Actores de la cadena de valor del arroz en Manabí. Un estudio documental

 

Actors of the rice value chain in Manabí. A documentary study

 

Atores da cadeia de valor do arroz em Manabí. Um estudo documental


 


Ligia Elena Bermúdez-Espinoza I

lbermudez5613@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-8873-4153

 

Mónica Katherine Murillo-Mora II

monica.murillo@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-5635-114X

 

Sebastiana del Monserrate Ruiz-Cedeño III

sebastiana.ruiz@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-9887-9222

 


Correspondencia: lbermudez5613@utm.edu.ec

 

Ciencias económicas y empresariales

Artículo de investigación         

                                                                             

*Recibido: 20 de junio de 2020 *Aceptado: 27 de julio de 2020 * Publicado: 15  de agosto de 2020

 

                                I.            Estudiante de Maestría en Desarrollo Local / Instituto de Posgrado / Universidad Técnica de Manabí, Ingeniera En Contabilidad y Auditoría, Portoviejo,  Ecuador.

                             II.            Doctor en Ciencias Contables y Financieras, Magister en Contabilidad y Auditoría, Licenciado en Contabilidad y Auditoría, Contador Público Autorizado, Profesor Principal FCAE e Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

                           III.            Doctor en Ciencias Económicas, Magister en Administración de Empresas, Master en Tecnologías de la Información y de la Comunicación Aplicadas a la Educación, Licenciado en Contabilidad y Auditoría, Contador Público Autorizado, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.


Resumen                                                                                                    

El presente artículo tiene como objetivo identificar los actores involucrados en la cadena de valor del arroz de la provincia de Manabí, se analizó la cadena de valor como categoría conceptual para identificar el comportamiento de este importante sector productivo y conocer a los involucrados, se analizaron las actividades primarias y de apoyo desde la perspectiva teórica de Porter para caracterizar a los grupos de actores. Las cifras del Ministerio de Agricultura y Pesca, Gobierno Provincial de Manabí y del Instituto Nacional De Estadísticas Y Censos, aportaron datos del ciclo productivo del arroz y de su cadena de valor en siete cantones de la provincia. Los resultados revelaron que los actores involucrados en Manabí son el productor agrícola, acopiador, pilador, comerciante mayorista o minorista y el consumidor final, las actividades primarias identificadas fueron las de logística, producción, marketing y ventas; a su vez no se identificaron actividades de apoyo según la revisión documental. Se concluye que los actores de la cadena de valor del arroz en Manabí concentran sus gestiones en la clasificación de primeras actividades, como son siembra, cosecha, pilado y venta del cereal, sin fortalecer las actividades de apoyo.

Palabras claves: Cadena de valor; ciclo productivo del arroz; desarrollo local.

 

Abstract

The objective of this article is to identify the actors involved in the rice value chain of the province of Manabí, analyzed the value chain as a conceptual category to identify the behavior of the rice production sector in the province of Manabí; identify the actors involved, the primary and support activities from Porter's theoretical perspective to characterize the groups of actors. Figures from the Ministry of Agriculture and Fisheries, the Manabí Provincial Government and the National Institute of Statistics and Censuses were reviewed, which provided data on the rice production cycle and the value chain of the seven cantons of the province. The results revealed that the actors involved in the rice value chain in Manabí are the agricultural producer, gatherer, pilador, wholesaler or retailer and the final consumer, the primary activities identified were logistics, production, marketing and sales and not Support activities were identified according to the documentary review. It is concluded that the actors of the rice value chain in Manabí focus on their activities in the classification of first activities, such as planting, harvesting, piling and selling the cereal, without strengthening support activities.

Keywords: value chain; rice production cycle; local development.

Resumo

O presente artigo tem como objetivo identificar os atores envolvidos na cadeia de valor do arroz da província de Manabí, a cadeia de valor foi analisada como uma categoria conceitual para identificar o comportamento deste importante setor produtivo e conhecer os envolvidos, a atividades primárias e de apoio da perspectiva teórica de Porter para caracterização de grupos de atores. Dados do Ministério da Agricultura e Pescas, do Governo Provincial de Manabí e do Instituto Nacional de Estatística e Censos, forneceram dados sobre o ciclo produtivo do arroz e a sua cadeia de valor em sete cantões da província. Os resultados revelaram que os atores envolvidos no Manabí são o produtor agrícola, o coletor, o empilhador, o atacadista ou varejista e o consumidor final, sendo as principais atividades identificadas a logística, a produção, o marketing e a comercialização; por sua vez, não foram identificadas atividades de suporte de acordo com a revisão documental. Conclui-se que os atores da cadeia de valor do arroz em Manabí concentram seus esforços na classificação das primeiras atividades, como plantio, colheita, colheita e comercialização do cereal, sem fortalecer as atividades de apoio.

Palavras-chave: Cadeia de valor; ciclo de produção do arroz; desenvolvimento local.

