Pol. Con. (Edición núm. 44) Vol. 5, No 04

Abril 2020, pp. 304-324

ISSN: 2550 - 682X

DOI: 10.23857/pc.v5i4.1386

 

 
 


                                   

 

                                               

 

La docencia desde el hogar. Una alternativa necesaria en tiempos del Covid 19

Teaching from home. A necessary alternative in the days of the Covid 19

Ensinando em casa. Uma alternativa necessária nos dias do Covid 19

 

 

 

María Daniela García-García I

daniela.garcia@educacion.gob.ec

https://orcid.org/0000-0003-1405-6534

             

 

 

Correspondencia: daniela.garcia@educacion.gob.ec

 

 

Ciencias de la educación

Artículo de revisión

                                                                                         

 

*Recibido: 19 de enero de 2020 *Aceptado: 31 de marzo de 2020 * Publicado: 26 de abril de 2020

 

 

  1. Magíster en Gerencia Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Informática, Tecnóloga Pedagógica en Informática, Sistema Fiscal E.E.B. Veinticuatro de Julio, Distrito 24D01, Santa Elena, Ecuador.

 

 

 

Resumen

En este artículo se pretende describir en forma analítica los retos y potencialidades que se imbrican dentro de la alternativa necesaria en tiempos de Covid 19, como lo es la docencia del hogar. Este trabajo se sustenta en los fundamentos teóricos esenciales sobre Educación A distancia de autores como Brandt (2018), Polanco (2016), Moore, (2013), y las recomendaciones pedagógicas de para la docencia remota desde el hogar según Meineke (2020). Desde el punto de vista metodológico se supedita a un trabajo cualitativo, basado en el método del análisis de contenido. La revisión de documentos sobre este tema da cuenta de que el docente debe hacer acopio del manejo y dominio de las Tic y además del uso de plataformas y programas que permitan ejercer la docencia desde el hogar, como una alternativa válida y necesaria en tiempos del Coronavirus. La docencia se ejercita desde del hogar con el manejo de los equipos y los programas que permiten el uso de wikies, de portafolios virtuales, las videoconferencias, el i-vox, el zoom para permitir interacción didáctica con los docentes y los compañeros de clase. Entre las conclusiones obtenidas destaca: La pandemia que estamos padeciendo, mejor conocida como COVID-19 ha conminado a nuestros docentes a transformar su enseñanza de modalidad presencial hacia la denominada enseñanza remota,” un modelo que se ha suscitado desde la emergencia que estamos experimentando con el uso de sesiones sincrónicas en vivo.

Palabras Clave: Educación a distancia; pandemia; docencia remota; pedagogía con tic.

 

Abstract

This article aims to describe in an analytical way the challenges and potentialities that are embedded within the necessary alternative in Covid's time 19, such as home teaching. This work is based on the essential theoretical foundations on Distance Education of authors such as Brandt (2018), Polanco (2016), Moore, (2013), and the pedagogical recommendations for remote teaching from home according to Meineke (2020). From a methodological point of view, it is subject to qualitative work, based on the content analysis method. The review of documents on this topic shows that the teacher must collect the management and mastery of ICT and in addition to the use of platforms and programs that allow teaching from home, as a valid and necessary alternative in times of the Coronavirus . Teaching is exercised from home with the use of equipment and programs that allow the use of wikies, virtual portfolios, videoconferences, i-vox, zoom to allow didactic interaction with teachers and classmates. Among the conclusions obtained, the following stands out: The pandemic that we are suffering, better known as COVID-19, has urged our teachers to transform their face-to-face teaching towards the so-called “remote teaching,” a model that has arisen since the emergency we are experiencing. with the use of live synchronous sessions.
Keywords: Distance education; pandemic; remote teaching; pedagogy with tic.

 

Resumo

Este artigo tem como objetivo descrever de forma analítica os desafios e potencialidades incorporados na alternativa necessária no tempo de Covid 19, como o ensino em casa. Este trabalho baseia-se nos fundamentos teóricos essenciais sobre Educação a Distância de autores como Brandt (2018), Polanco (2016), Moore, (2013) e nas recomendações pedagógicas para o ensino remoto a partir de casa, segundo Meineke (2020). Do ponto de vista metodológico, está sujeito a um trabalho qualitativo, com base no método de análise de conteúdo. A revisão de documentos sobre este tópico mostra que o professor deve coletar o gerenciamento e domínio das TIC e, além do uso de plataformas e programas que permitam o ensino em casa, como uma alternativa válida e necessária nos tempos do Coronavírus. O ensino é exercido em casa com o uso de equipamentos e programas que permitem o uso de wikies, portfólios virtuais, videoconferências, i-vox, zoom para permitir a interação didática com professores e colegas de classe. Entre as conclusões obtidas, destacam-se: A pandemia que estamos sofrendo, mais conhecida como COVID-19, instou nossos professores a transformar seu ensino presencial no chamado "ensino remoto", um modelo que surgiu desde a emergência que estamos enfrentando. com o uso de sessões síncronas ao vivo.
Palavras-chave: Educação a distância; pandemia; ensino à distância; pedagogia com tic.

