Desarrollo de competencias musicales y comportamiento social de estudiantes de IE pblicas del nivel primario de la unidad de gestin educativa local, UGEL - CUSCO 2019

 

Development of musical competencies and social behavior of public IE students at the primary level of the local educational management unit, UGEL - CUSCO 2019

 

Desenvolvimento de competncias musicais e comportamento social de alunos pblicos de IE no nvel primrio da unidade de gesto educacional local, UGEL - CUSCO 2019

 

 


Angel H. Conza-Pacca I

ctjesusmaritza@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-2117-9439

 

 

 

Correspondencia: ctjesusmaritza@gmail.com

 

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 01 de septiembre de 2020

 

 

 

 

       I.            Investigador Independiente, Cusco, Per.

 

 


Resumen

La tesis se realiz; en los centros Educativos de la UGEL CUSCO, tomando en consideracin los siguientes centros educativos del nivel primario: San Francisco de Borja, Simn Bolivar, Luis Vallejo Santoni, Humberto Luna. El objetivo general fue determinar la relacin de las competencias musicales en el comportamiento social de los estudiantes del nivel primario de las I.E. pblicas de la UGEL- CUSCO., con la finalidad de conocer si los centros educativos cumplan con el aprendizaje de conocimientos musicales y comportamientos sociales de los alumnos. Para la obtencin de la informacin se aplic una ficha de observacin y unas encuestas para conocer el cumplimiento de los conocimientos en relacin al comportamiento social de los estudiantes. En relacin esto se aplic un instrumento la cual estuvo compuesto por 25 tems, con escala de medicin de escala de Likert. La validez y la confiabilidad del instrumento fueron realizadas; con juicios expertos por tanto son fiables y consistentes.

Palabras Claves: skills; behavior; learning.

 

Abstract

The thesis was carried out; in the educational centers of the UGEL - CUSCO, taking into consideration the following educational centers: San Francisco de Borja, Simon Bolivar, Luis Vallejo Santoni, Humberto Vidal Hunda. The general objective was to determine the relationship of musical competences in the social behavior of I.E. public of the UGEL-CUSCO., with the purpose of knowing if the educational centers fulfilled the learning of musical knowledge and social behaviors of the students. To obtain the information, an observation sheet and some surveys were applied to know the fulfillment of the knowledge in relation to the social behavior of the students. In relation to this, an instrument was applied which was composed of 25 items, with a Likert scale measurement scale. The validity and reliability of the instrument were performed; With judgment experts are therefore reliable and consistent.

Keywords: skills; behavior; learning.

 

Resumo

A tese estava pronta; nos Centros Educacionais da UGEL - CUSCO, levando em considerao os seguintes centros educacionais de nvel primrio: So Francisco de Borja, Simn Bolivar, Luis Vallejo Santoni, Humberto Luna. O objetivo geral foi determinar a relao das competncias musicais no comportamento social dos alunos do nvel primrio do I.E. UGEL-CUSCO., Com o objetivo de saber se os centros educativos esto em conformidade com a aprendizagem dos conhecimentos musicais e dos comportamentos sociais dos alunos. Para obter as informaes, aplicou-se uma ficha de observao e alguns inquritos para saber o cumprimento dos conhecimentos em relao ao comportamento social dos alunos. Em relao a isso, foi aplicado um instrumento composto por 25 itens, com escala de medida Likert. A validade e confiabilidade do instrumento foram realizadas; com opinio de especialistas, eles so, portanto, confiveis ​​e consistentes.

Palavras-chave: Habilidades; comportamento; Aprendendo.

 

Introduccin

En el ao 2012 se incorpor a la Constitucin Suiza el derecho al estudio de la msica, en forma gratuita y de calidad, para todos los estudiantes de las escuelas de ese pas. Este hecho hace que Suiza sea el primer pas del mundo en adoptar una legislacin que obligue a todas las escuelas a ensear la asignatura de msica al igual como se ensean otras materias tales como matemticas, idioma, etc. (Constitucin Suiza).

El proceso de enseanza/aprendizaje musical tiene o debera tener un importante impacto en la educacin del nio de Infantil, sobre todo, en lo referente a las contribuciones de ste a la competencia social del educando, por tanto, se trasluce la importancia de la msica para el proceso socializacin del alumnado. El centro educativo durante esta etapa inicial debe insistir en el uso de la msica como una herramienta ms que favorecer la adquisicin de una competencia socioafectiva, el establecimiento de vnculos entre el alumnado, y facilitar el dilogo entre ellos (Bermell, Vicente, & Del Mar, 2016).

