La efectividad de la gamificación matemáticas: un estudio sobre el impacto de Quizizz en el aprendizaje de matemáticas

Daniel Gustavo Parrales Mendoza, Miguel Ángel Cobeña Napa, Ana Cecilia Vélez Falcones, María Guadalupe Mendoza Zambrano

Resumen


Las matemáticas es una de las asignaturas fundamental en la educación, pero también puede ser una de las más desafiantes. En los últimos años, la gamificación ha surgido como una estrategia prometedora para mejorar las experiencias de aprendizaje, especialmente en el campo de las matemáticas. El propósito de este artículo es explorar cómo la gamificación puede contribuir a la educación matemática, centrándonos específicamente en el impacto que tiene la herramienta digital Quizizz. Mediante la comprensión del concepto de gamificación y al profundizar en las características y beneficios de Quizizz, podemos evaluar su potencial para mejorar los resultados del aprendizaje en matemáticas. Además, presentamos los detalles metodológicos, los resultados y el análisis de un estudio de investigación llevado a cabo para evaluar el impacto que tiene Quizizz en el aprendizaje de las matemáticas. Por último, ofrecemos reflexiones y recomendaciones para futuras investigaciones, destacando las implicaciones tanto para educadores como estudiantes. También discutimos posibles direcciones futuras en cuanto a la implementación de la gamificación en la educación matemática.


Palabras clave


Gamificación; Aprendizaje de matemáticas; Quizizz; Rendimiento académico; Motivación.

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DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i2.6773

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