Importancia de la contabilidad en las pequeñas y medianas empresas

Christian Augusto Carvajal Fierro

Resumen


En este trabajo se investigó la importancia de la contabilidad en las pequeñas y medianas empresas (PYMEs). La contabilidad es fundamental para el éxito empresarial de las PYMEs, ya que ayuda a cumplir con las obligaciones legales y fiscales, garantiza la transparencia y la responsabilidad empresarial, y es crucial para la toma de decisiones empresariales informadas. Sin embargo, muchos propietarios de PYMEs subestiman la importancia de la contabilidad y ven el proceso contable como costoso y tedioso. Las PYMEs también enfrentan desafíos para implementar prácticas contables efectivas debido a la falta de recursos y la falta de personal capacitado en contabilidad. Además, muchas PYMEs carecen de la capacidad para adoptar tecnologías contables, lo que puede afectar negativamente su práctica contable y su capacidad para tomar decisiones informadas. Se recomienda una mayor conciencia sobre la importancia de la contabilidad en las PYMEs, así como una mayor educación y capacitación en prácticas contables efectivas y en el uso de tecnologías contables. También se recomienda que las PYMEs busquen asesoramiento y orientación profesional para adoptar prácticas contables efectivas e implementar tecnologías contables de manera efectiva. Si las PYMEs pueden superar los desafíos asociados con la contabilidad y adoptar prácticas contables efectivas, pueden mejorar su eficiencia operativa, tomar decisiones empresariales más informadas y mejorar sus perspectivas de crecimiento y expansión empresarial.


Palabras clave


Contabilidad; Pequeñas y medianas empresas; Gestión financiera; Toma de decisiones; Planificación estratégica.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Bocanegra, V., & Marlyn, g. (2019). Análisis de las necesidades de apoyos empresariales para las mipymes en la zona conurbada.

Cahuana Cordova, D. A., & Soncco Taco, L. E. (2020). El control de procesos contables y su impacto en la gestión financiera en las MiPymes del sector de exportación, Arequipa, 2019.

Cabrera Cruz, A. A., Martínez Prats, G., & Dupeyron Cortes, L. C. (2019). Uso de la contabilidad administrativa y la importancia de las PYMES de México. Caribeña de Ciencias Sociales, (julio).

Delicado Teixeira, N. M. (2014). La contribución de los sistemas de control de gestión para el éxito empresarial. Cuadernos de contabilidad, 15(SPE39), 853-881.

Delgado Cih, G. I., & Gómez Chi, S. V. (2019). Importancia de la contabilidad dentro de las PYMES. Contribuciones a la economía, (julio).

Diestro, M. L. R. (2019). Importancia del marco regulatorio contable para las coopac. Revista Lidera, (14), 72-78.

Figueroa, M. E. P. (2019). La importancia de implementar un Sistema de Gestión de Costos en las pymes del Perú para lograr un adecuado desarrollo. Revista Lidera, (14), 44-47.

Franco, P. Y. V., Cume, A. I. E., & Coloma, R. V. L. (2016). La importancia de la contabilidad en las empresas. Contribuciones a la Economía, 14(3), 7.

Giraldo, C. C., & García, A. E. F. (2018). Importancia e incidencia del Contador Público en los procesos administrativos de las empresas privadas en Colombia. Ágora, 6(6), 69-81.

Label, W., de León Ledesma, J., & Arriagada, R. A. R. (2021). Contabilidad para no contadores: Una forma rápida y sencilla de entender la contabilidad-3ra Edición. Ecoe ediciones.

Martínez, S. S. (2022). La contabilidad ambiental en las finanzas de las empresas sustentables en México. Revista de Gestão Social e Ambiental-RGSA, 16(2), e02988-e02988.

Medina Vásquez, J. E., & Ortegón, E. (2006). Manual de prospectiva y decisión estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe. Cepal.

Meraz-Sepulveda, A. (2018). Inteligencia de negocios como generador de conocimiento para la competitividad empresarial de las pequeñas y medianas empresas. Ciencia & Futuro, 8(2), 143-154.

Pizarro, M. E. B., parrales, r. A. A., Cegarra, j. O. S., & Córdova, M. C. B. (2020). La importancia de la contabilidad de costos en el control administrativo de los emprendedores. Revista Científica Aristas, 2, 2.

Saavedra-García, M. L., Tapia-Sánchez, B., & Aguilar-Anaya, M. D. L. Á. (2016). La gestión financiera en las pymes del Distrito Federal, México. Revista Perspectiva Empresarial, 3(2), 55-69.

Serrato Guana, A. D. (2019). Aproximaciones teóricas a la planeación estratégica y la contabilidad gerencial como elementos clave en la gestión de las pymes en Colombia. Pensamiento & Gestión, (46), 161-186.

Toro, L. R. L., Silva, O. N., & Arteaga, N. J. V. (2018). Codificación de cuentas. Hacia una metodología flexible y sistemática para las pequeñas y medianas empresas. Visión Gerencial, (1), 73-83.

Vaca-Reinoso, X. A., Vaca-Reinoso, J. E., & Carrillo-Baldeón, M. D. (2021). El papel de la Contabilidad en las Pymes. Domino de las Ciencias, 7(4), 1229-1238.

Yank, J. A. V., & Mejía, M. A. M. (2021). Caracterización de la gestión de la información contable en las Pymes comerciales de Ambato–Ecuador. Cuadernos de Contabilidad, 22, 1-13.

Zapata, P. (2017). Contabilidad general. Alpha Editorial.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i12.6166

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/