 

Introducción

Según la historia, el arroz, tiene disputas de procedencia entre los países asiáticos y son estos uno de los países que más los consumen en la actualidad. China es el mayor productor de arroz en el mundo, con 145,77 millones de toneladas producidas mundialmente en el año 2015. (COTRISA, 2017). A Latinoamérica se estima que este cereal llegó con la llegada de los españoles al continente y quienes tuvieron algunos intentos fallidos de producirlo en tierras americanas, los colonizadores fueron quienes decidieron hacerlo producir para satisfacción de sus necesidades.

Los ecuatorianos y ecuatorianas se destacan históricamente, por lo general, en desarrollar actividades agropecuarias y sobre todo si es producción para consumo interno y satisfacción plena de sus necesidades locales, zonales y nacionales, el clima es muy bondadoso ya que es el adecuado para desarrollarlas y la tierra muy fértil lo que facilita el desenvolvimiento agrícola en pequeñas y grandes cantidades. Así se llega a estudiar los procesos de producción agrícola, desde la literatura que existe para describir con detalle las actividades que implican cada etapa del proceso, el estado del arte refiere a este análisis como cadena de valor, en el presente estudio se destacan los conceptos de la temática y se aportan con cifras que permiten llegar a la producción del cereal en Ecuador.

La importancia del estudio del desarrollo de la cadena de valor del arroz radica en la identificación de las limitaciones que tiene esa actividad, tanto en la producción, como en las estrategias interinstitucionales que intervienen dentro de esta cadena. Sobre estas debilidades o limitaciones se plantean acciones a seguir, estrategias y modelos metodológicos para dar alternativas a los problemas, generando eficiencias en la cadena, y, finalmente, ventajas competitivas. (Ayala, Espitia, Rivas, Martínez, Almaguer, 2016)

El presente trabajo investigativo se analizará desde las definiciones conceptuales de Porter mediante las actividades primarias y de soporte en una cadena de valor, además de las diferentes descripciones de los conceptos de cadena de valor con autores más relevantes de los últimos diez años,  para nutrir en conocimientos y actualidad el trabajo.

Debido a la importancia ancestral que ha tenido el arroz en el consumo de la población mundial y actualmente la importancia que tiene este cereal en el consumo de los ecuatorianos, se identifican los actores de la cadena de valor del arroz en la provincia de Manabí, territorio tomado de referencia para el desarrollo del estudio. Se entiende que el cultivo del arroz aporta al dinamismo de la economía local y a su potencial desarrollo; así mismo este proceso productivo se ha observado desde la clasificación de los grupos de actores que intervienen en la cadena de valor, para llegar a conocer la situación real de esta actividad en la provincia.

 

Materiales y métodos

Los métodos empleados en este trabajo investigativo son: análisis-síntesis que permitió descomponer el conocimiento teórico y práctico sobre la cadena de valor del arroz, método teórico presente a lo largo de todo el proceso investigativo que enriquece de conceptos, método general a lo particular que aporto en la observación del comportamiento de los involucrados de la cadena y del ciclo productivo del arroz, método descriptivo pues analiza con detalle las etapas de la cadena de valor y las describe. También se encuentra presente el método estadístico con la utilización de tablas que condensa los datos proporcionados por los organismos involucrados en el presente estudio.

 

 

Desarrollo

El desarrollo y la globalización en mercados competitivos ha generado en los mercados agrícolas e industriales iniciativas para analizar detenidamente la producción y su rentabilidad, en la diversidad de productos se observa un proceso común, que consta de etapas o fases que van desde la producción al consumo, algunos autores lo denominan cadena de valor y a continuación se analiza su conceptualización.

 

Cadenas de valor

Para el análisis de esta investigación se debe partir con la descripción teórica de lo que es una cadena de valor, para ello se utilizó el concepto de Porter, (1986) donde define: cadena de valor es el conjunto de actividades que una organización debe desarrollar para llevar a cabo un producto  desde el productor hasta el consumidor dentro de un sistema de negocios (Porter, 1986).

Se comienza con esa definición ya que fue el primero que lo popularizó y por ende dio otro sentido de hacer negocios en la década de los 80. Las cadenas de valor son consideradas modelos teóricos o modelos a seguir en donde se escriben de forma detallada y sistemática los procesos que tiene que realizar una empresa y/o industria para generar valor al cliente final.

La temática ha sido estudiada luego de Porter, teniendo en la última década aportes al concepto que profundizan en las actividades de la cadena de valor, desde los beneficios en el uso eficiente hasta las fortalezas y debilidades en cada etapa de su conformación; a continuación, se describen algunos de esos aportes al concepto.

Desde la perspectiva de Porter, la cadena de valor es un poderoso instrumento para el análisis de la planificación estratégica, cuyo principal objetivo es maximizar la creación de valor mientras se minimizan los costos, la cadena de valor de una empresa y la forma en que desempeña sus actividades individuales son un reflejo de su historia, de su estrategia, y de su enfoque para implementar la estrategia (Díaz, 2015)

Otros autores analizados siguen profundizando y lo contextualizan como un conjunto de actividades que definen la posición estratégica y competitiva de toda una industria. Estos mismos conceptos se pueden aplicar al sector agroalimentario. (Serfirura, 2007). El sector agroalimentario cuenta con productos de toda naturaleza, entre ellos los cereales, el arroz destaca como uno de los principales en esta variedad; a continuación, se analiza su cadena de valor.

