Análisis de las actitudes emprendedoras de los estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí

 

Analysis of the entrepreneurial attitudes of the students of the Technical University of Manabí

 

Análise das atitudes empreendedoras dos estudantes da Universidade Técnica de Manabí

 

 

María Fernanda Rivadeneira-Intriago I

maferivadeneira@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-0134-824X

 

Kerly Cecilia Cruz-Arteaga II

https://orcid.org/0000-0002-7120-3580

 

 

Correspondencia: maferivadeneira@hotmail.com

 

Ciencias económicas y empresariales

Artículo de investigación

                                                                         

*Recibido: 29 de enero de 2020 *Aceptado: 26 de febrero de 2020 * Publicado: 25 de marzo de 2020

 

 

  1. Estudiante de la Maestría en Administración de Empresas / Instituto de Posgrado / Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Analista Senior Financiero de Evaluación de Sucursal -  Banco de Desarrollo del Ecuador B.P.; Ingeniera Comercial, Diploma Superior en Desarrollo y Género Contadora Pública Autorizada, Portoviejo, Ecuador.
  2. Diploma Superior en Docencia Universitaria, Magíster en Educación y Desarrollo Social, Ingeniera Comercial, Aspirante Doctorado de Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana - UH, Cuba, Profesora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas – Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Resumen

Las actitudes emprendedoras son de vital importancia para la vida, por lo que deben de identificarse y fomentarse en la formación académica y profesional de los estudiantes universitarios, generando profesionales innovadores con visión empresarial sea cual fuere su profesión. Sin embargo, encontramos a muchos graduados universitarios que se encuentran esperando una oferta laboral afín a su perfil profesional, o en ciertos casos se conforman con obtener un ingreso fijo realizando trabajos que no tienen ninguna relación con sus habilidades y profesión. Es por ello que el objetivo de esta investigación se enfoca en el análisis de las actitudes emprendedoras de los estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí, que han cursado la materia virtual de Emprendimiento.  El procedimiento empleado inicia con la revisión bibliográfica de las definiciones de emprendimiento e investigaciones previas sobre las actitudes emprendedoras en estudiantes universitarios, para luego, mediante encuestas realizadas con una asignación aleatoria a los estudiantes que ven la materia virtual de Emprendimiento en la Universidad Técnica de Manabí se obtuvo como resultado, la poca práctica de las actitudes emprendedoras y se proponen diferentes medidas para incrementar el espíritu emprendedor.

Palabras claves: Innovación; liderazgo; motivación; oportunidad; riesgo.

 

Abstract

Entrepreneurial attitudes are of vital importance for life, so they must be identified and encouraged in the academic and professional training of university students, generating innovative professionals with an entrepreneurial vision whatever their profession. However, we find many university graduates who are waiting for a job offer that matches their professional profile, or in certain cases are satisfied with obtaining a fixed income by doing jobs that have nothing to do with their skills and profession. That is why the objective of this research is focused on the analysis of the entrepreneurial attitudes of the students of the Technical University of Manabí, who have studied the virtual subject of Entrepreneurship. The procedure used begins with a bibliographic review of the definitions of entrepreneurship and previous research on entrepreneurial attitudes in university students. Then, through surveys conducted with a random assignment to students who see the virtual subject of Entrepreneurship in the Technical University of Manabí, the result was obtained, the little practice of entrepreneurial attitudes and different measures are proposed to increase the entrepreneurial spirit.

Keywords: Innovation; leadership; motivation; opportunity; risk.

 

Resumo

As atitudes empreendedoras são de vital importância para a vida, portanto devem ser identificadas e promovidas na formação acadêmica e profissional de estudantes universitários, gerando profissionais inovadores com visão de negócios, independentemente de sua profissão. No entanto, encontramos muitos graduados universitários que aguardam uma oferta de emprego relacionada ao seu perfil profissional ou, em certos casos, se contentam em obter uma renda fixa realizando trabalhos que não têm nada a ver com suas habilidades e profissão. Por isso, o objetivo desta pesquisa se concentra na análise das atitudes empreendedoras dos estudantes da Universidade Técnica de Manabí, que cursaram a disciplina virtual do Empreendedorismo. O procedimento utilizado começa com a revisão bibliográfica das definições de empreendedorismo e pesquisas anteriores sobre atitudes empreendedoras em estudantes universitários e, em seguida, através de pesquisas realizadas com atribuição aleatória aos estudantes que veem o assunto virtual do empreendedorismo na Universidade Técnica de Manabí. Como resultado, a pouca prática de atitudes empreendedoras foi obtida e diferentes medidas são propostas para aumentar o espírito empreendedor.

Palavras-chave: Inovação; liderança; motivação; oportunidade; risco.

 

Introducción

En esta investigación se buscó analizar las actitudes emprendedoras de los estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), para lo cual se analizan desde la percepción de varios autores la importancia que debe darse como política educativa al emprendimiento y lo fundamental de la experiencia en el proceso de formación docente y estudiantes con actitudes emprendedoras.

Autores como Uribe y Reinoso ( Uribe Macías & Reinoso Lastra, 2013), definen el emprendimiento como un conjunto de competencias, que parte de la actitud de la persona, para captar oportunidades de su entorno, lo cual requiere un pensamiento sistémico, convertirlas en ideas innovadoras con base en su creatividad y generar proyectos productivos en diferentes campos para beneficio propio y de su entorno; por otra parte (Paucara & Andía, 2013) consideran que “el emprendimiento está relacionado con la educación, no solo en desarrollar actitudes y competencias, más bien el enfoque es motivar a los estudiantes para que puedan seguir con sus ideas de negocios y plasmarlas en algún momento para convertirlas en realidad, que puedan seguir sus sueños”.

En consideración con los autores, se fundamenta la presente investigación sobre la relación que debe de existir entre actitudes emprendedoras, educación y generación de profesionales de éxito que usan la innovación dentro de su ejercer profesional indistintamente de la carrera o profesión en que se están formando o especializando; de igual manera Lederma, Messina, Penknagura y Rigolini (2014) mencionan sobre los autores anteriores, que uno de los criterios establece que el emprendimiento tiene que ver con la actitud de la persona para buscar oportunidades, el segundo criterio constata que la educación está relacionada con el emprendimiento y no solo tiene que ver con las actitudes. Al analizar estos criterios tanto las actitudes como la educación están relacionadas con el emprendimiento, ya que un buen emprendedor debe poseer ambas, porque “los emprendedores de éxito son individuos que transforman ideas en iniciativas rentables”. (Lederma, Messina, Pienknagura, & Rigolini, 2014).

