Proceso de mejoramiento del cuidado de enfermera a pacientes con infarto agudo de miocardio en el Hospital General Machala

 

Nursing care improvement process for patients with acute myocardial infarction at Machala General Hospital

 

Processo de melhoria dos cuidados de enfermagem para pacientes com infarto agudo do miocrdio no Hospital Geral Machala

 

Carlos Fernando Merchn-Orellana I

cafermeor@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0001-7322-5559

 

Elida Yesica Reyes-Rueda II

ereyes@utmachala.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-2466-2063

 

Ana Lucia Suconota-Pintado III

asuconota@atmachala.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-3475-4903

 

Gladis del Roco Mora-Veintimilla IV

juan.sanchez@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-0616-1425

 

Cesar Patricio Jumbo-Daz V

cjumbo@utmachala.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-7995-5034

 

Correspondencia: cafermeor@hotmail.com

 

Ciencias de la Salud

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 19 de febrero de 2020 *Aceptado: 29 de marzo de 2020 * Publicado: 26 de abril de 2020

 

         I.            Magster en Enfermera Clnico Quirrgico, Licenciado en Enfermera, Hospital General Machala IESS, Machala, Ecuador.

       II.            Magster en Emergencias Mdicas, Diploma Superior en Docencia Universitaria, Licenciado en Enfermera, Docente en la Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

     III.            Magster en Enfermera Clnico Quirrgico, Licenciada en Enfermera, Docente en la Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

    IV.            Magster en Gerencia y Administracin de Salud, Magster en Enfermera Clnico Quirrgico, Licenciado en Enfermera, Docente en la Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

      V.            Magster en Enfermera, Licenciado en Enfermera, Docente en la Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.


Resumen

El objetivo de este estudio fue identificar los factores de riesgo y caracterizar los pacientes con diagnstico de infarto agudo de miocardio en el Hospital General Machala, la cual se constituye una patologa que ocupa la primera causa de muerte en este sector de la poblacin. La investigacin fue de tipo cuantitativa, analtico correlacional, con diseo no experimental. Las variables de estudio que se asociaron, fueron caractersticas individuales con la presencia de infarto agudo de miocardio. El universo fueron los pacientes que ingresaron al hospital del IESS en el ao 2016 y el primer semestre del 2017. La muestra no probabilstica siendo un total de 100 pacientes que ingresaron al hospital del IESS por el servicio de emergencia con sntomas compatibles con infarto agudo de miocardio en las reas de emergencia y cuidados intensivos. Como tcnica para la recoleccin de datos de los pacientes fue la revisin de historias clnicas nicas de los pacientes objeto de estudio. Los resultados encontrados estn que la edad con mayor frecuencia fueron las personas de 30 aos de edad, se sexo masculino 90%, los factores de riesgo son sedentarismo (50%) y estrs laboral (70%). Existe correlacin entre la astenia, cefalea y parestesia, con el infarto agudo de miocardio.

Palabras claves: Astenia; estrs; infarto.

 

Abstract

The objective of this study was to identify risk factors and characterize patients diagnosed with acute myocardial infarction at Machala General Hospital, which constitutes a pathology that occupies the leading cause of death in this sector of the population. The research was quantitative, correlational analytical, with no experimental design. The study variables that were associated were individual characteristics with the presence of acute myocardial infarction. The universe was the patients who entered the IESS hospital in 2016 and the first half of 2017. The non-probabilistic sample being a total of 100 patients who entered the IESS hospital for the emergency service with symptoms compatible with acute infarction of myocardium in the areas of emergency and intensive care. As a technique for collecting patient data was the review of unique medical records of the patients under study. The results found are that the age most frequently was people 30 years of age, male 90%, risk factors are sedentary (50%) and work stress (70%). There is a correlation between asthenia, headache and paraesthesia, with acute myocardial infarction.

Keywords: Asthenia; stress; heart attack.