 

Cadenas de valor del arroz (grupos e involucrados)

Al realizar un análisis general de la influencia que han tenido los conceptos de cadena de valor en América Latina y su implementación en los procesos productivos, al realizar la comparación con el escenario global no solo se situarían como países subdesarrollados o en vías de desarrollo, ya que se tomaría en cuenta algunos factores importantes como balanza comercial por rubro de las actividades agropecuarias por nación, las condiciones domésticas en las que se efectúan las acciones, la gobernabilidad, entre otros; si no que los resultados no han sido los esperados, ya que al introducir un nuevo modelo económico se buscaría alcanzar mayor interacción en América Latina con respecto al mercado global y la obtención de resultados concretos, desaprovechándose la propuesta de  este nuevo modelo lo que podría aportar como factor positivo para el crecimiento de estos países en desarrollo y una vía muy importante para la presencia en mercados internacionales.

En el caso particular del arroz, la producción es sencilla, de ciclo corto, si se compara con otras plantaciones agrícolas, ya que su siembra y posterior producción puede desarrollarse en la mayoría de los suelos del Ecuador, soporta frío, calor, inundaciones en épocas de mucha lluvia como el invierno, entre otras y su producción es casi siempre asegurada que será vendida debido a la gran demanda. El arroz como tal tiene importancia económica y social interesante, a pesar de que es considerado como un producto con características volátiles dentro del mercado por la inestabilidad en sus precios, sin embargo, es el alimento básico de al menos la mitad de la población mundial y en la población ecuatoriana.

El objetivo del análisis es profundizar la interacción de las componentes e involucrados de la cadena de valor del arroz en el Ecuador está enfocado a mejorar cada uno de los eslabones de dicha cadena a través de un sistema asociativo, buenas prácticas agrícolas, asistencia técnica y mejorar la infraestructura. (Salcedo, 2015).

Una vez analizado las ilustres definiciones de cadena de valor en forma general, se puede describir que la cadena de valor del arroz no es más que una serie de actividades y procesos requeridos para que este cereal llegue al consumidor final, que se adquiere para satisfacer necesidades de alimentación y donde participan algunos involucrados y de ahí resulta su importancia, debido a la interrelación que resultan dichas actividades dentro del mercado competitivo. (Bermúdez, Murillo, Ruiz, 2019).

El término cadena de valor, es un modelo teórico y sencillo, en el caso de la cadena de valor desde la producción hasta el consumo de arroz, describe el desarrollo de las actividades y los eslabones, cuya meta es aportar en valor a cada una de ellas desde la siembra y cosecha hasta la comercialización o venta del cereal, es importante además identificar a los actores que intervienen en la cadena de valor.

Según Porter existen tres grandes grupos de diferentes actores en una cadena de valor:

1.         Actores directos e indirectos. Los actores directos son aquellos que están claramente identificados e involucrados con el arroz, aquí tenemos a los productores, acopiadores, piladores, los comerciantes mayoristas y minoristas y por último y no menos importante el que hace la adquisición del producto final para su consumo y es quien crea la necesidad de que se inicie esta cadena con la adquisición del arroz.

Otros actores importantes que no intervienen directamente si no que le dan flujo a la cadena y su aporte es de vital importancia en ocasiones para que se active la misma son los actores indirectos. Las instituciones estatales como Ministerios, Institutos, Bancos se constituyen en actores indirectos públicos, mientras que las casas de insumos, multiplicadores de semillas, los proveedores de maquinarias y equipos y algunos operadores de transferencia de tecnología, son actores indirectos privados. (Granados, 2015)

2.         Intermediarios. El segundo gran grupo lo conforman los intermediarios del arroz, que agregan valor en su actividad aportando a la cadena y sus procesos.

3.         Industriales. En el tercer grupo se encuentran los industriales. Son las grandes compañías que se consideran las empresas más grandes y relevantes de este grupo económico, que manejan en su mayoría la producción y hacen uso de tecnologías en esta etapa de la cadena.

En cuanto al uso de tecnologías e innovación el análisis de la cadena de valor del arroz realizado en esta investigación, junto a los aportes de las teorías de autores consultados plantean que se debe proceder a la innovación como factor clave de desarrollo, aportando a nuevas tecnologías de acuerdo con la perspectiva planteada por la organización empresarial y los elementos inherentes a las necesidades y requerimientos. (Faria, 2017).

Otro aporte importante resulta del estudio de Viteri y Zambrano en el año 2016, pues determinan la clasificación de involucrados, a partir de ello se describen los conceptos:

•          Productor del arroz: será el encargado de sembrar la semilla en las hectáreas definidas para la siembra una vez trabajada la tierra, esta tierra puede ser propia o en alquiler si no se cuenta con este recurso. Este tiene un grupo de trabajadores que se encargaran de sembrar, regar, y cosechar el arroz en cáscara. Uno de los graves problemas de los primeros involucrados es que en ocasiones aquí se rompe la cadena para ellos ya que solo se dedican a producir y venderlo bajo esa condición por falta de conocimientos, asesoría o técnicas de comercialización, la parte financiera tiene mucha incidencia en este eslabón de la cadena.

