Designacin de funcionarios en cargos de confianza en los gobiernos regionales del Per

 

Design of officials in confidence positions in the regional governments of Per

Nomeao de funcionrios em cargos de confiana nos governos regionais do Peru

 

 

Yuri Snchez-Sols I

yuri.sanchez@unh.edu.pe

https://orcid.org/0000-0003-1300-728X

 

 

 

Correspondencia: yuri.sanchez@unh.edu.pe

 

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 01 de septiembre de 2020

 

  1. Universidad Nacional de Huancavelica, Per.

Resumen

El objetico general fue determinar el porcentaje de cumplimiento del perfil profesional requerido para ostentar los cargos de confianza. La metodologa empleada fue un diseo no experimental, de tipo de campo, con nivel descriptivo y con una modalidad de proyecto factible. El estudio fue realizado en el Gobierno Regional de Huancavelica, Per. La poblacin estuvo constituida por 17 funcionarios en cargos de confianza, donde la muestra fue por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron la observacin y el cuestionario. Resultados obtenidos determinaron que los funcionarios de confianza en un 58,82% no cumplen con la formacin acadmica, 70,59% no cumplen con la capacitacin requerida, y 70,59% no cumplen con la experiencia profesional requerida para ocupar estos cargos, por lo que no existe cumplimiento del perfil profesional en la designacin de funcionarios de confianza. De esta situacin se propone un modelo de designacin para ser utilizado en los gobiernos regionales y locales.

Palabras Claves: Administracin pblica; cargo de confianza; perfil profesional; designacin.

 

Abstract

The general objective was to determine the percentage of compliance with the professional profile required to hold positions of trust. The methodology used was a non-experimental, field-type design with a descriptive level and a feasible project modality. The study was carried out in the Regional Government of Huancavelica, Peru. The population consisted of 17 officials in positions of trust, where the sample was for convenience. The instruments used were the observation and the questionnaire. Results obtained determined that 58.82% of trusted officials do not comply with the academic training, 70.59% do not comply with the required training, and 70.59% do not comply with the professional experience required to occupy these positions. so there is no compliance with the professional profile in the appointment of trusted officials. From this situation, a designation model is proposed to be used in regional and local governments.

Keywords: Public administration; position of trust; professional profile; designation.

 

Resumo

O objetivo geral foi determinar o percentual de cumprimento do perfil profissional necessrio para ocupar cargos de confiana. A metodologia utilizada foi um projeto de campo no experimental, com um nvel descritivo e uma modalidade de projeto vivel. O estudo foi realizado no Governo Regional de Huancavelica, Peru. A populao foi composta por 17 funcionrios em cargos de confiana, onde a amostra foi por convenincia. Os instrumentos utilizados foram a observao e o questionrio. Os resultados obtidos determinaram que 58,82% dos funcionrios de confiana no cumprem com a formao acadmica, 70,59% no cumprem com a formao exigida e 70,59% no cumprem com a experincia profissional exigida para ocupar esses cargos. portanto, no h cumprimento do perfil profissional na nomeao de funcionrios de confiana. A partir desta situao, um modelo de designao proposto para ser usado nos governos regionais e locais.

Palavras-chave: Administracin pblica; cargo de confianza; perfil profesional; designacin.

 

Introduccin

Una parte fundamental de los gobiernos es la capacidad de gobernanza que se pueda ejercer en la sociedad. Dicha gobernanza debe cumplir con los estndares que permiten a cada individuo poder satisfacer sus necesidades. Por lo cual, en este mismo contexto se puede definir el termino de gobernanza. La gobernanza es un conjunto de acciones mediante el cual el gobierno dirige a la sociedad, permitiendo la participacin directa o indirecta de la colectividad en la realizacin de los objetivos comunes y la coordinacin de las mltiples acciones para asegurar su realizacin (Aguilar Villanueva L. F., 2015).

