Anlisis de riesgo crediticio en la liquidez del fondo complementario previsional cerrado de jubilacin

 

Analysis of credit risk in the liquidity of the closed pension supplementary pension fund

 

Anlise do risco de crdito na liquidez do fundo de penso complementar fechado

 

 


Darwin Bladimir Molina-Muoz I

ing_darwinmolina@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-4684-268X

 

Rosa Maricela Cedeo-Zambrano II

rosamaricedenozam@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0003-4453-1308

 

Correspondencia: ing_darwinmolina@hotmail.com

 

Ciencias econmicas y empresariales

Artculo de investigacin

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 07 de septiembre de 2020

 

 

 

       I.            Estudiante de Maestra en Administracin de Empresas / Instituto de Posgrado / Universidad Tcnica de Manab, Ingeniero Comercial, Tecnlogo Programador, Rol Laboral-BIESS administrando el fondo de jubilacin y CESANTIA de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

    II.            Magster en Educacin y Desarrollo Social, Ingeniero Comercial, Tecnlogo Programador, Universidad tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

El presente trabajo se realiza en el Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilacin para los Servidores y Cesanta para Docentes de la Universidad Tcnica de Manab (FONJUBI-UTM-FCPC), de la ciudad de Portoviejo, provincia de Manab, Repblica del Ecuador, con el objetivo analizar el riesgo crediticio en la liquidez del fondo, para la recoleccin de informacin se utiliz como tcnica el anlisis exploratorio, descriptivo para la fundamentacin terica, y el documental, permitiendo visualizar a los estados financieros de los aos 2017 y 2018, partiendo de un anlisis del riesgo crediticio reflejados en los niveles de rentabilidad y liquidez, brindando una informacin oportuna, que ayude a mejorar las acciones diarias a la toma de decisiones, para satisfacer transparencia a los partcipes del FONJUBI-UTM-FCPC. Entre los resultados se obtuvo que: En cuanto a la liquidez del fondo para el tercer trimestre del 2018 se demuestra un incremento de 0.01, lo que demuestra la capacidad de la institucin tiene para cumplir con las obligaciones a corto plazo, en relacin al Capital de Trabajo, vemos un incremento que demuestra que el fondo es capaz de seguir su normal funcionamiento aun cuando se cancelen sus pasivos a corto plazo. Se concluye que: El pilar fundamental de la supervisin financiera es develar el riesgo, orientado a que se fortalezca en riesgo crediticio, generando cultura de prcticas de alto nivel tcnico en la evaluacin, administracin y control del mismo.

Palabras Claves: Administracin de la empresa; anlisis; liquidez; indicadores financieros; rentabilidad

 

Abstract

This work is carried out in the Complementary Closed Retirement Pension Fund for Servants and Unemployment for Teachers of the Technical University of Manab (FONJUBI-UTM-FCPC), of the city of Portoviejo, province of Manab, Republic of Ecuador, with the The objective is to analyze the credit risk in the liquidity of the fund, for the collection of information, the exploratory, descriptive analysis was used as a technique for the theoretical foundation, and the documentary, allowing to visualize the financial statements of the years 2017 and 2018, starting from a analysis of credit risk reflected in the levels of profitability and liquidity, providing timely information, which helps to improve daily actions for decision-making, to satisfy transparency to the participants of the FONJUBI-UTM-FCPC. Among the results, it was obtained that: Regarding the liquidity of the fund for the third quarter of 2018, an increase of 0.01 is shown, which shows the capacity of the institution to meet short-term obligations, in relation to the Capital of Work, we see an increase that shows that the fund is able to continue its normal operation even when its short-term liabilities are canceled. It is concluded that: The fundamental pillar of financial supervision is to reveal the risk, aimed at strengthening the credit risk, generating a culture of high-level technical practices in its evaluation, administration and control.

