Puede sobrevivir la Ecologa Qumica sin la Qumica de productos naturales y la perspectiva Ingenieril?

 

Can Chemical Ecology survive without the Chemistry of natural products and the Engineering perspective?

A Ecologia Qumica pode sobreviver sem a Qumica dos produtos naturais e a perspectiva da Engenharia?

 

 

 

Juan Enrique Tacoronte-Morales I

jetacoronte@yahoo.com

https://orcid.org/0000-0001-7325-7788

 

 

 

Correspondencia: jetacoronte@yahoo.com

 

 

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 30 de julio de 2020 *Aceptado: 21 de agosto de 2020 * Publicado: 28 de agosto de 2020

 

 

 

  1. Dr.Sc. en Ciencias Qumicas, M.Sc. en Biodiversidad Aplicada e Investigador Titular. Su filosofa de trabajo se orienta hacia la integracin conceptual y metodolgica de aspectos ingenieriles, moleculares y recursos biticos, desde la estructura, las propiedades y su funcionalidad escalable en condiciones de desarrollo sostenible.

Resumen

La Ecologa Qumica, surgida con la revolucin en biologa molecular, a mediados del siglo XX, se nutri rpidamente con los xitos del desarrollo instrumental y de implementacin de tcnicas de hifenacin (GC-MS, HPLC-MS, FTIR-MS, RMN, etc.), incluyendo la protemica y la me-tabolmica. La Qumica de Productos Naturales, tradicionalmente orient, exitosamente, su campo de accin en el descubrimiento de molculas orgnicas a partir de fuentes naturales (biticas, especies botnicas y animales), potencialmente utilizables en el tratamiento de enfermedades, como materias primas para la industria, y en la agricultura. La Ecologa Qumica, y su perspectiva ingenieril aplicada, se encuentra hoy en una de las etapas ms ambiciosas, novedosas, originales, inventivas y aplicables de su existencia conceptual y metodolgica, en aras del hombre y del planeta; su fortalecimiento es el reconocimiento de la qumica de productos naturales, de la ingeniera qumica ecolgica, de la prospeccin qumica de la biodiversidad, y de la necesidad de cambios de paradigmas en el pensamiento biolgico y biotecnolgico contemporneo a escala de Universidad y de investigacin.

Palabras Clave: Ecologa Qumica; Biologa Molecular; Qumica Orgnica; biodiversidad; biotecnologa.

 

Abstract

Chemical Ecology, which emerged with the revolution in molecular biology in the mid-twentieth century, was rapidly nurtured by the successes of instrumental development and implementation of hyphenation techniques (GC-MS, HPLC-MS, FTIR-MS, NMR, etc. .), including proteomics and metabolomics. The Chemistry of Natural Products, traditionally oriented, successfully, its field of action in the discovery of organic molecules from natural sources (biotic, botanical species and animals), potentially usable in the treatment of diseases, as raw materials for industry, and in agriculture. Chemical Ecology, and its applied engineering perspective, is today in one of the most ambitious, novel, original, inventive and applicable stages of its conceptual and methodological existence, for the sake of man and the planet; Its strengthening is the recognition of the chemistry of natural products, of ecological chemical engineering, of the chemical prospecting of biodiversity, and of the need for paradigm shifts in contemporary biological and biotechnological thinking at the university and research levels.

Key Words: Chemical Ecology, Molecular Biology, Organic Chemistry, biodiversity, biotechnology.

Resumo

A Ecologia Qumica, que surgiu com a revoluo na biologia molecular em meados do sculo XX, foi rapidamente nutrida pelos sucessos do desenvolvimento instrumental e implementao de tcnicas de hifenizao (GC-MS, HPLC-MS, FTIR-MS, NMR, etc. .), incluindo protemica e metabolmica. A Qumica dos Produtos Naturais, tradicionalmente orientou, com sucesso, o seu campo de ao na descoberta de molculas orgnicas de fontes naturais (biticas, espcies botnicas e animais), potencialmente utilizveis ​​no tratamento de doenas, como matrias-primas para a indstria, e na agricultura. A Ecologia Qumica, e sua perspectiva de engenharia aplicada, est hoje em uma das etapas mais ambiciosas, inovadoras, originais, inventivas e aplicveis ​​de sua existncia conceitual e metodolgica, para o bem do homem e do planeta; Seu fortalecimento o reconhecimento da qumica dos produtos naturais, da engenharia qumica ecolgica, da explorao qumica da biodiversidade e da necessidade de mudanas de paradigma no pensamento biolgico e biotecnolgico contemporneo em escala universitria e de pesquisa.