Según los autores (Kuratko, Hornsby y Hayton, 2015), explican  que “el emprendimiento provee de un extenso conjunto de oportunidades de empleo e innovación, la discusión sobre cómo incentivar el espíritu empresarial ha cobrado relevancia”, por otra parte  ( Euridyce, 2016, pág. 181), considera “el emprendimiento que es una de las competencias clave que deben adquirirse en la educación formal”, pero sin embargo el “emprendimiento en la actualidad es una de las temáticas más tratadas en investigaciones debido al impacto que esta tiene en la generación de empleos, y a su vez en el desarrollo social y económico de los países” (Novillo Maldonado , Sarmiento Chugcho, Ollague Valarezo , & Ramón Ramón , 2017).

En definitiva, “el emprendimiento es un fenómeno que depende de la convergencia de muchos factores y colaboradores para su óptimo desarrollo; de esta forma, las condiciones del contexto nacional y las de contexto político, social y cultural se conjugan para configurar un ambiente que promueve la actividad emprendedora, dinámica que finalmente es la que contribuye al crecimiento económico” (Maldonado, Lara, & Maya, 2016, págs. 91-107). Los autores (Zapata Huamaní, Fernández López, Neira Gómez, López, & Sánchez de León, 2018, pág. 216), establece que el emprendimiento “es finalmente llevado a cabo por individuos y se concreta mediante la actividad emprendedora, la cual comprende tres indicadores de medición: a) la producción de patente de innovación, b) la recepción de fondos de riesgos y, c) la creación de nuevas empresas”. Estos autores establecen que para el emprendimiento se deben determinar varias actividades que se deben considerar al momento de emprender un negocio.

Otra definición según el entorno en el que se desarrolla el emprendimiento “es crucial debido a los recursos con los que el emprendedor puede contar o carece de estos” (Smarandache & Leyva Vázquez, 2019, pág. 22). Por lo que “el emprendimiento es una actividad económica con fines específicos. En este sentido, se puede definir la tendencia como la propensión a la creación de empresas innovadoras generadoras de valor”. (Vásquez Olave, y otros, 2019, pág. 84) y que “el emprendimiento personal no supone solo formar seres humanos autosuficientes, equivocadamente autónomos y únicos garantes de su éxito personal” (Tarrío, 2019, pág. 273). Esto significa que los emprendimientos son ideas innovadoras de valor, para lo cual las personas deben poseer un criterio autosuficiente para tener éxitos en lo que puedan emprender en el futuro.

 

Tabla Nº 1: Conceptos de Actitudes Emprendedoras

Autor

Año

Actitudes Emprendedoras

Flor Ángela Marulanda Valencia, Iván Alonso Montoya Restrepo y Juan Manuel Vélez Restrepo

2014

La motivación en el emprendimiento, considerando tanto la adaptación de teorías psicológicas sobre la motivación humana como las categorías en que se clasifican los factores motivacionales.

Gangaiah

2014

La adopción de estrategias de gestión del cambio es necesaria para gestionar las actitudes empresariales de los estudiantes. La facultad debe actuar como un agente de cambio en la comprensión, la evaluación y la dirección de las aspiraciones empresariales entre los estudiantes de gestión.

Pedro Javier Vigo Castro

2015

Muchos de los negocios que existen, dependen de la actitud del emprendedor.

Sánchez Romero Cristhian

2015

En cualquier actividad es importante poseer actitudes adecuadas hacia el emprendimiento, en la educación social es de notable importancia demostrarlas por el carácter vocacional que conlleva la profesión.

Vázquez Moreno Juan

2015

El emprendedor es alguien que siempre está preparado, no teme lo nuevo. Que se adapta a las nuevas realidades del mercado.

Xavier Jolonch y Sergio Ferreira

2016

La preferencia individual por el riesgo: los emprendedores se caracterizan por tener una alta disposición individual hacia la toma de riesgos. Están dispuestos a aceptarlos en situaciones en las que pueden obtener amplias ganancias.

González García, Estrada Gutiérrez, Leite & Álvarez Botello

2017

Es importante tener claro cuáles son las verdaderas causas que inducen que un emprendimiento resulte favorable, siendo imprescindible destacar que, en realidad, el éxito se relaciona estrechamente con la actitud.

Renato Esteban Revelo Oña, Byron Marcelo Lucio Paredes, Anita Lucia Mata, Velasteguí, Edgar Efrén Romero Moncayo

2017

Emprendimiento es la actitud de no tenerle miedo al esfuerzo, a la perseverancia, a la resiliencia, es decir si uno se cae, levantarse de nuevo.

César Camisón Zornoza, José María Gómez Gras

2018

La actitud emprendedora se caracteriza por el sentido de la iniciativa y la agencia, la proactividad, la visión de futuro, la valentía y la perseverancia en la consecución de los objetivos. Incluye un deseo de motivar a otros y valorar sus ideas, la empatía y cuidar de las personas y del mundo, y aceptar la responsabilidad de adoptar pensamientos éticos a lo largo de todo el proceso.

Dueñas Flores & Sabando Bravo

2018

El control interno es otro rasgo imprescindible de los emprendedores por lo que ellos deben tener el control de las decisiones para lograr sus objetivos planteados.

Sage  Journals

2019

El proceso de emprendimiento se define como necesidad de logro, locus control interno, propensión al riesgo, autoeficacia, tolerancia a la ambigüedad, innovación, independencia, autonomía y optimismo.

Elaborado por: Autoras/Elaboración Propia

 

Materiales y Métodos

La presente investigación tiene enfoque cualitativo, cuya metodología usada será de tipo descriptivo, no experimental, de campo debido a que las variables no serán manipuladas por las investigadoras. Los métodos lógicos generales que se utilizaron para la elaboración de este proyecto son inductivo-deductivos, porque se parte de una muestra representativa de estudiantes que cursan obligatoriamente la materia virtual de Emprendimiento en todas las carreras de la Universidad Técnica de Manabí, considerando que en cada carrera ven esta asignatura en distintos niveles de su malla curricular. La técnica que se utilizó en la investigación y en el desarrollo del documento, fue la encuesta.