Keywords: Businesses Administration; analysis; liquidity; financial indicators; cost effectiveness

 

Resumo

Este trabalho realizado na Caixa Complementar de Aposentadoria Fechada de Funcionrios e Desemprego de Professores da Universidade Tcnica de Manab (FONJUBI-UTM-FCPC), da cidade de Portoviejo, provncia de Manab, Repblica do Equador, com a objetivo de analisar o risco de crdito na liquidez do fundo, para a coleta de informaes, utilizou-se como tcnica de fundamentao terica a anlise exploratria, descritiva, e a documental, permitindo visualizar as demonstraes financeiras dos anos de 2017 e 2018, a partir de um anlise do risco de crdito com reflexos nos nveis de rentabilidade e liquidez, disponibilizando informao atempada, que ajude a melhorar as aes quotidianas para a tomada de deciso, de forma a satisfazer a transparncia aos participantes do FONJUBI-UTM-FCPC. Dentre os resultados obtidos, obteve-se que: Em relao liquidez do fundo para o terceiro trimestre de 2018, apresenta-se um aumento de 0,01, o que mostra a capacidade da instituio em cumprir obrigaes de curto prazo, em relao ao Capital de Trabalho, vemos um aumento que mostra que o fundo capaz de continuar seu funcionamento normal mesmo quando seus passivos de curto prazo so cancelados. Conclui-se que: O pilar fundamental da superviso financeira a revelao do risco, visando o reforo do risco de crdito, gerando uma cultura de prticas tcnicas de alto nvel na sua avaliao, administrao e controlo.

Palavras-chave: Administrao de empresas; anlise; liquidez; indicadores financeiros; eficcia de custo

 

Introduccin

Para muchas empresas, el crecimiento econmico depende directamente del buen funcionamiento administrativo que se aplique, uno de los puntos ms importantes es el de los crditos, ya que estos son solicitados por sus clientes con la finalidad de adquirir objetos materiales o para otro tipo de situaciones, (Chavarn, 2015). Por lo consiguiente, las instituciones bancarias, deben gozar de una buena calidad crediticia, previniendo los cambios que pueden generar los factores de mercado.

Desde ese marco, es relevante acotar que la liquidez es la capacidad que tiene un activo para ser convertido en dinero en efectivo de forma rpida sin prdida de su valor, la misma que debe ayudar alcanzar los objetivos organizacionales cualesquiera que sean estos, en un tiempo determinado. Adems de lo cual, los fondos privados de jubilacin y cesanta tienen como objetivo principal mejorar la jubilacin o cesanta de los empleados pblicos y privados de distintas entidades que brindan este beneficio adicional. Slo en tiempos recientes se ha explotado esta herramienta en el mbito financiero, debido a la similitud existente con el principal riesgo que las instituciones financieras enfrentan: el riesgo crediticio.

Desde las consideraciones anteriores, se declara que, la investigacin se efecta con el propsito de conocer el anlisis que tiene el riesgo crediticio en la liquidez, de este modo disponer de recursos para seguir satisfaciendo los distintos requerimientos de los partcipes del FONJUBI-UTM. De all que se considera conveniente llevar a cabo el presente trabajo de investigacin, ya que con l se pretende demostrar el anlisis de los resultados de los aos 2017 y 2018, respecto de analizar cmo se encuentran el riesgo crediticio y la liquidez desde los estados financieros, para la toma de decisiones en beneficio de los partcipes y por ende, de la institucin.

 

Desarrollo

Consideraciones esenciales sobre Riesgo crediticio

El riesgo es un concepto muy discutido por acadmicos y especialistas. Ramos, Campos, y Borras (2014). Es conveniente antes de iniciar el anlisis del riesgo crediticio, identificar en las operaciones del balance las fuentes de exposicin de riesgo de crdito, al que se enfrenta una institucin financiera. Si se observa el balance de una institucin financiera, notaremos que la principal fuente de riesgo crediticio al que estn expuestas las mismas, tiene su origen del lado de los archivos. (Engudanos, 2008, pg. 21) En el entorno financiero, el riesgo debe entenderse como la probabilidad de no obtener el rendimiento esperado de los valores invertidos, lo cual significa que se acepta que pueden obtenerse resultados tanto favorables como desfavorables (Borrs, 2013).

Por su parte, Muoz, (2007) destaca que en una empresa la forma de analizar y comprobar correctamente la entrega de crdito es por medio de un eficiente control del riesgo crediticio, ya que esto implica mantener los porcentajes de morosidad en niveles controlables. El riesgo crediticio es la probabilidad de que la contraparte (deudor que puede ser persona natural o jurdica) no cumpla con sus obligaciones en los trminos acordados; es decir, el riesgo de que un deudor no cancele a la institucin financiera el prstamo concedido en la fecha pactada. (Emery, Finnerty, & Stowe, 2008, pg. 411)

Por otra parte, Cern y Otero (2011), sealan que el riesgo crediticio es la posibilidad de que una entidad incurra en prdidas y se disminuya el valor de sus activos, como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones de un deudor o contraparte. El Riesgo Crediticio es la incertidumbre de efectuar los cobros en los periodos de tiempos establecidos provenientes por los crditos otorgados a los clientes, el incumplimiento de la deuda puede ser tanto parcial como el total, (Saavedra & Saavedra, 2010).