 

Introducción

El mundo de hoy en día ha sido objeto de una sacudida inesperada e impactante porque ha padecido desde fines del 2019 y sigue padeciendo, quien sabe por cuánto tiempo más, los embates de lo que se denomina una pandemia, la cual, en correspondencia con la Real Academia Española, proviene del griego con sentido de reunión del pueblo, cuya acepción actual, según este documento oficial de la Lengua española, define la palabra pandemia de la siguiente manera: 1. F. Med. Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

Es así como en el orbe mundial se ha suscitado el denominado Corona Virus, o el Covid 19, situación emergente que ha incidido en el obligado confinamiento de las personas instruido por los Estados en pos de disminuir a su mínima expresión el contagio de este voraz organismo proteico (virus), que a su vez proviene del latín con sentido de veneno o ponzoña. Y es precisamente el SARS-Cov-2 el que ha causado enorme impacto en la economía y en la educación. De tal lo suerte lo declara Mendiloza (S/f) quien refiere en su artículo denominado: “Covid 19, un desafío sin precedentes para la educación lo que se refiere a renglón seguido:

La pandemia desatada por el microorganismo obligó a los gobiernos a adoptar medidas extremas, como confinamiento de la población, el cierre de fronteras, el aplazamiento de eventos, la suspensión de servicios no básicos y el envío a casa de trabajadores. En este escenario del avance del SARS-Cov-2 también fue necesaria la interrupción de las clases presenciales, lo cual afecta a mil 500 millones de estudiantes de todos los niveles, desde el preescolar hasta el universitario, cifra que representa el 87% del total mundial de educandos (S/np).

 

En esta afirmación, este periodista da cuenta del impacto que ha causado la ocurrencia del Coronavirus en el mundo, originando la medida de emergencia que implica la suspensión de las clases presenciales en las escuelas afectando al 87% del estudiantado a nivel mundial, lo cual hace que coincidamos con la subdirectora para la Educación de la UNESCO: Stefanía Giannini, quien califica esta situación como un reto y alerta acerca de la posibilidad de que uno de los posibles riesgos que se podría correr al mantener las escuelas cerradas, radica en el aumento de la brecha de las desigualdades sociales, así como académicas.

No obstante a ello, las naciones han establecido el régimen de Educación a Distancia, Educación on-line, lo cual ha incidido en el hecho de que los maestros hayan tenido que modificar la modalidad de la educación que imparten de la presencialidad a la virtualidad, a las clases desde el uso de sesiones sincrónicas en vivo y asincrónicas y entre los retos que la docencia hogareña origina, se encuentran los siguientes: Mientras se está en la sesión de las clases los estudiantes pueden estar mirando el móvil, viendo la repetición del partido de su deporte favorito en televisión por cable; a la vez que desayuna. Es decir que al contextualizar la educación en el marco del hogar ello se presta a que tanto el docente como el estudiante esté expuesto a una serie de distracciones, por lo que es preciso disponer de herramientas y habilidades para contrarrestar esta situación en medio del ejercicio de la docencia desde el hogar.

De allí que, en este artículo se pretenda describir en forma analítica los retos y potencialidades que se imbrican dentro de la alternativa necesaria en tiempos de Covid 19, como lo es la docencia del hogar, por ende este trabajo se sustenta en los fundamentos teóricos esenciales sobre Educación A distancia de autores como  Brandt (2018), Polanco (2016), Moore, (2013), y Meineke (2020), entre otros. Desde el punto de vista metodológico se supedita a un trabajo cualitativo, basado en el método del análisis de contenido.

 

Materiales y Métodos

Recuento de la ocurrencia del Covid 19 en China y en Ecuador y sus correspondientes incidencias socio-económicas y socio-educativas

En ecuador y en el mundo entero es de conocimiento público la expansión del Coronavirus, su virulencia y la declaración de alerta y clasificación del mismo como epidemia y pandemia respectivamente, sin embargo, nos permitimos exponer en este artículo que el Coronavirus:

Incluye una amplia variedad de virus (Coronavirus), entre los cuales se encuentran siete especies que son patógenos en humanos: cuatro de ellas son causa frecuente de enfermedades leves respiratorias, gastrointestinales y conjuntivitis; otras tres, el SARS-CoV, MERS-CoV y el nuevo 2019-nCoV causan formas graves de enfermedad respiratoria aguda. Numerosas especies de Coronavirus infectan a mamíferos y aves, siendo los murciélagos uno de sus reservorios primarios principales. (Información disponible en https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/coronavirus-desarrollo-de-vacunas).

Imagen Nº 1. Fuente: https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/coronavirus-desarrollo-de-vacunas). Edición: propia (2020).

 

En diciembre de 2019 se ha inició un brote de enfermedad respiratoria aguda en China, causado por un nuevo Coronavirus (2019-nCoV). La evolución de este brote está siendo explosiva con un importante incremento diario de casos, sin que se pueda, por el momento, predecir la extensión y el impacto global del brote a medio plazo. Por tercera vez en las últimas décadas, un Coronavirus zoonótico ha consumado el salto entre especies para infectar al hombre. Los primeros estudios epidemiológicos y virológicos muestran que el nuevo Coronavirus 2019-nCoV comparte un 75-80 % el genoma del virus del SARS y con Coronavirus del murciélago, sin que se haya desvelado el reservorio intermedio. Conviene volver la mirada y repasar las lecciones aprendidas con el SARS, para encontrar algunas posibles explicaciones al nuevo 2019-nCoV.

El Comité de Emergencias de la OMS declaró, el pasado 30/enero, el brote de 2019-nCoV como “emergencia de salud pública de interés internacional”, tras una anterior reunión una semana antes en la que la descartó provisionalmente. China ha impuesto extraordinarias medidas de restricción del movimiento de docenas de millones de personas, apenas dos semanas después de los primeros informes sobre el brote. Son medidas de carácter excepcional que abonan la tradicional desconfianza en la transparencia de las autoridades chinas, y de las que, en nuestro entorno no hay experiencias ni legislación específicas. También, numerosos países han establecido muy variadas formas de controles y limitaciones al movimiento de personas con los ciudadanos procedentes de China. En todas estas medidas pesan mucho los razonamientos políticos locales, obviando las escasas pruebas científicas sobre el impacto y validez de estas medidas en la difusión de brotes como el del nuevo Coronavirus.

