La integralidad de la auditora

 

The comprehensiveness of the audit

 

A abrangncia da auditoria

 

 

Mercedes Leonor Chiln-Regalado I

mercedes.chr24@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-7394-6524

 

 

Rosa Marisela Zambrano-Zambrano II

rosyza@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-3340-0161

 

 

Elena Elizabeth Bravo-Snchez III

elbra83@yahoo.es

https://orcid.org/0000-0003-3717-0743

 

Correspondencia: mercedes.chr24@gmail.com

 

 

Ciencias econmicas y administrativas

Artculo de investigacin

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 01 de septiembre de 2020

 

 

        I.            Diploma Superior en Auditoria de Gestin de la Calidad, Contador Pblico, Ingeniera en Contabilidad y Auditora, Licenciada en Contabilidad y Auditora, Investigador Independiente, Ecuador.

     II.            MBA Magister Business Administracin, Ingeniera en Contabilidad y Auditora, Auditora en Sector Pblico, Investigador Independiente, Ecuador.

   III.            Ingeniera en Contabilidad y Auditora, Contador Pblico, Investigador Independiente, Ecuador.


Resumen

La auditora nace como un proceso fiscalizador de las organizaciones, ya sean pblicas y privadas, para evaluar el fiel cumplimiento de las normas contables, y las buenas prcticas financieras, esto con el objeto de evitar fraudes y malos manejos contables y administrativos. La metodologa de la investigacin, es una revisin bibliogrfica, apoyados en medios electrnicos como motor de bsqueda principal para la obtencin primaria de la informacin. Entre una de las conclusiones ms importantes es que, para los auditores internos, externos y revisores fiscales es de suma importancia que las organizaciones tengan las herramientas de evaluacin de riesgos, ya que les permite en el tiempo que sea prudente, evaluar muy bien a la organizacin para saber cules son sus sectores ms vulnerables, esto es clave para iniciar un procesos de auditoria.

Palabras Claves: inteligencia emocional; dependencia la uso de celular.

 

Abstract

The audit was born as an auditing process of organizations, whether public or private, to evaluate faithful compliance with accounting standards, and good financial practices, in order to avoid fraud and poor accounting and administrative management. The research methodology is a bibliographic review, supported by electronic means as the main search engine for the primary obtaining of information. Among one of the most important conclusions is that, for internal and external auditors, and fiscal auditors, it is of the utmost importance that organizations have the risk assessment tools, since it allows them in the time that is prudent, to evaluate the company very well. organization to know which are its most vulnerable sectors, this is key to initiate an audit process.

Keywords: emotional intelligence; dependence on cell phone use.

 

Resumo

A auditoria nasceu como um processo de auditoria de organizaes, sejam pblicas ou privadas, para avaliar o fiel cumprimento das normas contbeis e das boas prticas financeiras, a fim de evitar fraudes e m gesto contbil e administrativa. A metodologia da pesquisa uma reviso bibliogrfica, apoiada em meio eletrnico como principal mecanismo de busca para a obteno primria de informaes. Entre uma das concluses mais importantes est que, para os auditores internos, externos e fiscais, de extrema importncia que as organizaes tenham as ferramentas de avaliao de riscos, pois permitem-lhes na hora que prudente avaliar muito bem a empresa. organizao saber quais so seus setores mais vulnerveis, esta a chave para iniciar um processo de auditoria.

Palavras-chave: inteligncia emocional; dependncia do uso do telefone celular.

 

Introduccin

Existe la evidencia de que alguna especie de auditora se practic en tiempos remotos. El hecho de que los soberanos exigieran el mantenimiento de las cuentas de su residencia por dos escribanos independientes, pone de manifiesto que fueron tomadas algunas medidas para evitar desfalcos en dichas cuentas. A medidas que se desarroll el comercio, surgi la necesidad de las revisiones independientes para asegurarse de la adecuacin y finalidad de los registros mantenidos en varias empresas comerciales. La auditora como profesin fue reconocida por primera vez bajo la Ley Britnica de Sociedades Annimas de 1862 y el reconocimiento general tuvo lugar durante el perodo de mandato de la Ley "Un sistema metdico y normalizado de contabilidad era deseable para una adecuada informacin y para la prevencin del fraude" (Cedeo-Choz, 2016).