La posibilidad de no recuperar los valores establecidos en el crdito es conocida como riesgo crediticio, que se relaciona directamente con la liquidez de la empresa. Por lo tanto, consideran que existen diversas formas de evaluar el riesgo de los crditos y entre las ms comunes est el comparar el valor total del activo al trmino de un periodo con el valor final de la deuda. Cortez y Burgos (2016).

 

Reflexiones tericas bsicas sobre Liquidez

Arroba y Solis (2017), consideran que es muy importante analizar la liquidez de la empresa, para poder identificar con tiempo las alertas de alta y baja liquidez, con la finalidad de contraer obligaciones financieras a futuro. Para Martel (2015), liquidez es la posibilidad que tiene una institucin financiera para enfrentar reducciones en los niveles de depsitos u otros pasivos financieros, as como aumentos en los activos no lquidos (prestamos). En decir, la capacidad que tiene la institucin financiera para cubrir sus necesidades de efectivo, tanto anticipada como contingente.

En este sentido, Mallo & Merlo (1995) y Pacheco et al. (2002), sealan que los indicadores financieros representan un conjunto de interrelaciones que permiten evaluar liquidez, solvencia, eficiencia operativa, endeudamiento, rendimiento y rentabilidad de una organizacin. Para disponer de un adecuado nivel de liquidez las entidades financieras deben mantener cierta coherencia entre sus actividades de colocacin y de captacin de dinero. Esto incluye la adecuada gestin de los plazos y montos de los activos y pasivos, en la transformacin de plazos. De acuerdo con los autores, se manifiesta que la liquidez implica, la capacidad puntual de convertir los activos en lquidos o de obtener disponible para hacer frente a los vencimientos que tienen las cuentas que gestiona la empresa.

Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilacin y Cesanta (FONJUBI)

Un Fondo Complementario Previsional Cerrado (FCPC) es una institucin creada para generar ahorro entre sus partcipes y proveerles de prestaciones y crditos. Cuyo objetivo consiste en proveer oportunidades financieras y servicios oportunos a cada uno de sus partcipes. En la misma se depositan las expectativas y aspiraciones en materia financiera de todos sus partcipes. Por consiguiente, un FCPC se encuentra bajo administracin del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), siendo una institucin financiera pblica con autonoma tcnica, administrativa y financiera, con finalidad social y de servicio pblico, de propiedad de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La gestin realizada por el BIESS respecto de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados, responde a criterios tcnicos hacia el mximo rendimiento de las inversiones privativas y de la cuenta individual de cada partcipe. De acuerdo con el artculo 1 de la Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para la administracin de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados publicada en Registro Oficial No. 379 de 20 de noviembre de 2014, se determina que la administracin le corresponde al IESS a travs de su banco, siempre y cuando haya existido aporte estatal en su origen o bajo cualquier modalidad en cualquier FCPC. De acuerdo con la codificacin de resoluciones monetarias, financieras, de valores y seguros publicada por la Junta de Poltica y Regulacin Monetaria y Financiera en el Libro I Captulo XL seccin II subseccin II pargrafo I artculo 8, un FCPC se configura en:

Los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados (FCPCs), se integran con el patrimonio autnomo constituido a favor de los partcipes a travs del ahorro voluntario de sus afiliados y del aporte voluntario de sus empleadores privados. El vnculo cerrado al cual responde el fondo se genera a partir de la relacin laboral de sus partcipes con instituciones pblicas, privadas o mixtas, o con un gremio profesional u ocupacional y tiene la finalidad de mejorar la cuanta o las condiciones de las prestaciones correspondientes al seguro general obligatorio, o no cubiertas por ste.

El BIESS cuenta con 62 Fondos Complementarios Previsionales Cerrados activos, entre estos se encuentra el FONJUBI-UTM-FCPC, el cual posee personalidad jurdica de derecho privado con finalidad social, previsional y sin fines de lucro, plenamente capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones, se administra a travs de su patrimonio autnomo independiente del de la Universidad Tcnica de Manab.