Como en la gripe y otras infecciones respiratorias, las medidas de carácter general y de aplicación individual, como el lavado de manos y la higiene respiratoria y ambiental, son las medidas más efectivas a poner en marcha. Y, en el caso de la gripe, la vacunación antigripal en cada temporada. Sin duda, la emergencia del 2019-nCoV cambia el escenario global. Aunque la difusión de la infección fuera de China sea muy limitada, este país tiene recursos suficientes como para dar un impulso definitivo al desarrollo de vacunas frente al Coronavirus. Algunas fuentes han declarado que contarán con una vacuna en un corto intervalo de tiempo, pero siendo optimista hay escasas probabilidades de lograr avances significativos en menos de 6-12 meses (a pesar de la impresionante capacidad demostrada en la construcción de un establecimiento sanitario para atender a más de 1000 pacientes hospitalizados en apenas una semana).

Desde este escenario, se inserta que, en nuestro país, El lunes 2 de marzo del 2020, la ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño, habló sobre la situación actual del Coronavirus (COVID-19) en Ecuador. En entrevista con un medio nacional, confirmó que hasta ese momento sólo existían seis casos en el país; el primero corresponde a una mujer de 71 años que vino desde Madrid hasta Guayaquil el 14 de febrero sin presentar síntomas, y los restantes son sus familiares cercanos. La adulta mayor se mantiene con pronóstico reservado. En cuanto los otros cincos, se informó que continúan con síntomas leves y se los controla de manera permanente.

Asimismo, indicó que, con el fin de contener la propagación del virus, se realiza vigilancia y seguimiento a 177 personas que tuvieron relación directa con la adulta mayor, algunas de las cuales están próximas a terminar la cuarentena considerando que esta inició el día que mantuvieron el primer contacto con la paciente.

La Ministra enfatizó que el Ecuador se encuentra en un segundo escenario en el cual, los casos que se presentan son de personas que pertenecen al núcleo familiar de la primera paciente contagiada y que todavía no estamos en uno posterior. Es por esto, que llamó a la participación de la ciudadanía para que se evite la propagación del Coronavirus (COVID-19) con medidas de prevención, como el lavado de manos constante, uso de gel antiséptico, evitar tocarse la cara y nariz, y usar mascarilla si se presenta algún síntoma.

A más de esto, indicó que los protocolos de vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras se han fortalecido, donde los pasajeros que provienen de países que ya circula el virus serán captados por personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) y deberán hacer aislamiento en su domicilio, el cual será monitoreado por distintas instituciones del Estado.

Finalmente, recordó que el 85% de los casos de Coronavirus (COVID-19) presenta sintomatología muy leve y que solo el 15% puede complicarse en personas mayores a 50 años y que presentan alguna enfermedad preexistente. El Gobierno Nacional insiste en su llamado a la ciudadanía para que mantenga la calma y, sobre todo, solicita informarse por canales oficiales.

Además, se recuerda a la población que debe seguir las medidas de prevención necesarias para evitar cualquier tipo de enfermedad infecciosa. Guayaquil, 2 de marzo de 2020.

Disponible en https://www.salud.gob.ec/ministra-de-salud-informa-sobre-situacion-actual-del coronavirus-en-ecuador/  

Después de eso hoy en día la cantidad de infestados con el virus ha ascendido a miles de casos según cifras oficiales, cuya propagación rauda ha incidido en el hecho de que el Estado haya decidido la toma de las siguientes acciones: campaña divulgativa de acciones de prevención, cadenas de radio y televisión con información pertinente, aunque se ha generado como efecto colateral: compras nerviosas de mascarillas faciales, antisépticos como alcohol y otros en farmacias.

También se ha decidido la suspensión de las actividades escolares presenciales y asumirlas desde la virtualidad en su totalidad, aunque los profesores están obligados a asistir a los centros educativos a cumplir horario. Este marco contextual ha incidido también en el establecimiento de medidas emergentes de contingencia, que ha impuesto las siguientes restricciones: toque de queda desde la 2 p.m. hasta las 5 a.m., exceptuando a las personas que posean salvo conducto, restricción de traslados y salidas en vehículos particulares según terminales de placa, confinamiento y aislamiento social, suspensión de actividades educativas y comerciales, salvo los servicios de atención socio-sanitaria. De allí, que el Gobierno nacional ha instruido el establecimiento de clases en línea en aquellas zonas en las que así estaba establecido por el cronograma nacional.

Concepciones teóricas esenciales sobre educación a distancia

Actualmente, hay diversidad de definiciones de Educación a Distancia, por tanto, se suscitan coincidencias y divergencias en varios aspectos en la conceptualización del término, seguidamente se presentan algunas definiciones, mismas que servirán de guía para explicar esta modalidad: Según Polanco 2016 (citado por Ugueto, 2014: p. 29) “la educación a distancia es una modalidad educativa que a través de diversas estrategias metodológicas de organización y administración del aprendizaje, busca ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior a un gran número de estudiantes.” Esta definición se enmarca en elementos fundamentales de la educación a distancia, soportada en las nuevas tecnologías. 

Por su parte, para Rivas, (citado por Poletti, 2014: p. 68) la modalidad a distancia “…implica la utilización de diversos medios individuales o colectivos, que facilitan la instrucción en situaciones donde no existe la contigüidad física de participantes y profesores.” Evidentemente que al no existir la contigüidad física hace relevante el uso de medios de convergencia para el logro de objetivos en el contexto de la dinámica real del aprendizaje, de allí que se espera más que una mera transferencia de conocimientos y se ubica en un compartir información cognitiva o formativa. De la misma manera, Guedez, (citado por Álvarez, Franco y Nuñez, 2010: p. 5) “la educación a distancia es una modalidad mediante la cual se transfiere informaciones cognitivas y mensajes formativos a través de vías que no requieren una relación de contigüidad presencial en recintos determinados.”

