Defectos en la prescripcin mdica, un problema en Latinoamrica

 

Defects in medical prescription, a problem in Latinamerica

Defeitos na prescrio mdica, um problema na Amrica Latina

 

Juan Sebastin Crespo-Domnguez I

jscrespo221@hotmail.com

https://orcid.org/ 0000-0003-1277-8437

 

Victor Miguel Crespo-Regalado II

vmcrespor@ucacue.edu.ec

https://orcid.org/ 0000-0002-9967-9951

 

Vernica Luzuriaga-Torres III

svluzuriagat@ucacue.edu.ec

https://orcid.org/ 0000-0001-6741-6543

 

Felipe S. Crespo-Domnguez IV

fscrespod@ucacue.edu.ec

https://orcid.org/ 0000-0002-0227-3104

 

Correspondencia: jscrespo221@hotmail.com

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 01 de septiembre de 2020

 

        I.            Mdico, Instituto de Neurologa y Neurociruga de la Habana, Cuba.

      II.            Especialista en Docencia Universitaria, Especialista en Pediatra, Doctor en Medicina y Ciruga, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

   III.            Magster en Medicina Forense, Mdico, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

    IV.            Especialista en Traumatologa y Ortopedia, Mdico, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

 

 


Resumen

La falta de polticas para establecer una Buena Prctica de Prescripcin (BPP), constituye un problema latinoamericano, toda vez que se prescriben medicamentos de dudosa eficacia, que causan ingentes gastos en la poblacin, con insatisfaccin de los servicios sanitarios. A pesar de que existe el marco legal apropiado, se incumple porque los profesionales que egresan de las escuelas de medicina poco o nada conocen sobre el buen uso de los productos farmacuticos disponibles. Objetivo. Determinar el conocimiento de estudiantes, profesores y mdicos del hospital, sobre BPP, leyes, reglamentos vigentes y uso de protocolos teraputicos. Mtodo. Se utiliz el mtodo descriptivo transversal, con el diseo de la muestra para el estudio entre los meses de enero y marzo del 2016, a estudiantes y profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad Catlica de Azogues, mdicos tratantes y residentes del Hospital Homero Castanier. Resultados. La mayor parte de mdicos conocan sobre las BPP. Ms del 70% de estudiantes no lo conocan. Ms de la mitad de los profesores y los estudiantes ignoraban sobre la Ley de Genricos, el 60% de profesores y estudiantes no conocan claramente lo que es un protocolo teraputico.

Palabras Claves: BPP; protocolo; genrico; medicamento.

 

Abstract

Introduction. The lack of policies to establish a Good Prescribing Practice (GPP) constitutes a Latin American problem, since drugs of doubtful efficacy are prescribed, which cause huge costs in the population, with dissatisfaction of the health services. Despite the fact that the appropriate legal framework exists, is not complied with it because professionals who graduate from medical schools know little or nothing about the proper use of available pharmaceutical products. Objective. Determine the knowledge of students, teachers and hospital doctors, about GPP, laws, regulations and use of therapeutic protocols. Method. The descriptive cross-sectional method was used, with the design of the sample for the study between the months of January and March of 2016 to students and teachers of Catholic University of Azogues Medicine School, physicians and residents of Homero Castanier Hospital. Results. Most doctors knew about GPP. More than 70% of students did not know it. More than half of teachers and students ignored about the Generics Law, 60% of teachers and students do not clearly know what a therapeutic protocol is.

Keywords: GPP; protocol; generic; drugs.

 

Resumo

A falta de polticas para o estabelecimento de Boas Prticas de Prescrio (BPP) constitui um problema latino-americano, uma vez que so prescritos medicamentos de eficcia duvidosa, que acarretam enormes custos para a populao, com insatisfao dos servios de sade. Apesar de existir o arcabouo legal adequado, ele no cumprido porque os profissionais formados nas escolas mdicas pouco ou nada sabem sobre o uso adequado dos produtos farmacuticos disponveis. Objetivo. Determinar o conhecimento de alunos, professores e mdicos hospitalares, sobre BPP, leis, regulamentos atuais e uso de protocolos teraputicos. Mtodo. Utilizou-se o mtodo descritivo transversal, com delineamento da amostra do estudo entre os meses de janeiro e maro de 2016, a alunos e professores da Faculdade de Medicina da Pontifcia Universidade Catlica de Azogues, atendendo mdicos e residentes do Hospital Homero Castanier . Resultados. A maioria dos mdicos conhecia o BPP. Mais de 70% dos alunos no o conheciam. Mais da metade dos professores e alunos desconhecia a Lei dos Genricos, 60% dos professores e alunos no sabiam com clareza o que um protocolo teraputico.