Para poder llevar a cabo el estudio se construyó un cuestionario que permitió evaluar las ideas que tienen los estudiantes sobre las actitudes emprendedoras. Aunque esta investigación es de tipo aleatoria, pues la muestra es intencional y moderada en tamaño, para obtener medidas más objetivas, para englobar a los cuatro factores fundamentales que definen las actitudes emprendedoras como son: asunción al riesgo, motivación al logro, control interno percibido y autoestima.

Se analizó a los estudiantes para conocer su evolución en las prácticas de las actitudes emprendedoras en las diferentes carreras pertenecientes al campo empresarial, tales como: Administración de Empresas, Economía, Contabilidad y Auditoría. Así mismo, en las carreras no empresariales como: Matemáticas, Física, Química, Ingeniería Industrial, Zootecnia, Ingeniería Civil, Psicología Clínica. En total se aplicaron 187 encuestas.

 

Resultados

Los resultados dados por los estudiantes para justificar su respuesta, fueron analizados con detalle y se clasificaron de acuerdo con el análisis previo. Estos resultados fueron los siguientes: Se encuestaron a 187 estudiantes de los cuales el 66% son de sexo femenino, el 34% masculino de una edad promedio de 21 años de las diferentes carreras de la Universidad Técnica de Manabí. Ver Tabla Nª 2 y Gráfico Nº1.

 

Tabla Nº2

SEXO

PORCENTAJE %

1

Masculino

34%

2

Femenino

66%

TOTAL

100%

Elaborado por: Autoras/Elaboración Propia

 


Gráfico Nº 1

Elaborado por: Autoras/Elaboración Propia

 

Tabla Nº3

VECES QUE VIO LA  MATERIA DE EMPRENDIMIENTO

NUMERO DE ESTUDIANTES

1

Primera Vez

176

2

Segunda Vez

10

3

Tercera Vez

1

TOTAL

187

Elaborado por: Autoras/Elaboración Propia

 

 

 


Gráfico Nº 2

Elaborado por: Autoras/Elaboración Propia

 

La materia de emprendimiento es una asignatura importante y fundamental para determinadas carreras de la rama empresarial como Economía, Administración de Empresas Contabilidad y Auditoría lo cual se refleja en su malla curricular y en las materias complementarias a esta asignatura; pero pese a no ser profesional en las otras carreras, también se encuentra dentro de la malla curricular como complemento a su perfil profesional. Según el resultado obtenido, se determinó que del total de estudiantes que se encuestaron, vieron la materia de Emprendimiento, por primera vez 176 estudiantes, 10 vieron por segunda ocasión y un estudiante por tercera vez, lo que significa que la mayoría de estudiantes culmina exitosamente la materia de Emprendimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla Nº4

Pregunta

 MUY ALTO (10-9)

 ALTO (8-7)

 MEDIO (6)

 BAJO (5)

 MUY BAJO (4-0)

1

¿Te planteas los temas con visión de futuro?

43%

43%

13%

1%

1%

2

¿Arriesgarías recursos propios si pusieras en marcha un proyecto empresarial/emprendimiento?

51%

32%

13%

3%

1%

3

¿Analizas tus errores para aprender de ellos?

41%

46%

13%

0%

0%

4

¿Usted puede explicar en forma precisa la información disponible?

36%

44%

18%

1%

1%

5

¿Tiendes a ser una persona intuitiva/instintiva?

50%

40%

10%

1%

1%

6

¿Te gusta la responsabilidad?

52%

35%

11%

0%

1%

7

¿Crees que eres una persona adaptable a los cambios?

51%

39%

9%

0%

1%

8

¿Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo?

34%

53%

12%

0%

0%

9

¿Disfrutas descubriendo cosas nuevas para hacer cosas no muy comunes?

52%

39%

9%

1%

0%

10

¿Trabajas todo lo que haga falta para acabar los proyectos?

51%

40%

9%

1%

0%

11

¿Te resultaría fácil asignar tareas a los demás?

38%

44%

17%

1%

1%

12

¿Tienes predisposición para asumir riesgos?

56%

39%

6%

0%

0%

13

¿Crees que las personas que se arriesgan tienen más probabilidades de salir adelante que las que no se arriesgan?

29%

42%

25%

4%

1%

14

¿Consideras como retos los problemas que encuentras?

34%

42%

22%

2%

1%

15

¿Tienes facilidad para negociar/convencer con éxito?

42%

45%

12%

2%

0%

Elaborado por: Autoras/Elaboración Propia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico Nº 3

Elaborado por: Autoras/Elaboración Propia

Para negociar es necesario tener habilidades, destrezas y técnicas para tener éxito en lo que se desea emprender, ya que por lo consiguiente se demostró que el 45% tiene alto nivel de facilidad para negociar/convencer con éxito a las personas; el 42% de los estudiantes posee  un alto grado a  considerar como retos los problemas que encuentra a medida que van avanzando en sus metas y tiene una alta creencia en las personas que se arriesgan, ya que consideran que tienen más probabilidades de salir adelante que las que no se arriesgan; el 58% tiene predisposición para asumir riesgos en los negocios y facilidad de asignar tareas a los demás; el 51% trabaja todo lo que haga falta para acabar los proyectos; el 52% disfruta descubriendo cosas nuevas para hacer cosas no muy comunes; el 51% cree que es una persona adaptable a los cambios; el 52%  le gusta asumir responsabilidad en los proyectos que ejecutan; el 50% tiende a ser una persona intuitiva/instintiva al momento de tomar una decisión; el 44%  puede explicar en forma precisa la información disponible que está a su alcance; el 46% analiza sus errores para aprender de ellos y no volverlo a cometer; el 51% arriesgaría recursos propios si pusiera en marcha un proyecto empresarial/emprendimiento; el 43% se plantea los temas con visión de futuro. Estos resultados demuestran el control interno que poseen los estudiantes, la necesidad de logro y los riesgos que desean tomar para conseguir sus metas y objetivos propuestos.

 

Tabla Nº5

Pregunta

MUY ALTO (10-9)

ALTO (8-7)

MEDIO (6)

BAJO (5)

MUY BAJO (4-0)

1

¿Consideras como retos los problemas que encuentras?

34%

42%

22%

2%

1%

2

¿Tienes facilidad para negociar/convencer con éxito?

42%

45%

12%

2%

0%

3

¿Eres persona decidida y determinante a la hora de conseguir tus objetivos?

39%

39%

19%

3%

0%

4

¿Es fácil para ti encontrar múltiples decisiones a un mismo problema?

38%

43%

18%

1%

0%

5

¿Estarías dispuesto/a  hacer frente al fracaso con tal de ampliar tus horizontes?