•          Acopiador: la persona o grupo de personas que se encarga de almacenar en cantidad el cereal y siempre estar dispuesto a vender la mercadería. Sirve de intermediario entre los productores y la comercialización durante el desarrollo de la cadena de valor. En ocasiones esta actividad es suplida por el mismo productor del arroz ya que no es necesario almacenar la mercadería por la gran demanda.

•          Pilador: el encargado de comprar el arroz en cáscara y pasarlo por las piladoras para dejar un producto listo para ser comercializado, también a este integrante se lo conoce como agroindustrial; en este grupo de involucrados aparecen las personas naturales y las jurídicas legalmente establecidas. Es importante recalcar que existen piladores que cuentan con la maquinaria para pilar y otros que solo la alquilan para realizar esta actividad debido a los altos costos de inversión de esta maquinaria. Este grupo se mantiene por dinero propio, préstamos a terceros o instituciones financieras para ejecutar la actividad.

•          Comerciante: persona o grupo que compran el arroz ya pilado, listo para el consumo, ya sea al por mayor o al por menor para ser distribuido en comercios, tiendas y más. Tiene la actividad específica de distribución de sacos y puede darse en diferentes escalas, dentro de esta secuencia su riesgo es mínimo ya que toda la mercadería adquirida es muy probable que será vendida dentro de su entorno por la gran demanda.

•          Consumidor: persona o grupo de personas quienes adquieren el arroz para su consumo una vez que ha pasado por todas las fases y mediante esta adquisición logra satisfacer sus necesidades alimentarias. La cadena de valor se rompe con este último involucrado ya que se encuentra al final de la secuencia, sin embargo, es donde surge la demanda de realizar la actividad.

Una vez analizada la literatura sobre la cadena de valor es importante verificar y contrastar la realidad del objeto de estudio y su campo de acción ubicados en la provincia de Manabí, cuyos resultados se presentan en los epígrafes siguientes. 

 

Análisis y discusión de los Resultados

De la información recabada mediante análisis de documentación  y estudios previos realizados a la producción de arroz y su cadena de valor  tanto en países de América Latina así como Ecuador  y de manera específica en la provincia de Manabí, se obtienen resultados y cifras que permiten, primeramente caracterizar los grupos de actores observados en la cadena de valor del arroz y también se presenta información de siete cantones de la provincia de Manabí en que se produce el cereal, las cifras se han clasificado en actividades primarias y secundarias, a partir de la literatura de Porter.

En el caso de México, según un estudio realizado en el 2013, la cadena de valor de este cereal se ha visto gravemente afectada debido a las importaciones crecientes lo que ha ocasionado la desarticulación de la cadena productiva del arroz, entre los eslabones constituidos por los productores arroceros y los molineros. La desarticulación se debe a que los molineros optan por comprar el arroz importado, más barato que el nacional. Esto ha propiciado la disminución de la superficie sembrada con arroz, el incremento de la importación y de la dependencia del arroz importado para satisfacer la demanda interna. (Caballero, 2013).

En Colombia la   cadena   de   valor   del   arroz en el año 2000   ascendió   a   US   $521   millones, y se distribuyó aproximadamente de la siguiente manera: el 72% correspondió al valor del   arroz   paddy   comprado   por   la   Industria   molinera   colombiana, el   7%   a materias primas industriales, servicios públicos, etc., y el restante 21% es el valor agregado constituido por la molinería de arroz. Estos US $521 millones representaron en el 2000 el 2% de la producción   bruta   nacional   generada   por   la   actividad   industrial   y   el   7%   de   la producción bruta total del sector de Fabricación de productos alimenticios, excepto bebidas. (Sierra, 2009)

Lo opuesto a la industrialización del sector agrícola del arroz que se observa en otros países de América Latina ocurre en Ecuador, país netamente agrícola con pequeños o casi nulos procesos de industrialización, en el caso específico de la cadena de valor y su aplicación en las actividades agrícolas existen estudios en provincias como El Oro y Guayas que brindan información relevante de productos agrícolas como el banano fruta que servirá de base para poder analizar la táctica en la provincia de Manabí, una de estas investigaciones define: la cadena de valor es un conjunto de actividades requeridas para la obtención de un producto o servicio, añade valor al producto final, da un beneficio al productor y al consumidor. (García, Juca y Juca, 2016)

La superficie sembrada en el Ecuador en el año 2013 fue de 414,096 hectáreas, con 93.94% en las provincias de Guayas y Los Ríos, que son las provincias con mayor incidencia en la producción del cereal. La cadena de valor y sus involucrados genera un movimiento económico superior a los 146 millones de dólares, cifra importante en el desarrollo económico del país (Viteri y Zambrano, 2016)

Según datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC que es la institución gubernamental rectora en la información estadística en Ecuador, la mayor producción de arroz en el 2017 se cosechó en la provincia costera de Guayas, seguido de la provincia de Los Ríos, no obstante Manabí ocupa un tercer lugar en cuanto a la producción de este cereal, con 32.953 toneladas métricas con un total de 9.125 hectáreas cosechadas.