Palavras-chave: BPP; protocolo; genrico; medicamento.

 

Introduccin

El uso correcto de los medicamentos se ha convertido en los ltimos aos, en uno de los temas ms debatidos y a la vez ms interesantes en el campo de la salud, constituyndose en un aspecto relevante y en uno de los problemas ms lgidos de la salud pblica. El empleo indebido de los frmacos tiene grandes repercusiones en la persona y en la sociedad, con consecuencias para su salud y economa, el uso poco racional de medicamentos hace que paradjicamente, sobre todo los pases en vas de desarrollo, asignen ingentes cantidades de dinero para la adquisicin de frmacos y sus derivados afectando de forma significativa sus esculidas economas.

Solo el Ecuador en forma anual se destina por parte de la poblacin ms de 1.250 millones de dlares en gasto para medicinas e insumos mdicos que constituyen casi el 1,5 % del PIB, de los cuales segn algunos expertos internacionales con estudios serios en la materia, un 40% pudieron ser ahorrables, si se ejerciera el uso racional de medicamentos por parte de los prescriptores, fundamentalmente los mdicos y los farmacuticos.

En el concepto de uso racional de medicamentos, debemos considerar varios factores que determinan dicha condicin como son la seleccin, la administracin, la dispensacin, la prescripcin y el uso por el paciente. Mltiples son los factores a considerar en la bsqueda de la racionalidad en el uso de los medicamentos, siendo uno de ellos la prescripcin.

El logro de los beneficios del uso de medicamentos es la prevencin y tratamiento de las enfermedades y depende en gran medida de que ellos sean correctamente prescritos.

En la prctica de la medicina clnica, la mayora de atenciones culmina en la prescripcin de un medicamento, la que demanda sea la ms adecuada a las necesidades del paciente. Los problemas en los malos hbitos de prescripcin se evidencia con distintas caractersticas, pero las consecuencias son mayores en los pases que como el nuestro, cuentan con barreras culturales, precarias condiciones socioeconmicas y deficiente cobertura de salud. Por ello, es necesario identificar los problemas de nuestra realidad y buscar soluciones concertadas que nos conduzcan a la racionalidad en el ejercicio de un acto que reviste complejidad e implicancias en la salud pblica.

Este dficit en el conocimiento de BPP Teraputica, va convirtindose en un problema cada vez ms lgido en nuestro pas, la poblacin en general y la familia ecuatoriana particularmente, debe destinar una gran parte de su presupuesto familiar para la salud, del cual la mayor parte va destinada a la compra de medicamentos cuya validez teraputica es cada vez ms dudosa y cuestionada, en virtud de la permanente campaa de las transnacionales farmacuticas, que con diferentes estrategias, alienan la mentalidad de los mdicos, especialmente de aquellos en etapa formativa, y de aquellos profesionales formados, que reciben crecientes beneficios econmicos, con el propsito de incrementar sus ventas a expensas de la economa de la poblacin.

Se evidencia, que el perfil profesional del mdico que egresa de las escuelas de medicina en el Ecuador no es el adecuado, pues se puede presumir que en el programa de estudios, no existe una asignatura que los forme en Buenas Prcticas de Prescripcin, ni capacite en la elaboracin y el uso de Protocolos Teraputicos, que constituye el nuevo modelo de atencin en que se basa la medicina moderna, fundamentada en la estandarizacin de los tratamientos mdicos con el fin de lograr una economa en la salud y conseguir estndares de control y monitoreo para el planteamiento de tratamientos farmacolgicos basados en evidencias.

La prescripcin mdica es el resultado de un proceso lgico-deductivo mediante el cual el prescriptor a partir del conocimiento adquirido, escucha el relato de sntomas del paciente, realiza luego un examen fsico en busca de signos, producto de lo cual resulta una orientacin diagnstica y toma una decisin teraputica. Esta decisin teraputica implica indicar medidas, como el uso de un medicamento; todo ello lo plasma en una receta mdica.

Debe adems compartir las expectativas con el paciente, brindarle la informacin que requiera, comprobar que conoce los riesgos a que se somete al utilizar un medicamento, procurar que el tratamiento prescrito est al alcance de sus posibilidades econmicas. La prescripcin mdica es un acto complejo, que requiere de conocimientos, experiencia profesional, habilidades especficas, gran sentido de responsabilidad y una actitud tica. Se debe recordar que el prescriptor asume la responsabilidad legal por las implicancias de la prescripcin.