34%

46%

17%

 

1%

6

¿Escuchas a aquellos que te plantean nuevas ideas?

48%

44%

7%

1%

1%

7

¿Encuentras relación de la materia de emprendimiento con tu futura carrera profesional? 

31%

50%

17%

2%

0%

8

¿Crítica públicamente el proyecto o trabajo de otros?

36%

49%

15%

1%

0%

9

¿Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto para asegurar que las cosas estén hechas a tiempo?

48%

42%

9%

1%

0%

10

¿Sacrificarías tu tiempo libre si el trabajo lo demanda?

27%

55%

18%

1%

0%

11

¿Sabes administrar tus recursos económicos?

29%

44%

21%

4%

2%

12

¿Sientes motivación por conseguir objetivos?

36%

50%

12%

1%

1%

13

¿Te gusta tomar la iniciativa?

34%

50%

14%

2%

0%

14

¿La materia de emprendimiento te genera algún interés?

25%

50%

22%

2%

2%

15

¿Te gustan los riesgos?

46%

44%

10%

0%

0%

Elaborado por: Autoras/Elaboración Propia

 

 

Gráfico Nº 4

Elaborado por: Autoras/Elaboración Propia

La motivación es un pilar fundamental para un buen emprendedor, por lo cual se obtuvo que el 50% siente alta motivación por conseguir sus objetivos; el 44% tiene interés en saber administrar sus recursos económicos; el 48% sacrificaría su tiempo libre si el trabajo lo demanda; el 48% emplea bien el tiempo durante todo el proyecto para asegurar que las cosas estén hechas a tiempo; el 49%  critica públicamente el proyecto o trabajo de otros; el  50% encuentra alta relación de la materia de Emprendimiento con su futura carrera profesional; el 48% escucha a las personas que le plantean nuevas ideas; el 46% está altamente dispuesto/a para hacer frente al fracaso con tal de ampliar sus horizontes; el 43% tiene facilidad para  encontrar múltiples decisiones a un mismo problema; el 39%  se considera muy alto en ser una persona decidida y determinante a la hora de conseguir sus objetivos.

 

 

Tabla Nº6

Pregunta

MUY ALTO (10-9)

ALTO (8-7)

MEDIO (6)

BAJO (5)

MUY BAJO (4-0)

1

¿Tienes confianza en tus posibilidades y capacidades?

44%

42%

11%

2%

1%

2

¿Tomas notas escritas sobre tus proyectos?

34%

49%

17%

0%

0%

3

¿Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo?

53%

39%

7%

1%

0%

4

¿Te consideras una persona creativa?

42%

47%

11%

1%

0%

5

¿Escucha, comparte  y apoya  el esfuerzo de otros?

52%

37%

10%

1%

0%

6

¿Busca y sugiere soluciones a los problemas?

45%

45%

9%

1%

0%

7

¿Sabes trabajar en equipo?

36%

44%

18%

1%

0%

8

¿Mantengo los compromisos que adquiero?

31%

39%

25%

4%

1%

9

¿Afrontas los problemas con optimismo?

32%

50%

16%

2%

0%

10

Si existe algo que “no hay manera de hacer”, ¿encuentro una manera de hacerlo?

42%

47%

11%

1%

0%

11

¿Proporciona trabajo de la más alta calidad?

52%

39%

9%

0%

1%

12

¿Es importante para ti disponer de autonomía en lo que trabajes?

41%

49%

9%

1%

1%

13

¿Planificas de forma rigurosa acciones concretas para el desarrollo de un trabajo o un proyecto?

42%

47%

11%

1%

1%

14

¿Eres reticente/moderado para solicitar ayuda?

40%

50%

9%

1%

1%

15

¿Tienes claros los objetivos en tu cabeza cuando quieres algo?

14%

29%

26%

20%

11%

Elaborado por: Autoras/Elaboración Propia

 

 

 

 

 

 

Gráfico Nº 5

Elaborado por: Autoras/Elaboración Propia

La planificación del trabajo es una cualidad importante que debe poseer un persona, el 49% tiene altas expectativas claras de sus objetivos en su cabeza cuando quieren algo y desean lograrlo; el 47% posee una planificación para formar rigurosamente acciones concretas para el desarrollo de un trabajo o un proyecto encaminado; el 49% dispone de autonomía en lo que trabaja; el 52% tiene gran proporcionalidad al trabajo de la más alta calidad; el 47% considera que si existe algo que “no hay manera de hacer”, encuentra una manera de hacerlo.

El 39% mantiene el nivel de compromiso que adquiere al momento de ejecutar los trabajos; el 45% considera el compromiso al momento de buscar y sugerir soluciones a los problemas; el 57% se cree una persona creativa; el 53% trata de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo; el 44% tiene confianza en sus posibilidades y capacidades; el 50% demuestra aceptabilidad en la materia de emprendimiento que le genera algunos intereses. Estos resultados se refieren a que las personas poseen un alto grado de compromiso y motivación para logar lo que desean.

 

Tabla Nº7

Pregunta

MUY ALTO (10-9)

ALTO (8-7)

MEDIO (6)

BAJO (5)

MUY BAJO (4-0)

1

¿Valora críticamente la información disponible?

36%

44%

18%

1%

1%

2

¿Tienes facilidad para comunicarte con los demás?

36%

44%

18%

1%

1%

3

¿Tomás la iniciativa ante situaciones complejas nuevas?

36%

44%

18%

1%

1%

4

¿Sientes que tienes espíritu aventurero?

36%

44%

18%

1%

1%

5

¿Crees en tus posibilidades?

36%

44%

18%

1%

1%

6

¿Sueles cumplir los plazos que te fijas para realizar un trabajo?

36%

44%

18%

1%

1%

7

¿Si tienes que hacer algo, lo haces aunque no te resulte agradable?

36%

44%

18%

1%

1%

8

¿Te consideras profesionalmente bueno o buena en aquello que sabes hacer?

36%

44%

18%

1%

1%

9

¿Es capaz de establecer relaciones entre datos estadísticos recopilados en la obtención de un tema investigado?