 

El FONJUBI-UTM-FCPC, se rige por la Constitucin de la Repblica del Ecuador, la Ley de Seguridad Social, las normas y disposiciones emanadas por la Superintendencia de Bancos y Seguros y la Junta Bancaria, el estatuto segn resolucin SB-IRP-DASCP-2014-38 y de manera supletoria por el Cdigo Civil, el objeto social del fondo es otorgar a sus partcipes la prestacin complementaria de jubilacin y cesanta, a travs del ahorro voluntario de sus partcipes y el aporte voluntario de sus empleadores de ser el caso, conforme las disposiciones constantes en el presente estatuto y reglamentos que se emitan para el efecto.

El FONJUBI-UTM-FCPC para este fin administrar las prestaciones de jubilacin de todos los partcipes y la prestacin de cesanta de los partcipes que tienen la calidad de docentes de la Universidad Tcnica de Manab y otras prestaciones que se crearen con el debido estudio tcnico y financiero. La vigencia del FONJUBI-UTM-FCPC ser indefinida, pero podr disolverse voluntariamente o liquidarse de oficio, de conformidad a la normativa expedida por la Superintendencia de Bancos y Seguros y la Junta Bancaria, y este estatuto.

La misin, se configura en incrementar continuamente los fondos de Jubilacin y Cesanta de los docentes, empleados y trabajadores de la Universidad Tcnica de Manab, partcipes del fondo, a fin que obtengan una pensin jubilar adicional a la que otorga el IESS y un Fondo de Cesanta que al culminar su vida laboral en la Universidad dignifiquen la vida futura de los partcipes.

Y la visin del FONJUBI-UTM-FCPC, es un fondo de elevado prestigio y solidez econmica que genera confianza y credibilidad en todos sus partcipes, por la transparencia de sus cuentas y la calidad de los servicios que presta generando beneficios econmicos a travs de crditos oportunos que dinamizan la economa propia y del pas en general. Cuente con valores corporativos consolidados en el Fondo. (tabla 1).

 

Tabla 1: Valores corporativos del FONJUBI-UTM-FCPC

VALORES CORPORATIVOS DEL FONJUBI-UTM-FCPC

Compromiso

Entrega, dedicacin y convencimiento, siempre presentes en nuestras acciones, para el cumplimiento de los objetivos personales e institucionales.

tica

Nuestros principios morales nos conducen al buen comportamiento, orientndonos hacia el logro de una armona individual y social.

Responsabilidad

Cumplimos eficientemente con los compromisos adquiridos y asumimos positivamente las consecuencias de nuestros actos.

Excelencia

 

Nos esforzamos permanentemente por satisfacer las expectativas de nuestros usuarios, buscando siempre ser los mejores del mercado en cuanto a recursos humanos, procesos, tecnologa y estructura, con enfoque hacia el servicio.

Respeto

Valoramos a las personas como a nosotros mismos, entendiendo que nuestra libertad llega hasta donde inicia la de los dems.

Rentabilidad

Es el resultado de la eficiente y racional combinacin de recursos fsicos en manos del talento humano, comprometido con generar utilidad social y beneficio econmico para la organizacin.

Innovacin

Imprimimos creatividad e imaginacin en nuestro trabajo con dinamismo y conocimiento, teniendo mente abierta hacia un nuevo horizonte.

Equidad

Buscamos continuamente prestar nuestros servicios institucionales, enmarcados dentro de la normatividad vigente reconociendo los derechos, deberes y necesidades individuales de nuestros usuarios, teniendo en cuenta su participacin activa.

Liderazgo

Nos caracterizamos por contar con un equipo de trabajo altamente comprometido en el desarrollo de su potencial, que orienta sus esfuerzos en la consecucin de los objetivos organizacionales a travs de la innovacin, competitividad, motivacin y conocimiento, generando valor agregado al bienestar y calidad de vida de los ecuatorianos.

Amabilidad

 

Nos comprometemos a superar las expectativas de nuestros usuarios, ofreciendo un servicio clido y humano, que garantice el buen trato y evidencie nuestro inters hacia sus necesidades.

Responsabilidad institucional

 

Es el manejo eficiente de los recursos en la realizacin de nuestras actividades, promoviendo la innovacin permanente, productos, servicios y recursos tecnolgicos.