La prescripcin adecuada es posible si el profesional con conocimientos basados en informacin actualizada e independiente y con la destreza necesaria, es capaz de identificar los problemas del paciente, que le permita seleccionar un esquema teraputico adecuado. Si elige un medicamento, ste debe ser el apropiado a las necesidades clnicas del paciente, indicado a una dosificacin que satisfaga sus requerimientos individuales por un perodo adecuado de tiempo y al costo ms asequible. Con una buena prescripcin buscamos, maximizar la efectividad en el uso de los medicamentos, minimizar los riesgos del paciente al usar un medicamento, ahorrar los costos en la atencin de salud y respetar las opiniones de los pacientes en toda decisin teraputica. La base legal de la prescripcin se fundamenta en la Ley Orgnica de Salud, Reglamento de Medicamentos Genricos, y el Cdigo de tica de las farmacuticas.

De all que el objetivo de este trabajo radica en: Determinar, mediante la aplicacin de encuestas, el conocimiento que tienen los estudiantes y profesores de medicina de la Universidad Catlica de Cuenca y los mdicos tratantes del Hospital Homero Castanier Crespo de la ciudad de Azogues sobre medicamentos genricos y sus diferencias, protocolos teraputicos de enfermedades ms comunes, uso racional de medicamentos, marco legal de la prescripcin mdica, importancia de la capacitacin a los estudiantes sobre BPP y reconocimiento del perfil profesional de los graduados de medicina en esta universidad.

 

Materiales y mtodos

Por su complejidad, el problema requiere la implementacin de estrategias que trascienden el mbito sanitario y comprometen a muchos otros sectores, como la educacin superior, economa, industria, comercio, comunidad y comunicacin social. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), en 1985 defini que el uso racional de medicamentos requiere que los pacientes reciban las medicaciones apropiadas a sus necesidades clnicas, a una dosificacin que satisfaga sus requerimientos individuales por un perodo adecuado de tiempo y al costo ms bajo para ellos y para su comunidad. Esta definicin establece un marco formal de actuacin; cada norma y cada prctica pueden ser contrastadas con ese marco general y es posible mostrar las consecuencias del incumplimiento de su contenido.

 

Metodologa

Con el fin de elaborar una lnea de base se propuso una investigacin sobre la percepcin de diferentes actores dentro de la salud local, realizando una investigacin entre estudiantes de los ltimos aos de la Escuela de Medicina de la Universidad Catlica de Azogues, los profesores de dicha Escuela, y los mdicos del Hospital Homero Castanier Crespo de la ciudad de Azogues, unidad de referencia provincial, con el fin de evaluar cul es la percepcin de ellos frente a los medicamentos genricos, la elaboracin de protocolos mdicos y el uso racional de frmacos, percepcin investigada tanto en el pregrado como en el posgrado.

Se utiliz el mtodo descriptivo transversal, basado en el diseo de la muestra para el estudio entre los meses de enero y marzo del 2.016. Se hizo una encuesta a 25 estudiantes de 3 y 4 ao (5, 6, 7, 8 ciclos) de la Escuela de Medicina de la Universidad Catlica de Azogues, una encuesta a 22 profesores de la Facultad de Ciencias Mdicas de la Universidad Catlica de Azogues, elegidos en forma aleatoria. Asimismo se hizo una encuesta aleatoria a 15 mdicos tratantes y residentes del Hospital Homero Castanier Crespo de la ciudad de Azogues.

Se utiliz una boleta previamente probada, mixta (cerradas y abiertas). Las preguntas se dirigieron a los problemas planteados en el marco terico. Se tabul y se presentaron los datos en cuadros, realizando el anlisis de los resultados para formular ms adelante las conclusiones.

Anlisis y discusin de los Resultados

El objetivo primario de la investigacin, ha sido determinar cul es la percepcin que tienen los estudiantes, los profesores de la Unidad Acadmica y los mdicos del hospital Homero Castanier Crespo de la ciudad de Azogues sobre los temas que han sido planteados en el marco terico. En ste contexto procederemos a analizar los principales resultados obtenidos en los diferentes estratos investigados.

