Conflictos psicosociales post Covid 19

 

Post Covid 19 psychosocial conflicts

Conflitos psicossociais ps Covid 19

 

Roberto Jacinto Campos-Vera I

robertocamposvera@yahoo.com

https://orcid.org/0000-0002-3553-6986

 

Jannina Alexandra Montalvn-Espinoza II

jannina.montalvanes@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-5655-5273

 

Pedro Alexander Avils-Almeida III

pedro.avilesal@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-5207-2645

 

Correspondencia: robertocamposvera@yahoo.com

 

 

Ciencias econmicas y administrativas

Artculo de investigacin

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 01 de septiembre de 2020

 

  1. Magster en Docencia Superior, Diploma Superior en Gestin y Evaluacin de Proyectos, Ingeniero Agropecuario Especialidad: Pecuaria, Ecuador.
  2. Magster en Tributacin y Finanzas, Diploma Superior en Tributacin, Contadora Publica Autorizada, Universidad Estatal de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

   III.            Magster en Educacin Superior, Especialista en Proyectos de Desarrollo Educativos y Sociales, Ingeniero Comercial, Tcnico Superior en Administracin de Empresas, Tcnico Superior en Administracin de Empresas, Universidad Estatal de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.


Resumen

No ha sido fcil que al menos la mitad de la poblacin mundial esta confinada a asilamientos dentro de sus hogares, que las actividades escolares, sociales y de trabajo en varios sectores estn suspendidas y ms an que estos confinamientos se den en entornos que muchas veces son hostiles entre familias. Las consecuencias psicolgicas pueden ser preocupantes si no son bien llevaderas, ansiedad, depresin, miedo, son solo algunas de las consecuencias que se pueden generar si no se toma con calma el aislamiento. La metodologa de la investigacin es de tipo revisin bibliogrfica. Las conclusiones ms importantes es que se puede generar un estrs post traumtico por miedo a nuevos confinamientos y nuevas enfermedades, lo que hace que volver a la normalidad relativa sea complicada, la sociedad no va a ser igual, las relaciones econmicas tampoco y esto debido a los mayores controles que se van a dar para evitar pandemias como estas.

Palabras Claves: confinamiento; ansiedad; estrs; consecuencias; covid.

 

Abstract

It has not been easy that at least half of the world's population is confined to isolation within their homes, that school, social and work activities in various sectors are suspended and even more so that these confinements occur in environments that are often hostile between families. The psychological consequences can be worrisome if they are not well bearable, anxiety, depression, fear, are just some of the consequences that can be generated if isolation is not taken in stride. The research methodology is of a bibliographic review type. The most important conclusions is that post-traumatic stress can be generated due to fear of new confinements and new diseases, which makes returning to relative normality complicated, society will not be the same, economic relations either and this due to the greater controls that are going to be given to avoid pandemics like these.

Keywords: lockdown; anxiety; stress; consequences; covid.

 

Resumo

No tem sido fcil que pelo menos metade da populao mundial esteja confinada ao isolamento dentro de suas casas, que as atividades escolares, sociais e de trabalho em diversos setores sejam suspensas e ainda mais que esses confinamentos ocorram em ambientes que muitas vezes so hostil entre famlias. As consequncias psicolgicas podem ser preocupantes se no forem bem suportveis, ansiedade, depresso, medo, so apenas algumas das consequncias que podem ser geradas se o isolamento no for levado com calma. A metodologia da pesquisa do tipo reviso bibliogrfica. As concluses mais importantes so que o estresse ps-traumtico pode ser gerado pelo medo de novos confinamentos e novas doenas, o que torna complicado o retorno relativa normalidade, a sociedade no ser a mesma, as relaes econmicas tambm e isso devido a os maiores controles que sero dados para evitar pandemias como essas.

Palavras-chave: confinamento; ansiedade; estresse; consequncias; covid.

 

Introduccin

En esta pandemia, donde lo global y lo local interactan con un dinamismo inusual, donde el espacio pblico es controlado y el espacio privado saturado, las dinmicas interactivas entre lo individual y lo colectivo se superponen. Las rutas conocidas, los puntos de referencia y los destinos planteados se alteran, generando un impacto determinante en la rutina diaria y en los proyectos de vida. A pesar de ser un problema global, la mayora de respuestas se ha asentado en una dimensin meramente nacional. Por otro lado, en muchas sociedades se han buscado respuestas particulares e individuales antes que la implementacin de polticas pblicas transversales para todos. El impacto de esta pandemia pone en riesgo la vida y la salud de millones de personas y altera el funcionamiento habitual y estructural de las sociedades. Pero, tambin es preciso identificar dentro de los impactos a la gran variedad de posibilidades en las reacciones de la poblacin, que van desde los recursos y agencias mostradas en las respuestas creativas que ilustran una adecuada salud mental, a pesar de estar expuestas a situaciones de adversidad generalizada, hasta las reacciones normales de estrs psicolgico derivado de la emergencia inmediata. Sin embargo, advertimos que el COVID-19 genera un impacto en la salud mental y el bienestar psicosocial de la poblacin, no solo de modo inmediato, sino que sus consecuencias van a continuar aun despus de superada la etapa de emergencia y cuarentena (Velazquez & Rivera-Holgun, 2020).