Palavras-chave: Ecologia Qumica, Biologia Molecular, Qumica Orgnica, biodiversidade, biotecnologia.

 

Introduccin

Las nuevas disciplinas convergentes, a escala universitaria, conceptual y metodolgicamente, surgen de conflictos de intereses y de la aplicacin de una perspectiva sistmica de integracin, que incluye cambios de paradigmas y comprensin de la necesidad de la ingenierizacin para la solucin de problemas ambientales, energticos, tecnolgicos y educativos.

La Ecologa Qumica, o la ciencia de la comunicacin molecular entre organismos, es una disciplina que evoluciona de la integracin de bilogos, eclogos, qumicos de productos naturales e ingenieros qumicos con una profunda perspectiva de estructuralidad molecular como basamento de interacciones evolutivas, adaptativas y de propiedades de sistemas vivos, su metabolismo y la capacidad de escalar ingenierilmente esta molecularidad especfica.

Esta integracin se fundamenta en una potenciacin instrumental y en las habilidades y capacidades de la multi-disciplinariedad y transversalidad conceptuales. Esta integracin descrita se basa en la serie conceptual: un organismo-un sistema protemico / metabolmico-un sistema de expresin fenotpico-una molcula-un efecto molecular/conductual especfico a escala espacio-temporal; la contextualizacin de esta visin permite considerar que todos los organismos emiten substancias qumicas voltiles (seales qumicas) en condiciones eco-geogrficas especficas y que todos los organismos, a su vez, responden a las emisiones de otros organismos.

La naturaleza, segn esta percepcin, entrpica y estructural, es un sistema dinmico de elevada complejidad donde las interacciones son esencialmente moleculares en todas las escalas de las interacciones ecosistmicas.

 

Desarrollo

Veamos, en forma simplificada, los qumicos de productos naturales (fitoqumicos, bioqumicos, analistas de complejos metabolmicos, qumicos orgnicos, etc.) descifran las complejidades moleculares y sub-estructurales de estas emisiones qumicas voltiles y sus potenciales efectos y actividades vs. diferentes dianas bioqumicas y receptores protenicos; los qumicos eclogos intentan correlacionar la composicin qumica de determinadas secreciones y emisiones de compuestos voltiles con determinados efectos etiolgicos, defensivos, etc.; los bilogos y eclogos estudian la historia natural y evolucin de los organismos en determinadas condiciones de desarrollo y en ambientes especficos; y los ingenieros qumicos, fsicos y especialistas en binica y biotecnologa intentan sintetizar, escalar en condiciones sustentables, y aplicar, desde las composiciones y anlogos sintticos de estas complejas mezclas de componentes voltiles y seales qumicas, hasta los sistemas enzimticos generadores, en diferentes sectores productivos de la actividad humana: agroqumica, control de plagas y vectores, petroqumica, y farmacutica.

No es raro, entonces, que esta colaboracin integral multidisciplinaria sea conceptualmente fascinante, y muy productiva, constituyendo hoy un pilar fundamental en la prospeccin qumica de la biodiversidad como fuente de molculas lderes con alto valor agregado tecnolgico e intelectual, facilitando nuevas estrategias de conservacin y utilizacin de la biodiversidad como recurso en condiciones de desarrollo sustentable integral.