 

Resumo

O objetivo deste estudo foi identificar fatores de risco e caracterizar pacientes diagnosticados com infarto agudo do miocrdio no Hospital General Machala, que constitui uma patologia que ocupa a principal causa de morte neste setor da populao. A pesquisa foi quantitativa, analtica correlacional, sem delineamento experimental. As variveis ​​do estudo associadas foram caractersticas individuais com presena de infarto agudo do miocrdio. O universo foram os pacientes que entraram no hospital do IESS em 2016 e no primeiro semestre de 2017. A amostra no probabilstica foi de um total de 100 pacientes que entraram no hospital do IESS para o servio de emergncia com sintomas compatveis com infarto agudo do miocrdio. Miocrdio nas reas de emergncia e terapia intensiva. Como tcnica para a coleta de dados dos pacientes foi a reviso de registros mdicos nicos dos pacientes em estudo. Os resultados encontrados so que a idade mais frequente foi de pessoas com 30 anos, sexo masculino 90%, fatores de risco so sedentrios (50%) e estresse no trabalho (70%). Existe correlao entre astenia, cefaleia e parestesia, com infarto agudo do miocrdio.

Palavras-chave: Astenia; estresse; ataque cardaco

 

Introduccin

El proceso de atencin por parte de la enfermera a pacientes con infarto agudo de miocardio, es un hecho que es cada vez ms frecuente en virtud de que segn el Plan Nacional del Buen Vivir 2017-2021 en el Ecuador las enfermedades crnicas se encuentran entre las primeras causas de muerte en el pas. En la poblacin femenina, en primer lugar, se encuentran las enfermedades cardiovasculares (hipertensin arterial e isquemia cardaca), seguidas de enfermedades como diabetes, cerebrovasculares y neumona. En la poblacin masculina, las enfermedades crnicas no trasmisibles comparten las primeras causas de muerte con las agresiones y los accidentes de trnsito.

En el mismo periodo, segn el Ministerio de Salud Pblica (MPS: 2010) la hipertensin

 

 

Tabla 1: Principales causas de muerte en el Ecuador

Nota: Tasa de mortalidad por 100 000 habitantes.

Fuente: Senplades.- INEC, 2010

 

 

 

 

 

 

 

Arterial pas de 256 a 1 084 por cada 100 mil habitantes. Para ambas enfermedades, las tasas son marcadamente ms elevadas en las provincias de la Costa que en el resto del pas. Las enfermedades cardiovasculares representan el 30% de todas las muertes del pas; la tasa es ms alta en personas menores de 70 aos (46%). Entre las acciones que se han tomado se encuentra el Programa de Salud Preventiva del Adulto, implementado por el Ministerio de Salud Pblica (MSP) desde 2009, con un enfoque de control y prevencin de enfermedades crnicas no transmisibles. Se han instaurado normas y protocolos con el fin de incidir en su prevalencia. Destaca la entrega de medicacin gratuita para las enfermedades crnicas no transmisibles e infecciosas, como el sida y la tuberculosis (MSP, 2010).

En este sentido se tiene que como garanta del derecho a la salud en el Ecuador se hace necesaria la intervencin desde la promocin de hbitos de vida saludables orientados a la prevencin de enfermedades. Se prev segn el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 que Ecuador reduzca sus niveles de sedentarismo, se mejoren los patrones de alimentacin y se incremente la actividad fsica en todos los grupos etarios. Esto contribuir a reducir los niveles de estrs y el nmero de muertes a causa de enfermedades cardiovasculares, diabetes, sobrepeso, obesidad, entre otras.

En atencin a estas estadsticas el papel de la enfermera clnica ser dar asistencia al paciente con infarto agudo al miocardio, generalmente ubicado en una Unidad de Cuidados Coronarios (UCC) o en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con el objetivo de mantenerlo con monitorizacin continua durante un perodo variable, con el fin de valorar su evolucin y prevenir la presencia de complicaciones.

Para esto la intervencin de la enfermera cobra importancia; es as como se hace necesaria que la enfermera posea conocimiento y preparacin para orientar en forma oportuna todos sus esfuerzos, no solamente hacia el ofrecer el tratamiento especfico a la persona con infarto, sino tambin hacia la prevencin y deteccin temprana de complicaciones. Por tanto, el proceso de mejoramiento del cuidado de enfermera a pacientes es una pauta importante que permitir realizar intervenciones de cuidados especficos segn la necesidad de los pacientes.