Esta misma situacin permite que los entes gubernamentales desarrollen equipos de trabajo para que los problemas de la sociedad sean resueltos en los tiempos acordes. Estos equipos de trabajos deben ser multiprofesionales y con alta capacidad de respuesta, a su vez conjugando la tica y moral ciudadana, permitir que los integrantes de dichos grupos sean los ms eficientes y capaces. A su vez, formar equipos auditores que permitan la evaluacin de calidad y servicio al ciudadano. En otras palabras, que las funciones de monitoreo y evaluacin deben estar claramente asignadas a un organismo competente y con capacidad tcnica para realizar la funcin (Prats, 2016).

Esta delegacin de funciones es una prioridad entre los gobernantes y es una variable importante en la gobernanza. Una buena ejecucin de los mandos, altos, medios y bajos, deben poseer una eficiente cultura, comunicacin y clima organizacional que permita dar respuesta a todas las inquietudes, tanto del mismo sistema gubernamental como de los miembros de la sociedad. Es decir, son los funcionarios cuyas habilidades o inhabilidades pueden favorecer o impedir una direccin corporativa correcta, afectando el desempeo de la administracin pblica y, en consecuencia, la conduccin de la sociedad (Aguilar Villanueva L. F., 2014).

Por otra parte, durante diversos operativos, la Contralora General de la Repblica del Per identific a 2,609 funcionarios designados en cargos de confianza no han logrado acreditar poseer los perfiles establecidos en su Manual de Organizacin y Funciones (MOF), Manual de Perfiles de Puestos (MPP) y/o Clasificador de Cargos (Contralora General de la Repblica del Per, 2019).

La constancia de muchos pases sobre diferentes modelos de seleccin, formacin y promocin de los funcionarios pblicos, ha generado gran inters en establecer el perfil idneo de los responsables de las organizaciones en cada uno de sus niveles, as como la formacin que deben de recibir, con la finalidad de garantizar un mejor funcionamiento interno y la calidad de la atencin a los ciudadanos (Lpez et al., 2014).

De esta forma, el buen desarrollo de las organizaciones se debe en gran medida de las funciones realizadas por su personal, normas y procedimientos establecidos en las instituciones por lo que es fundamental contar con personal capacitado que contribuye al logro de los resultados (Parra & Rodrguez, 2015), se hace indispensable que los trabajadores de una organizacin cumplan con todas las competencias para un mejor desempeo laboral (Alveiro, 2009).

Entonces, el perfil profesional que se asume para el cumplimiento de tareas en un puesto debe estar articulado a las caractersticas de las competencias del perfil acadmico adquiridas durante la formacin profesional, dando respuestas a las exigencias del mercado laboral (lvarez et al., 2018). Por esta razn se debe seleccionar al profesional para desempear su cargo en una plaza, es necesario que rena las destrezas, habilidades y rasgos de la personalidad acordes con las tareas y responsabilidades que tenga que desempear.

Sin embargo, en Per los recientes acontecimientos que remecieron sobre la corrupcin de funcionarios en el sonado por el caso Odebrecht, llevan a pensar Cmo y quien elige a los funcionarios del estado peruano?, para lo cual se realiz el anlisis respectivo de la normativa vigente.

Segn la Ley N 28175 (2004), el empleo pblico en el Per se clasifica en: Funcionario pblico, Empleado de confianza, y Servidor pblico. Asimismo, en la Constituci Poltica del Per (1993) se plasma que el pas est organizado en tres poderes, e integrado por gobiernos de nivel nacional, regional y local.

La designacin de los funcionarios de confianza lo realiza el titular de la entidad, tambin hay que tener en consideracin que estos puestos estn plasmados en el Cuadro de Asignacin de Personal CAP. La normativa vigente precisa que los funcionarios de confianza son de libre designacin y remocin; esto se debe entender que, su retiro o prdida de confianza por parte del titular de la entidad pblica (para el caso, Gobernador Regional) es causal de extincin del vnculo laboral entre el funcionario de confianza y la entidad (Valdivia, 2012).

