Aplicación de la técnica educativa ExamTime para aprendizaje de Botánica

Luís A. Mera-Cabezas

Resumen


Actualmente la alfabetización tecnológica es una prioridad y la desvinculación entre la ciencia y la tecnología crea brechas en la educación que impiden al estudiante experimentar las ventajas de la aplicación de TIC´s al momento de aprender. De ahí que el objetivo de esta investigación es demostrar si la aplicación de la técnica educativa ExamTime contribuye en el aprendizaje de Botánica, en los estudiantes de segundo y tercer semestre de la carrera de Biología, Química y Laboratorio de la UNACH, la metodología utilizada fue cuasi experimental, se realizó un trabajo comparativo entre grupo experimental y un grupo control para comprobar la hipótesis se usó la diferencia de Medias, donde se obtuvo un rendimiento académico del grupo experimental de 8,64 en relación al grupo control de 5,06. Se evidenció que al incluir las TIC´s en el proceso educativo se consigue la construcción de aprendizajes significativos estimulando la producción intelectual, la creación de secuencias didácticas y generación de nuevos conocimientos.


Palabras clave


ExamTime; recursos tecnológicos; aprendizaje; TIC.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Aguaded Gómez, J. I., & Cabero Almenara, J. (2002). Educar en red: Internet como recurso para la educación. México: Aljibe.

Cortellezzi, R. (12 de 04 de 2014). Administración nacional de educación pública. Recuperado de: http://www.anep. edu.uy

Guffante, R. (2015). Aplicación de la WEB 2.0 como estrategia metodológica para el aprendizaje de informática TICs dirigida a estudiantes del primer semestre de Psicología Educativa y Ciencias Sociales de la UNACH. Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.

Martínez, E., & Sánchez, S. (17 de 07 de 2014). Proceso enseñanza aprendizaje. Recuperado de: http://www.uhu.es

Sáenz López, J. (2010). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. Docencia e Investigación, pp. 183 – 204

Villa, C. (2013). Integración de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el currículo de los docentes de lengua y literatura realizado en las instituciones: escuela de educación básica 12 de febrero, colegio de bachillerato Manuela Garaicoa de Calderón, U. Loja: Universidad Técnica Particular de Loja.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i10.728

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/