Los aos 80, 90 y parte del nuevo siglo, marcaron un hito histrico en el mundo de las organizaciones, debido al deterioro de la confianza en la informacin como producto de los fraudes configurados en dicho perodo. Los millonarios desfalcos provocados por firmas como Parmalat, Enron y Citigroup (caso WorldCom), son slo algunos de los desastres financieros ms representativos que ha vivido la economa global. Pero no slo las deficiencias ticas y morales en dichos vuelcos financieros han consentido la materializacin de las quiebras empresariales, ya que nombres como Nick Leeson (La cada del Barings Bank), Bob Citron (Condado de Orange), y Toshihide Iguchi (Daiwa Bank), Interbolsa (caso colombiano), tambin dejaron lecciones toda vez que mostraron las consecuencias de no implementar tcnicas, polticas y sistemas que permitan estimar y monitorear los riesgos potenciales (Morales, 2013).

La auditora es el examen profesional, sistemtico y objetivo de las operaciones ejecutadas con anterioridad por la gestin de la entidad, con la finalidad de formarse un juicio sobre el grado de eficiencia, eficacia, calidad, oportunidad y economa, as como sobre la razonabilidad y consistencia de los Estados Financieros, a fin de emitir un informe que contenga observaciones, conclusiones y recomendaciones. En cuanto a la formacin de los auditores internos, los expertos en Auditora Interna coinciden en la necesidad de integrar perfiles diversos que puedan dar respuesta a la amplitud de funciones que trae consigo la evolucin de este sector empresarial privado y/o entidad pblica, lo importante que debe destacarse es que los profesionales Auditores Internos, tengan conocimientos de la actividad integral de la organizacin y su dinmica de los actuales escenarios en donde tienen una operatividad significativa por la conquista de mercados donde ofrecen sus productos; Lo que conlleva a enfrentar una competitividad en la gestin Gerencial frente al consumidor (Chvez & Rodrguez, 2012).

Con base en la definicin expuesta anteriormente se puede concluir que los objetivos que persigue la auditora integral son:

         Emitir una opinin acerca de la razonabilidad de los resultados revelados en los estados financieros. y la concordancia con la normativa vigente en el rea contable financiera.

         Determinar el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y estatutarias vigentes en el desarrollo de cada una de las actividades que realizan dentro de la organizacin.

         Establecer el grado de eficiencia, eficacia y economa con el que se han conducido las actividades en pos del cumplimiento de los objetivos empresariales.

         Evaluar el nivel de confianza en el diseo e implementacin del sistema de control interno global (Alvarado, 2018).

La auditora integral nos ofrece una metodologa que permita adems de evaluar la informacin financiera, identificar las diferentes inconformidades de la gestin administrativa en relacin, al uso ptimo y de los recursos y al cumplimiento de las metas propuestas, as mismo, garantiza que el control interno de la entidad ofrece la seguridad razonable para el cumplimiento de dichas metas y de la normativa aplicable al ente (Ochoa, 2019).

La experiencia ha demostrado que las acciones de control tradicional, bajo enfoques financieros, de gestin o de cumplimiento, asumidas en forma individual no garantizan acciones de mejoramiento eficaces y ms an un anlisis completo de las operaciones administrativas y financieras de las organizaciones en el pas. La sinergia que se genera al reunir los propsitos de cada una de las auditoras: financiera, de gestin, de cumplimiento legal y de control interno, nos permitir obtener resultados favorables a la administracin de las mismas (Ochoa, 2019).

 

Resultados

Control interno

El control interno es un proceso, ejecutado por el consejo de directores, la administracin y otro personal de una entidad, diseado para proporcionar seguridad razonable con miras a la consecucin de objetivos en las siguientes categoras:

         Efectividad y eficiencia de las operaciones.

         Confiabilidad en la informacin financiera.

         Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables (Alvarado, 2018).

         Objetivos de la Auditora de Control Interno

         Evaluar el sistema de control interno para comprobar si los controles establecidos por la empresa estn operando de forma efectiva o consistente durante todo el ejercicio.

         Determinar el nivel de confianza a travs de la eficiencia y eficacia al momento de cumplir con sus objetivos.

         Emitir una opinin acerca del sistema de control interno, sobre la calidad, oportunidad y validez de los controles establecidos por la administracin (Alvarado, 2018).

 

Auditora Financiera

Es un examen sistemtico de los estados financieros, registros y operaciones con la finalidad de determinar si estn de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, con las polticas establecidas por la direccin y con cualquier tipo de exigencias legales o voluntariamente aceptadas. La auditora tiene por objeto averiguar la exactitud, integridad y autenticidad de los estados financieros, expedientes y dems documentos administrativos-contables presentados por la direccin, as como sugerir las mejoras administrativo contable que proceda (Alvarado, 2018).

Objetivos de la Auditora Financiera.

         Examinar los estados financieros de una entidad para determinar su concordancia con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

         Determinar la exactitud autenticidad e integridad de los estados financieros expresados en los documentos contables preparados por la administracin.