Por esta situacin, es preciso que se determine el perfil profesional de los individuos que conforman estos puestos de trabajo. Segn Ruiz et al. (2013) identifica que es el cmulo de caractersticas que un individuo debe reunir para aceptar en las mejores circunstancias sus funciones y tareas de un puesto de trabajo. Asimismo, Daz (2012) menciona que est organizado por conocimientos, habilidades y actitudes que permitirn realizar labores eficientemente en la produccin de servicios y bienes.

Tambin, Hawes & Corvaln (2005) asumen y mencionan como la coleccin de capacidades y rasgos que certifican que una persona sea reconocida como profesional, obteniendo la capacidad para realizar tareas y funciones de forma idnea. Del mismo modo, el Sistema Nacional de Evaluacin Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa (2016) plasma que son los conocimientos tcnicos, habilidades, destrezas y actitudes que deben poseer las personas para desempear una ocupacin.

En el mismo sentido, Sichi (2013) estima que engloba reas de informacin, formacin y sensibilizacin, las cuales configuran los rasgos, particularidades, conocimientos y expectativas que califican al egresado para recibir la credencial acadmica. Tambin existe caractersticas pretendidas para el mundo laboral, en este sentido debe reflejar las exigencias del mercado ocupacional: habilidades, destrezas, rasgos de personalidad y nivel de educacin inherente al desempeo profesional.

Por otro lado, despus de considerar los aspectos o factores importantes que toman en consideracin en los perfiles profesionales queda la funcin de elegir al personal capacitado para el puesto de trabajo. Para ello se emplea la designacin de los funcionarios de confianza. Con respecto a este punto, el Reglamento de la Carrera Administrativa (1990) menciona que radica en el ejercicio de un cargo de responsabilidad directiva o de confianza por voluntad de la autoridad competente.

Del mismo modo, todo profesional que sea propuesto para una designacin en cargo de confianza debe reunir las condiciones del perfil requerido para asumir el puesto (Formulacin del Manual de Perfiles de Puestos - MPP, 2013) la responsabilidad se inclina en la persona que tiene la autoridad de designar en un puesto disponible, puesto que, segn el desempeo del funcionario designado. Por lo tanto, sus decisiones como designador repercutirn en su gestin. (Decreto Legislativo que modifica la Ley N 30225, 2017).

Para Jimnez (2012) todos los titulares de las entidades pblicas (Entindase por titular de entidad del nivel regional al Gobernador Regional) estn permitidos para designar a los funcionarios pblicos de confianza, en la cantidad de cargos que establezca el Cuadro de asignacin de personal - CAP. Este proceso no requiere de concurso pblico, entendindose que el titular determinar una evaluacin personal y profesional del candidato a ocupar el cargo de confianza. En las designaciones se debe verificar el cumplimiento de las siguientes exigencias: estudios superiores, experiencia profesional, y capacitacin.

Es por ello, que la investigacin se justifica en la necesidad de conocer sobre la designacin de los funcionarios pblicos que ejercen cargos de confianza, los cuales en su mayora suelen ser personas que tienen las riendas de los destinos de la poblacin, por lo que si quien asume el cargo no demuestra una buena preparacin tanto acadmica como experimental se reflejar en la gestin a desempearse, siendo esta muchas veces pauprrima, deficiente y sin beneficio para la poblacin.

Sin duda, las limitaciones fueron principalmente el acceso a la informacin del legajo personal de los funcionarios.

Por lo tanto, el objetico general de esta investigacin es determinar el porcentaje de cumplimiento del perfil profesional requerido para ostentar los cargos de confianza. La metodologa empleada fue un diseo no experimental, de tipo de campo, con nivel descriptivo y con una modalidad de proyecto factible.

 

Metodologa

La metodologa empleada se desarroll a travs de un diseo no experimental. Es aquel en el cual el investigador manipula una variable experimental no comprobada, bajo condiciones estrictamente controladas, donde se intenta establecer relaciones causa-efecto, con cierto carcter predictivo y con un control que genera mayor grado de confianza en los resultados obtenidos (Palella Stracuzzi & Martins Pestana, 2010). Segn Ros (2017), este tipo de diseo no se manipula las variables solo se observa los hechos en un contexto natural, y de tipo transversal. De esta situacin, la variable no comprobada en la investigacin es el perfil profesional en los funcionarios que tienen cargos de confianza en los puestos gubernamentales del Per.