Rol del docente en la modalidad de enseñanza desde el hogar. Su papel en la educación a distancia

El docente que administra asignaturas en las instituciones educativas, en el contexto de la pandemia se configura en docente desde el hogar, dada la suspensión de clases presenciales y la instrucción de desarrollar clases on-line desde el hogar; por tanto, desarrolla la modalidad de Educación a Distancia y debe participar activamente durante el proceso orientación-aprendizaje. En este sentido, en primer lugar, se hace relevante conocer algunas definiciones esenciales sobre la Educación a Distancia. En ese orden se concuerda con Brandt (2018), para quien, el educador de Educación a Distancia, es aquel que prevé:

La aceptación de lo que es y lo que sabe, con plena conciencia de lo que se ignora y la necesaria preocupación por la actualización, mediante el aprendizaje; la disposición de ayudar otros aprendices o estudiantes a realizar actividades de aprendizaje y auto-aprendizaje; el deseo de colaborar en la evaluación de las necesidades personales, sociales e institucionales; la ayuda en la planificación de actividades de aprendizajes y su seguimiento; la participación en la selección, adquisición o recreación de recursos de aprendizaje requeridos y la intervención en la valorización de los progresos alcanzados, según los objetivos de aprendizajes propuestos, mediante la evaluación, co-evaluación y auto-evaluación (p. 73).

 

Evidentemente, son múltiples los roles a desempeñar por el educador en la modalidad Educación a Distancia, o Educación desde el Hogar, lo que supone una amplia formación y actualización ante los constantes cambios y obsolescencia de la información. En el mismo orden de ideas, en la modalidad Educación a Distancia supone una relación horizontal, donde la interacción debe estar acorde con el proceso pedagógico, en ningún momento debe incurrirse en ambigüedades que desvirtúen la calidad del proceso académico al confundir la empatía con permisividad.        

Por otra parte, para Poletti (2014: p. 33), que el educador es “…la persona reconocida como competente, tanto en el campo del aprendizaje a realizarse como en la manera cómo el aprendizaje puede realizarse o más aún en las dos al mismo tiempo…” Lo considerado por el autor, constituye la necesidad de acompañar los procesos, y considerar las competencias que debe poseer, las habilidades y el dominio en el campo de aprendizaje. Para Aker (citado en Poletti, 2014) señala que los educadores son aquellos que:

(a) poseen un gran sentido de identificación, por ejemplo, tratan de ver las cosas como las verían su estudiantes; (b) utilizan en forma consistente la recompensa o el reconocimiento; (c) tienen un sentido profundo de responsabilidad; (d) sienten seguridad de sus propias habilidades, aun creyendo que pueden hacerlo mejor; (e) tienen un profundo respeto por la dignidad y valor de cada individuo y acepta a sus estudiantes tal como son, sin reservas; (f) poseen un gran sentido agudo de justicia y objetividad en relación a otros; (g) están dispuestos a aceptar o experimentar nuevas ideas y planes, así como evita emitir conclusiones prematuras; (h) tienen una gran paciencia; (i) reconocen la singularidad y potencia de cada individuo y construyen sobre ellas. (p.33-34).

 

Esta definición, está asociada a las actitudes que debe poseer el educador, estando el compromiso y la responsabilidad en la auto-formación y el aprendizaje permanente; al aceptar sus propias debilidades y fortalezas; y las de sus participantes, consciente del gran potencial que hay en cada ser humano. En este mismo orden de ideas, el docente se describe como aquel que coordina esfuerzos comunes para lograr un eficaz proceso orientación-aprendizaje y opera en forma efectiva los aspectos de la planificación, organización, dirección, control y evaluación. Un docente que domina el contenido de la asignatura con los nuevos avances. Aquí ya no es el maestro el centro del proceso educativo, el enfoque se ha trasladado de la enseñanza hacia el aprendizaje, por lo tanto, el centro del mismo es el participante. 

Métodos del proceso enseñanza aprendizaje de la enseñanza desde el hogar, impulsando la modalidad de educación a distancia

Resulta innegable que hoy en día se dispone de una gran variedad de formas, métodos, técnicas y recursos para el desarrollo de cualquier proceso enseñanza-aprendizaje. Poletti (2014. P. 61), define etimológicamente la palabra método como aquella que “proviene del griego méthodos, de meta, que significa: con, a través, y de todos, significa: vía, camino. Es decir, se refiere a realizar algo con un orden para alcanzar un fin determinado.” El método como conjunto de procedimientos organizados y orientados hacia el logro de un resultado propuesto, tiene un carácter formal, de orden lógico y gnoseológico en nuestra cultura occidental, que al ser orientado hacia el saber científico, adquiere sentido epistemológico, en cuanto trata de teorías sobre el conocimiento y métodos de conocimientos, en este caso científicos, acerca de una realidad dada, que se interpreta desde diferentes perspectivas u ópticas, con lo cual, varía la organización, por ello, se utilizan métodos como el inductivo ( de lo particular a lo general), deductivo (de lo general a lo particular), sintético (de las partes al todo) y analítico (del todo a las partes).

De lo anterior se definen estos métodos en función de sus características puntuales; en este sentido, el método inductivo es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones. Para el deductivo llamado también silogístico, consiste en de una premisa, la ley o axioma general, una conclusión, situación o aspecto particular, por lo que el método deductivo va de lo universal o general a lo particular o individual.

Por otra parte, el método sintético es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta más en el planteamiento de la hipótesis. El investigador sintetiza las superaciones en la imaginación para establecer una explicación tentativa que someterá a prueba. 

Y en consideración al analítico, consiste en dividir en todo abstracto o concreto en sus elementos integrantes, para investigar su naturaleza y efectos, el análisis implica resolver, pues, el todo actual en las diferentes partes que lo integran. Por consiguiente, en los procesos de la educación a distancia se hace uso de métodos, puesto que todo acto educativo debe reunir ciertas condiciones para que se dé satisfactoriamente el proceso de aprendizaje.