 

Fuente: FONJUBI-UTM-FCPC Elaborado por: Autores

 

Entre los productos que ofrece el FONJUBI-UTM-FCPC a los partcipes, es la prestacin complementaria de jubilacin y cesanta, a travs del ahorro voluntario de sus partcipes y el aporte de sus empleados de ser el caso, conforme a las disposiciones constantes en el estatuto y reglamento que se emiten para el efecto. Los partcipes pueden acceder a prstamos quirografario y prendarios a una tasa de inters del 12% aprobada mediante asamblea de participes, los mismos que cumpliendo todos los requerimientos estn acreditados a sus cuentas en 24 horas en el caso de los quirografarios y el prendario de acuerdo el tramite requerido.

 

Materiales y mtodos

La investigacin documental es la presentacin de un escrito formal que sigue una metodologa reconocida. Adems, puede presentar la posible conexin de ideas entre varios autores y las ideas del investigador. Su preparacin requiere que ste rena, interprete, evale y reporte datos e ideas en forma imparcial, honesta y clara. (Hernndez, 2004, pg. 122). Los estudios exploratorios permiten la aproximacin de fenmenos desconocidos, con el fin de aumentar el grado de familiaridad y contribuyen con ideas respecto a la forma correcta de abordar una investigacin en particular. (Hernndez, 2004, pg. 93).

Los estudios descriptivos buscan desarrollar una descripcin del fenmeno estudiado, a partir de sus caractersticas. Describir en este caso es sinnimo de medir. Miden variables o conceptos con el fin de especificar las propiedades importantes de comunidades, personas, grupos o fenmeno bajo anlisis. El nfasis est en el estudio independiente de cada caracterstica, es posible que de alguna manera se integren las mediciones de dos o ms caractersticas con el fin de determinar cmo es o cmo se manifiesta el fenmeno. (Hernndez, 2004, pg. 95).

 

Anlisis y discusin de Resultados

Con base en la informacin reportada al cuarto trimestre del 2018 del Estado de Situacin Financiera se realiz el siguiente anlisis comparativo anual en comparacin a diciembre del 2017 del fondo, lo cual se detalla y se explican las cuentas a continuacin:

 

Tabla 2 ESTADO DE SITUACION FINANCIERA

FONJUBI UTM FCPC

ACTIVO

Dic 17 a Dic - 18

Fuente: FONJUBI-UTM-FCPC

 

Fondos Disponibles: cmo se puede observar en el cuadro que antecede el grupo 11 de Fondos Disponible presenta una disminucin entre diciembre 2017 a diciembre 2018 puesto que el dinero est invertido, de acuerdo con la resolucin de Comit de inversiones, las mismas que fueron informadas en el Oficio Resolucin N RS-CINV-001-2018 que rigen en este periodo 2018 con las disposiciones respectivas a las inversiones no privativas.

 

Inversiones No Privativas: el comit de inversiones se reuni el 31 de enero de 2018, y en el 09 de febrero del ao en curso nos informan que mediante Oficio Resolucin N RS-CINV-001-2018 sobre las disposiciones respectivas para que se proceda a realizar las inversiones no privativas, de las cuales se desprenden las siguientes inversiones (tabla 3)

Tabla 3: Inversiones no privativas. Fuente: FONJUBI-UTM-FCPC

 

Grfico 1: Inversiones no privativas

 

Dando cumpliendo as las resoluciones de comit de inversin, se evidencia un leve crecimiento en las inversiones no privativas producto de una mayor colocacin en certificados depsitos a plazo.

Inversiones Privativas: El fondo cuenta para el 2018 respecto a las inversiones privativas con un valor de $2.198.307,63, que corresponden a 542 partcipes que mantienen obligaciones crediticias, de los cuales USD $ $16.395,54 corresponden a crditos quirografarios vencidos de 5 participes que, por motivos de retenciones judiciales, prstamos quirografarios e hipotecarios con el BIESS y otras deudas no han alcanzado a descontar el total de la letra del fondo; se han realizado gestiones de cobranza para la recuperacin efectiva de estos valores para tratar de disminuir la morosidad, en cuanto a las provisiones para el ao 2018 fueron $ -4152,23 siendo las del 2017 el valor de $ -1886,18, se considera que las acciones de cobranza implementadas se sigan ejecutando para que disminuya los ndices de morosidad.