         Emitir una opinin acerca de la razonabilidad de los resultados revelados en los estados financieros en cuanto a su estructura y cumplimiento de los principios y normas aplicables (Alvarado, 2018).

 

La auditora de cumplimiento

La Auditora de Cumplimiento es la comprobacin o examen de las operaciones financieras, administrativas, econmicas y de otra ndole de una entidad, para establecer que dichas operaciones se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias, estatutarias y de procedimientos que le son aplicables (Alvarado, 2018).

Objetivos de la auditora de cumplimiento.

         Verificar el cumplimiento de las leyes de carcter general y especfico en el desarrollo de las actividades, operacionales, financieras, administrativas, y de otra ndole que le sean aplicables.

         Verificar el cumplimiento de las normas legales, estatutarias y regulaciones internas en el desarrollo de las actividades de la empresa.

         Emitir un informe que contenga las inconformidades con la finalidad de tomar medidas correctivas en la organizacin (Alvarado, 2018).

 

Auditora de Gestin

La auditora de gestin es el examen que se efecta a una entidad por un profesional externo e independiente, con el propsito de evaluar la eficacia de la gestin en la relacin con los objetivos generales; su eficiencia como organizacin y su actuacin y posicionamiento desde el punto de vista competitivo, con el propsito de emitir un informe sobre la situacin global de la misma y la actuacin de la direccin (Alvarado, 2018).

 

Objetivos de la Auditora de Gestin

         Determinar el grado de cumplimiento de los objetivos a corto, mediano y largo plazo, mediante la aplicacin de indicadores de desempeo.

         Establecer el grado de eficiencia, eficacia y efectividad de las actividades empresariales, as como su impacto en el entorno.

         Identificar las oportunidades que se presenten para mejorar la gestin y minimizar las debilidades.

         Emitir un informe que contenga los hallazgos encontrados durante la auditora, as como conclusiones y recomendaciones (Alvarado, 2018).


 

Imagen 1. Fases de la auditora integral

Fuente: (Alvarado, 2018).

 

Caso de una institucin pblica

Para este estudio el procedimiento a seguir consisti en ejecutar el examen en forma ordenada y con una secuencia congruente de actividades, las mismas que iniciaron con una revisin documental de las actividades principales de la institucin, para ubicar exactamente la extensin del trabajo a desarrollar, se revis informes de auditoras anteriores, normativa y disposiciones legales aplicables, informacin financiera, planes estratgicos, operativos, entre otros.

La auditora de cumplimiento demand la evaluacin del grado de cumplimiento de las principales disposiciones legales a las que se encuentra sujeta la institucin como:

         Ley del Deporte, Educacin Fsica y Recreacin y su reglamento de aplicacin.

         Reglamento para aplicacin Ley de Rgimen Tributario Interno, LORTI Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica.

         Reglamento General a la Ley Orgnica del Servicio Pblico (Ochoa, 2019).

 

Auditora Financiera

Luego de analizar cada uno de los rubros que conforman los estados financieros de la entidad, se determin que: el valor correspondiente al Aporte Personal por el ao 2016, ha sido consignado en la cuenta Aporte Patronal, por lo tanto, su saldo no se presenta razonablemente, en contradiccin con la Norma NIC 1 Presentacin de Estados Financieros (Ochoa, 2019).

Auditoria de control interno

Para el examen se aplic el cuestionario de control interno, el mismo que tiene como finalidad medir la efectividad en cada uno de los siguientes componentes: ambiente de control, evaluacin de los riesgos, actividades de control, informacin y comunicacin y monitoreo, as como determinar el nivel de confianza y riesgo de control. Para obtener el nivel de confianza se divide calificacin total (CT) para el total de preguntas o ponderacin total (PT), que en comparacin con el 100% representara el riesgo de control (Ochoa, 2019).

 

Imagen 2. Resultados de la aplicacin de la auditora de control interno

Fuente: (Ochoa, 2019)

 

Imagen 2. Nivel de confianza y riego del sistema de control interno

Fuente: (Ochoa, 2019)

 

         La institucin no dispone de una planificacin estratgica, que permita programar sus actividades, para conseguir los objetivos a plazo fijo, incumpliendo la Norma de Control Interno 200-02 Administracin Estratgica.

         No dispone de polticas y prcticas de talento humano que fomente un ambiente tico de profesionalismo y transparencia en sus prcticas diarias, en oposicin a la Norma de Control Interno, 200-03 Polticas y Prcticas de Talento Humano, que determina que: el control interno incluir las polticas y prcticas necesarias para asegurar una apropiada planificacin y administracin del talento humano de la institucin, de manera que se garantice el desarrollo profesional y asegure la transparencia, eficacia y vocacin de servicio.