Del mismo modo, el tipo de investigacin es de campo. Este consiste en la recoleccin de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos sin manipular o controlar variables, es decir estudia los fenmenos sociales en su ambiente natural (Palella Stracuzzi & Martins Pestana, 2010). Estos datos son recogidos directamente de los funcionarios con cargos de confianza dentro de los entes gubernamentales de la Repblica del Per.

El nivel de esta investigacin es descriptivo. El propsito es interpretar realidades de hechos, donde se incluye descripcin, registro, anlisis e interpretacin de la naturaleza actual, composicin o procesos de los fenmenos, con el fin de obtener conclusiones de como una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente (Palella Stracuzzi & Martins Pestana, 2010). Estos hechos son recogidos a travs de un instrumento de recoleccin de informacin que planeta las preguntas claves como el perfil profesional de los funcionarios pblicos.

En el mismo sentido, existe una modalidad basada en el proyecto factible. Esta consiste en elaborar una propuesta viable destinada a atender necesidades especficas, determinadas a partir de una fase diagnstica, por lo que se desarrolla primero un diagnstico, luego plantear y fundamentar la propuesta, y por ltimo anlisis sobre la factibilidad del proyecto (Palella Stracuzzi & Martins Pestana, 2010). Despus de la evaluacin del perfil profesional se plantea un modelo descriptivo y procedimental para la seleccin y designacin de los cargos pblicos a las personas que cumplan con el perfil profesional.

Poder realizar este desarrollo metodolgico se necesita conocer la poblacin y obtener la muestra de estudio. Segn Bernal (2010) seala que los datos se recaban del objeto de estudio (poblacin o muestra) en un momento determinado y por nica vez. La poblacin es una investigacin es el conjunto de unidades de las que se desea obtener informacin y sobre las que se van a generar conclusiones, as como tambin es el conjunto de elementos, personas o cosas que suelen ser inaccesible (Palella Stracuzzi & Martins Pestana, 2010).

La poblacin estuvo constituida por 17 funcionarios de confianza que ostentan cargos de confianza segn el Cuadro de Asignacin de Personal vigente, la muestra fue por conveniencia por el reducido nmero (Otzen & Manterola, 2017).

 

Tabla 1. Poblacin de estudio

Unidad orgnica

Cargo estructural

Cantidad

Secretaria del consejo regional

Director de sistema administrativo II

1

Presidencia regional

Asesor II

1

Gerencia general regional

Director de programa sectorial IV

1

Oficina regional de asesora jurdica

Director de sistema administrativo III

1

Gerencia regional de planeamiento y acondicionamiento territorial

Director de sistema administrativo III

1

Secretaria general

Director de sistema administrativo II

1

Oficina regional de administracin

Director de sistema administrativo III

1

Gerencia regional de desarrollo social

Director de programa sectorial III

1

Direccin regional de trabajo y promocin del empleo

Director de programa sectorial II

1

Direccin regional de vivienda, construccin y saneamiento

Director de programa sectorial II

1

Aldea infantil San Francisco de ass

Director de programa sectorial I

1

Gerencia regional de desarrollo econmico

Director de programa sectorial III

1

Direccin regional de energa y minas

Director de programa sectorial II

1

Direccin regional de comercio, turismo y artesana

Director de programa sectorial II

1

Direccin regional de produccin

Director de programa sectorial II

1

Gerencia regional de infraestructura

Director de programa sectorial III

1

Gerencia regional de recursos naturales y gestin ambiental

Director de programa sectorial III

1

Total

17

 

Respecto al instrumento de recoleccin de datos se utiliz una ficha de observacin que fue elaborada acorde con la normativa vigente del estado peruano, donde plasma los requisitos que deben cumplir los funcionarios de confianza. Aunado se realiz un cuestionario con el fin de determinar de manera precisa las respuestas a las preguntas referentes al perfil profesional de la poblacin estudio.