Medios instruccionales de la educación desde el hogar a distancia

Los medios instruccionales utilizados en la modalidad Educación a Distancia, son todos aquellos materiales y equipos que tienen la particularidad de transmitir un mensaje, sin tener ningún contacto físico, entre el docente y el discente. En el mismo orden de ideas, los recursos o medios didácticos constituyen el nexo entre las palabras y la realidad. La ordenación de los recursos es tarea compleja, que son el soporte que da coherencia al proceso de orientación-aprendizaje que servirá para motivar al participante en éste. Los materiales serán los medios a través de los cuales se enviará al destinatario una serie de contenidos curriculares necesarios para desarrollar un curso en forma mediatizada. 

Específicamente es función de los materiales didácticos el favorecer la autonomía, que es requisito indispensable en un sistema a distancia; despertar curiosidad científica en el destinatario, motivar para seguir estudiando y mantener la atención; relacionar la experiencia, los conocimientos previos, con los nuevos que se proponen; facilitar el logro de los objetivos propuestos en el curso; presentar la información adecuada, esclareciendo los conceptos complejos o ayudando a esclarecer los puntos más controvertidos; poner en marcha el proceso de pensamiento en el destinatario, proponiendo actividades inteligentes y evitando, en lo posible, aquellas que estimulen sólo la retención y la repetición; y propiciar la creatividad.

En este punto es preciso revisar los soportes teóricos sobre la distancia transaccional de Moore (2013), presentados en Meineke (2020), en el marco de lo cual, Moore aporta que la distancia de lo que llamamos ‘educación en línea’ es más que solo espacio físico, porque es la distancia psicológica que desde luego incluye percepciones y comprensiones. Esto podría conducir a una brecha de comunicación. Sin embargo, si se asume como foco central la relevancia del diálogo de la educación en línea, con el uso de la sesión sincrónica como un medio para aumentar la fluidez de la comunicación, es decir, la interacción entre los estudiantes y el maestro con el fin de reducir la distancia transaccional, mediante el desarrollo de la docencia desde el hogar.

No obstante, hay que considerar que en el marco del uso de la videoconferencia, en tiempo real por ejemplo, pueden suscitarse una serie de dificultades técnicas como débil señal, pérdida de la conexión, video borroso, problemas con el audio, retraso, asincronicidad entre imagen y audio, retraso o algún otro tipo de inconvenientes técnicos que suelen suscitarse, amén de que desde el hogar es preciso disponer de un ambiente en el que no se perciban ruidos distractores o estridentes, ruidos provenientes de la convivencia cotidiana de la familia, entre otros.

El objetivo de conectar una sesión en vivo es mantener comunicación con varios participantes a la vez y reducir la brecha de interacción entre el maestro y los estudiantes. Esto siguiendo los soportes de Johnston, (2010) quien asume que la conexión que se suscita en esta clase se denomina conexión de tres presencias (cognitiva, social y docente) durante el tiempo de clase, ya sea presencial o en línea. El enfoque de Johnston (Op cit) hace considerar que esta comunicación supeditada a tres tipos de presencias puede generar “una experiencia educativa completa,” lo cual se configura en el alcance que el docente desde el hogar desea obtener. A pesar de esto, Moore (2013) destaca que se corre el riesgo de incurrir en espacios psicológicos de brecha comunicativa, que podrían distanciar a los discentes de alcanzar el aprendizaje deseado. Ante esta amenaza, Meineke (Op cit) tranquiliza al referir lo que se resalta a renglón seguido:

La brecha que se genera en las sesiones y actividades sincrónicas se puede cerrar, al entablar un diálogo para que la conexión entre los alumnos y el maestro sea más personal. Podemos motivar, interesar y alentar a los alumnos a trabajar en los temas y actividades del curso, posteriormente basándonos en las respuestas de los estudiantes, así como en la demostración de su dominio, planificar las siguientes actividades y tareas del curso. (P.2)

 

Sugerencias para ejercer la docencia desde el hogar según Meineke 2020

Actividades a desarrollar antes de la sesión en vivo desde el Hogar

l  Comunicación de lo que se espera del discente
Antes de la sesión en vivo, comparte la agenda con los estudiantes. De esta manera sabrán qué esperar y cómo prepararse de antemano, por ejemplo, viendo un video o leyendo un artículo.

l  Comienza por la Motivación del interés de los estudiantes por conectarse
Es un desafío lograr que todos los estudiantes se conecten a las sesiones sincrónicas, por ello, haz que los temas sean interesantes y atractivos. Norman (2017) recomienda ponerse en el lugar de sus alumnos y preguntarse: "¿Qué nuevas ideas, información o sabiduría aprenderé en esta sesión que aún no haya sido incorporada en el resto del curso en línea?"

l  Prepara ayudas visuales

Recuerda las complicaciones técnicas que podrían ocurrir (perder la conexión, video, audio, etc.). Asegúrate de tener explicaciones breves, imágenes, archivos compartidos o información para los estudiantes. Si el estudiante puede visualizar el tema, entonces estará más enfocado y seguirá la sesión. La atención de un estudiante alterna entre tiempos de atención y no atención en una clase presencial. Bunce, Flens y Neiles (2010), mostraron que el primer período sin atención puede ocurrir solo 30 segundos después de iniciar una conferencia, luego se presenta otro pico en aproximadamente 5 minutos, 8 minutos, 10 minutos, y así sucesivamente.

 

Actividades a desarrollar durante la sesión en vivo desde el Hogar

l  Inicio
Norman sugiere comenzar la sesión con un chat informal con los estudiantes que se van conectando. Puedes pedirles que recomienden películas que hayan visto o también puedes mostrar una diapositiva con un iniciador de conversación, como un meme, una pregunta de broma o trivial. Conéctate unos minutos antes de que comience la sesión y haz una pequeña charla en línea, tal como en el aula presencial.