 

Buenas prcticas de prescripcin y uso racional de medicamentos

Si bien ms del 90% de los profesores de la facultad y los mdicos del centro de prcticas, conocen lo que significa una buena prctica de prescripcin, alrededor del 75% de los estudiantes no conocen absolutamente nada, o conocen muy poco relativo al tema (Tabla 1 ); en lo referente a lo que es un protocolo teraputico, igualmente los estudiantes en su mayora, no tienen una idea clara de su significado, llamando la atencin, que inclusive algunos profesores no tienen una clara imagen de lo que esto significa (Tabla 2.). La percepcin general relativo al uso racional de medicamentos es de que significa usar un frmaco para cada patologa (Tabla 3), y de que su uso abaratara el costo de la atencin mdica.

Tabla 1. Conocimiento sobre un Buenas Prcticas de Prescripcin

RESPUESTA

ESTUDIANTES

PROFESORES

MEDICOS

SI

24

91

100

NO

48

0

0

POCO

28

9

0

TOTAL

100

100

100

Fuente: Datos proporcionados por los encuestados. Elaboracin Propia.

 

Tabla 2. Conocimiento sobre un Protocolo Teraputico

RESPUESTA

ESTUDIANTES

PROFESORES

MEDICOS

SI

20

27

100

NO

52

0

0

POCO

28

73

0

TOTAL

100

100

100

Fuente: Datos proporcionados por los encuestados. Elaboracin: Propia.

 

Tabla 3. Significado del uso Racional de Medicamentos

RESPUESTA

ESTUDIANTES

PROFESORES

MEDICOS

Usar los medicamentos mas baratos?

0

0

0

Usar medicamento adecuado para cada Patologa?

56

91

80

Realizar las asociaciones medicamentosas adecuadas?

36

9

20

Utilizar nicamente medicamentos genricos?

8

0

0

TOTAL

100

100

100

Fuente: Datos proporcionados por los encuestados. Elaboracin: Propia.

 

Programa de medicamentos genricos

A la pregunta de lo que es un medicamento genrico, el 80% de los estudiantes y el 100% de los mdicos y profesores tambin lo conocen (Tabla 4), lo que revela la difusin en los ltimos aos de los diferentes programas nacionales, que al menos son conocidos por la comunidad mdica. Es preocupante la percepcin que tienen no solamente los estudiantes, sino tambin los mdicos, en considerar que la sustancia activa del de marca es mejor, concepto totalmente errneo desde el punto de vista tcnico, sin embargo ms de la mitad de los encuestados en los diferentes estratos coincide en que las sustancias activas son iguales en los de marca y genricos (Tabla 5). Es un dato que tiene significacin para los cambios que requiere el programa de educacin continua.

 

Tabla 4. Significado de un medicamento genrico

RESPUESTA

ESTUDIANTES

PROFESORES

MEDICOS

SI

80

100

100

NO

0

0

0

Poco

20

0

0

TOTAL

100

100

100

Fuente: Datos proporcionados por los encuestados. Elaboracin: Propia

 

Tabla 5. Diferencia entre el medicamento de marca y el genrico

RESPUESTA

ESTUDIANTES

PROFESORES

MEDICOS

La sustancia activa del medicamento de marca es mejor

8

0

0

El medicamento genrico es solamente ms barato

42

0

0

Las sustancias activas son las mismas y su efecto igual

41

61

66

Los efectos del medicamento de marca son mejores

8

0

17

El medicamento de marca es mas caro solo porque promociona ms

1

39

17

TOTAL

100

100

100

Fuente: Datos proporcionados por los encuestados. Elaboracin: Propia.

 

Ley de medicamentos genricos

La mayor parte de los mdicos del hospital, conocen sobre la existencia de la ley de Medicamentos Genricos, no as los estudiantes de medicina, en donde solo un 56% conoce plenamente y los docentes en un 64% sobre la referida ley (Tabla 6), similar cosa sucede en lo relativo a las sanciones que por incumplimiento de la referida ley existen, mismas que a pesar de ser parcialmente conocidas por los mdicos, y que lamentablemente por falta de aplicacin, no surte el efecto deseado (Tabla 7).

 

Tabla 6. Conocimiento sobre la ley de genricos

RESPUESTA

ESTUDIANTES

PROFESORES

MEDICOS

SI

56

64

100

NO

16

0

0

Algo escuchado

28

36

0

TOTAL

100

100

100

Fuente: Datos proporcionados por los encuestados. Elaboracin: Propia.

 

Tabla 7. Conocimiento sobre las sanciones por incumplimiento de Ley de Genricos

RESPUESTA

ESTUDIANTES

PROFESORES

MEDICOS

SI

56

32

47

NO

24

68

33

Algo escuchado

20

0

20

TOTAL

100

100

100

Fuente: Datos proporcionados por los encuestados. Elaboracin: Propia.

