El turismo como apoyo en el desarrollo económico de los pueblos indígenas

Daissy Beatriz Chaquinga López

Resumen


Este artículo tiene como objetivo explorar el papel del turismo en el desarrollo económico de las comunidades indígenas. Se llevó a cabo una revisión de literatura para identificar las ventajas y desventajas del turismo en estas comunidades, así como las estrategias y mejores prácticas para fomentar un turismo sostenible. La metodología utilizada consistió en la búsqueda y análisis de artículos académicos, libros y documentos gubernamentales relacionados con el tema. Los resultados indican que el turismo puede ser una herramienta importante para el desarrollo económico de las comunidades indígenas, siempre y cuando se implementen medidas adecuadas para garantizar su sostenibilidad y minimizar sus impactos negativos. Cabe afirmar que el turismo puede traer beneficios económicos, como la creación de empleos y la generación de ingresos, así como la preservación y promoción de la cultura y tradiciones indígenas. Sin embargo, también puede tener impactos negativos, como la pérdida de control sobre los recursos naturales y culturales, la explotación laboral y el turismo masivo que puede afectar la calidad de vida de los residentes locales. Para fomentar un turismo sostenible en las comunidades indígenas, se han implementado diversas estrategias, como la participación de las comunidades en la toma de decisiones y la gestión del turismo, la educación y sensibilización sobre la cultura y medio ambiente local, y la promoción de prácticas responsables por parte de los turistas. Es importante destacar que estas estrategias deben adaptarse a las necesidades y particularidades de cada comunidad, así como garantizar un equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación cultural y medioambiental.


Palabras clave


Turismo indígena; Desarrollo económico; Impacto turístico; Cultura indígena; Comunidades locales; Sostenibilidad turística.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Berlanga Adell, M. J., & Ochoa ocho, M. E. (2020). El turismo comunitario como herramienta de desarrollo de los pueblos indígenas: interrogantes en el caso de los shuar del Alto Nangaritza (Ecuador). Hallazgos, 17(34), 55-78.

Carrión, M. I. J. (2019). Identificación de Posibles Impactos Medioambientales y Sociales del Turismo en Ecuador, Caso Concreto Parque Nacional Yasuní. Observatorio Medioambiental, 22, 231.

Caviedes-Rubio, D. I., & Olaya-Amaya, A. (2018). Ecoturismo en áreas protegidas de Colombia: una revisión de impactos ambientales con énfasis en las normas de sostenibilidad ambiental. Revista Luna Azul, (46), 311-330.

de la Maza-Cabrera, F., & Calfucura-Tapia, E. (2021). Turismo y pueblos indígenas: Políticas, irrupción y reivindicación en Chile. Chungará (Arica), 53(3), 526-542.

De la Maza Cabrera, F., & Oehmichen Bazan, C. (2019). Turismo, pueblos indígenas y patrimonio cultural en México y Chile.

Giacomasso, M. V., & Zulaica, L. (2021). Sustentabilidad, patrimonio cultural, turismo y participación. Lineamientos para la gestión de un pueblo indígena en Argentina. Turismo y patrimonio, (16), 21-40.

González-Domínguez, I., Thomé-Ortiz, H., & Osorio-González, R. (2018). Políticas turísticas y etnoturismo: entre la rururbanización y el desarrollo de capacidades.

Huchin Gonzalez, J. A. (2019). Turismo étnico como factor de desarrollo económico en el municipio de José María Morelos, Quintana Roo (Bachelor's thesis, Universidad de Quintana Roo).

Idrobo, C. J. (2021). Navegando el desarrollo económico local desde la diversidad biocultural (Doctoral dissertation, Instituto de Estudios Ambientales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia).

López Ceballos, V. A., & Sarmiento Franco, J. F. (2022). Cooperativismo y fortalecimiento de la identidad cultural para impulsar el turismo comunitario sustentable en la comisaría de Dzityá, Yucatán.

Mullo Romero, E. D. C., Vera Peña, V. M., & Guillén Herrera, S. R. (2019). El desarrollo del turismo comunitario en ecuador: reflexiones necesarias. Revista Universidad y Sociedad, 11(2), 178-183.

Mukles-Halasa del Carmelo, Z. (2016). Analisis de la participación de las comunidades locales en la gestión de sitios Patrimonio de la Humanidad. El caso del Parque Arqueológico de Petra (Jordania) (Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València).

Oehmichen Bazan, C., & Maza Cabrera, F. D. L. (2019). Turismo, pueblos indígenas y patrimonio cultural en México y Chile.

Onnis, F. (2017). La turistificación de nuevos territorios y la comercialización de la cultura en el marco de la expansión capitalista: el caso del ecoturismo comunitario de Seúor, Zona Maya de Quintana Roo (Master's thesis, Tesis (MC)--Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN Unidad Mérida. Departamento de Ecología Humana.).

Ontiveros, M. M. M., Hernández, E. F., & Montoya, L. G. (2015). Turismo comunitario pro-pobre en el ejido El Rosario, Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. El Periplo Sustentable: revista de turismo, desarrollo y competitividad, (29), 92-119.

Orellana Salas, J. A., & Lalvay Portilla, T. D. C. (2018). Uso e importancia de los recursos naturales y su incidencia en el desarrollo turístico. Caso Cantón Chilla, El Oro, Ecuador. Revista interamericana de ambiente y turismo, 14(1), 65-79.

Pastor-Alfonso, M., & Espeso-Molinero, P. (2015). Capacitación turística en comunidades indígenas. Un caso de Investigación Acción Participativa (IAP). El periplo sustentable, (29), 171-208.

Ramos, F. S., & Bayter, L. O. (2012). Emprendimiento y Economía Social, oportunidades y efectos en una sociedad en transformación. CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, (75), 128-151.

Vargas Cedillo, N. M., Bustos Troya, C. E., Ordoñez Contreras, O. S., Calle Iñiguez, M. P., & Noblecilla Grunauer, M. S. (2017). Uso y aprovechamiento de los recursos naturales y su incidencia en el desarrollo turístico local sostenible. Caso Pasaje. Revista interamericana de ambiente y turismo, 13(2), 206-217.

Varisco, C. (2008). Desarrollo turístico y desarrollo local: la competitividad de los destinos turísticos de sol y playa (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Mar del Plata).




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i12.6167

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/