A nivel internacional la educacin musical en Espaa se desarrolla en tres mbitos: formacin profesional, formacin docente y educacin musical en formacin general. Actualmente, los tres mbitos adaptan su estructura y desarrollo a la concepcin educativa de competencias (Longueira, 2011). Estamos en condiciones para afirmar que la educacin musical es mbito de educacin general porque forma parte del currculo de la educacin obligatoria, lo que implica su consideracin, en tanto que educacin artstica, como componente necesario para el desarrollo integral del individuo, y as se contempla en los planes de estudios de educacin primaria y secundaria obligatoria.

En nuestro pas no se han producido textos escolares desde la dcada de 1970, en donde se contaba con los libros para educacin secundaria de los msicos Pulgar Vidal y Escobedo. Es en el segundo periodo presidencial del Arquitecto Fernando Belaunde Terry (1980 1985) cuando se retira de la educacin peruana la enseanza de msica como curso obligatorio (Diseo Curricular Nacional 1990). En el discurso inaugural del actual presidente Pedro Pablo Kuczynski adelant que, en su gobierno, las artes, la msica junto al deporte y la educacin cvica sern cursos obligatorios en los colegios pblicos (Diario La Repblica del 29 de julio de 2016).

Todas estas referencias demuestran que las competencias musicales permiten un desarrollo integral de los estudiantes, por ello con la presente investigacin se pretende conocer que de manera las competencias musicales tienen influencia directa en los estudiantes de las Instituciones Pblicas de la ciudad del Cusco.

 

Material y mtodos

La presente investigacin es de tipo correlacional, porque existe una relacin directa entre la variable independiente (Competencias musicales) con la variable dependiente (Comportamiento social) por lo tanto dicha relacin ser comprobada a travs de una prueba de Hiptesis. Segn Sampieri (2014) los estudios correlacinales, se refieren a: evaluar el grado de asociacin que exista entre dos o ms variables, miden cada una de ellas (presuntamente relacionadas) y, despus, cuantifican y analizan la vinculacin. (Roberto Hernndez Sampieri, Roberto Fernndez Collado, & Pilar Baptista Lucio, 2014)

 

Para describir la relacin entre las dos variables esta presenta a travs del diagrama:

 

X Y

 

Competencias musicales Comportamiento social

 

Donde:

X = Competencias musicales

Y= Comportamiento social

El diseo de la investigacin es no experimental por que las variables a estudiar no se sometern a un experimento longitudinal donde se controlen el total de las variables, sino se realizara un diagnstico de la realidad sin pretender alterarla, tambin tiene un corte transversal ya que la aplicacin de los instrumentos se realizara en un momento determinado de la investigacin.

 

Segn (Hernandez, Fernandez, & Baptista, 2006)La investigacin no experimental o expos-facto es cualquier investigacin en la que resulta imposible manipular variables o asignar aleatoriamente a los sujetos o a las condiciones"

Segn Mario Tamayo, la localidad se define como la mayora del fenmeno a darle vueltas a la cabeza adonde las unidades de localidad poseen una caracterstica comn, la cual se estudia y da inicio a los aspectos de la indagacin (Tamayo, 2015). De esta manera se tomar en consideracin como poblacin la cantidad de 20488 instituciones educativas del sector pblico nivel secundario. La muestra de la presenta estudio constituyo el total de estudiantes.

 

 

N =

N = 378

 

DATOS:

Z= Nivel de confianza 95% (1.96)

P= Probabilidad de xito (0.67)

(P) = Probabilidad de fracaso (0.33)

N= Universo o Poblacin (20488)

E= Error muestral (0.05)

n= Tamao de muestra

 

La muestra obtenida fue de 378 a los que se aplicara la encuesta.

 

Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos, validez y confiabilidad

Instrumentos

Tcnicas

Para realizar la respectiva recoleccin de datos se emple las siguientes tcnicas segn al enfoque de investigacin que es cuantitativa, ya que se realizara el manejo de datos numricos:

         Observacin: Forma ms sistematizada y lgica para el empadronamiento visual y verificable de lo que se pretende enterarse; en otras palabras, es comprender de la forma ms objetiva factible, lo que ocurre en el orbe real, ahora sea para describirlo, analizarlo o explicarlo desde una aproximacin cientfica (Covarrubias, Martinez , & Nallely, 2012).

         Cuestionario: El instrumento utilizado en la investigacin fue una el cuestionario un conjunto de preguntas cerradas, las preguntas fueron clasificadas segn las dimensiones e indicadores de las variables de estudio.

 

Tcnicas

Para el presente estudio se utiliz el instrumento siguiente:

         Encuesta: Para la recoleccin de los datos necesarios para la investigacin se utiliz una encuesta donde se disponen de preguntas carradas, esta tcnica ayuda a recolectar informacin precisa, para posteriormente analizar las respuestas.

 

Procedimiento

Esta tcnica consiste en dar validez, peso a cada uno de los datos recolectados, y en obtener deduccin de la informacin evaluada. La importancia de la evaluacin e interpretacin residen en asegurar el trabajo con los datos vlidos, procesando soluciones veraces y exactas.