Ahora bien, en el Hospital General Machala esta patologa constituye la primera causa de muerte en este sector de la poblacin; de igual manera, la cardiopata isqumica es la ms frecuente en el mundo occidental y se extiende en los pases en va de desarrollo. (Pompa, 2013)

En tal sentido se tiene que el profesional de enfermera a est capacitado para orientar y ayudar a la persona a avanzar hacia un proceso de asumir su autocuidado de acuerdo a su enfermedad, y con ello realizar por s mismo las actividades de la vida diaria. Para ello deber ser capaz de identificar oportunamente los factores de riesgo en los pacientes con diagnstico de infarto agudo de miocardio e intervenir a travs de la educacin con el objetivo de minimizar los factores de riesgo modificables producto de los estilos de vida y disminuir con ello las complicaciones.

Por tal motivo, la presente investigacin tuvo como objetivo identificar los factores de riesgo y caracterizar los pacientes con diagnstico de infarto agudo de miocardio en el Hospital General Machala

 

Desarrollo

Un infarto es la muerte de un rea de tejido producida por la interrupcin al flujo sanguneo. Debido a que el tejido cardaco distal a la obstruccin se muere y es reemplazado por tejido cicatrizal no contrctil, el msculo cardaco pierde parte de su fuerza. Dependiendo del tamao y localizacin del rea infartada, un infarto puede alterar el sistema de conduccin cardaca y provocar muerte sbita por fibrilacin ventricular. Afortunadamente, el msculo cardaco puede continuar viviendo cuando el individuo permanece en reposo con slo el 10 o el 15% de su aporte sanguneo normal.

Es importante considera que a travs de los aos se ha venido produciendo avances en el conocimiento del Infarto agudo de miocardio, los cuales han venido interviniendo en el proceso de realizacin del diagnstico, la prevencin y el tratamiento de esta patologa. (Meza, 2016)

Como se explic previamente, el sobreviviente de un ataque cardaco presenta, generalmente, regiones de tejido muscular cardaco infartado (muerto), que son gradualmente reemplazadas por tejido fibroso cicatrizal no contrctil. La incapacidad para reparar el dao producido por un infarto ha sido atribuida a la falta de clulas madre (stem cells) en el msculo cardaco y a la ausencia de mitosis en las fibras musculares cardacas maduras. Sin embargo, un estudio reciente realizado por cientficos italianos y norteamericanos en pacientes receptores de trasplantes cardacos aporta evidencia de un reemplazo significativo de clulas cardacas.

Los investigadores estudiaron a individuos que haban recibido corazones provenientes de una mujer, y luego buscaron la presencia del cromosoma Y en las clulas cardacas (todas las clulas femeninas, exceptuando los gametos, tienen dos cromosomas X y carecen del cromosoma Y). Varios aos despus del trasplante, entre el 7 y el 16% de las clulas cardacas presentes en el tejido trasplantado, incluyendo las fibras musculares cardacas y las clulas endoteliales de las arteriolas coronarias y capilares, haban sido reemplazadas por clulas del receptor, evidenciadas por la presencia de un cromosoma Y. El estudio tambin revel la existencia de clulas con algunas caractersticas de clulas madre (stem cells) tanto en corazones trasplantados como en los corazones de control.

Entre los factores de riesgo en un infarto de miocardio se basan en la arterioesclerosis, son: el consumo excesivo de tabaco, la alteracin de la glucosa, la falta de ejercicio, la Hipertensin arterial, la acumulacin excesiva y general de grasa en el cuerpo, edad, el sexo (Meza, 2016) El mismo autor seala que dentro signos y sntomas se encuentran el dolor precordial, la sensacin der malestar general. Otros sntomas de un ataque cardaco pueden incluir, la intranquilidad, desmayo, la angustia, taquicardia, disnea, regurgitacin y la sudoracin excesiva.

En relacin a las complicaciones del infarto agudo de miocardio se tiene las arritmias, insuficiencia cardiaca y shock cardiognico; as como complicaciones mecnicas, la insuficiencia mitral, la comunicacin interventricular, la rotura de la pared libre ventricular, el aneurisma ventricular, la pericarditis y el infarto de ventrculo derecho.(Real:2016).