La Ecologa Qumica, surgida con la revolucin en biologa molecular, a mediados del siglo XX, se nutri rpidamente con los xitos del desarrollo instrumental y de implementacin de tcnicas de hifenacin (GC-MS, HPLC-MS, FTIR-MS, RMN, etc.), incluyendo la protemica y la me-tabolmica. La Qumica de Productos Naturales, tradicionalmente orient, exitosamente, su campo de accin en el descubrimiento de molculas orgnicas a partir de fuentes naturales (biticas, especies botnicas y animales) potencialmente utilizables en el tratamiento de enfermedades, como materias primas para la industria, y en la agricultura. Su expansin intensiva en los dominios de la Ecologa Qumica ha ampliado, a escala planetaria, su horizonte conceptual y metodolgico de accin tanto a nivel fundamental como aplicado y la comprensin de las bases qumicas de las interacciones biticas.

La Ingeniera Qumica, desde su perspectiva sinttica y capacidad para diseo de procesos, en integracin con procesos biolgicos, ha facilitado la comprensin de la serie conceptual: estructuralidad-funcionalidad-escalabilidad-aplicabilidad (EFEA), desde el conocimiento de parmetros moleculares de estos mensajeros qumicos hasta su sntesis y escalado industrial en condiciones green y ambientalmente sustentables.

Pensemos cuan profundamente la Ecologa Qumica, como disciplina sistmica cientficamente fundamentada, ha potenciado nuestro conocimiento sobre los sistemas de seales qumicas entre organismos y modificado nuestra visin del mundo bitico y biogeoqumico y sus interacciones a escala espacial y temporal. Todo est, molecularmente, en interacciones constantes, que definen comportamiento y evolucin.

La Ecologa Qumica, desde sus orgenes, ha generado y utilizado la molecularizacin a todas las escalas de las interacciones biticas en todos los ecosistemas, y en la integracin a disciplinas moleculares biolgicas. Las molculas, y complejos moleculares, que actan como seales qumicas y transfieren informacin de un organismo a otro, son biosintetizadas mediante control gentico, transportadas hasta receptores especficos, transducidas a seales neuronales, neuroendocrinas o fitoendocrinas y, eventualmente, despus de una cascada de efectos e intermediarios molecularmente activos, traducidos a respuestas morfo-genticas o conductuales.

Cada fase de esta serie de eventos comprende, en s misma, la interpretacin de informacin molecular, desde estructuras de decenas de Dalton hasta mega-sistemas, verdaderos monstruos moleculares. Est claro que la Ecologa Qumica se fortalece con cada oportunidad generada por los avances en biologa molecular, incluyendo la bioinformtica y la biologa sistmica.

Es significativo destacar que la Ecologa Qumica, como disciplina sistmica convergente se caracteriza por un extraordinario potencial exploratorio y diapasn de oportunidades, incluyendo las capacidades analtico-instrumentales cada vez ms sofisticadas, que permiten el anlisis estructural a partir de cantidades minoritarias de molculas mensajeras (seales qumicas) en concentraciones del orden de 10-8 -10-10 mole y menos, colectadas en cualquier escenario o ambiente (atmsfera, aguas, suelos, organismos). En este contexto, y dado el gran desafo instrumental y aventura conceptual-molecular, mientras menos constricciones y restricciones (financieras, instrumentales, organizacionales) sobre la qumica de los productos naturales y su ingenierizacin, mejor se comprender la significacin molecular de las interacciones biticas y ms contextualizadas y efectivas sern las estrategias de conservacin y uso racional de la biodiversidad como patrimonio y recurso con alto valor agregado. Todo soporte logstico, financiero y fiscal, incluso gubernamental, debe orientarse en esta direccin, hacia la Ecologa Qumica Aplicada y su perspectiva ingenieril-tecnolgica.

Las Universidades e Institutos Politcnicos con estrategias reconocidas de investigacin-docencia y programas de I + D + Innov.+ Aplicacin en tiempo real, con programas curriculares y syllabus en qumica de productos naturales, estn re-valorando la significativa importancia de la Ecologa Qumica como disciplina sistmica e integradora y potenciando todo liderazgo en este campo fascinante en una poca post-genmica, metabolmica, protemica y mica en general, organizando departamentos y grupos de investigacin en Qumica Ecolgica, Ecologa Industrial, y Biologa Qumica Aplicada donde se integran en colectivos de trabajo tanto qumicos analticos, qumicos orgnicos y de productos naturales, ingenieros qumicos, bio-informticos, bilogos moleculares y eclogos, botnicos, zologos, microbilogos, gelogos y gegrafos, plyade gloriosa en aras de la comprensin de la significacin molecular de la naturaleza y su conservacin estratgica. Esta disciplina, la Ecologa Qumica, es simpattica tanto con la Biologa como con la Ingeniera Qumica y Qumica, as como con las necesidades respectivas a ambas ciencias y debe considerarse obligatoria en todo espacio curricular universitario y tecno-ingenieril.