Para el anlisis e interpretacin de los datos utilizados se utiliz la tcnica de anlisis de contenido como para la herramienta bajo un enfoque cuantitativo.

 

Mtodo de anlisis de informacin

Para el anlisis de datos se utilizar el uso de tcnicas propias de la estadstica descriptiva como son Tablas y grficos estadsticos, asimismo para la prueba de hiptesis se hizo uso de la prueba Rho de Spearman. Todo el procesamiento de datos se realiz en el SPSS.

 

         Respeto para los seres humanos participantes: Los participantes en la investigacin mantendrn protegida su privacidad y tendrn la opcin de dejar la investigacin y tener un monitoreo de su bienestar

 


 

Aspectos ticos

         Valor: la investigacin buscara mejorar el conocimiento de los egresados sobre la experiencia y oportunidad laboral en el Cusco.

         Validez cientfica: la investigacin es metodolgicamente sensata, esto porque que los participantes de la investigacin no perdern su tiempo debido que se utilizara una encuesta precisa.

         La seleccin de seres humanos o sujetos es justa: los participantes en las investigaciones sern seleccionados en forma justa y equitativa y sin prejuicios personales o preferencias.

         Proporcin favorable de riesgo/ beneficio: los riesgos a los participantes de la investigacin sern mnimos o nulos y los beneficios potenciales sern aumentados, los beneficios potenciales para los individuos y los conocimientos ganados para la sociedad sobrepasarn los riesgos.

         Consentimiento informado: los individuos sern informados acerca de la investigacin y dar su consentimiento voluntario antes de convertirse en participantes de la investigacin.

 

Validez y confiabilidad

La validez de los instrumentos se estableci mediante juicio de experto de la Escuela de Postgrado de nuestra casa de estudios superiores con conocimiento de causa en el rea materia de investigacin, a quien se le entregar juntamente con los instrumentos para ser validados la matriz de consistencia y las matrices de operacionalizacin de variables.

 

Discusin

CONDUCTA INSTITUCIONAL

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

Siempre

249

65.9

65.9

65.9

A veces

111

29.4

29.4

95.2

Nunca

18

4.8

4.8

100.0

Total

378

100.0

100.0

 

Fuente: Elaboracin propia

 

De la tabla y grfico se puede observar los estudiantes de primaria que el 65.9% demuestra que siempre tienen buena conducta en la institucin, mientras que el 29,4% demuestran que a veces tienen buena conducta en la institucin y 4.8 nunca demuestra que nunca tienen buena conducta en la institucin de esta forma se tiene que: El 65.9% de los alumnos se evidencia que demuestran buena conducta en la institucin al tener la capacidad de cumplimiento de normas de convivencia como la atencin en clases, el cuidado de los materiales que le brinda el profesor. El 29.4% de los alumnos se evidencia que a veces demuestran buena conducta en la institucin al momento de cumplir las normas de convivencia en el saln de clases.

 

Hiptesis especifica 2

Las competencias musicales se relacionan significativamente con la conducta institucional de los estudiantes de I.E. pblicas del nivel primario de la Unidad de Gestin Educativa Local, UGEL- Cusco.

 

Hiptesis nula (Ho)

No existe relacin entre la dimensin conducta institucional y las competencias musicales de los estudiantes de I.E. pblicas del nivel primario de la Unidad de Gestin Educativa Local, UGEL- Cusco.

 

Hiptesis alterna (H1)

Existe relacin entre la dimensin conducta institucional y las competencias musicales de los estudiantes de I.E. pblicas del nivel primario de la Unidad de Gestin Educativa Local, UGEL- Cusco.

 

 

CONDUCTA INSTITUCIONAL

Total

Siempre

A veces

Nunca

COMPETENCIAS MUSICALES

Siempre

Recuento

102

41

0

143

Recuento esperado

94,2

42,0

6,8

143,0

A veces

Recuento

134

62

15

211

Recuento esperado

139,0

62,0

10,0

211,0

Nunca

Recuento

13

8

3

24

Recuento esperado

15,8

7,0

1,1

24,0

Total

Recuento

249

111

18

378

Recuento esperado

249,0

111,0

18,0

378,0

 

 

Contrastacin

Mediante los resultados obtenidos en la tabla 13 se puede observar que p-valor=0.008 que muestra un grado significativo donde p ˂ 0.05. Por lo tanto, la hiptesis especifica de la investigacin Las competencias musicales se relacionan significativamente con la interaccin social de los estudiantes de I.E. pblicas del nivel primario de la Unidad de Gestin Educativa Local, UGEL- Cusco. Es aceptada y rechaza la hiptesis nula.