Ahora bien, como se ha sealado anteriormente, y particularmente seala Navarrete (2013) cuando un paciente ingresa a un hospital con la sintomatologa de infarto agudo de miocardio, se inicia un proceso de atencin por parte del equipo de salud y particularmente por el profesional de la enfermera, con la intencin de apoyar de forma interdisciplinaria al paciente y que ste alcance la salud.

En tal sentido, este proceso, llamado actualmente plan de cuidados de enfermera, surgi primeramente de la propuesta de organizar un plan de cuidados que funciona como un instrumento elaborado por el enfermero con la intencin de recoger y transmitir la informacin del paciente a los dems componentes del equipo de enfermera. Durante la dcada de los aos 50 y hasta la primera mitad de los 60, autores de diversos pases definieron planes de cuidados de enfermera, hasta que los enfermeros optaron por implementar tal idea. Inicialmente, ese plan fue elaborado para un conjunto de pacientes con diagnsticos semejantes. Sin embargo, ste no proporcionaba individualidad a los mismos.

Para Olivares (2015) el proceso de enfermera es por tanto, la dinmica de las acciones sistematizadas e interrelacionadas, cuidando de la asistencia al ser humano y que se caracteriza por la interrelacin y dinamismo de sus distintas fases. Esta sistematizacin est compuesta por cinco etapas que incluyen: la valoracin inicial, el diagnstico de enfermera, la planificacin, la ejecucin o intervenciones y la evaluacin, con la posterior evolucin del paciente.

Es importante considerar que a pesar de los adelantos investigativos en el rea de conocimiento de la enfermera, los estudios relacionados con el ejercicio profesional han demostrado algunas debilidades provenientes de la debilidad en cuanto a la profundizacin del conocimiento y la innovacin en los protocolos de atencin.(Lpez y Lozano:2013)

En tal sentido, el mismo autor ha sealado que la prctica tambin ha planteado que al profesional de la enfermera posee debilidades de conocimientos especficos del cuidado de enfermera que le permita conocer y desarrollar mejores mtodos para solventar los problemas y consecuentemente incidir favorablemente en la salud de los pacientes. En recientes estudios se ha encontrado que las mayores dificultades encontradas en el personal de enfermera se ha evidenciado el proceso de diagnstico de enfermera, la cual es percibida como una tarea difcil por exigir del enfermero, habilidades y conocimientos terico-prcticos profundos, para garantizar unos cuidados de calidad, centralizados en el paciente, la familia y la comunidad.

En el caso de los pacientes con Infarto Agudo al Miocardio, todo profesional de la enfermera debe manejar una serie de procedimientos estandarizados, siendo uno de ellos proceso de valoracin de las 14 necesidades de Virginia Henderson, el cual contempla los siguientes aspectos:

  1. Respiracin: necesidad alterada por tener riesgo o padecer hipertensin Pulmonar.
  2. Comer y beber: necesidad alterada por modificacin de su alimentacin normal.
  3. Eliminacin: necesidad alterada.
  4. Movilizacin: necesidad alterada
  5. Reposo-sueo: necesidad alterada por la disnea.
  6. Vestirse: necesidad alterada o no, dependiendo el grado de movilidad.
  7. Temperatura: sin alteracin.
  8. Higiene piel: necesidad alterada por la escasa movilidad.
  9. Seguridad: necesidad alterada por miedo, angustia e inquietud.
  10. Comunicacin: sin alteracin.
  11. Valores y creencias: sin alteracin.
  12. Trabajo: necesidad alterada.
  13. Participacin en actividades recreativas: necesidad alterada por la disnea y la movilidad reducida.
  14. Aprender: alterada por un dficit de conocimiento acerca de la enfermedad

 

Con el propsito de prevenir y tratar las enfermedades crnicas; la OMS aconseja la educacin para el autocuidado para promover el desarrollo de las habilidades con fin ayudarlos a instruirse y convivir mejor con la enfermedad, promoviendo buenos hbitos. (Gonzlez, 2013). Es por eso que la intervencin del profesional de la enfermera constituye un elemento clave en el proceso de recuperacin del paciente con infarto agudo de miocardio, sobre todo en los primeros momentos del episodio. El mismo autor seala que el apoyo social es el conjunto de recursos humanos y materiales con que cuenta un individuo o familiar en los tratamientos con sndrome coronario agudo, dentro de estos recursos se encuentra el enfermero, al prestarle los primeros cuidados necesarios para que el paciente recupere adecuadamente su funcionalidad.