Este ltimo instrumento comprende preguntas demogrficas y tambin incluy preguntas relacionadas con el variable estudio. Las respuestas fueron cerradas. El parmetro perfil profesional estuvo conformada por 3 dimensiones: Formacin acadmica, Capacitacin, y Experiencia profesional. Las mismas que fueron estudiadas a travs de la ficha de observacin suministrada a 17 funcionarios de confianza. En la Tabla 2 se describe el cuestionario a utilizar en los funcionarios pblicos.

 

Tabla 2. Cuestionario a utilizar en la poblacin a estudio de la investigacin

VARIABLES

PREGUNTA

RESPUESTA

Social

Genero

Hombre

Mujer

Edad

Menor a 40 aos

Mayor a 40 aos

Formacin acadmica

Secundaria incompleta

SI

NO

Secundaria completa

SI

NO

Universitaria pregrado incompleto

SI

NO

Universitaria pregrado completo

SI

NO

Universitaria posgrado incompleto

SI

NO

Universitaria posgrado completo

SI

NO

Capacitacin

Realizacin de capacitacin sobre el cargo que desempea

SI

NO

Tiempo de duracin de la capacitacin

Menor a 6 meses

Mayor a 6 meses

Ao de realizacin de la capacitacin para el cargo

Mayor a 5 aos

Menor a 5 aos

Motivo de la capacitacin

Personal

Organizacin

Experiencia profesional

Cargos que ha desempeado en la gestin pblica

Mayor a 5 cargos

Menor a 5 cargos

Cargos de mandos bajos

SI

NO

Cargos de mandos medios

SI

NO

Cargos de mandos altos

SI

NO

Capacidad de resolucin de problemas

SI

NO

Experiencia en atencin al publico

SI

NO

Funciones de responsabilidad

SI

NO

Funciones con personas a su cargo

SI

NO

 

Tanto la observacin como la encuesta producen en el investigador las respuestas necesarias para determinar la solucin al objetivo general de la investigacin y a su vez plantea producir las alternativas y recomendaciones pertinentes para la mejora o solucin del problema.

La confiabilidad se hizo mediante alfa de Cronbach (0,706) y la validez mediante juicio de expertos (90%). Estos instrumentos se aplicaron en el mes de diciembre del ao 2019.

 

Resultados y discusin

De las variables sociales, que corresponden a gnero y edad, la poblacin es 70,58% de gnero masculino y un 29,41% de gnero femenino, adems un 64,70% es de una edad mayor a 40 aos y un 35,29% menor a 40 aos. Esto indica que la poblacin es ms longeva y por lo cual su capacidad de repuesta y dinamismo puede influir en el desempeo en el cargo.

De las variables a estudiar, la formacin acadmica es importante porque en ella se formaron los conocimientos para poder aplicar las tcnicas y procedimientos estandarizados que permiten una mejor resolucin de los problemas. Con la formacin se desarrolla la lgica abstracta y conceptual la cual permite una mayor percepcin de la situacin. Este parmetro debe ser uno de los principales para optar a cargos de altos mandos, donde la responsabilidad es mayor. En la Tabla 3 se puede observar los resultados del mismo.

 

Tabla 3. Formacin acadmica de los funcionarios de confianza

Condicin

Frecuencia

Porcentaje

Cumple

7

41,18 %

No cumple

10

58,82 %

Total

17

100,00 %

 