En el 2018 en la provincia de Manabí se usaron 5972 hectáreas destinadas a la plantación de arroz, de las cuales se cosecharon 5357 hectáreas. Esta masiva plantación de este cereal originó 24618 toneladas métricas de producción de arroz para el consumo provincial y en otros casos nacionales (INEC 2018). Ver gráfico N° 1

 

Grafico N° 1 Producción de arroz por miles de toneladas métricas

Fuente: Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua-ESPAC2018

 

Existe una disminución considerable según las cifras del INEC en cuanto a la producción de arroz en cáscara si se toma en consideración tres periodos (2016/2017/2018) en la provincia de Manabí y al compararse con las dos provincias que agrupan la mayor producción de arroz.

Según los datos proporcionados por la encuesta elaborada del INEC en el país existe una baja considerable en la provincia de Manabí en cuanto a producción de arroz en cáscara. Esta provincia en el año 2016 tuvo una producción de 56 mil toneladas métricas, para el siguiente año 33 mil, llegando a 25 mil toneladas métricas en el 2018.

Dentro de los cultivos transitorios de mayor producción en la provincia de Manabí se encuentra el arroz en cáscara, de ahí radica la importancia del estudio de la cadena de valor que produce este cereal con una producción anual de 13.543 toneladas métricas en el 2019, disminuyéndose la producción en 12 mil toneladas métricas, en relación con el 2018. Según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca de acuerdo con el índice de superficie, producción y rendimiento de arroz a nivel nacional para el 2019, la provincia de Manabí tiene un rendimiento del 7.09, porcentaje que surge de la división de la producción de arroz durante ese periodo con la superficie utilizada para el desarrollo de esta. Ver tabla de porcentaje de rendimiento por toneladas por hectárea.

 

Tabla N°1 Porcentaje para rendimiento de toneladas por hectárea

Fuente: Índice de superficie, producción y rendimiento MAGAP 2019. Elaboración propia.

 

Si se compara los índices estadísticos proporcionados por el MAGAP la provincia del Guayas que por excelencia es la mayor productora de este cereal, sin embargo, su rendimiento no es tan alto, incluso por debajo de la provincia de Manabí. La provincia con mayor porcentaje de rendimiento es Loja que solo tiene 3.061 hectáreas destinadas a la producción de arroz con alrededor de 35.022 toneladas de producción; interesante es destacar que Manabí también tiene un alto índice de rendimiento en la producción de toneladas por hectárea. (MAGAP, 2020).

El Gobierno Provincial de Manabí según cifras presentadas en su proyecto de impulso a la productividad de arroz en pequeños productores en la provincia de Manabí, proporciona interesantes datos sobre los cantones en que existe mayor presencia del cultivo de arroz y por ende se puede identificar la cadena de valor de este cereal, tanto los actores e involucrados, así como las actividades que se generan a partir de su proceso. (Ver figura N° 1)

 

Figura N°1: Cantones de Manabí con la mayor producción de arroz 2019

Fuente: Elaboración propia a partir del proyecto “Impulso a la productividad de arroz en pequeños productores en la provincia de Manabí” del gobierno provincial de Manabí.

 

La caracterización de los grupos de actores en una cadena de valor es importante, en este caso se describe de manera específica la provincia de Manabí.

 

Actores directos e indirectos.- En los actores directos de la provincia de Manabí se identifican a los productores, acopiadores y piladores, en un número de 1372 actores según levamiento de información a noviembre del 2019 realizado por el Departamento de Fomento Productivo del Gobierno Provincial de Manabí. En cuanto a los actores indirectos a nivel nacional se cuenta con: Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca MAGAP, Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Pecuarias INIAP, Banco Nacional de Fomento BNF-actualmente BanEcuador, Departamentos de Fomento Productivo de los Gobiernos Provinciales, Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro AGROCALIDAD, Escuelas de Revolución Agrarias ERAS, Instituto de Promoción de Exportadores e Inversiones ProEcuador, como actores indirectos públicos según  (Granados, 2015); los actores indirectos privados están constituidos en casas comerciales, distribuidores de semilla, entre otros, de los cuales no existe un informe actualizado.

Intermediarios del arroz. - es un trabajo cooperativo dentro de la provincia de Manabí con los productores directos y los dueños de las piladoras. Su trabajo consiste en comprarles la producción de arroz en cáscara a pequeños o medianos productores a bajos precios, y vendérselo a las piladores para que sigan con el proceso productivo de pilar el cereal ganándose un porcentaje de rentabilidad por cada saco vendido y cuyo precio comprado es inclusive por debajo del precio referencial.