36%

44%

18%

1%

1%

Elaborado por: Autoras/Elaboración Propia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico Nº 6

Elaborado por: Autoras/Elaboración Propia

 

Las encuestas reflejan que el  44% de los estudiantes valoran críticamente la información disponible, tienen facilidad para comunicarse con los demás, toman la iniciativa ante situaciones complejas nuevas, sienten que tienen espíritu aventurero, creen en sus posibilidades, suelen cumplir los plazos que se fijan para realizar un trabajo, si tienen que hacer algo, lo hacen aunque no les resulte agradable, se consideran profesionalmente buenos o buenas, en aquello que saben hacer y capaces de establecer relaciones entre datos estadísticos recopilados en la obtención de un tema investigado.

 

Discusiones

En este artículo, se investigaron varias definiciones sobre las actitudes emprendedoras como se citó (Lederma, Messina, Pienknagura, & Rigolini, 2014), (Vigo Castro, 2015), ( Euridyce, 2016), (Jolonch & Ferreira, 2016), (Dueñas Flores & Sabando Bravo, 2018), (Camisón Zornoza & Gómez Gras, 2018), (Sage, 2019), ellos conciben que en el proceso de preparación de los estudiantes sobre el emprendimiento y las actitudes emprendedoras, al momento de tomar decisiones, deben hacerlo de una forma ordenada, coherente e integrada, incorporando conocimientos y desarrollando sus habilidades en busca de solución de problemas.

Estos hallazgos presentados, ponen de manifiesto las actitudes emprendedoras, cuyas características se asocian con la innovación hacia la educación, como herramienta de trabajo en sus procesos de emprendimiento, ya que hoy en día todo el crecimiento y los avances tecnológicos se deben considerar como el contexto de estudios sobre educación; de modo que abarca diferentes niveles de gestión formativa.

 Las opiniones recogidas en los estudiantes encuestados sobre las actitudes emprendedoras, han sido muy parecidas en su valoración, ya que es determinante para su proceso de preparación integrado al trabajo metodológico, la investigación, la creatividad y la auto preparación que le permita en su profesión, reconocer su propio conocimiento intelectual y emocional, sus habilidades, sus logros, cualidades y méritos de una manera justa, precisa y honesta al momento de actuar.

La mayoría de los estudiantes tienen la facilidad para negociar/convencer con éxito a las personas para logar sus objetivos propuestos. Se considera como retos los problemas que encuentre, sus creencias están en que las personas que se arriesgan,  tienen más probabilidades de salir adelante que las personas que no se arriesgan, poseen  predisposición para asumir riesgos, una alta facilidad de asignar tareas a los demás, trabajan  para acabar los proyectos de manera eficaz, disfrutan descubriendo cosas nuevas para hacer cosas no muy comunes, son personas adaptables a los cambios, les gusta tomar decisiones con responsabilidad,  tienden a ser  personas intuitivas/instintivas, pueden explicar en forma precisa la información disponible,  analizan sus errores para aprender de ellos,  arriesgarían sus propios recursos para poner en marcha un proyecto empresarial/emprendimiento y se plantean los temas con visión de futuro.

La motivación por conseguir sus objetivos, su interés en saber administrar sus recursos económicos, sacrificar su tiempo libre si el trabajo lo demanda, utilizando adecuadamente el tiempo durante todo el proyecto, para asegurar que las cosas estén hechas a tiempo,  critican públicamente el proyecto o trabajo de otros, encuentran una alta relación de la materia de emprendimiento con su futura carrera profesional, escuchan a aquellos que le plantean nuevas ideas y están dispuestos/as a hacer frente al fracaso con tal de ampliar sus horizontes, tienen  facilidad para  encontrar múltiples decisiones a un mismo problema, se consideran personas decididas y determinantes a la hora de conseguir sus objetivos.

Tienen claros sus objetivos cuando quieren algo y desean lograrlo, la planificación es fundamental para formar rigurosamente acciones concretas, para el desarrollo de un trabajo o un proyecto encaminado, disponen de autonomía en lo que trabajan, tienen gran proporcionalidad al trabajo de la más alta calidad.

Mantienen un alto nivel del compromiso que adquieren al momento de ejecutar los trabajos, poseen compromiso al momento de buscar y sugerir soluciones a los problemas, son personas creativas, tratan de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo, tienen alta confianza en sus posibilidades, capacidades y aceptabilidad sobre el emprendimiento.

En las preguntas realizadas a los estudiantes mediante la encuesta, se obtuvo que  los estudiantes valoran críticamente la información disponible, tienen facilidad para comunicarse con los demás, toman la iniciativa ante situaciones complejas nuevas,  sienten que tienen espíritu aventurero, creen en sus posibilidades, suelen cumplir los plazos que se fijan para realizar un trabajo, si tienen que hacer algo, lo hacen aunque no les resulte agradable, se consideran profesionalmente buenos o buenas en aquello que saben hacer y capaces de establecer relaciones entre datos estadísticos recopilados en la obtención de un tema investigado.

Se ha podido constatar, según la opinión de los implicados, las condiciones que facilitan o dificultan la planificación, el desarrollo, la evaluación y el impacto de las actitudes emprendedoras, coinciden con aquellas que se pudieron recoger de la encuesta diseñada y cumplimentados a tal efecto, por una muestra representativa de los estudiantes en las diferentes especialidades. Es decir, nuestros protagonistas confirmaron con sus intervenciones, aquellos datos que ya habíamos detectado a través de la encuesta realizada.

 

Conclusiones

Las actitudes emprendedoras constituyen un pilar fundamental en una persona emprendedora, para que realice su trabajo con pasión, aportando con su inteligencia, iniciativa para crear y emprender innovadores productos o servicios.

Los jóvenes emprendedores asumen riesgos para conseguir los objetivos que se proponen, ya que deben superar muchos obstáculos, tales como el económico, la competencia, las normativas jurídicas, el entorno, entre otros, al momento de emprender su negocio.

Otro factor que deben superar, es la falta de cultura empresarial que se origina por la escasa formación académica, ya que las Instituciones Educativas deben fomentar el emprendimiento de una manera óptima, para que una vez que los estudiantes terminen su carrera universitaria, salgan con ideas y conocimientos, para poder emprender su propio negocio y sean personas de éxito.

Hoy en día, las personas desean emprender su propio negocio para generar reconocimiento social y ser independientes.

La motivación y la innovación son factores muy importantes en el emprendimiento, ya que las personas que están motivadas, tienen muchas posibilidades de innovar y mejorar productos o servicios que se encuentren en el mercado.

Al comparar los resultados de la investigación, se establece que los estudiantes emprendedores perciben tener el control al momento de tomar una decisión, aunque esto no quiere decir que no se arriesgan para logar sus objetivos y metas trazadas.