De esta variable, se tiene que gran parte de los funcionarios de confianza en el Gobierno Regional de Huancavelica con el 58.82% no cumplen con la formacin acadmica requerida para ocupar cargos de confianza, adems se aprecia que 41.18% si los cumple. Las personas que si cumplieron con la formacin acadmica son 4 que obtuvieron ttulos de pregrado, 2 que no completaron los estudios de pregrado y uno si desarrollo estudios de posgrado. De las diez (10) personas que no cumplen, dos (2) no terminaron la secundaria, cuatro (4) terminaron la secundaria y (4) no terminaron la etapa universitaria. Esto indica que no tienen la formacin acadmica que le permite forjar el desempeo eficiente de su cargo. Los conocimientos adquiridos son basados a experiencias personales y laborales que permitieron solucionar los problemas que se van produciendo. Por lo cual, estos funcionarios designados en cargos de confianza no cumplen con esta variable, por lo que no tiene los conocimientos, pertinentes, que les ayudaran a desempearse de mejor manera en el cargo que ostentan.

Es importante que los funcionarios de los cargos pblicos deben tener una capacitacin especfica sobre los puestos de trabajo que desempean. La capacitacin les permite poder conocer cules son las caractersticas, funciones y variables de los procesos o procedimientos a realizar dentro de cargo que desempea, aunado a como interactuar con el personal que labora en esa rea lo cual permitir un excelente clima organizacional. Tambin permite tener una excelente atencin al pblico, dando respuesta a las problemticas que plantean los miembros de la sociedad. En la Tabla 4 se visualiza los resultados de este parmetro en la poblacin estudio.

 

Tabla 4. Capacitacin de los funcionarios de confianza

Condicin

Frecuencia

Porcentaje

Cumple

5

29,41 %

No cumple

12

70,59 %

Total

17

100,00 %

 

De esta situacin, se percibe claramente que, el 70.58% de los funcionarios de confianza del Gobierno Regional de Huancavelica no cumplen con la capacitacin requerida, y solo el 29.41% cuenta con la capacitacin exigida, como se muestra en los resultados observados. Las 5 personas que si cumplen con esta variable indican que la capacitacin la realizaron hace menos de 5 aos, dos (2) de ellos indicaron que fueron menores a 6 meses de duracin y tres (3) que el motivo de la realizacin fue por parte de la organizacin. Se considera que la poblacin que no cumple con esta condicin tiende a tener ms problemas internos y externos porque no maneja los parmetros de funcionamiento y por lo tanto genera un mayor estrs laboral entre los trabajadores, afectando considerablemente el clima organizacional. Tambin genera estrs a los usuarios del servicio por lo que no ofrecer respuesta concretas y efectivas a sus problemticas. Esto incrementa la falta de comunicacin organizacional dentro y fuera del cargo desempeado.

Por ltimo, la dimensin experiencia laboral es un factor clave que ayude a sopesar el inconveniente con la formacin acadmica y la capacitacin. La experiencia permite generar soluciones de acuerdo a las experiencias personales y profesionales en distintos espacios y tiempos de la vida del funcionario. Con esta cualidad les permite dar respuesta a los problemas internos y externos que tenga el cargo que desempea en el gobierno regional. De la Tabla 5 se detallan los resultados de la evaluacin de experiencia laboral en la poblacin estudio.

Tabla 5. Experiencia profesional de los funcionarios de confianza

Condicin

Frecuencia

Porcentaje

Cumple

5

29,41 %

No cumple

12

70,59 %

Total

17

100,00 %

 

Del mismo modo, se puede observar que los resultados acusan que, 70.58% de los funcionarios de confianza no cumplen con la experiencia profesional requerida para desempear sus funciones y solo el 29.41% cumple con la debida experiencia profesional para desempearse. De los que, si cumplen con este requisito, tres (2) vienen con las experiencias adquiridas en cargos de bajo nivel en la organizacin, dos (2) tienen experiencia desde hace ms de 5 aos en cargos del gobierno regional y todos han tenido experiencia en la atencin al pblico, de cargos con responsabilidad y de personal a su cargo. Para las personas que no cumplen con esta condicin, se puede considerar que son tomados en cuenta por altos funcionarios las cuales considera otro tipo de variables como relaciones interpersonales, consanguineidad, entre otras.