         Asigna a un solo servidor para que controle o tenga a su cargo todas las etapas claves de un proceso u operacin, infringiendo la Norma de Control Interno 401-01 Separacin de funciones y rotacin de labores.

         No se han implantado procedimientos de control interno que aseguren el cumplimiento de las fases del ciclo presupuestario. En oposicin con la Norma de Control Interno 402-01 Responsabilidad de control.

         No aplica los principios y normas de contabilidad gubernamental, para el registro de las operaciones y presentacin de la informacin financiera. Incumpliendo con la Norma de Control Interno 405-01.

         No cuenta con un reglamentado sobre el uso, custodia y conservacin de los bienes de larga duracin entregados a los servidores para el desempeo de sus funciones, incumpliendo con la Norma de Control Interno 406-08.

         La Secretara de la institucin, no dispone de expedientes individuales que contengan la documentacin general, laboral, informacin sobre el ingreso, capacitacin, evaluaciones, ascensos, promociones y retiro de cada uno de los servidores, incumpliendo as la Norma de Control Interno 407-10 (Ochoa, 2019).

 

Auditoria de cumplimiento

En este mbito al revisar los expedientes de los empleados de la entidad, se pudo evidenciar, que los mismos no han presentado la certificacin de no tener impedimento legal para ingresar al sector pblico emitida por el Ministerio de Relaciones Laborales. As mismo se determin que no realiza las adquisiciones mediante el portal de Compras Pblicas, incumpliendo as el marco regulatorio (Ochoa, 2019).

Auditoria de gestin

Imagen 3. Resultados de la aplicacin de la auditora de gestin para determinar el grado de eficacia en el cumplimiento de metas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: (Ochoa, 2019)

 

Con respecto al nivel de eficiencia, mediante el anlisis de los rubros identificados por tipo de gasto, establecidos en el Plan Operativo Anual, correspondiente al ao 2016 se determina un nivel de asignacin de recursos a las diferentes actividades del 98.55%. Conforme se puede visualizar en la imagen 4 (Ochoa, 2019).

 

Imagen 4. Resultados de la aplicacin de la auditora de gestin para determinar el grado de asignacin de los recursos a las actividades

Fuente: (Ochoa, 2019).

Conclusiones

         La integralidad de la auditoria comprende: auditora financiera, auditoria de control interno, auditorio de cumplimiento y auditorio de gestin, se deduce que al dejar por fuera al menos una, el proceso de auditoria no debe continuar.

         La auditora es de suma importancia, como ya se ha expuesto en esta investigacin, porque evala todos los procesos administrativos, contables y financieros de una empresa, esto con el fin, de optimizar todos los procesos, dando las recomendaciones necesarias para en ese contexto ordenar operativamente la empresa.

         Todo proceso de auditoria est regido por los principios contables generalmente aceptados y universales.

         Para los auditores internos, externos y revisores fiscales es de suma importancia que las organizaciones tengan las herramientas de evaluacin de riesgos, ya que les permite en el tiempo que sea prudente, evaluar muy bien a la organizacin para saber cules son sus sectores ms vulnerables.

         Las oficinas de control interno son importantes porque velan por el fiel cumplimiento de los objetivos de la organizacin, es decir, de las metas propuestas, as como de la evaluacin de los procesos administrativos y contables.

         Hay que acotar que los auditores internos as estn contratados por la organizacin, deben realizar su trabajo sin ningn sesgo, es decir, deben ser responsables y ticos a la hora de revisar los procesos y dar las observaciones correspondientes.

         De igual forma la auditoria externa con sus procesos, evala de alguna manera el trabajo realizado por las oficinas de control interno.

         La auditora nace de las malas prcticas financieras y desfalcos realizados por grandes corporaciones.

 

Referencias

1.      Alvarado, P. I. (2018). Auditora integral a los procesos administrativos y financieros de pyme. Experiencias en el caso Cooperativa de Ahorro y Crdito El sol de los Andes(Ecuador). Killkana sociales. Revista de Investigacin Cientfica, 2(1), 9-16.

2.      Cedeo-Choz, P. J. (2016). Auditora integral a los activos fijos depreciables. Dominio de las Ciencias, 2(2), 406-417.

3.      Chvez, J., & Rodrguez, E. (2012). La auditora interna como herramienta de gestin de las organizaciones pblicas y privadas. . CIENCIA Y TECNOLOGA, 8(22), 163-178.

4.      Morales, J. J. (2013). Herramientas para la evaluacin del riesgo y su relacin con la Auditora Integral. Adversia, (13).

5.      Ochoa, M. E. (2019). La auditora integral como herramienta de validacin de la gestin institucional. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 21(2), 422-448.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/