 

 

 

 

Referencias

1.      Camisón Zornoza, C., & Gómez Gras, J. M. (2018). Diagnóstico del Espíritu Emprendedor y la actitud ante el emprendimiento de los jovenes preuniversitarios de la comuidad de Valencia. Valencia: Universidad de Valencia.

2.      Cantillon, R. (1755). Essai sur la nature du commerce en général. History of Economic Thought. Books: Institut National D´études Démographiques.

3.      Cast, A., & Burke, P. (2002). A theory of self-esteem. 80, 1041 – 1068.

4.      Castillo , A. (1999). Estado del arte en la enseñanza del emprendimiento. Obtenido de Programa Emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional INTEC Chile: Disponible en http://www.intec.cl/documentos_linea/ARI2487-

5.      Chiavenato, I. (2005). Comportamento Organizacional: A dinâmica do sucesso das organizações. Brasil: Manole Ltda.

6.      Cohen, B., Smith , B., & Mitchell, R. (2008). Toward a sustainable conceptualization of dependent variables in entrepreneurship. 107-119.

7.      Duarte Cueva, F. (2007). Emprendimiento, empresa y crecimiento empresarial. Obtenido de file:///C:/Users/Jalex/Downloads/Dialnet-EmprendimientoEmpresaYCrecimientoEmpresarial-5038340.pdf

8.      Dueñas Flores, J. E., & Sabando Bravo, A. R. (2018). La actitud emprendedora durante la vida académica de los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/10190/1/T-UCSG-PRE-ECO-ADM-455.pdf

9.      Espíritu, R., & Sastre, M. (2007). La actitud emprendedora durante la vida académica de los estudiantes universitarios. Cuadernos de estudios empresariales, 17, 95 – 116.

10.  Espíritu, R., & Sastre, M. (2008). Factores explicativos sobre la actitud emprendedora de los estudiantes universitarios de la comunidad de Madrid España. Obtenido de http://www.clee2008.ufsc.br/25.pdf

11.  Forum, F. T. (2010). El arte de innovar y emprender. Obtenido de https://www.upo.es/upotec/static/upload/files/INNO_3590_FTFXIV_El_arte_de_innovar_y_emprenderv2_.pdf

12.  Gecas, V. (1982). The self-concept. Annual review of sociology. 1–33.

13.  Gonzalez Garcia, G., Estrada Gutierrez, C., Leite, E., & Alvarez Botello, J. (2017). APORTACIONES AL DISEÑO DE FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES DESDE LA MEDICIÓN DE ACTITUDES DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO CASO UAEMEX - UPTC (2016). HOLOS, 292.

14.  Jolonch, X., & Ferreira, S. (2016). ¿De qué están hechos nuestros emprendedores? Obtenido de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/viewFile/4611/3285

15.  Katschnig, H., Freeman, H., & Sartorius, N. (2012). Calidad de Vida en Los Trastornos Mentales. Barscelona : Masson.

16.  Lederma, D., Messina, J., Pienknagura, S., & Rigolini, J. (2014). El emprendimiento en América Latina. Obtenido de http://documents.worldbank.org/curated/en/154071468242382906/pdf/El-emprendimiento-en-America-Latina-muchas-empresas-y-poca-innovacion.pdf

17.  López, I., Urda, B. S., & Bueno Hernández, Y. (2004). Las dimensiones del perfil emprendedor contraste empírico con emprendedores de éxito Universidad Autónoma de Madrid. Obtenido de https://www.uv.es/motiva/libromotiva/51PabloSantosBueno.pdf

18.  Martínez Mondéjar, D. (2012). Libertad de emprender. Madrid: Empresarial.

19.  Méndez García, R. M. (2007). Las actitudes de los estudiantes hacia la Universidad como indicador de calidad. Santiago.

20.  McCarthy, B. (2003). The impact of the entrepreneur’s personality on the strategy-formation and planning process in SMEs. Irish journal of management, 24, 1.

21.  McClelland . (1971). The achievement Motive in Economic Growth Entrepreneurship and economic development. New York: In P. Kilby.

22.  Ministererio de Educacion y Ciencia. (2003). Premios nacionales de investigación educativa . San Agustin: Secretaria General Tecnica.

23.  Pereira, F. (2003). Reflexión sobre algunas características del espíritu emprendedor colombiano. Bogota: Ecoe.

24.  Quintero, C. (2007). Generación de competencias en jóvenes emprendedores. Obtenido de http://www.usmp.edu.pe/facarrhh/primer_congreso_ippeu_boletin/ppts/Carlos_Quinteros.pdf

 

25.  Revelo Oña , R. E., Lucio Paredes, B. M., Mata Velasteguí, A. L., & Romero Moncayo, E. E. (2016). Medición de la actitud emprendedora en los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador. Obtenido de file:///C:/Users/USUARIO%20TERESA%20LINZA/Downloads/507-2168-1-PB.pdf

26.  Robbins, S., & Judge, T. (2011). Organizational behavior. New Jersey: Pearson Prentice Hall.

27.  Roberts, D., & Woods, C. (2005). Changing the world on a shoestring: The concept of social entrepreneurship. 45-51.

28.  Sage, J. (2019). Your gateway to world-class journal research. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Emprendimiento#cite_note-58

29.  Sanchez Romero , C. (2015). FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DEL EDUCADOR SOCIAL EN CONTEXTOS DE INTERVECION. Madrid: UNED.

30.  Schumpeter, J. (1944). Análisis del cambio económico. Ensayos sobre el ciclo económico. México: Fondo de Cultura Económica.

31.  Uribe Macías, M. E., & Reinoso Lastra, J. F. (2013). Emprendimiento y empresarismo. Diferencias, conceptos, cultura emprendedora. Bogota : Ediciones de la U.

32.  Vázquez Moreno, J. A. (2015). El Emprendimiento Empresarial: La Importancia de ser Emprendedor. Quality.

33.  Vesga, R. (2009). Emprendimiento e innovación en Colombia: ¿Qué nos está hacienda falta? . Obtenido de http://cec.uniandes.edu.co/pdf/rav.pdf

34.  Vigo Castro, P. (2015). Actitud emprendedora y oportunidades de negocio: Capacidades necesarias para logar el exito empresarial. España: Ideaspropias.

 

References

1.      Nightdress Zornoza, C., & Gómez Gras, J. M. (2018). Diagnosis of the Entrepreneurial Spirit and the attitude towards entrepreneurship of young pre-university students in the community of Valencia. Valencia: University of Valencia.