La psicologa social estudia la interaccin entre los fenmenos sociales y los procesos psicolgicos. Esto es, cmo nuestros pensamientos, sentimientos y conductas, se ven afectados por hechos sociales, que estn ms all de la psicologa individual y que tienen su dinmica propia. A su vez, nuestra disciplina estudia cmo los procesos psicolgicos pueden influir sobre los fenmenos sociales. No hay duda de que quizs pocos hechos sociales hayan tenido tanto impacto sobre la psicologa humana como la pandemia del COVID-19, sobre todo por la cantidad de personas a las que afecta, as como por las esferas de nuestra vida en las que influye (Moya, y otros, 2020).

Aparte de los problemas de salud que ocasiona, y de los miedos que esto suscita, las relaciones interpersonales han cambiado drsticamente; estar junto a las personas queridas, especialmente en situaciones dolorosas, se ha vuelto ms difcil, incluso imposible en algunos casos; una gran incertidumbre se cierne sobre nuestras expectativas acerca del futuro laboral, relacional, o familiar que nos espera; nuestras percepciones y comportamientos sobre los dems, sobre otros grupos y sobre el mundo en general, posiblemente cambien; la salud psicolgica de muchas personas se est viendo seriamente afectada y los efectos es muy probable que sean duraderos; lo que sentimos sobre las personas que nos rodean y a las que queremos, pero tambin sobre extraos, no hay duda de que se ver afectado por esta pandemia (Moya, y otros, 2020).

 

Imagen 1. Salud mental antes de la pandemia

Fuente: (HUARCAYA, 2020).

 

De por s las personas que estn aislamiento social, con movilidad restringida y pobre contacto con los dems son vulnerables a presentar complicaciones psiquitricas que van desde sntomas aislados hasta el desarrollo de un trastorno mental como insomnio, ansiedad, depresin y trastorno por estrs postraumtico (TEPT). Ya en el contexto de una pandemia es importante tener en consideracin la prdida de funcionamiento que puede acompaar a la enfermedad adquirida, y esto a su vez representarse en desmoralizacin y desamparo, llegando a configurar un estado de duelo. Por otra parte, las personas sometidas al estrs del brote pueden presentar angustia marcada y un deterioro significativo en el funcionamiento social u ocupacional, configurando trastornos de la adaptacin y en caso de persistir con nimo triste se puede presentar un trastorno depresivo mayor (TDM). Tambin la proximidad a eventos que amenazan la vida y la supervivencia como lo 5 es la enfermedad propiamente, puede precipitar el desarrollo del TEPT. Tanto, que se ha postulado que el efecto combinado de la prdida y la amenaza pueden explicar la concurrencia frecuente de TEPT y depresin (Ramrez-Ortiz, Castro-Quintero, Lerma-Crdoba, Yela-Ceballos, & Escobar-Crdoba, 2020).

En cuanto a los trabajadores de salud, un estudio reporto sntomas ms graves de estrs postraumtico en comparacin que la poblacin general. Adems exhibieron mayor conductas de aislamiento debido a que estuvieron preocupados por infectar a los dems, informaron mayor prdida de ingresos y fueron ms afectados psicolgicamente: mayor enojo, molestia, frustracin, culpa, impotencia, aislamientos, soledad, nerviosismo, tristeza, preocupacin, y ms descontentos. Sin embargo, otro estudio sugiri que el estado del trabajador de salud no estaba asociado con cambios psicolgicos (Medina & Jaramillo-Valverde, 2020).

 

Imagen 2. Retorno saludable al trabajo tras la COVID-19

Fuente: (de Andaluca, 2020).

 

La pandemia est revirtiendo el orden de las prioridades en muchas cosas, y si previamente a su llegada el apoyo emocional al empleado hay que reconocer que no estaba entre ellas, ahora se revela como un instrumento indispensable para acompaar la gestin del cambio. Hay que volver al trabajo habiendo perdido a seres queridos, habiendo sufrido la enfermedad o con temor por tener que exponerse a ella dejando atrs el confinamiento. Junto a los protocolos de prevencin, la agenda para el regreso ya le ha hecho un espacio a la atencin psicolgica. En relacin con los nuevos conflictos que van a aparecer, creo que debemos ser conscientes de las diversas combinaciones que vamos a encontrarnos en las empresas a la hora de gestionar a las personas de nuestro equipo frente a esta nueva realidad, pues no cabe duda de que cada uno reaccionar con actuaciones diferentes frente al COVID19 (Rau, 2020).