Industriales. - que se encuentran alrededor de 1100 industrias arroceras, aunque no todas están operativas en la actualidad. En el Ecuador 41 industrias conforman la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (CORPCOM) que son empresas que apuestan a la tecnología de la producción de arroz por lo que se consideran las empresas más grandes y relevantes de este grupo económico que manejan en su mayoría la producción nacional.

La CORPCOM tiene como misión: Contribuir a la creación de procesos, para obtener una política arrocera nacional que maximice el potencial arrocero ecuatoriano procurando tener oferta exportable para convertir a CORPCOM en un referente importante en el contexto nacional e internacional, precautelando la seguridad alimentaria del país. (Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador, 2020)

La corporación de arroceros del Ecuador juega un rol muy importante dentro del desarrollo de la actividad productiva, ya que de forma organizada mediante su directorio deberá vigilar que el proceso de producción sea justo en todas las provincias y se convierte en un intermediario con personería jurídica ante el Estado ecuatoriano.


Tabla N°2: Identificación de actividades primarias y de apoyo en la cadena de valor del arroz en la provincia de Manabí

Fuente: Elaboración propia a partir del proyecto “Impulso a la productividad de arroz en pequeños productores en la provincia de Manabí” del gobierno provincial de Manabí.

A partir de las cifras que se analizan, en los informes presentados por el MAGAP, el Departamento de Fomento Productivo del Gobierno Provincial de Manabí y el INEC se arriba a nuevas consideraciones del tema investigado, en la siguiente discusión se abordarán las realidades conceptuales de la cadena del valor y un aporte grafico en la identificación de los involucrados.

 

Análisis y discusión de los resultados

Mediante el estudio de las cadenas de valor, se pudo observar que en los procesos que involucran la producción del arroz existen elementos comunes en los conceptos emitidos desde la bibliografía estudiada, nos permite señalar que este proceso desde su estudio identifica: eficiencia, eficacia, ventajas y debilidades, observadas en las actividades primarias y de apoyo. 

Las cadenas de valor facilitan la creación de alianzas productivas, permitiendo el uso más eficiente de los recursos; resaltan el papel de la distribución y el mercadeo como factores claves de una mayor competitividad, facilitan el flujo de información entre los actores sean directos o indirectos, ayudan al desarrollo de soluciones de manera conjunta con la identificación de problemas y cuellos de botella a lo largo de la cadena y, por último, permiten analizar de manera independiente y conjunta cada eslabón de la misma. (Peña, 2008).

Existen documentos científicos que concuerdan en que la cadena de valor se debe potenciar mediante el mejoramiento de procesos productivos cuyo ciclo pase por una reducción de costos y mejoramiento de los procesos de compra de insumos necesarios para la producción, sin olvidar la sostenibilidad que se requiere; así mismo la revisión continua de la política de distribución y de comercialización de la producción final como estrategias de desarrollo económico. (Cuétara, 2019)

La cadena de valor puede cambiar en la cantidad de eslabones según sea la necesidad o los requerimientos, dependiendo del tamaño de la industria y del producto, pueden conformarse por una o varias empresas. Es por ello, que independientemente de su tamaño, toda empresa participa en al menos una cadena de valor. (Padilla, 2014) Si se analiza una cadena de valor, el  uso  de  recursos  naturales  está  principalmente  en  las  actividades primarias desde el ingreso de las materias primas hasta la entrega a los clientes. En las que fácilmente se pueden identificar las oportunidades de mejorar en eficiencia las actividades de sus actores, las que se  pueden  identificar  principalmente  en  la  entrada  de  materias  primas e insumos, producción o transformación y empaque y embalaje para distribución. (Cámara de Comercio de Bogotá, 2019)

La eficiencia y capacidad de organizar en forma adecuada los eslabones de una cadena de valor, se convierte en un componente importante al momento de identificar los actores, el valor generado de los procesos, el territorio implicado, las relaciones existentes en el mercado, ya que estos pueden potenciar al producto a grandes escalas con una cadena de valor adecuada, la prioridad es la coordinación de las reacciones organizativas de la cadena. (Rugeles, Ortiz, Guaitero, Huertas, 2012) La importancia ineludible de la cadena de valor dentro de una organización es para identificar formas de generar más beneficio para el consumidor y con ello obtener ventaja competitiva.  Esta evaluación, determina también las debilidades a fortalecer, así como las verdaderas ventajas competitivas que hacen posible el éxito o al menos, la capacidad de supervivencia. (Cruz, Gasperín, y Curiel Avilés, 2019)

Es indudable que la importancia del pensamiento estratégico radica en la obtención de la ventaja competitiva que genera una cadena de valor.  El objetivo de la planeación estratégica es permitir que la organización, por muy pequeña que sea obtenga con la mayor eficacia y eficiencia posible una ventaja competitiva sobre sus competidores. (Martínez, Valenzo y Zamudio 2019). 