 

 

 

Metodologa

Para alcanzar el objetivo propuesto, esta investigacin fue de tipo cuantitativa, analtico correlacional, con diseo no experimental. Las variables de estudio que se asociaron, fueron caractersticas individuales con la presencia de infarto agudo de miocardio.

El universo fueron los pacientes que ingresaron al hospital del IESS en el ao 2016 y el primer semestre del 201. La muestra correspondi a 100 pacientes que ingresaron al hospital del IESS por el servicio de emergencia con sntomas compatibles con infarto agudo de miocardio en las reas de emergencia y cuidados intensivos.

Criterio de inclusin

Se incluyeron en este estudio los pacientes que ingresaron en el segundo semestre del ao 2016 y el primer semestre del 2017 con el diagnstico de infarto al miocardio, y que cuentan con historias clnicas nicas.

Criterio de exclusin.

Pacientes que fueron atendidos en el primer semestre del ao 2016

El anlisis estadstico se lo realiz mediante el clculo de chi cuadrado con el 95% de nivel de confianza y una significancia al 0,05.

 

Resultados y Discusin

Tabla 2: Distribucin de la poblacin con sntomas de infarto agudo de miocardio segn edad

 

EDAD

N

%

30 AOS

50

50

40aos

20

20

50aos

15

15

60aos

15

15

total

100

100

Fuente: Historia Clnica

Elaborado: Los Autores

 

Segn la tabla 2, el rango de edad que presenta los pacientes que han presentado infarto agudo al miocardio estn 30 lo que se corresponde al 50%, lo que se corresponde con lo encontrado por Bedoya (2015) En este estudio se encontr que la edad promedio fue de 40 aos y el rango intercuartlico estuvo entre 25 y 52 aos.

Del mismo modo, segn la tabla 3, es el sexo masculino el de mayor predominio, lo cual se corresponde con lo presentado por la OMS donde se menciona que el hombre (90%) posee mayor riesgo. Esto puede ser indicativo de cierta dificultad en el desarrollo y en la puesta en prctica de programas de vigilancia de factores de riesgo para la prevencin primaria y secundaria, dirigidos a contener la incidencia de las enfermedades no transmisibles. De mantenerse esta tendencia, en el largo plazo puede redundar en complicaciones que, sin el control adecuado, devienen en prdida de la funcionalidad en la poblacin.

 

Tabla 3: Distribucin de la poblacin con sntomas de infarto agudo de miocardio segn sexo

Sexo

N

%

femenino

10

10

masculino

90

90

Fuente: historia clnica

Elaborado: Los autores

 

Tabla 4: Factores de riesgo de pacientes con sintomatologa compatible con Infarto agudo de miocardio atendido en el hospital del IESS

 

FACTORES DE RIESGO

SI

NO

TOTAL

N

%

N

%

N

%

El consumo excesivo de tabaco

30

30

70

70

100

100

Alteracin de la glucosa

20

20

80

80

100

100

falta de ejercicio

50

 50

50

50

100

100

Hipertensin arterial

40

40

60

60

100

100

OBESIDAD

30

30

70

70

100

100

ESTRS LABORAL

70

70

30

30

100

100

Elaborado: Los autores

 

Dentro de los factores de riesgo de mayor importancia est el stress laboral en un70% de los sujetos que han ingresado a la sala de urgencia, seguido del sedentarismo (50%) el cual es fue el factor pre mrbido principal. Esto se corresponde con lo encontrado en la investigacin realizada por Pompa (2013) en el cual se descubri que los factores de riesgo que estn influyendo en el estilo de vida son socioeconmicos, culturales, o por trabajo y por hipo actividad.