Cuentas por Cobrar: Dentro de las cuentas del activo, este rubro es significativo su incremento para el periodo analizado, se debe a que en el 2018 se ha registrado en rendimientos por cobrar de Inversiones no privativas las mismas que se han realizado de acuerdo a la resolucin de Comit de inversiones las mismas que fueron informadas en el Oficio Resolucin N RS-CINV-001-2018 que rigen en este periodo 2018, siendo este el rubro ms significativo, as tambin se suma los rendimientos por cobrar de las inversiones privativas y el seguro de desgravamen de este periodo.

Inversiones en Proyectos Inmobiliarios: el fondo no cuenta con proyectos inmobiliarios desde su creacin.

Propiedad y Equipo: Cmo se puede observar hubo una disminucin en este rubro en relacin al cuarto trimestre del ao 2018, correspondiente a las depreciaciones del periodo.

Bienes Adjudicados por Pago y Recibidos en dacin: El fondo no posee bienes adjudicados por pago y recibidos en dacin desde su creacin.

Otros Activos: Este rubro comprende la adquisicin de un nuevo sistema informtico.

 

Tabla 4: ESTADO DE SITUACION FINANCIERA

FONJUBI UTM FCPC

PASIVO - PATRIMONIO

Dic.-17 a Dic. -18

Fuente: FONJUBI-UTM-FCPC

 

Cuenta Individual: En este rubro se refleja un incremento para el ltimo trimestre del ao 2018 debido a las nuevas afiliaciones y al reintegro de los partcipes que en su momento se desafiliaron del fondo, se sigue esperando que se siga sumando este rubro, tambin se reflejan las liquidaciones tanto por desafiliacin voluntaria y jubilacin de los partcipes.

Cuentas por Pagar: Este grupo se refleja una disminucin en el ao 2018, a la fecha el fondo no posee deudas a largo plazo y el valor que se refleja corresponde al pago de Impuestos, proveedores de Seguro, entre otros que se cancelan al siguiente mes.

Obligaciones Patronales: Para este grupo se refleja un incremento en el ao 2018, ya que mensualmente se provisionaron los beneficios sociales de las empleadas que estn bajo la modalidad relacin de dependencia del FONJUBI-UTM-FCPC, correspondiente a los pagos de dcimos tercero y dcimo cuarto sueldo, fondo de reserva y vacaciones.

Resultados (Patrimonio): Este rubro se refleja los excedentes del ao, ya que los excedentes del ejercicio econmico 2017 fueron repartidos en febrero del 2018, segn el Catlogo nico de Cuentas CUC emitido por la Superintendencia de Bancos, los excedentes del ejercicio econmico se contabilizan al finalizar el perodo fiscal, es decir en el mes de diciembre y, es as que los mismo pasaran a ser repartidos a inicios del ao subsiguiente sea esta 2018 o 2019 segn como crece la reparticin de los rendimientos en el estatuto vigente del Fondo, lo que se refleja una rentabilidad de un 20.03%.

El manejo adecuado de estos recursos con una planificacin apropiada y viable genera sobre todo en la fuerza laboral confianza una motivacin para cumplir su rol con la mayor responsabilidad, optimizando aquellos recursos financieros de una manera sustentable y que arroje los mejores resultados.

Por lo expuesto, en la presente investigacin, se analiza el riesgo crediticio del Fondo, se evala en base al contexto de los autores Cortez y Burgos (2016), realizando una comparacin entre el Valor Total del Activo (VTA) y el Valor Final de la Deuda (VFD), a travs de la variacin en los estados de situacin financiera de los aos en estudio del 2017 y 2018, de esta forma se establece la variacin del riesgo crediticio en el fondo, para la toma decisiones en el fondo. La siguiente tabla muestra informacin veraz de los resultados que conllevan al anlisis del riesgo crediticio en el FONJUBI-UTM-FCPC.

 

Tabla 5: Valores del estado de situacin financiera del FONJUBI-UTM-FCPC de los aos 2017-2018

Resultado de la variacin de los aos 2017-2018

Estado de situacin financiera del FONJUBI-UTM-FCPC

Valor Total Activo (VTA)

Valor Total Deuda (VTD)

Absoluta

Relativa

Absoluta

Relativa

 

$173.147,46

2,95%

$95.073,18

1,73%

 

 

Fuente: FONJUBI-UTM-FCPC. Elaborado por: Autores

En la tabla 5, se expresan los resultados de los valores del estado de situacin financiera, tomando para determinar el anlisis del riesgo crediticio en el FONJUBI-UTM-FCPC, con diferencias absolutas y relativas entre cada ao, sean el VTA y el VTD, demostrando valores y porcentaje positivos. Por lo tanto, consideramos que el anlisis crediticio en esta investigacin, incide que el riesgo crediticio no tiene probabilidad de incumplimiento, expresado en el grfico 2, la diferencia entre VTA y el VTD con un valor de $78.074,28 que corresponde al 1,22% de incremento en el cumplimiento de las cuentas que se administran en la gestin del FONJUBI-UTM-FCPC, y se debe manejar y aumentar el porcentaje en los aos consiguientes para instituir la toma de decisiones.