 

l  Pide a los estudiantes que enciendan sus cámaras

Es mucho más fácil establecer una conexión personal cuando puedes ver los rostros de las personas y ellos el tuyo. Si el ancho de banda de Internet es un problema, pídeles a los estudiantes que enciendan sus cámaras al comienzo de la sesión para el chat informal para que todos puedan saludarse entre sí. Luego pueden apagar sus cámaras después del chat informal si el ancho de banda es bajo.

l  Comparte la agenda

Al inicio de la sesión comparte el plan de Actividades Didácticas de la Clase (tal como si se tratase de la agenda de una reunión ejecutiva productiva). Si un alumno por alguna razón se desconecta de la sesión, cuando regrese, sabrá exactamente qué tema se está discutiendo o qué actividad se está enfocando la clase.

l  Haz preguntas con frecuencia

Realizar preguntas de manera frecuente durante la sesión mantiene a los estudiantes activos. Puede ser aplicando encuestas de corta duración, haciendo preguntas o haciendo que los estudiantes compartan un simple pulgar arriba o pulgar abajo en el chat, para verificar su comprensión. Las respuestas frecuentes mantienen el interés, la participación de los estudiantes en la sesión y se lucha contra la pasividad de los estudiantes. Recuerda ver la sesión desde el punto de vista de los alumnos. Imagina que eres el estudiante que sigues y participas en la sesión. ¿Qué te mantendrá motivado para prestar atención a la sesión?

l  Realiza encuestas   

ü  En una discusión, pide a los alumnos que elijan la opción que sea más importante para ellos.

ü  En un debate, pide a los alumnos elegir un lado, estar de acuerdo o en desacuerdo.

ü  Para una pregunta sobre gramática o matemáticas, haz que los estudiantes seleccionen la respuesta correcta.

ü  Verifica la comprensión y el nivel de dominio de un tema. Los estudiantes pueden seleccionar: 1 = completamente confundido, 2 = me siento cómodo, o 3 = experto

ü  Aplica una encuesta previa a la sesión sobre el tema que se discutirá. Envía una encuesta rápida unos días antes de la sesión para descubrir lo que los estudiantes ya saben o sus creencias. Esto te ayudará a preparar mejor el Plan de Actividades Didácticas, los materiales, entre otros soportes de apoyo a la sesión.

ü  Encuesta de salida. Al final de la sesión, solicita a los alumnos que califiquen la sesión. Esto te ayudará a medir la efectividad de la sesión y realizar mejoras para futuras sesiones.

l  Controla el tiempo

Sé conciso en la sesión. Recuerda que mostrar un video de 20 minutos durante una sesión no es una sesión efectiva. Haz que los estudiantes vean el video de antemano. Además, recuerda que la capacidad de atención de un estudiante es de aproximadamente 30 minutos, según el Brain Balance Achievement Center. Entonces, usa ese tiempo para maximizar el aprendizaje. Seamos sinceros. Un estudiante puede prestar atención en un aula tradicional mucho más tiempo que en una sesión en línea.

l  Mantén un ritmo activo

Recuerda el lapso de atención de 30 minutos. Aprovecha este tiempo. Los estudiantes se pueden distraer fácilmente por influencias externas, así que mantén el ritmo vivo.

 

Actividades a desarrollar después de la sesión en vivo desde el Hogar

Aplica una encuesta de salida

Obtén retroalimentación de los estudiantes a través de una encuesta de salida para medir la efectividad y recibir comentarios de los estudiantes. Usa los resultados para mejorar futuras sesiones.

Con estos tips podrás planificar, organizar y realizar tu próxima sesión en vivo desde el hogar de forma más interactiva y productiva. Recuerda que estamos juntos en esta contingencia con los cambios tan sorpresivos que estamos viviendo. Apoyémonos mutuamente compartiendo nuestras mejores prácticas a través del Observatorio de Innovación Educativa. (Meineke, 2020: p. 5).

Este artículo tiene aspectos metodológicos llevados a cabo a través de la puesta en práctica de una investigación analítica documental bibliográfica, de igual forma toma referencias de la experiencia de la autora, por cuanto se plantea generar análisis de contenido y efectuar  reflexiones que permitan proporcionar algunas formas de conducir la acción docente A Distancia, en línea desde el hogar, lo cual permite el cumplimiento del aislamiento que se debe por la presencia del Covid 19 en el país, el cuidado propio y de la familia en cuanto a protocolos, a alimentación sana y uso efectivo del tiempo en cuanto a horas laborables y en cuanto al disfrute de la compañía de la familia para realizar uso de la lúdica, los juegos y el sano entretenimiento para el desarrollo de destrezas psicomotrices necesarias para un buen desempeño académico posterior.

Este estudio fue de tipo cualitativo, ya que se analizaron aspectos teóricos sobre la Educación a Distancia, considerando las definiciones básicas de esta categoría; así como las recomendaciones de autores que se han revisado en pos de describir estos fundamentos en forma analítica, mediante el método denominado análisis de contenido.

 

Análisis y Discusión de Resultados

Hoy en pleno siglo XXI, la revisión de documentos sobre este tema da cuenta de que el docente debe hacer acopio del manejo y dominio de las Tic y además del uso de plataformas y programas que permitan ejercer la docencia desde el hogar, como una alternativa válida y necesaria en tiempos del Coronavirus que ha conminado a las familias a mantenerse confinadas con restricciones, ello implica la docencia del hogar con el manejo de los equipos y los programas que permiten el uso de wikies, de portafolios virtuales, las videoconferencias, el i-vox, el whatsApps, el zoom para realizar reuniones virtuales que permitan la conexión de varias personas a la vez en un mismo espacio para departir y compartir interacción didáctica con los docentes y sus compañeros de clase.