El análisis de las actividades que generan valor, es una herramienta que busca una fuente de ventaja en cada una de las actividades que se realizan. También es una herramienta de análisis para la planificación estratégica, mediante el cual se descompone una empresa en sus partes constitutivas para identificar fuentes de ventaja competitiva en todas aquellas actividades generadoras de valor (Fernando, 2018)

Entonces, una cadena de valor es un instrumento de análisis de una empresa destinada a ofrecer al consumidor  un producto o servicio con transparencia de información, en la que se conoce a cada actor que participa, tomando en cuenta que en cada eslabón pueden existir uno o más actores dependiendo el producto y para comprenderla, es necesario considerar que esta es un instrumento de análisis de un proceso de producción o de una cadena productiva en la que cada eslabón o fase aporta un aumento en el costo de los productos en cuestión. (Guadarrama, Palmas, Herrera, y Thomé, H. 2019).

Por otra parte, la cadena de valor es un instrumento de análisis que permite analizar cuantitativamente el valor que se genera en cada uno de los eslabones para llegar al producto final y así medir la distribución del valor entre los actores identificados. (Jensen y Torero, 2007)

Una cadena de valor muestra el conjunto de actividades que se realizan para cualquier actividad productiva y según Porter están constituidas en tres elementos básicos:

•          Actividades Primarias: son aquellas que tienen relación directa con el producto a elaborar, en las que se encuentran la logística interna, operaciones de producción, marketing y ventas y los servicios post-ventas.

•          Actividades de apoyo: estas como su nombre lo indica, sirven de apoyo a las actividades primarias y se componen de la administración de los recursos humanos, infraestructura empresarial, desarrollo tecnológico y el abastecimiento.

•          El margen: que correspondería a la diferencia del valor y los costos totales incurridos para generar valor agregado al producto.

El presente trabajo muestra un resumen gráfico de la cadena del valor del arroz, desde el concepto de Viteri y Zambrano (2016), ellos destacan que este proceso inicia con el productor, luego el acopiador rural, pilador y/o agroindustrial, seguido de comerciantes mayoristas y minoristas, ubicando al final al consumidor:

 

Figura N° 2: Esquema de los involucrados de la cadena de valor del arroz

Fuente: Elaboración propia a partir de clasificación de involucrados Viteri y Zambrano 2016

 

La culminación en la presentación de los resultados y la discusión conceptual del presente trabajo nos permite alcanzar las siguientes terminaciones.

 

Conclusiones

La investigación dio como resultado que el Ecuador forma parte de este grupo de países de América Latina que consumen en forma diaria y continua  este cereal, las cifras que corresponden a informes de MAGAP, GPM e INEC muestran que Manabí se encuentra entre las tres primeras provincias que aportan a la producción de arroz en Ecuador, sin embargo desde el año 2016 al actual se observa disminución en este indicador. Se identificaron los cantones de la provincia de Manabí que concentran el cultivo y producción de este cereal, son siete (7) cantones y representa el 30% de la provincia, con muy pocos visos de industrialización en esta actividad.

Se identificaron los actores de la cadena de valor según Porter, trasladando ese concepto a la realidad de la provincia de Manabí, a partir de ello se caracterizó los actores directos e indirectos; intermediarios e industriales. Siguiendo la clasificación de actividades primarias y de soporte declaradas por Porter, se concluye que los actores de la cadena de valor del arroz en Manabí concentran sus gestiones en la clasificación de primeras actividades, como son siembra, cosecha, pilado y venta del cereal, sin fortalecer las actividades de apoyo, lo cual muestra la debilidad de la cadena de valor en la provincia.

Las cifras presentadas nos permiten continuar en la etapa diagnóstica de la investigación.

 

Referencias

1.      Ayala-Garay, A., Espitia-Rangel, E., Rivas-Valencia, P., Martínez-Trejo, G., & Almaguer-Vargas, G. (2016). Análisis de la cadena del valor de amaranto en México. Agricultura, sociedad y desarrollo, 13(1), 87-104. Recuperado en 07 de septiembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722016000100087&lng=es&tlng=es.

2.      Bermúdez L. Murillo M., Ruiz M., (2019) Análisis de la cadena de valor en el consumo de arroz para Manabí. Revista Caribeña de las Ciencias Sociales. Junio 2019 ISSN: 2254-7630

3.      Caballero, A. M. (2013). Análisis de la utilización del tiempo de turno por las cosechadoras arroz CLAAS DOMINATOR. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 22, 27-31

4.      Cámara de Comercio de Bogotá.(2019) Guía de generación de valor compartido a través de iniciativas de eficiencia en la cadena de valor. Manual 4 ISBN:978-958-688-501-0  www.ccb.org.co

5.      Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (2019) Misión  http://corpcom.com.ec/nosotros.html 20/Marzo/20 12:45pm

6.      COTRISA. Comercializadora de trigo S.A. (2017). Mercado Internacional - Arroz - Principales Exportadores Obtenido de https://www.cotrisa.cl/mercado/arroz/internacional

