Aplicaciones de la mercadotecnia en pequeñas y medianas empresas

María Fernanda Ortega Morillo

Resumen


En esta investigación se examinó la importancia de la implementación efectiva de estrategias de mercadotecnia en pequeñas y medianas empresas para mejorar su rendimiento y aumentar su rentabilidad en un mercado cada vez más competitivo. La revisión de literatura destacó la importancia de la segmentación de mercado, el posicionamiento y el marketing digital como teorías y conceptos clave para las empresas. Se realizó una metodología de búsqueda exhaustiva para recopilar información relevante sobre el tema. Los resultados indicaron que la implementación efectiva de estas estrategias puede tener un impacto significativo en el éxito y la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas. Además, se discutió que la adaptación y el ajuste de estas estrategias a medida que evoluciona el mercado y las necesidades de los clientes son esenciales para el éxito a largo plazo. Se concluyó que, aunque la implementación de estrategias de mercadotecnia requiere de una inversión y recursos, es fundamental para que las empresas puedan competir en el mercado y mejorar su posición en él.


Palabras clave


Mercadotecnia; Pequeñas empresas; Medianas empresas; Segmentación de mercado; Posicionamiento; Marketing digital.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bejar, M. F., & Rea, M. S. (2019). La gestión del marketing y la venta al detalle en las farmacias tradicionales del Ecuador. Revista Espacios, 40(40).

Bricio Samaniego, K., Calle Mejía, J., & Zambrano Paladines, M. (2018). El marketing digital como herramienta en el desempeño laboral en el entorno ecuatoriano: estudio de caso de los egresados de la Universidad de Guayaquil. Revista Universidad y Sociedad, 10(4), 103-109.

Da Silva, F., & Núñez Reyes, G. (2021). La libre competencia en la era digital y la postpandemia: el impacto sobre las pequeñas y medianas empresas.

Delgado, D., & Chávez, G. (2018). Las Pymes en el Ecuador y sus fuentes de financiamiento. Revista Observatorio de la economía latinoamericana, 18(2), 1-12.

Diaz Christiansen, S. (2021). Análisis de la demanda turística en los sitios Ramsar: La Isla Santay (Ecuador).

Franco Restrepo, J. G., Restrepo Restrepo, J. C., & Sánchez Giraldo, J. C. (2014). La gestión del mercadeo: un aporte a la competitividad de las pequeñas empresas del sector servicios en Medellín. Pensamiento & Gestión, (37), 150-174.

García Briones, M. Y., Arteaga García, M. E., Torrens Pérez, M. E., & Salvador Moreno, J. E. (2022). Gestión de la mercadotecnia en el entorno de las micro pequeñas y medianas empresas del cantón Portoviejo provincia de Manabí. Revista RELAYN. Micro y Pequeña Empresa en Latinoamérica, 6(3).

Gudiño, R. C. (2017). La aportación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la economía ecuatoriana. Revista ciencia administrativa, 2017(2), 146-158.

Iza Carrillo, L. C. (2022). Implementación de marketing digital para la gestión y posicionamiento de marca de la empresa Factory Box de la ciudad de Ambato (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios).

Mazurkiewicz, I. (2022). La gestión de proyectos en la pequeña y mediana empresa desde una perspectiva epistemológica. Revista Negotium, (40), 64-76.

Molina, J. R. S., Salazar, P., & Guaigua, J. (2017). El marketing relacional para mejorar la fidelización de los clientes en las cooperativas de ahorro y crédito del cantón Latacunga-Ecuador. Revista Boletín Redipe, 6(5), 177-195.

Perdigón Llanes, R., Viltres Sala, H., & Madrigal Leiva, I. R. (2018). Estrategias de comercio electrónico y marketing digital para pequeñas y medianas empresas. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 12(3), 192-208.

Pérez Calderón, R. (2006). Algunas consideraciones mercadológicas para llevar a cabo la segmentación de mercados eficaz.

Salas, L. C., Acosta, M. M., & Jiménez, M. E. (2018). Importancia del Marketing de Atracción 2.0, en las Pequeñas y Medianas Empresas de la ciudad de Guayaquil (Ecuador). Revista Espacios, 39(18).

Saavedra García, M. L., Camarena Adame, M. E., & Saavedra García, M. E. (2019). Competitividad de las Pyme y su relación con los sistemas de información*. Cuadernos de contabilidad, 20(50).

Salas Narváez, L. C., Andrade Zamora, F., & Tavarez Magallanes, E. M. (2018). Tácticas de marketing de guerrilla en pequeñas y medianas empresas. Revista Universidad y Sociedad, 10(3), 152-158.

Schnarch, A. (2013). Marketing para Pymes: un enfoque para Latinoamérica. Alpha Editorial.

Terranova, K. T. T., Villota, J. C., Tenorio, G. E., & Mayorga, L. S. (2019). El marketing digital en las empresas de Ecuador. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 4(1), 1-10.

Vásquez Vélez, D. M., Ruiz Villafañe, D. A., & Guerra Londoño, M. I. (2022). Marketing digital como una herramienta gerencial para potenciar los negocios colombianos.

Vega, T., & Guerrero, L. (2020). Plan de negocios y plan de marketing en las micro, pequeñas y medianas empresas: análisis bibliométrico. Revista Espacios, 41(45), 247-260.

Zurita-Mézquita, E. C., Berttolini-Díaz, G. M., & Barroso-Tanoira, F. G. (2021). Redes sociales en la micro, pequeña y mediana empresa. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 15(4), 141-163.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i12.6168

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/