 

 

 

Tabla 5: Correlacin entre la presencia de astenia en los pacientes atendidos en el hospital IESS

 

Sintomatologa no complicada

SI

Infarto agudo al miocardio

NO

Infarto agudo al miocardio

 

Total

f

%

f

%

f

%

Presencia de astenia

30

30

26

26

56

56

Ausencia de astenia

0

-

44

44

44

44

Fuente: Historia clnica nica, Chi2: 33.67 p: 0.0000000000

 

El cuadro establece la correlacin entre la presencia de astenia como sntoma de no complicacin con infarto al miocardio en los pacientes atendidos en el hospital IESS. El resultado del Chi2 fue de 33.67, con un valor de p de 0.0000000000, lo que establece que la presencia de astenia es significativa estadsticamente con la presencia de infarto al miocardio (IAM), comprobndose que existe relacin entre la presencia de astenia con el IAM.

Tabla 6: Correlacin entre la presencia de fatiga con Infarto agudo de miocardio en pacientes atendidos en emergencia del hospital IESS

 

Sintomatologa no complicada

SI

Infarto agudo al miocardio

NO

Infarto agudo al miocardio

 

Total

f

%

f

%

f

%

Presencia fatiga

8

8

27

26

35

35

Ausencia de fatiga

22

22

43

44

65

65

 

 

 

 

Fuente: Historia clnica nica, Chi2: 1.3 p: 0.2

 

El cuadro establece la correlacin entre la presencia de fatiga con IAM en los pacientes atendidos en el hospital IESS. El resultado del Chi2 fue de 1.3, con un valor de p de 0.2, lo que establece que la presencia de fatiga no es significativa estadsticamente con la presencia de la IAM.

 

 

 

 

 

 

Tabla 7: Correlacin entre la presencia de somnolencia con Infarto agudo de miocardio en pacientes atendidos en emergencia del hospital IESS

 

Sintomatologa no complicada

Si

Infarto agudo al miocardio

No

infarto agudo al miocardio

Total

Presencia de somnolencia

17

17%

27

27%

44

Ausencia de somnolencia

13

13%

43

43%

56

Total

30

30%

70

70%

100

Fuente: Historia clnica nica, Chi2: 2.79 p: 0.09

 

El cuadro establece la correlacin entre la presencia de somnolencia con IAM en los pacientes atendidos en el hospital IESS El resultado del Chi2 fue de 2.79, con un valor de p de 0.09, lo que establece que la presencia de somnolencia no es significativa estadsticamente con la presencia de IAM.

 

Tabla 8: Correlacin entre la presencia de cefalea con Infarto agudo de miocardio en pacientes atendidos en emergencia del hospital IESS

 

Sintomatologa no complicada

Si

Infarto agudo al miocardio

No

Infarto agudo al miocardio

Total

Presencia de cefalea

13

13%

56

56%

69

Ausencia de cefalea

17

17%

14

14%

31

Total

30

30%

70

70%

100

Fuente: Historia clnica nica, Chi2: 13.19 p: 0.0002

 

El cuadro establece la correlacin entre la presencia de cefalea con IAM en los pacientes atendidos en el hospital IESS. El resultado del Chi2 fue de 13.19, con un valor de p de 0.0002, lo que establece que la presencia de cefalea es significativa estadsticamente con la presencia IAM, comprobndose que existe relacin entre la presencia de cefalea con infarto agudo de miocardio.

 

 

Tabla 9: Correlacin entre la presencia de parestesia con Infarto agudo de miocardio en pacientes atendidos en emergencia del hospital IESS

sintomatologa no complicada

SI

infarto agudo al miocardio

NO

infarto agudo al miocardio

total

Presencia de parestesia

17

17%

23

23%

40

Ausencia de parestesia

13

13%

47

47%

60

Total

30

30%

70

70%

100

Fuente: Historia clnica nica, Chi2: 4.96 p: 0.02

 

El cuadro establece la correlacin entre la presencia de parestesia IAM que establece un chi cuadrado de 4,96 con el valor de p de 0.02, estableciendo correlacin entre las dos variables con significancia estadstica.

 

Tabla 10: Correlacin entre la presencia de vrtigo con Infarto agudo de miocardio en pacientes atendidos en emergencia del hospital IESS

 

Sintomatologa de complicacin

Si

Infarto agudo al miocardio

No

infarto agudo al miocardio

Total

Presencia de vrtigo

11

11%

25

25%

36

Ausencia de vrtigo

19

19%

45

45%

64

Total

30

30%

70

70%

100

Fuente: Historia clnica nica, Chi2: 0.008 p: 0.92

 

 

El cuadro establece la correlacin entre la presencia de vrtigo como sntoma de complicacin con IAM en los pacientes atendidos en el hospital IESS. El resultado del Chi2 fue de 0.008, con un valor de p de 0.92, lo que establece que la presencia de vrtigo no es significativa estadsticamente con infarto agudo de miocardio.