 

Discusin

Se presenta en contraste de los resultados obtenidos en la investigacin con las hiptesis a la luz de los trabajos previos

Las competencias musicales son una parte importante por ser un enfoque formativo social y recreativo para todas las Instituciones educativas, que orientan a la que los estudiantes tengas nuevos perfiles en otros campos ms didcticos y tener una formacin de cualidades musicales, lo cual es directamente vinculado con el comportamiento social, vale decir que existe un grado de relacin entre estos dos aspectos para el desarrollo de personalidad del nio, como la memoria atencin de los estudiantes en un mbito recreativo, es de esta manera que podemos afirmar que la hiptesis general dice que, las competencias musicales se relacionan significativamente con el comportamiento social de los estudiantes de I.E. pblicas del nivel primario de la Unidad de Gestin Educativa, UGEL- CUSCO, mientras el resultado obtenido fue que mediante los resultados obtenidos se puedo observar que p-valor=0.000 que muestra un grado significativo donde p ˂ 0.05. Por lo tanto, la hiptesis general de la investigacin , es aceptada y rechaza la hiptesis nula, mientras que, en las hiptesis especficas, tambin se obtuvieron resultados significativos a excepcin del anlisis situacional.

De la revisin de los antecedentes, corroboran el planteamiento de, Gmez (2016), lvarez (2015), Alave (2016) y Ocaa (2017) que demostraron la relacin de unas las actividades musicales con el desarrollo de distintas destrezas en beneficio de los estudiantes, ya que la mayor parte evidencio que los talleres musicales son de gran ayuda para el desarrollo de habilidades y cualidades de los menores. Lo cual pone en evidencia que la muestra tomada s maneja conceptos claves referidos al aspecto de la dinmica y metodologa de las competencias musicales.

Finalmente, una de las limitaciones de esta investigacin fue la falta de accesos por parte de los directivos de los centros educativos para poder tener mayor informacin, se considera que para lograr un mejor resultado se requiere trabajar de manera directa con el plantel educativo, teniendo mayor amplitud este tipo de investigacin y las variables en estudio. Pero se tuvo limitaciones por que el mtodo de enseanza ay aprendizaje se da de manera diferentes en los centros educativos de acuerdo a su realidad. Como esta investigacin es de carcter pedaggico, tambin sera importante aplicar los instrumentos propuestos a los docentes.

Los resultados determinan que si existe relacin entre las competencias musicales y el comportamiento social en los estudiantes de I.E pblicas del nivel primario de la Unidad de Gestin Educativa Local, UGEL- Cusco, ya que se demuestra que existe correlacin directa y significativa segn referencia de la tabla N 11, el cual mediante el anlisis de la correlacin de Chi cuadrado de Pearson se evidencia el resultado de P-valor=0,000 < 0,005, esto indica que las competencias musicales tienen un alto nivel de relacin con las habilidades actitudes y comportamientos de los estudiantes dentro de sus aulas. Por consiguiente, se afirma la hiptesis planteada.

Los resultados determinan que no existe relacin entre las competencias musicales y la interaccin social en los estudiantes de I.E pblicas del nivel primario de la Unidad de Gestin Educativa Local, UGEL- Cusco, ya que se demuestra un grado no significativo segn referencia de la tabla N 12, el cual mediante el anlisis de la correlacin de Chi cuadrado de Pearson se evidencia el resultado que p-valor=0.635 que muestra un grado no significativo donde p > 0.05, esto indica que las competencias musicales no tienen relacin con la interaccin social en los estudiantes ya que la mayor parte de ellos no interactan en estas clases con los dems por estar priorizando otras actividades, o estar concentrados en el aprendizaje que se les emite. Por consiguiente, se rechaza la hiptesis planteada.


 

Referencias

1.      Alessandro, D. (1968). Cajitas de sorpresas. Buenos aires: Labor.

2.      Artesmuiscales. (2018). La musica y sonido ambiental. La musica.

3.      Bermell, A., Vicente, A., & Del Mar, B. (2016). Impacto de la educacin musical para la competencia social en Educacin Infantil. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 104-128.

4.      Bernilla, F. (2011). Moderno mtodo para tocar. Lima: Edigraber.

5.      Cobo, C. (2003). Comportamiento Humano. Universidad Cesar Vallejo.

6.      Covarrubias, G., Martinez , L., & Nallely, E. (2012). La observacion, un metodo para el estudio de la realidad. Mexico: Universidad La Salle Pachuca.

7.      Diaz, M. (2005). La Educacin Msical en la Escuela y el Espacio Europeo de. Educacin Superior, 27-28.

8.      Frega, L. (2015). Musica para maestros. Mexico: Grao.

9.      Hernandez, Fernandez, & Baptista. (2006). Metodologia de la Investigacion. McGrall Hill.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/