 

Grfico 2: Riesgo crediticio mediante la comparacin del valor total del activo, con el valor final de la deuda entre los aos 2017-2018

Fuente: FONJUBI-UTM-FCPC. Elaborado por: Autores a partir de la informacin documental proporcionada del FONJUBI-UTM-FCPC

 

Por lo consiguiente, en la tabla 4 se muestra los indicadores financieros, entre ellos el de liquidez que son motivo de estudio de la presente investigacin, los cuales miden la capacidad del Fondo para cubrir sus deudas y por ende influye en la liquidez. En este sentido, Mallo & Merlo (1995) y Pacheco et al. (2002), sealan que los indicadores financieros representan un conjunto de interrelaciones que permiten evaluar liquidez, solvencia, eficiencia operativa, endeudamiento, rendimiento y rentabilidad de una organizacin.


 

Tabla 6: Informe financiero comparativo de los aos 2017 y 2018 del FONJUBI-UTM-FCPC

Fuente: Informe financiero del FONJUBI-UTM-FCPC del ao 2018

 

Con relacin a la tabla 6, se observa en la comparacin del ltimo trimestre del 2018 con respecto al ltimo trimestre del ao 2017, el fondo aument 1.17 puntos su capacidad de generar beneficio por s mismo y en cuanto a la rentabilidad sobre los recursos propios se increment en 1.17 puntos.

En cuanto a la liquidez del fondo para el tercer trimestre del 2018 se demuestra un incremento de 0.01, lo que demuestra la capacidad de la institucin tiene para cumplir con las obligaciones a corto plazo, en relacin al Capital de Trabajo, vemos un incremento que demuestra que el fondo es capaz de seguir su normal funcionamiento aun cuando se cancelen sus pasivos a corto plazo.

 

Grfico 3: Rentabilidad obtenida por el FONJUBI-UTM-FCPC

Fuente: Informacin documental FONJUBI-UTM-FCPC

De igual manera en el Grfico 3, se alcanza a distinguir considerablemente, la rentabilidad obtenida por el FONJUBI-UTM-FCPC, mejorando su capacidad de ingresos frente a sus gastos operativos y administrativos, alcanzando un nivel ptimo de eficiencia financiera.

Con la presente investigacin se contribuye a que los partcipes estn seguros de que el FONJUBI-UTM-FCPC, tiene un nivel de cumplimiento y que la gestin es manejable quedando demostrado en el anlisis del riesgo crediticio en liquidez del FONJUBI-UTM-FCPC, por cuanto es de vital importancia establecer decisiones que contribuyan a mantener los ndices ms adecuados de rotacin de clientes. Entre estas decisiones proyectamos las siguientes:

Cumplimiento y/o avance de acciones de mejora y proyectos.

Efectuar mecanismos de control que permitan una mejor agilidad en los procesos internos del fondo.

Analizar las reas que se necesiten fortalecer a travs de capacitaciones

Priorizar las reas de mayor inters para el fondo

Establecer un calendario para capacitaciones

Ejecucin del Programa de educacin Financiera de forma virtual.

Actualizacin de la pgina web del fondo con datos relevantes sobre la institucin

Ejecucin del Programa de educacin Financiera

Actualizacin de la pgina web del fondo con datos relevantes sobre la institucin

Elaborar informes de gestin trimestrales y anuales para dar a conocer a los partcipes en Asamblea o cuando el caso lo amerite.

 

Conclusiones

Una vez obtenidos los resultados podemos concluir lo que sigue a continuacin: El pilar fundamental de la supervisin financiera es develar el riesgo, orientado a que se fortalezca en riesgo crediticio, generando cultura de prcticas de alto nivel tcnico en la evaluacin, administracin y control del mismo. Se deben establecer los principios y criterios generales, para que el FONJUBI-UTM-FCPC mantenga la evaluacin de los riesgos crediticios implcitos en los activos, y mejorar la liquidez en el fondo.