Con el uso de la didáctica comunicativa-interactiva y métodos que permitan el surgimiento de debates, de preguntas de consultas, del envío e intercambio de videos, de planes de actividades didácticas, de lecturas que puedan ser enviadas con antelación a la clase y los estudiantes tengan tiempo de verla con anterioridad, discutirla, analizar y tener el aprestamiento necesario para participar en la clase interactiva por excelencia. En el marco de lo cual también puedan aplicarse test, lista de cotejos, rúbricas, portafolio, pizarra digital, compartir pantallas, captures, realizar wikies, entre otros desde un aula virtual que conforma la Educación on-line pero que tanto los docentes como los estudiantes podrían realizarlo desde el confort de su hogares para aquellos que dispongan de los equipos, dispositivos y sistemas tecnológicos necesarios para tal fin.

Esto posee un impacto fuerte porque se está hablando del 87% de la población estudiantil mundial, aunque ya hoy en día se habla de países en los que paulatinamente han ido retomando las clases presenciales con el riego latente de un rebrote del virus que ello implica, por una parte y por la otra hay autores que hacen referencia al denominado “Apagón Pedagógico” como Bonilla (2016), por ejemplo, sin embargo por ahora no hay la disponibilidad suficiente de la Inteligencia Artificial que pueda sustituir al maestro como actor principal de esta nueva era de la Educación Digital, la educación a Distancia, la Educación on-line, desde cuyo marco se debe ejercer la docencia desde el hogar, pues es éste quien junto a sus discípulos y en conjunto con la participación de los padres y la familia quienes lograran alcanzar el éxito de ejercitar nuevas destrezas y competencias didácticas desde plataformas del mundo virtual que es una realidad patente hoy en día.

 

Conclusiones

La pandemia que estamos padeciendo, mejor conocida como COVID-19 ha conminado a nuestros docentes a transformar su enseñanza de modalidad presencial hacia la denominada enseñanza remota,” un modelo que se ha suscitado desde la emergencia que estamos experimentando con el uso de sesiones sincrónicas en vivo. Aunque tanto niños como adolescentes tomando clases en línea desde casa mediante sesiones síncronas, a su vez pueden estar expuestos a una serie de distractores que pueden incidir en la efectividad en el proceso. Esta escena debe ser algo común en muchos hogares. Desde la experiencia vivida en proyectos de educación en línea se ha observado que los estudiantes pueden tener muchas distracciones.

Sin embargo, haciendo acopio de la Educación a Distancia y de una serie de actividades antes, durante y después del proceso se puedensuperar estos desafíos y minimizar posibles riesgos para que su próxima sesión en vivo sea efectiva y sin contratiempos”. Meineke (Op cit).

Existen muchos factores involucrados en la enseñanza exitosa y efectiva en línea a considerar: desde el diseño del curso, las actividades, el contenido, la ‘presencia docente desde el hogar’, la interacción entre estudiantes y el maestro, la autonomía del estudiante e incluso la gestión del tiempo. Todos estos aspectos son relevantes, así como las opiniones y los comentarios de los estudiantes.

 

 

 

Referencias

1.        Álvarez, M., Franco, A. y Núñez, A. (2010). Educación a distancia y el modelo instruccional del IMPM. Venezuela: UPEL-IMPM.  

2.        Bonilla-Molina, Luis (2016) Apagón Pedagógico Global (APG). Otras Voces en Educación. Documento en línea disponible en: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/139174Brandt , C. (2018). Andragogía: propuesta de autoeducación. Venezuela: Tercer Milenium C.A.    

3.        Bunce, D. M., Flens, E. A. y Neiles, K. Y. (2010). ¿Cuánto tiempo pueden los estudiantes prestar atención en clase? Un estudio sobre la disminución de la atención de los estudiantes con Clickers. Revista de Educación Química, 87, 1438-1443.

4.        Centros de logro del equilibrio cerebral. (2020). La atención normal abarca las expectativas por edad. Recuperado el 1 de abril de 2020 de https://blog.brainbalancecenters.com/normal-attention-span-expectations-by-age

5.        Declaraciones de la Ministra de Salud (2020) Disponible en https://www.salud.gob.ec/ministra-de-salud-informa-sobre-situacion-actual-del-coronavirus-en-ecuador/       

6.        Johnston, J. (2010). Seminario web de la Universidad de Kentucky [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ue52_6NZeL0  el 25 de marzo de 2020.

7.     Maineke, M. (2020) ¿Cómo hacer una clase online en vivo efectiva y sin complicaciones? Disponible en https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/clase-online-efectiva-y-sin-complicaciones?utm_source=Newsletter+de+innovaci%C3%B3n+educativa+%28docentes%29&utm_campaign=6ea8504bd5-EMAIL_CAMPAIGN_2019_01_15_LDTEC_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_6e1a145e3e-6ea8504bd5-236510713

8.        Mendiluza, W (S/f) Covid-19, un desafío sin precedentes para la Educación. Prensa Latina. Agencia Informativa Latinoamericana. Disponible en https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=353429&SEO=covid-19-un-desafio-sin-precedentes-para-la-educacion. Consultado el 27/04/2020.

9.        Moore, M. G. (2013). Teoría de la distancia transaccional. En D. Keegan (Ed.), Principios teóricos de la educación a distancia. Nueva York: Routledge.

10.    Norman, M. (2017). Clases en línea sincrónicas: 10 consejos para involucrar a los estudiantes. Recuperado de https://www.facultyfocus.com/articles/online-education/synchronous-online-classes-10-tips-engaging-students/  el 31 de marzo de 2020.