 

Metodologa

La metodologa de la investigacin es de tipo revisin bibliogrfica para ello se ha apoyado en medios electrnicos alojados en pginas web, en donde se han encontrado artculos cientficos, libros, entre otros, que han abordado el tema de los efectos y consecuencia del Covid 19 sobre la salud mental de las personas.

 

Resultados

Matriz de reacciones frente al Covid 19

Fuente: (Rau, 2020).

 

As, usaremos un eje respecto a cmo la persona gestiona el impacto y las consecuencias de la enfermedad del COVID19, diferenciando entre las personas con menor capacidad de resiliencia frente a la enfermedad y su contagio, de aquellas que habrn conseguido una gestin ms resiliente.

Por otro lado, habr otro eje que medir el comportamiento que las personas tienen frente al cumplimiento de normas o procedimientos; de hecho, ya estamos viendo cada da comportamientos diferentes frente al confinamiento o frente a las fases de desescalada. Con esta doble escala podramos encontrar 4 diferentes comportamientos:

                     El formal personal: aquella persona que con todas las reticencias sobre el impacto de la enfermedad tanto en su persona como sobre todo en su entorno, cumple a rajatabla todas las normas al extremo y procura que los que le rodean tambin sean igual de exigentes que ella. Es posible que esta persona haya estado frente a lo que Richard Normann definira como un momento de la verdad o que se haya sentido vulnerable en algn momento de su vida.

                     El formal pro-social: aquella persona que aun siendo capaz de gestionar esta nueva situacin, consciente de los riesgos, pero sin aversin frente a ellos, acta de manera formal en el cumplimiento de las normas en pro de un beneficio comn. Esta persona es capaz de gestionar los riesgos que la enfermedad provoca y de cumplir, por responsabilidad, los procedimientos establecidos.

                     El imprudente inconsciente: aquella persona que aun viviendo la situacin con cierto grado de preocupacin respecto al impacto en su propia salud y la de sus familiares, no es capaz de seguir de manera constante las normas y procedimientos establecidos. Conocer los riesgos y le preocuparan, pero no estar dispuesta a cambiar sus hbitos para adaptarse a los nuevos procedimientos.

                     El imprudente consciente: aquella persona que, aunque pueda percibir el riesgo, no est dispuesto a seguir con las normas y procedimientos establecidos, dndole igual las consecuencias de su comportamiento (Rau, 2020).

Imaginen una combinacin en el mismo equipo de personas situadas en el cuadrante de formal personal con otras personas situadas en el cuadrante de imprudente consciente o inconsciente. El conflicto estar servido y en todas nuestras organizaciones la no gestin de estos incidentes puede acabar en un problema psicosocial importante (Rau, 2020).

La bibliografa tambin seala cambios conductuales significativos incluso meses despus del periodo de cuarentena, como el mantenimiento de la hiperalerta, del lavado de manos excesivo o la evitacin de multitudes. Cabe pensar que hay grupos que sufrirn en mayor medida el confinamiento; aquellos con patologa mental previa, las embarazadas, los nios, las personas de edad avanzada y los sanitarios. Segn un artculo en la revista El Confidencial, la Universidad Complutense de Madrid est realizando un estudio a unas 2.000 personas para estudiar las consecuencias psicolgicas del confinamiento. Los datos obtenidos hasta ahora sealan que un elevado porcentaje de personas sufre ansiedad, y en menor medida, problemas para dormir o sntomas depresivos (Cahill, 2020).

Durante esta pandemia estamos viviendo situaciones de extrema dureza. En todo este proceso es fundamental no ignorar la importancia de los procesos colectivos en la resignificacin que supone la superacin de experiencias adversas o traumticas. En el estudio de Daniel Aldrich (2012) sobre la recuperacin despus de un trauma, sealan que la participacin civil es un elemento clave en la recuperacin. La participacin ciudadana permite empoderar a la poblacin y tener una mejor respuesta a la situacin traumtica. Existen muchas formas de dilogo social y encuentro comunitario que permiten la elaboracin de estas situaciones (espacios de encuentro, debates, libros, pelculas), ayudando a la generacin de narrativas colectivas de resiliencia y altruismo (Cahill, 2020).

La restauracin social tras el COVID-19 solo puede surgir de un proceso de crecimiento comunitario. Para sanarnos necesitamos una mutacin social, un cuestionamiento de nuestras bases de convivencia, donde la cooperacin y la solidaridad pasen a convertirse en algo estructural y no anecdtico (Cahill, 2020).