Un caso exquisito es la Facultad de Ingenieras de la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, organizacin docente-investigativa que ha logrado nuclear a un grupo de colaboradores de diferentes especialidades cientficas, y orientar el programa docente-investigativo hacia los estudios de Biodiversidad Aplicada o Estructural incluyendo la Ecologa Qumica Aplicada y su significacin ingenieril, desde la prospeccin molecular hasta la educacin ambiental, incursionando en aspectos de ancestralidad, antropologa, ficologa y estudios socio-ambientales, en condiciones de franca lucha de contrarios del alma, la memoria y la necesidad histrica.

 

Conclusiones

La Ecologa Qumica, y su perspectiva ingenieril aplicada, se encuentra hoy en una de las etapas ms ambiciosas, novedosas, originales, inventivas y aplicables de su existencia conceptual y metodolgica, en aras del hombre y del planeta; su fortalecimiento es el reconocimiento de la qumica de productos naturales, de la ingeniera qumica ecolgica, de la prospeccin qumica de la biodiversidad, y de la necesidad de cambios de paradigmas en el pensamiento biolgico y biotecnolgico contemporneo a escala de Universidad y de investigacin. Negar esto y su significacin para el aprovechamiento de recursos biticos como fuente de alto valor agregado es limitar el futuro de la Ecologa Qumica Ingenieril y minimizar, de manera simplista y poco objetiva, la necesidad de aplicar nuevas estrategias de conservacin de la biodiversidad y de educacin ambiental, tanto en aras del desarrollo sostenible nacional como del desempeo de excelencia de la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.

 

Participemos pues del desafo y de la gloria hacia la fundamentacin de la Ecologa Qumica Aplicada y la prospeccin molecular e ingenieril de la Biodiversidad!

 

Referencias

  1. Anaya, A. () Ecologia Quimica. Materia: ISBN: 970-722-113-5 EAN: 9707221135. Disponible en http://www.plazayvaldes.es/libro/ecologia-quimica

2.      Henkel, Marlon (2015). 21st Century Homestead: Sustainable Agriculture I (en ingls). Lulu.com. p. 117. ISBN 978-1-312-93953-0. Consultado el 17 de marzo de 2020.

3.      Hughes, D. P.; Pierce, N. E.; Boomsma, J. J. (2008). Social insect symbionts: evolution in homeostatic fortressesTrends in Ecology & Evolution 23 (12): 672-677. PMID 18951653doi:10.1016/j.tree.2008.07.011.

  1. Molles, Manuel C. Jr. (2006). Ecologa: Conceptos y aplicaciones. (3. edicin). Madrid: McGraw-Hill. ISBN 844814595X.
  2. Malacalza, Leonardo, ed. (2014). Ecologa y ambiente. Asociacin de Universidades Grupo Montevideo - Universidad Nacional de La Plata. p. 303. ISSN 2314-1743. Consultado el 11 de agosto de 2014.

6.      Santana, Adalberto Coord. (2011). Energa, medio ambiente y poltica en Amrica Latina. Mxico: UNAM. ISBN 978-607-02-2814-8

7.      Tacoronte, J. (2016). PUEDE SOBREVIVIR LA ECOLOGA QUMICA SIN LA QUMICA DE PRODUCTOS NATURALES Y LA PERSPECTIVA INGENIERIL? Hacia la molecularizacin ingenieril de la biodiversidad como recurso. Revista Bioan; Universidad Central del Ecuador-Centro de Biologa. Documento en lnea. Disponible en: https://issuu.com/andresgranda1/docs/revista_bio__an_ultimos_cambios__ma/136.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/