2.      Cantillon, R. (1755). Essai sur la nature du commerce en général. History of Economic Thought. Books: Institut National D´études Démographiques.

3.      Cast, A., & Burke, P. (2002). A theory of self-esteem. 80, 1041-1068.

4.      Castillo, A. (1999). State of the art in the teaching of entrepreneurship. Obtained from the Entrepreneurs Program as creators of wealth and regional development INTEC Chile: Available at http://www.intec.cl/documentos_linea/ARI2487-

5.      Chiavenato, I. (2005). Organizational Behavior: A dynamics of succession of organizations. Brazil: Manole Ltda.

6.      Cohen, B., Smith, B., & Mitchell, R. (2008). Toward a sustainable conceptualization of dependent variables in entrepreneurship. 107-119.

7.      Duarte Cueva, F. (2007). Entrepreneurship, company and business growth. Obtained from file: /// C: /Users/Jalex/Downloads/Dialnet-EmprendimientoEmpresaYCrecimientoEmpresarial-5038340.pdf

8.      Dueñas Flores, J. E., & Sabando Bravo, A. R. (2018). The entrepreneurial attitude during the academic life of the university students of the Faculty of Economic and Administrative Sciences of the Catholic University Santiago de Guayaquil. Obtained from http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/10190/1/T-UCSG-PRE-ECO-ADM-455.pdf

9.      Espiritu, R., & Sastre, M. (2007). The entrepreneurial attitude during the academic life of university students. Business Studies Notebooks, 17, 95 - 116.

10.  Espiritu, R., & Sastre, M. (2008). Explanatory factors about the entrepreneurial attitude of university students in the community of Madrid Spain. Obtained from http://www.clee2008.ufsc.br/25.pdf

11.  Forum, F. T. (2010). The art of innovating and undertaking. Obtained from https://www.upo.es/upotec/static/upload/files/INNO_3590_FTFXIV_El_arte_de_innovar_y_emprenderv2_.pdf

12.  Gecas, V. (1982). The self-concept. Annual review of sociology. 1–33.

13.  Gonzalez Garcia, G., Estrada Gutierrez, C., Leite, E., & Alvarez Botello, J. (2017). CONTRIBUTIONS TO THE DESIGN OF ENTREPRENEUR TRAINING FROM THE MEASUREMENT OF ATTITUDES OF THE UNIVERSITY STUDENT CASE UAEMEX - UPTC (2016). HOLOS, 292.

14.  Jolonch, X., & Ferreira, S. (2016). What are our entrepreneurs made of? Obtained from https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/viewFile/4611/3285

15.  Katschnig, H., Freeman, H., & Sartorius, N. (2012). Quality of Life in Mental Disorders. Barscelona: Masson.

16.  Lederma, D., Messina, J., Pienknagura, S., & Rigolini, J. (2014). Entrepreneurship in Latin America. Obtained from http://documents.worldbank.org/curated/en/154071468242382906/pdf/El-emprendimiento-en-America-Latina-muchas-empresas-y-poca-innovacion.pdf

17.  López, I., Urda, B. S., & Bueno Hernández, Y. (2004). The dimensions of the entrepreneurial profile empirical contrast with successful entrepreneurs Autonomous University of Madrid. Obtained from https://www.uv.es/motiva/libromotiva/51PabloSantosBueno.pdf

18.  Martínez Mondéjar, D. (2012). Freedom to undertake. Madrid: Business.

19.  Méndez García, R. M. (2007). Students' attitudes towards the University as an indicator of quality. Santiago.

20.  McCarthy, B. (2003). The impact of the entrepreneur’s personality on the strategy-formation and planning process in SMEs. Irish journal of management, 24, 1.

21.  McClelland. (1971). The achievement Motive in Economic Growth Entrepreneurship and economic development. New York: In P. Kilby.

22.  Ministry of Education and Science. (2003). National educational research awards. San Agustin: Technical General Secretary.

23.  Pereira, F. (2003). Reflection on some characteristics of the Colombian entrepreneurial spirit. Bogota: Ecoe.

24.  Quintero, C. (2007). Generation of skills in young entrepreneurs. Obtained from http://www.usmp.edu.pe/facarrhh/primer_congreso_ippeu_boletin/ppts/Carlos_Quinteros.pdf

25.  Revelo Oña, R. E., Lucio Paredes, B. M., Mata Velasteguí, A. L., & Romero Moncayo, E. E. (2016). Measurement of the entrepreneurial attitude in the students of the Central University of Ecuador. Obtained from file: /// C: /Users/USUARIO%20TERESA%20LINZA/Downloads/507-2168-1-PB.pdf

26.  Robbins, S., & Judge, T. (2011). Organizational behavior. New Jersey: Pearson Prentice Hall.

27.  Roberts, D., & Woods, C. (2005). Changing the world on a shoestring: The concept of social entrepreneurship. 45-51.

28.  Sage, J. (2019). Your gateway to world-class journal research. Obtained from https://es.wikipedia.org/wiki/Emprendimiento#cite_note-58

29.  Sanchez Romero, C. (2015). TRAINING AND PROFESSIONAL DEVELOPMENT OF THE SOCIAL EDUCATOR IN INTERVENTION CONTEXTS. Madrid: UNED.

30.  Schumpeter, J. (1944). Analysis of economic change. Essays on the economic cycle. Mexico: Economic Culture Fund.

31.  Uribe Macías, M. E., & Reinoso Lastra, J. F. (2013). Entrepreneurship and entrepreneurship. Differences, concepts, entrepreneurial culture. Bogota: Editions of the U.

32.  Vázquez Moreno, J. A. (2015). Entrepreneurship: The Importance of being an Entrepreneur. Quality.

33.  Vesga, R. (2009). Entrepreneurship and innovation in Colombia: What are we missing? . Obtained from http://cec.uniandes.edu.co/pdf/rav.pdf

34.  Vigo Castro, P. (2015). Entrepreneurial attitude and business opportunities: Skills necessary to achieve business success. Spain: Own ideas.

 

Referências

1.      Camisola Zornoza, C., & Gómez Gras, J.M. (2018). Diagnóstico do espírito empreendedor e a atitude em relação ao empreendedorismo de jovens estudantes pré-universitários da comunidade de Valência. Valência: Universidade de Valência.

2.      Cantillon, R. (1755). Ensaio sobre a natureza do comércio em geral. História do pensamento econômico. Livros: Institut National D´études Démographiques.