11.    Poletti, G. (2014). Manual para facilitadores del proceso de aprendizaje del adulto. Venezuela: Kinesis.

12.    Silva, C. (2011). Diseño y Moderación de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Barcelona. Editorial UOC.

13.    Ugueto, Z. (2014). Herramientas de aprendizaje en un sistema de educación a distancia. Venezuela: UPEL-IMPM.  

 

References

1.        Álvarez, M., Franco, A. and Núñez, A. (2010). Distance education and the instructional model of the IMPM. Venezuela: UPEL-IMPM.

2.        Bonilla-Molina, Luis (2016) Global Pedagogical Blackout (APG). Other Voices in Education. Online document available at: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/139174Brandt , C. (2018). Andragogy: self-education proposal. Venezuela: Third Milenium C.A.

3.        Bunce, D. M., Flens, E. A. and Neiles, K. Y. (2010). How long can students pay attention in class? A study on the decrease in attention of students with Clickers. Chemical Education Journal, 87, 1438-1443.

4.        Centers of achievement of brain balance. (2020). Normal care encompasses expectations by age. Retrieved on April 1, 2020 from https://blog.brainbalancecenters.com/normal-attention-span-expectations-by-age

5.        Statements of the Minister of Health (2020) Available at https://www.salud.gob.ec/ministra-de-salud-informa-sobre-situacion-actual-del-coronavirus-en-ecuador/

6.        Johnston, J. (2010). University of Kentucky Webinar [video file]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=ue52_6NZeL0  on March 25, 2020.

7.        Maineke, M. (2020) How to make an effective and hassle-free live online class? Available at https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/clase-online-efectiva-y-sin-complicaciones?utm_source=Newsletter+de+innovaci%C3%B3n+educativa+%28docentes%29&utm_campaign=6ea8504bd5EMAIL_CAMPAIGN_2019_01_15_LDTEC_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_6e1a145e3e-6ea8504bd5-236510713         

8.        Mendiluza, W (S / f) Covid-19, an unprecedented challenge for Education. Latin Press. Latin American Information Agency. Available at https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=353429&SEO=covid-19-un-desafio-sin-precedentes-para-la-educacion . Retrieved on 04/27/2020.

9.        Moore, M. G. (2013). Transactional distance theory. In D. Keegan (Ed.), Theoretical Principles of Distance Education. New York: Routledge.

10.    Norman, M. (2017). Synchronous Online Classes: 10 Tips for Engaging Students. Retrieved from https://www.facultyfocus.com/articles/online-education/synchronous-online-classes-10-tips-engaging-students/  on March 31, 2020.

11.    Poletti, G. (2014). Manual for facilitators of the adult learning process. Venezuela: Kinesis.

12.    Silva, C. (2011). Design and Moderation of Virtual Learning Environments (EVA). Barcelona. UOC Publishing.

13.    Ugueto, Z. (2014). Learning tools in a distance education system. Venezuela: UPEL-IMPM.

 

Referências

1.        Álvarez, M., Franco, A. e Núñez, A. (2010). Educação a distância e o modelo instrucional do IMPM. Venezuela: UPEL-IMPM.

2.        Bonilla-Molina, Luis (2016) Apagamento Pedagógico Global (APG). Outras vozes na educação. Documento online disponível em: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/139174Brandt , C. (2018). Andragogia: proposta de auto-educação. Venezuela: Terceiro Milênio C.A.

3.        Os dados foram analisados por meio de entrevistas semiestruturadas. Por quanto tempo os alunos podem prestar atenção na aula? Um estudo sobre a diminuição da atenção de estudantes com Clickers. Chemical Education Journal, 87, 1438-1443.

4.        Centros de realização de equilíbrio cerebral. (2020). O atendimento normal engloba as expectativas por idade. Recuperado em 1 de abril de 2020 em https://blog.brainbalancecenters.com/normal-attention-span-expectations-by-age

5.        Declarações do Ministro da Saúde (2020) Disponível em https://www.salud.gob.ec/ministra-de-salud-informa-sobre-situacion-actual-del-coronavirus-en-ecuador/

6.        Johnston, J. (2010). Webinar da Universidade de Kentucky [arquivo de vídeo]. Recuperado em https://www.youtube.com/watch?v=ue52_6NZeL0  em 25 de março de 2020.

7.        Maineke, M. (2020) Como fazer uma aula on-line ao vivo eficaz e sem complicações? Disponível em https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/clase-online-efectiva-y-sin-complicaciones?utm_source=Newsletter+de+innovaci%C3%B3n+educativa+%28docentes%29&utm_campaign=6ea8504bd5-EMAIL_CAMPAIGN_2019_01_15_LDTEC_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_6e1a145e3e-6ea8504bd5-236510713

8.        Mendiluza, W (S / f) Covid-19, um desafio sem precedentes para a Educação. Latin Press. Agência Latino-americana de Informação. Disponível em https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=353429&SEO=covid-19-un-desafio-sin-precedentes-para-la-educacion.  Recuperado em 27/04/2020.

9.        Moore, M. G. (2013). Teoria da distância transacional. Em D. Keegan (Ed.), Princípios Teóricos da Educação a Distância. Nova York: Routledge.

10.    Norman, M. (2017). Aulas on-line síncronas: 10 dicas para envolver os alunos. Recuperado em https://www.facultyfocus.com/articles/online-education/synchronous-online-classes-10-tips-engaging-students/  em 31 de março de 2020.

11.    Poletti, G. (2014). Manual para facilitadores do processo de aprendizagem de adultos. Venezuela: Kinesis.

12.    Silva, C. (2011). Design e moderação de ambientes virtuais de aprendizagem (EVA). Barcelona. Publicação UOC.

13.    Ugueto, Z. (2014). Ferramentas de aprendizagem em um sistema de ensino a distância. Venezuela: UPEL-IMPM.

 

 

 

©2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/