Por otra parte, el estudio que desarroll Estrada (2017) sobre El servidor pblico de confianza y el servicio profesional de carrera marco terico, prctico y jurdico en el mbito de la administracin pblica federal, concluy que los servidores pblicos ingresen por mrito y no de manera circunstancial a la funcin pblica, teniendo como consecuencia una administracin pblica eficiente, honesta e imparcial. Los resultados de esta investigacin respaldan la necesidad de que los funcionarios de confianza deben garantizar la idoneidad y el mrito para su ingreso a la funcin pblica.

La investigacin desarrollada por Snchez (2012) plantea una propuesta de seleccin de personal de una empresa pblica, concluyendo que si el reclutamiento y seleccin no se realiza adecuadamente, no se logra cumplir los objetivos programados. Lo descrito anteriormente tambin concuerda con nuestro trabajo, el cual ha demostrado que, a pesar de estar establecido los requisitos que deben cumplir los funcionarios de confianza en los instrumentos de gestin, no son cumplidos, generando que no se logre cumplir con los objetivos institucionales.

Asimismo, Terry et al. (2017) proponen la creacin del sistema de seleccin de funcionarios de los Ministerios para realizar la funcin de reclutar funcionarios como Directores Generales, Directores, Jefes de las Oficinas Generales, Jefes de Oficinas e integrantes del Gabinete de Asesores. Este resultado es relativamente ms favorable con nuestro trabajo de investigacin, debido a que la investigacin propone la creacin de un Sistema de Seleccin de Funcionarios, y con esta innovacin garantizar la idoneidad y cumplimiento del perfil profesional requerido para ocupar cargos de confianza en las entidades del Estado Peruano garantizando el logro de los objetivos planificados y asegurar que los destinos de la poblacin estn en buenas manos.

Por lo tanto, se propone un modelo de seleccin de funcionarios en cargos de confianza, con la finalidad de ayudar a los titulares de los gobiernos regionales y locales en realizar una mejor designacin. Adems, permite fundamentalmente, desarrollar un excelente trabajo en cada uno de los cargos a desempear incrementando la productividad, generando un excelente clima y cultura organizacional y ofreciendo una comunicacin organizacional eficiente entre los miembros de la organizacin y el pblico en general. Este modelo se puede observar en la Figura 1.

Figura 1. Modelo de seleccin para la designacin de funcionarios en cargos de confianza

 

Referencias

1.      Aguilar Villanueva, L. F. (2014). Las dimensiones y los niveles de la gobernanza. Cuadernos de Gobierno y Administracin Pblica, 1(1), 11-36.

2.      Aguilar Villanueva, L. F. (2015). Gobernanza y gestin pblica. Mxico, D. F.: Fondo de Cultura Econmica.

3.      lvarez, B., Alfonso, D., & Indacochea, B. (2018). EL DESEMPEO LABORAL: UN PROBLEMA SOCIAL DE LA CIENCIA. Didasc@lia: Didctica y Educacin, 9(2), 147158. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6596591&info=resumen&idioma=ENG

4.      Alveiro, C. (2009). Evaluacin del desempeo como herramienta para el anlisis del capital humano. Revista Cientfica Visin de Futuro, 11(1), undefined. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357935472005

5.      Formulacin del Manual de Perfiles de Puestos - MPP, (2013). www.servir.gob.pe

6.      Bernal, C. (2010). Metodologa de la investigacin administracin, economa, humanidades y ciencias sociales (Tercera ed). Pearson Educacin.