 

Protocolos teraputicos

La mayor parte de los estudiantes, 76% no conocen en realidad lo que significa un protocolo teraputico, as como los docentes no tienen una idea clara de lo que significa (Tabla 8), lo cual evidencia inclusive el desconocimiento terminolgico de una situacin tan importante si tomamos en cuenta que la medicina actual se caracteriza por establecer la esquematizacin de tratamientos a base de protocolos. En lo que se refiere al significado del trmino, la percepcin de los mdicos y los docentes sobre el termino es la ms acertada (Tabla 9), as como todos coinciden en la necesidad de que toda entidad de salud cuente con protocolos mdicos.

 

Tabla 8. Conocimiento sobre Protocolos Mdicos

RESPUESTA

ESTUDIANTES

PROFESORES

MEDICOS

SI

24

32

100

NO

60

0

0

Algo escuchado

16

68

0

TOTAL

100

100

100

 

Tabla 9. Significado de Protocolo Mdico

RESPUESTA

ESTUDIANTES

PROFESORES

MEDICOS

Es una lista de medicamentos que debe existir en una unidad de salud

24

0

0

Es un esquema de medicamentos para tratar una determinada enfermedad

52

100

100

Son los medicamentos ms baratos para tratar una enfermedad

8

0

0

Es una lista de medicamentos genricos

16

0

0

TOTAL

100

100

100

Fuente: Datos proporcionados por los encuestados. Elaboracin: Propia.

 

Implementacin de la asignatura de BPP en las universidades del pas

El 100% de los encuestados, coincide en la necesidad de incorporar en el currculo de las universidades la asignatura, tanto en los mdicos, profesores y estudiantes, reflejndose el hecho de ser una necesidad sentida de la comunidad mdica (Tabla 10)

 

Tabla 10. Asignatura de Buenas Prcticas de Prescripcin

RESPUESTA

ESTUDIANTES

PROFESORES

MEDICOS

SI

100

100

100

NO

0

0

0

Es intrascendente

0

0

0

TOTAL

100

100

100

Fuente: Datos proporcionados por los encuestados. Elaboracin: Propia

 

La mayor parte de encuestados refiere que la asignatura se la debiera impartir en el tercer ao de la carrera, ciclos 5 y 6, y que se la debiera impartir como un seminario adicional obligatorio.

 

Tabla 11. Ao en el que se debe impartir la asignatura de Prescripcin Medica

RESPUESTA

ESTUDIANTES

PROFESORES

MEDICOS

1

0

0

0

2

0

0

0

3

72

32

13

4

28

0

74

5

0

68

13

TOTAL

100

100

100

Fuente: Datos proporcionados por los encuestados. Elaboracin: Propia.

 

Tabla 12. Manera como se debe impartir la asignatura

RESPUESTA

ESTUDIANTES

PROFESORES

MEDICOS

Asignatura independiente

24

18

13

Como un Seminario adicional obligatorio

60

82

0

Como captulo adicional de Farmacologa

16

0

87

TOTAL

100

100

100

Fuente: Datos proporcionados por los encuestados. Elaboracin: Propia.

 

Con respecto al perfil que se espera del mdico que egrese de la facultad de medicina de la Universidad Catlica de Azogues, se coincide en que el cambio que se espera es de un profesional capacitado, tcnicamente formado, y comprometido profundamente con la comunidad en la que se centra la Universidad, y el ao de la carrera en el que se debiera impartir. (Tabla 13).

 

Tabla 13. Perfil que se espera del egresado de la carrera de medicina

RESPUESTA

ESTUDIANTES

PROFESORES

MEDICOS

Profesional capacitado

60

60

73

Profesional comprometido con comunidad

40

40

27

Ningn cambio importante

0

0

0

TOTAL

100

100

100

Fuente: Datos proporcionados por los encuestados. Elaboracin: Propia.

 

 

Discusin

Se midi el impacto de un curso breve de buenas prcticas de prescripcin en siete universidades en diferentes pases, sobre teraputica del dolor, antes y despus del curso, utilizando tambin controles, luego del curso y en dos exmenes con 6 meses de intervalo, quienes recibieron la capacitacin, resolvieron mucho mejor los problemas planteados sobre farmacoterapia que los controles, con mayor razonamiento y conocimiento de causa en la teraputica (Gua de la Buena Prescripcin, OMS).

