Aspectos fisiopatológicos en pacientes con problemas de tiroides

Marcos A. Bedoya-Romo, Pierina E. Saltos-Montes, Marcos A. Campozano-Burgos, Eduardo I. Ayala-Morillo, Evelyn E. Calderón-López, Marvin D. Veliz-Mero

Resumen


La estructura fisiológica de los órganos que estructuran a los seres humanos, cumplen un papel importante para la vida y salud integral de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos. Dentro de este grupo, la tiroides como glándula endocrina ubicada por debajo de la nuez de Adán junto al cartílago tiroides sobre la tráquea, la cual pesa entre 15 a 30 gramos en el adulto; además, posee dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea en el cuello. Es importante acotar que, entre sus principales funciones se encuentra regular las hormonas y sensibilidad de otras hormonas. Sin embargo, cuando existe una alimentación deficitaria en las necesidades diarias de yodo establecidas en 200mcg, se presenta que su funcionamiento puede ubicarse en un incremento o reducción de la tiroxina (T4)  y la triyodotiromina (T3). Situación que conlleva a la aparición de diferentes patologías como: hipertiroidismo, hipotiroidismo, bocio, nódulos tiroideos y cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud (2016) señala que “el 40% de la población está en riesgo de presentar deficiencia de yodo”. (p.7). Esto lleva a entender el significado que presenta para los individuos vigilar el consumo de la sal yodada, pues, de su gesta puede llegar a tener un adecuado e inadecuado funcionamiento y en esa dirección aparecen las diferentes enfermedades tiroideas que van a afectar a los individuos en la realización de sus actividades diarias al ocasionar: depresión, insomnio, obesidad, dolores articulares, infertilidad, enfermedades coronarias entre otros. Aspectos considerados como un aporte significativo para el desarrollo de este artículo, mediante el cual se busca llegar a un análisis referido a los aspectos fisiopatológicos en pacientes con problemas de tiroides, el mismo responde al tipo documental apoyado en fuentes reflexivas que apoyan la lectura crítica para finalmente llegar a construir un grupo de conclusiones.


Palabras clave


Aspectos Fisiopatológicos; Paciente; Problemas de Tiroides.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Barrero, V. (2018). Proyectos de Trabajo Científico. Valencia: Greco.

Barrientos, D. (2019). Cáncer de Tiroides. New York: Hill Americana.

Carrero, D. (2017). Metología de Investigación . España: Gedisa.

Hernández, M. y. (2015). Fisiología de las Glándulas Tiroides y Paratiroides. En F. Bueno, Laringe y Patología (pág. 7). México: Mac Graw Hill.

Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos INEC. (8 de Abril de 2017). Obtenido de https:/www.redacionmedica.ec/...carsinoma-de-tiroides-el-m-s-com-n-entre las -mujeres:

Lares, O. (2014). Enfermedades Tiroideas . La Habana: Mundo Cultural .

Paz, B. (2015). Glándula Tiroides. Regulación de Hormonas. España: Santillana.

Salazar, R. (2016). Actualización Patológica Tirodea . España: Morata.

Salud, O. M. (8 de Abril de 2016). https://www.thyroid.org/deficienciade-yod/. Obtenido de https://www.thyroid.org/deficienciade-yod/




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v4i5.961

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/