7.      Cruz Carrasco, C.; Gasperín García, E.y Curiel Avilés, G. (2019): Cadena de valor e innovación en la agroindustria del café, en el Municipio de Huatusco, Veracruz. In: Impactos ambientales, gestión de recursos naturales y turismo en el desarrollo regional. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México. ISBN UNAM Volumen II: 978-607-30-2641-3 ISBN

8.      Cuétara, L. (2019) Perspectiva del valor compartido en la cadena global de valor del café en Manabí, Revista Universidad San Gregorio Portoviejo.ISNN 1390-7247

9.      Díaz, N. (2015). La creación de valor compartido: estrategia de sos-tenibilidad  y  desarrollo  empresarial.  Cultura  Latinoamericana, 22(2), 207-230

10.  Faria S., L. (2017). El valor compartido de los territorios. La relación entre creación y captura de valor compartido en el marco de las Cadenas Globales de Valor. Tesis Doctoral. Universidad autónoma de Madrid, España. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/681065/farias_soto_lorena.pdf?sequence=1&isAllowed=y.pdf

11.  Fernando O., F. A.(s.f.). Cadena de valor. Revista Estr@tegia magazine, 1-3 Año 1- Edición Nº19

12.  García Saltos, M. B., Juca Maldonado, F., & Juca Maldonado, O. M. (2016). Estudio de los eslabones de la cadena de valor del banano en la provincia de El Oro. Revista Universidad y Sociedad, 8, 51-57.

13.  Granados, Y. P.-H. (2015). Análisis de la cadena de valor del arroz en el Ecuador. ALPA-ECUADOR. REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA-UTEQ.

14.  Gobierno Provincial de Manabí (2020) Departamento de Fomento Productivo. Proyecto “Impulso a la productividad de arroz en pequeños productores en la provincia de Manabí.

15.  Guadarrama, L., Palmas, Y., Herrera, F. y Thomé, H. (2019). ¿Puede el turismo ayudar a la valorización del dulce típico de leche en Toluca, Estado de México? Análisis por medio de la cadena de valor. Turismo y Sociedad, XXIV,pp. 161-179. DOI: https://doi.org/10.18601/01207555.n24.08

16.  INEC. (2018). Instituto Nacional De Estadisticas Y Censos, Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua-ESPAC2018

17.  Jansen,  H.  y  Torero,  M.  (2007).  Libro El  impacto  de  cafta en cadenas de valor agropecuarias de pequeños productores en cinco países centroamericanos. San José y Washington: IF prI. Recuperado de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan033684.pdf

18.  MAGAP (2020) Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. Manabí: cosecha de semilla de arroz supera las 4,5 toneladas por hectárea https://www.agricultura.gob.ec/

19.  Martínez  Arroyo,  J.,  Valenzo  Jiménez,  M.,  y  Zamudio  De  La  Cruz,  A. (2019).  La  gestión  de  la  cadena  de  valor  en  un  entorno  competitivo  y  cambiante. SIGNOS – Investigación en sistemas de gestión, 11(1), 55-70. DOI: https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2019.0001.03

20.  Padilla Pérez, R. (2014). Fortalecimiento de las cadenas de valor como instrumento de la política industrial: Metodología y experiencia de la CEPAL en Centroamérica CEPAL. Recuperado en: http://bibspi.planejamento.gov.br/bitstream/handle/iditem/509/08%20Cadeias%20produtiva s.pdf?sequence=1.

21.  Peña, Y., A. P. Nieto, y R. F. Díaz. 2008. Cadenas De Valor: Un Enfoque Para Las Agrocadenas. Equidad & Desarrollo, Norteamérica. Disponible En: <Disponible En: http://Revistas.Lasalle.Edu.Co/Index.Php/Ed/Article/View/279 >

22.  Porter, M. (1986). Ventaja competitiva: creacion y sostenimiento de su desempeno superior (J. P. HERNANDEZ, Trans. G. E. PATRIA Ed.).

23.  Rugeles, L., Ortiz, J.,Guaitero, B., Huertas, D. (2012) Libro: La cadena de valor de los ingredientes naturales del Bio-comercio para las industrias farmacéutica, alimentaria y cosmética – FAC. Editorial Universidad Jorge Tadeo Lozano ISBN:978958720954. Bogotá-Colombia

24.  Salcedo Muñoz, V. S. S., María de los Angeles. (2015). Análisis de los componentes de la cadena de valor de arroz de la provincia de El Oro periodo 2007-2013. (Trabajo de Titulación), Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador. Retrieved from http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6954 

25.  Serfirura, A. d. C. F. R. (2007). Financiamiento de las cadenas agrícolas de valor (R. Quirós Ed. PRIMERA ed.).

26.  Sierra Aguilar Jaider (2009) Tesis: Alternativas de aprovechamiento de la cascarilla de arrozen colombia. Univerdidad de Sucre, Facultad de Ingenieria Agricola SINCELEJO.

27.  Viteri, V. I. y Zambrano, C. E. (2016). Comercialización de arroz en Ecuador,  Análisis de la evolución de precios en el eslabón productor-consumidor. Revista Ciencia y Tecnología. 2016. 9(2): 11-17. Ecuador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/