La Universidad de Grningen (Holanda) desarroll una metodologa sistematizada para la enseanza de la farmacoterapia racional que la OMS auspicia e impulsa en todo el mundo. Esta modalidad de enseanza incorpora la medicina basada en la evidencia y el enfoque por problemas, enfatizando la adquisicin de habilidades ms que de conocimientos. El proceso de la teraputica racional consiste en:

         Definir el o los problemas del paciente: diagnosticar.

         Especificar el o los objetivos teraputicos de acuerdo al diagnstico.

         Disear un esquema teraputico apropiado para el paciente.

         Iniciar el tratamiento, formular la receta.

         Brindar informacin, instrucciones y advertencias al paciente.

         Supervisar la evolucin del tratamiento.

 

En Ecuador se establecieron los cien protocolos teraputicos para el MSP, con ellos se cubre el 90% de las patologas de ms alta prevalencia en el sector pblico y privado que cubre la demanda de atencin mdica (LALAMA, Marcelo, Los 100 protocolos teraputicos). Segn nuestro estudio, el 75% de nuestros estudiantes no conocen sobre lo que es buenas prcticas de prescripcin, y todava el 17% de los mdicos hospitalarios considera que el medicamento de marca es mejor que el genrico sin ninguna evidencia. La mayor parte de los encuestados en la universidad no estn enterados de cmo funciona un protocolo teraputico, y cules son sus ventajas en la prescripcin farmacolgica.

 

Conclusiones

Luego de haber realizado el estudio bibliogrfico disponible, de realizar su anlisis y complementar con el trabajo prctico, extraemos las siguientes conclusiones, que nos permitirn tener una idea del problema y las posibles recomendaciones.

 

Las BPP, se configura en un procedimiento universal, que cada vez va ganando ms terreno en el mundo; se basa en el mejoramiento de las prestaciones de salud, y pretende con tica y principios de economa, elevar el acceso de la poblacin a los sistemas formales de salud pblicos y privados, ste tema se fundamenta en tres ejes: conocimiento sobre medicamentos genricos, uso racional de medicamentos con nfasis en los listados de medicamentos esenciales, elaboracin y conocimiento de protocolos teraputicos como mecanismo de esquematizacin de la atencin mdica.

Es evidente que existe un dficit importante sobre lo que constituyen las buenas prcticas de prescripcin, uso y conocimientos de medicamentos genricos, por parte de los estudiantes, profesores y mdicos del hospital, lo que se intuye se debera a la falta de formacin especfica en un tema tan importante de la medicina actual.

Es evidente que la mayor falencia del conocimiento sobre lo que es un protocolo teraputico, su uso y sus ventajas est en la universidad, razn por la que la totalidad de los encuestados considera que en la catedra de farmacologa, se debera impartir un seminario obligatorio sobre prescripcin mdica, con enfoque en el conocimiento y la aplicacin de protocolos teraputicos. Se evidencia que la visin general apunta a la construccin de un perfil de mdico, con alto contenido cientfico, pero enormemente comprometido con la realidad social y econmica de la comunidad a la cual nos debemos.

Es importante resaltar que, a pesar de que el tema es innovador, las BPP de acuerdo a la informacin recolectada, no se la dicta en ninguna Facultad de Medicina pblica o privada en nuestro pas, existiendo importantes experiencias en escuelas de medicina en otros pases como: Chile, Per, Argentina y Mxico.

 

Referencias

1.      LALAMA, Marcelo, Los 100 protocolos teraputicos. Segunda Edicin. Quito, Ecuador: Editorial Concepto; 2003.

2.      CDIGO DE LA FIIM DE NORMAS DE COMERCIALIZACIN DE PRODUCTOS FARMACUTICOS, edicin revisada 2000, Ginebra, Suiza.

3.      LEY DE PRODUCCION, IMPORTACION, COMERCIALIZACIN Y EXPENDIO DE MEDICAMENTOS GENERICOS DE USO HUMANO, Ministerio de Salud Pblica, Registro Oficial 162, 9 de diciembre del 2005, Quito, Ecuador.

 

4.      MINISTERIO DE SALUD DEL PERU, Manual de Buenas Prcticas de Prescripcin, Lima, Per, 2004

5.      ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD. Gua de la buena prescripcin. Ginebra, Suiza, 1994.

6.      ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD, Boletn de Medicamentos Esenciales. No.32-2003. Ginebra, Suiza.

7.      PERSPECTIVAS POLTICAS SOBRE MEDICAMENTOS DE LA OMS. Septiembre 2002. Ginebra, Suiza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/