La crisis de la Covid-19 ha situado el sistema sanitario en el lmite de sus capacidades, cuando no lo ha excedido, pero en la etapa de desconfinamiento y control de la epidemia tendr que afrontar nuevos retos. Entre ellos, las consecuencias psicolgicas en la poblacin derivadas de semanas de reclusin y de situaciones trgicas (Lpez tovar, 2020).

En la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus, un 53% de la poblacin ha recibido atencin psicolgica y un 5% ha sufrido algn trastorno mental de cierta gravedad. Estos datos guan a los expertos para pronosticar el prximo escenario. Que nadie se alarme. La mayor parte son cuadros leves que se solucionan mediante consultas puntuales o a travs de respuestas adaptativas (Lpez tovar, 2020).

La gran mayora de los problemas se solucionar con respuestas adaptativas o mediante consultas puntuales. Podemos tener algn momento de inquietud, de estar hartos, de ansiedad o de rabia, pero sern cosas pasajeras. Para la gran mayora de la poblacin, los factores de resiliencia sern predominantes, segn el especialista. Las personas ms vulnerables, a las que debe apuntar el plan de la nueva normalidad desde el punto de vista psicolgico, son las persones mayores, los colectivos sanitarios que han vivido desde la primera lnea la devastacin de la pandemia, y las personas con patologas previas. Personas que no han podido compatibilizar el trabajo o la soledad con el ejercicio fsico o actividades recreativas, que son factores de proteccin (Lpez tovar, 2020).

Por otra parte, se detecta un repunte en las adicciones y las conductas adictivas en el marco del confinamiento. Especialmente en el consumo de alcohol y en adicciones comportamentales como el juego patolgico, ligado a tenerlo todo al alcance a travs de internet, precisa el especialista (Lpez tovar, 2020).

 

Conclusiones

Las consecuencias psicolgicas derivadas de la pandemia del Covid 19, son variadas le confinamiento ha generado incertidumbre, depresin, ansiedad, entre otros. Luego de la pandemia se pueden generar casos de estrs post traumtico tanto para los asilados como para los que se infectaron con el Covid y pudieron recuperarse, ya que los ltimos van a entrar en un proceso de nerviosismo de aqu al futro y extremar sus medicas de seguridad ante cualquier otro evento parecido, pudiendo desencadenar en trastornos que deben ser tratados de inmediato.

La bibliografa consultada, afirma que aquellas personas que hayan padecido de cualquier trastorno mental antes de la pandemia, podran volver a padecerlas. El retorno a la normalidad aunque parezca fcil de decir, se cree que no lo va a hacer, los cuidados extremos en los sitios de trabajos, escuelas, pueden acrecentar los miedos y ansiedades en la poblacin, para lo cual se deben tener las estrategias definidas para resolverlo.

Sin embargo la pandemia todava no ha terminado, hay pases que han querido retornar a la normalidad en algunos sectores y se han encontrado con rebrotes importantes de Covid 19 como es el caso de Estados Unidos, Espaa, incluso en la misma china y otros pases, as que adelantarse a estrategias de psicosociales post Covid 19 parece ser aventurado.

 

Referencias

1.      Cahill, C. R. (2020). Cinco retos psicolgicos de la crisis del COVID-19. Journal of Negative and No Positive Results, 5(6), 583-588.

2.      de Andaluca, J. (2020). Gua para un retorno saludable al trabajo tras la COVID-19.

3.      HUARCAYA, S. L. (2020). LA SALUD MENTAL DE LOS ADULTOS MAYORES EN TIEMPOS DE COVID-19.

4.      Lpez tovar, A. (02 de 05 de 2020). https://www.lavanguardia.com/. Obtenido de https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20200502/48850239606/confinamiento-secuelas-psicologicas-ayuda.html

5.      Medina, R. M., & Jaramillo-Valverde, L. (2020). El COVID-19: Cuarentena y su Impacto Psicolgico en la poblacin.

6.      Moya, M., Willis, G., Paez, D., Prez, J., Gmez, ., Sabucedo-Cameselle, J., & Ferrer, V. (2020). La Psicologa Social ante el COVID19: Monogrfico del International Journal of Social Psychology (Revista de Psicologa Social).

7.      Ramrez-Ortiz, J., Castro-Quintero, D., Lerma-Crdoba, C., Yela-Ceballos, F., & Escobar-Crdoba, F. (2020). CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA COVID 19 EN LA SALUD MENTAL ASOCIADAS AL AISLAMIENTO SOCIAL.

8.      Rau, S. (04 de 06 de 2020). Obtenido de https://observatoriorh.cl/covid-19-un-nuevo-liderazgo-para-gestionar-los-conflictos-psicosociales/

9.      Velazquez, T., & Rivera-Holgun, M. (27 de 05 de 2020). Memoria. Obtenido de https://idehpucp.pucp.edu.pe/revista-memoria/articulo/salud-mental-comunitaria-en-tiempos-del-coronavirus-alcances-y-desafios/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/