7.      Contralora General de la Repblica del Per. (2019). Nota de prensa N 451-2019-CG-GCOC: identifican ms de 2,600 funcionarios que no cumplen con perfil. https://www.contraloria.gob.pe/wps/wcm/connect/cgrnew/as_contraloria/prensa/notas_de_prensa/2019/lima/np_451-2019-cg-gcoc

8.      Daz, F. (2012). Metodologa de diseo curricular para la educacin superior. http://memsupn.weebly.com/uploads/6/0/0/7/60077005/metodologa_de_diseo_curricular_para_educacin_superior_.pdf

9.      Estrada, M. (2017). El servidor pblico de confianza y el servicio profesional de carrera. marco terico, prctico y jurdico en el mbito de la administracin pblica federal [Universidad Autnoma del Estado de Mxico]. http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/68140

10.  Reglamento de la carrera administrativa, Diario Oficial El Peruano (1990). https://diariooficial.elperuano.pe/pdf/0008/9-reglamento-de-la-ley-de-carrera-administrativa-1.pdf

11.  Gobierno del Per. (1993). Constitucin Poltica del Per. Diario Oficial El Peruano. https://diariooficial.elperuano.pe/pdf/0001/1-constitucion-politica-del-peru-1.pdf

12.  Gobierno del Per. (2004). Ley N 28175, Ley marco del empleo pblico. Diario Oficial El Peruano. http://www.oas.org/juridico/PDFs/mesicic5_per_26_ley_28175.pdf

13.  Decreto Legislativo que modifica la Ley N 30225, (2017). https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-legislativo-que-modifica-la-ley-n-30225-ley-de-con-decreto-legislativo-n-1341-1471548-1/

14.  Hawes, G., & Corvaln, O. (2005). Construccin de un perfil Profesional. https://www.academia.edu/1177073/Construccin_de_un_perfil_profesional

15.  Jimnez, R. (2012). La designacin y remocin de funcionarios en cargos de confianza de la Administracin Pblico. Gestin Pblica y Desarrollo. http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/6360740CF1ACAF0C05257E2F006B4788/$FILE/revges_1437.pdf

16.  Lpez, P., Montao, J., & Ballester, L. (2014). Analysis of professional competencies in the Spanish public administration management. Journal of Work and Organizational Psychology, 30(2), 6166. https://doi.org/10.1016/j.rpto.2014.06.001

17.  Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Tcnicas de Muestreo sobre una Poblacin a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

18.  Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2010). Metodologa de la investigacin cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador.

19.  Parra, C., & Rodrguez, F. (2015). La capacitacin y su efecto en la calidad dentro de las organizaciones. Revista de Investigacin, Desarrollo e Innovacin, 6(2), 131. https://doi.org/10.19053/20278306.4602

20.  Prats, J. (2016). La gobernanza de las alianzas pblico-privadas. Un anlisis comparado de Amrica Latina. BID, Sector de Instituciones para el Desarrollo.

21.  Ros, R. (2017). Metodologa para la investigacin y redaccin (Primera Ed). Servicios Acadmicos Intercontinentales S.L.

22.  Ruiz, E., Gago, M., Garca, C., & Lpez, S. (2013). Recursos humanos y responsabilidad social corporativa (Primera Ed). McGraw-Hill.

23.  Snchez, R. (2012). Propuesta de mejoramiento en el proceso de seleccin de personal de la Empresa Pblica Metropolitana de Movilidad y Obras Pblicas EPMMOP [Quito: UCE]. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/990

24.  Sichi, A. (2013). Influencia del perfil profesional y la satisfaccin con la profesin elegida en el rendimiento acadmico de los estudiantes de V y VII ciclos de la Escuela Acadmico Profesional de Educacin Facultad de Educacin de la Universidad Nacional Mayor de San Ma [Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://hdl.handle.net/20.500.12672/2413

25.  Sistema Nacional de Evaluacin Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa. (2016). Modelo de acreditacin para programas de estudios de educacin superior universitaria. https://www.sineace.gob.pe/wp-content/uploads/2014/08/Anexo-1-nuevo-modelo-programas-Resolucion-175.pdf

26.  Terry, M., Nuez, W., & Aranibar, J. (2017). Propuesta de un sistema de seleccion de funcionarios de la alta direccin de los ministerios del Per [Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/622786

27.  Valdivia, J. (2012). Los empleados de confianza en la administracin pblica peruana. En Sistemas administrativos. Gestin Pblica y Desarrollo, e16e17. http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/8224F4A8FA6EA90605257E2F0063620D/$FILE/revges_1601.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/