3.      Cast, A. & Burke, P. (2002). Uma teoria da auto-estima. 80, 1041-1068.

4.      Castillo, A. (1999). Estado da arte no ensino do empreendedorismo. Obtido do Programa Empreendedores como criadores de riqueza e desenvolvimento regional INTEC Chile: Disponível em http://www.intec.cl/documentos_linea/ARI2487-

5.      Chiavenato, I. (2005). Comportamento Organizacional: Uma dinâmica de sucessão de organizações. Brasil: Manole Ltda.

6.      Cohen, B., Smith, B. e Mitchell, R. (2008). Rumo a uma conceitualização sustentável de variáveis ​​dependentes no empreendedorismo. 107-119.

7.      Duarte Cueva, F. (2007). Empreendedorismo, crescimento de empresas e negócios. Obtido do arquivo: /// C: /Users/Jalex/Downloads/Dialnet-EmprendimientoEmpresaYCrecimientoEmpresarial-5038340.pdf

8.      Dueñas Flores, J.E. & Sabando Bravo, A.R. (2018). A atitude empreendedora durante a vida acadêmica dos estudantes universitários da Faculdade de Ciências Econômicas e Administrativas da Universidade Católica Santiago de Guayaquil. Obtido de http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/10190/1/T-UCSG-PRE-ECO-ADM-455.pdf

9.      Espiritu, R. & Sastre, M. (2007). A atitude empreendedora durante a vida acadêmica de estudantes universitários. Cadernos de Estudos de Negócios, 17, 95 - 116.

10.  Espiritu, R. & Sastre, M. (2008). Fatores explicativos sobre a atitude empreendedora de estudantes universitários da comunidade de Madri, Espanha. Obtido em http://www.clee2008.ufsc.br/25.pdf

11.  Fórum, F.T. (2010). A arte de inovar e empreender. Obtido em https://www.upo.es/upotec/static/upload/files/INNO_3590_FTFXIV_El_arte_de_innovar_y_emprenderv2_.pdf

12.  Gecas, V. (1982). O autoconceito. Revisão anual de sociologia. 1–33.

13.  Gonzalez Garcia, G., Estrada Gutierrez, C., Leite, E., e Alvarez Botello, J. (2017). CONTRIBUIÇÕES PARA O PROJETO DE FORMAÇÃO DE EMPREENDEDORES DA MEDIÇÃO DE ATITUDES DO CASO DE ESTUDANTE UNIVERSITÁRIO UAEMEX - UPTC (2016). HOLOS, 292.

14.  Jolonch, X., & Ferreira, S. (2016). De que são feitos nossos empreendedores? Obtido em https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/viewFile/4611/3285

15.  Katschnig, H., Freeman, H. e Sartorius, N. (2012). Qualidade de Vida em Transtornos Mentais. Barscelona: Masson.

16.  Lederma, D., Messina, J., Pienknagura, S., & Rigolini, J. (2014). Empreendedorismo na América Latina. Obtido de http://documents.worldbank.org/curated/en/154071468242382906/pdf/El-emprendimiento-en-America-Latina-muchas-empresas-y-poca-innovacion.pdf

17.  López, I., Urda, B. S. e Bueno Hernández, Y. (2004). As dimensões do perfil empreendedor contrastam com os empreendedores de sucesso Universidade Autônoma de Madri. Obtido de https://www.uv.es/motiva/libromotiva/51PabloSantosBueno.pdf

18.  Martínez Mondéjar, D. (2012). Liberdade de empreender. Madri: Negócios.

19.  Méndez García, R.M. (2007). Atitudes dos alunos em relação à universidade como indicador de qualidade. Santiago.

20.  McCarthy, B. (2003). O impacto da personalidade do empreendedor no processo de formação e planejamento de estratégias nas PME. Irish journal of management, 24, 1.

21.  McClelland. (1971). A conquista Motivo no crescimento econômico Empreendedorismo e desenvolvimento econômico. Nova York: Em P. Kilby.

22.  Ministério da Educação e Ciência. (2003). Prêmios nacionais de pesquisa educacional. San Agustin: Secretário Geral Técnico.

23.  Pereira, F. (2003). Reflexão sobre algumas características do espírito empreendedor colombiano. Bogotá: Ecoe.

24.  Quintero, C. (2007). Geração de habilidades em jovens empreendedores. Obtido em http://www.usmp.edu.pe/facarrhh/primer_congreso_ippeu_boletin/ppts/Carlos_Quinteros.pdf

 

25.  Revelo Oña, R.E., Lucio Paredes, B.M., Mata Velasteguí, A.L., & Romero Moncayo, E.E. (2016). Medição da atitude empreendedora em estudantes da Universidade Central do Equador. Obtido do arquivo: /// C: /Users/USUARIO%20TERESA%20LINZA/Downloads/507-2168-1-PB.pdf

26.  Robbins, S., & Judge, T. (2011). Comportamento organizacional. Nova Jersey: Pearson Prentice Hall.

27.  Roberts, D. & Woods, C. (2005). Mudando o mundo de maneira estrondosa: o conceito de empreendedorismo social. 45-51.

28.  Sage, J. (2019). Sua porta de entrada para pesquisas de periódicos de classe mundial. Obtido em https://es.wikipedia.org/wiki/Emprendimiento#cite_note-58

29.  Sanchez Romero, C. (2015). FORMAÇÃO E DESENVOLVIMENTO PROFISSIONAL DO EDUCADOR SOCIAL EM CONTEXTOS DE INTERVENÇÃO. Madri: UNED.

30.  Schumpeter, J. (1944). Análise de mudança econômica. Ensaios sobre o ciclo econômico. México: Fundo de Cultura Econômica.

31.  Uribe Macías, M.E. & Reinoso Lastra, J.F. (2013). Empreendedorismo e empreendedorismo. Diferenças, conceitos, cultura empreendedora. Bogotá: Edições da U.

32.  Vázquez Moreno, J. A. (2015). Empreendedorismo: A Importância de Ser Empreendedor. Qualidade.

33.  Vesga, R. (2009). Empreendedorismo e inovação na Colômbia: o que estamos perdendo? . Obtido em http://cec.uniandes.edu.co/pdf/rav.pdf

34.  Vigo Castro, P. (2015). Atitude empreendedora e oportunidades de negócios: Habilidades necessárias para alcançar o sucesso nos negócios. Espanha: idéias próprias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2019 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/