Por lo antes expuesto, se plantea un cambio como alternativa para el crecimiento de incorporar nuevos participes, implementando estrategias sobre todo presentar informacin en los estados de situacin financiera que no se genera riesgo de incumplimiento, que esto influye en la liquidez, como efecto positivo en el crecimiento de la rentabilidad. El anlisis al riesgo crediticio en la liquidez del fondo, genera un eficiente nivel de rentabilidad; indica ser una herramienta eficaz, efectiva y eficiente para satisfacer la demanda de recursos financieros elevando en un mayor comn denominador la rentabilidad del FONJUBI-UTM-FCPC, convirtindose en la puerta de la entrada para el establecimiento de relaciones financieras, cuyo participes son los principales beneficiados.

 

Referencias

1.      Borrs, F. (2013): La banca comercial: productos y servicios, Editorial Flix Varela, La Habana.

2.      Cern, L. y Otero, R. (2011). Valoracin y riesgo crediticio en Colombia. Revista Finanzas y Poltica Econmica3(2), 65-82.

3.      Chavarn, R. (2015). Morosidad en el pago de crditos y rentabilidad de la banca comercial en Mxico. Revista Mexicana de Economa y Finanzas, vol.10, N. 1, enero-junio, 2015, P. 71-83.

4.      Cortez, D. y Burgos, J. (2016). La gestin de cartera de crdito y el riesgo crediticio como determinante de morosidad o liquidez de las empresas comerciales. Observatorio Economa Latinoamericana. ISSN: 1696-8352, 1-14

5.      Emery, D., Finnerty, J., & Stowe, J. (2008). Administracion Financiera (Espaol ed.). (M. De Anata, Ed.) Mexico: Pearson Educacin.

6.      Engudanos, A. M. (2008). Diccionario de Contabilidad, Auditora y Control de gestin. Madrid: Ecobook.

7.      Hernndez, P. A. (12 de 2004). Revista Colombiana de Estadstica, 27(2), 139. Informacin Financiera. (s.f.). Recuperado el 20 de abril de 2012, de http://www.informacionfinanciera.es/financiera-principales-estadosfinancieros.html,

8.      Mallo, C. y Merlo, J. (1995), Control de gestin y control presupuestario. Espaa. Mc Graw Hill.

9.      Martel E. (2015). Supervisin bancaria. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana.

10.  Pacheco, J., Casteeda, W. & Caicedo, C. (2002). Indicadores Integrales de Gestin. Editorial Mc Graw Hill. Bogota.

11.  Pgina del Biess. https://www.biess.fin.ec/fondos-complementarios-previsionales-cerrados?d=/ley-transaparencia/fcpc/balances-financieros/registro-historico/descripcion/&c=&y=0#introduccion

12.  Ramos, E., Camps, D. y Borras, F. (2014). La gestin del riesgo crediticio: experiencia cubana. Revista Cubana de Contabilidad y Finanzas. COFIN HABANA, (4), 33-43.

13.  Saavedra, M., & Saavedra, M. (2010). Modelos para medir el riesgo de crdito de la banca. Cuadernos de Administracin, vol. 23, N. 40, enero-junio, 2010, P. 295319

14.  Informe Anual Econmico, Financiero y Riesgos del Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilacin para los Servidores y Cesanta para Docentes de La Universidad Tcnica De Manab (FONJUBI-UTM-FCPC)

15.  Muoz, M. (2007). La eficiencia del personal en las microfinancieras influye en la cartera vencida? Anlisis Econmico, vol. 22, N.50, mayo-agosto, 2007, P. 173-185.

16.  Arroba, J. y Solis T. (2017): Cuentas por cobrar y su incidencia en la liquidez, Revista Observatorio de la Economa Latinoamericana, Ecuador, (septiembre 2017). Disponible en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/cuentas-cobrar-liquidez.html

17.  Superintendencia de Economa Popular y Solidaria (2015). Anlisis de Riesgo de Liquidez del Sector Financiero Popular y Solidario. Disponible en

18.  https://www.seps.gob.ec/documents/20181/26626/Riesgo%20de%20Liquidez%20(Corregido).pdf/71ecd018-0999-4508-8c83-9218d21452c3

19.  Estatuto del Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilacin para los Servidores y Cesantia para Docentes de la Universidad Tcnica de Manab - (FONJUBT-UTM- FCPC), (2017).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/