 

 

 

Tabla 11: Correlacin entre la presencia de epistaxis con Infarto agudo de miocardio en pacientes atendidos en emergencia del hospital IESS

Sintomatologa de complicacin

SI

Infarto agudo al miocardio

NO

infarto agudo al miocardio

Total

Presencia de epistaxis

1

10%

4

4%

5

Ausencia de epistaxis

29

29%

66

66%

95

Total

30

30%

70

70%

100

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Historia clnica nica, Chi2: 0.25 p: 0.61

 

El cuadro establece la correlacin entre la presencia de epistaxis como sntoma de complicacin con IAM en los pacientes atendidos en el hospital IESS.

El resultado del Chi2 fue de 0.25, con un valor de p de 0.61, lo que establece que la presencia de epistaxis no es significativa estadsticamente con la presencia de infarto agudo de miocardio.

Estos resultados concuerdan con la investigacin realizada por Gonzales (2013) segn el cual adems de los sntomas que se identificaron astenia, cefalea y parestesia, encontrados en esta investigacin y que tienen correlacin con significancia estadstica con la presencia del infarto agudo al miocardio, encontr la presencia de malestar general, la irritabilidad, son sntomas de infarto agudo al miocardio.

Por ltimo, es importante considerar que el proceso de atencin de enfermera (PAE) es una teora sobre como las enfermeras/os organizan los cuidados de las personas, las familias y las comunidades, su objetivo es que estos alcancen la mejora, por tanto en la medida de lo posible, la persona o personas a las que van dirigidos dichos cuidados deben estar implicados (Garca: 2013).

El infarto agudo de miocardio se produce, por una obstruccin en una de las arterias coronarias, el grupo ms afectado son las personas de 30 aos de edad con un 50% de los casos y los otros 50% est en las personas mayores de 30 aos. El sexo ms afectado es el masculino, probablemente se deba a factores de riesgo que estn influyendo en el estilo de vida como son socioeconmicos, culturales, o por trabajo y por hipo actividad. Existe correlacin entre la astenia, cefalea y parestesia, con el infarto agudo de miocardio.

Referencias

1.      Bedoya, J. (2015). Prevalencia of cardiovascular risk factors in the emberachami indegnous of Cristhian (jardin) Antioquia Colombia. Scielo.org.co , ISSN 01-0793.

2.      Garca, M. (2013). Plan de cuidados del paciente con sndrome coronario agudo. ISSN 1989-5305165.

3.      Gonzlez, J. (2013). Apoyo social y adherencia al tratamiento farmacolgico y no farmacolgico en pacientes con sndrome coronario agudo. ISSN 01205552.

4.      Lpez, A., y Lozano, O. (2013). Intervenciones de enfermera en la atencin del adulto con Infarto Agudo del Miocardio. Recuperado el 15 de Febrero de 2017, de gua de prctica clnica. Documento en lnea. Disponible en: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/IMSS_672_13_Intervenciones_de_enf_IAM/672GER.pdf

5.      Meza, L. (2016). Plan de egreso hospitalario para generar el bienestar de los pacientes con IAM desde su ingreso a la unidad cuidado cardiovascular de la Fundacin Clnica Shaio.

6.      MSP (Ministerio de Salud Pblica) (2010). Indicadores bsicos de salud. Quito: MSP.

7.      Navarrete, C. (2013). Sndrome coronario agudo y otros diagnsticos provocados su registro del infarto del miocardio en el hospital Mxico. ISSN 0001-0612/2013/55/24-30.

8.      Olivares, M. (2015). Competencia laboral de la enfermera en la valoracin por patrones funcionales de salud. Issn04-2013-030513391100-203.

9.      Pompa, J. (2013). Factores de riesgo para la ocurrencia de infarto agudo de miocardio en pacientes fumadores. Issn0864-3466.

10.  Real, B. (2016). Etiologa cardiaca aguda en pacientes adultos. Scielo Argentina.

11.  Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo (2013). Plan Nacional de Desarrollo. Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Quito: SENPLADES.

12.  Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo (2013). Plan Nacional de Desarrollo. Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021

 

References

1.      Bedoya, J. (2015). Prevalence of cardiovascular risk factors in the emberachami indigenous of Cristhian (jardin) Antioquia Colombia. Scielo.org.co, ISSN 01-0793.

2.      Garcia, M. (2013). Care plan for patients with acute coronary syndrome. ISSN 1989-5305165.

3.      Gonzlez, J. (2013). Social support and adherence to pharmacological and non-pharmacological treatment in patients with acute coronary syndrome. ISSN 01205552.

4.      Lopez, A., and Lozano, O. (2013). Nursing interventions in adult care with Acute Myocardial Infarction. Retrieved on February 15, 2017, from clinical practice guide. Online document Available at: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/IMSS_672_13_Interventions_de_enf_IAM/672GER.pdf

5.      Meza, L. (2016). Hospital discharge plan to generate the well-being of patients with AMI from their admission to the cardiovascular care unit of the Shaio Clinical Foundation.

6.      MSP (Ministry of Public Health) (2010). Basic health indicators. Quito: MSP.

7.      Navarrete, C. (2013). Acute coronary syndrome and other diagnoses caused his registry of myocardial infarction in the Mexico hospital. ISSN 0001-0612 / 2013/55 / ​​24-30.

8.      Olivares, M. (2015). Work competency of the nurse in the assessment by functional health patterns. Issn04-2013-030513391100-203.

9.      Pompa, J. (2013). Risk factors for the occurrence of acute myocardial infarction in smoking patients. Issn0864-3466.

10.  Real, B. (2016). Acute cardiac etiology in adult patients. Argentina.

11.  National Secretariat of Planning and Development (2013). National Development Plan. National Plan for Good Living 2013-2017. Quito: SENPLADES.

12.  National Secretariat of Planning and Development (2013). National Development Plan. National Plan for Good Living 2017-2021

 

Referncias

1.      Bedoya, J. (2015). Prevalncia de fatores de risco cardiovascular no emberachami indegnous de Cristian (jardin) Antioquia Colombia. Scielo.org.co, ISSN 01-0793.

2.      Garcia, M. (2013). Plano de cuidados para pacientes com sndrome coronariana aguda. ISSN 1989-5305165.

3.      Gonzlez, J. (2013). Suporte social e adeso ao tratamento farmacolgico e no farmacolgico em pacientes com sndrome coronariana aguda. ISSN 01205552.

4.      Lopez, A. e Lozano, O. (2013). Intervenes de enfermagem no cuidado de adultos com infarto agudo do miocrdio. Retirado em 15 de fevereiro de 2017, do guia de prtica clnica. Documento online. Disponvel em: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/IMSS_672_13_Interventions_de_enf_IAM/672GER.pdf

5.      Meza, L. (2016). Plano de alta hospitalar para gerar o bem-estar dos pacientes com IAM desde a internao na unidade de tratamento cardiovascular da Fundao Clnica Shaio.

6.      MSP (Ministrio da Sade Pblica) (2010). Indicadores bsicos de sade. Quito: MSP.

7.      Navarrete, C. (2013). A sndrome coronariana aguda e outros diagnsticos causaram seu registro de infarto do miocrdio no hospital do Mxico. ISSN 0001-0612 / 2013/55 / ​​24-30.

8.      Olivares, M. (2015). Competncia de trabalho do enfermeiro na avaliao por padres funcionais de sade. Issn04-2013-030513391100-203.

9.      Pompa, J. (2013). Fatores de risco para a ocorrncia de infarto agudo do miocrdio em pacientes fumantes. Issn0864-3466.

10.  Real, B. (2016). Etiologia cardaca aguda em pacientes adultos. Argentina.

11.  Secretaria Nacional de Planejamento e Desenvolvimento (2013). Plano Nacional de Desenvolvimento Plano Nacional de Bem Viver 2013-2017. Quito: SENPLADES.

12.  Secretaria Nacional de Planejamento e Desenvolvimento (2013). Plano Nacional de Desenvolvimento Plano Nacional de Bem Viver 2017-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por el autor. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/