Inteligencia artificial en el proceso enseñanza y aprendizaje para mediciones físico matemáticas en el posicionamiento de cuerpos

María Belén Terán Herrera, Carlos Alberto Analuiza Lara, Audelia Mariana Escobar Gavilanes, Rosa Elizabeth Miranda Escobar, Raúl Marcelo Naranjo Montaguano, Fénix Yolanda Oñate Quinatoa, Paulina Liliana Ricaurte Morocho, Limber Fabricio Sánchez Rosero, Susana Karina Suárez Ramírez, Wilson Eduardo Toaza Tipantasig

Resumen


El objetivo de la presente investigación en el ámbito educativo de nivel secundario y superior, fue crear un algoritmo que permita el uso de inteligencia artificial para aumentar la distancia entre objetos mediante una cámara Kinect. El proceso de investigación estuvo sostenido por un enfoque positivista de alcance exploratorio – descriptivo, bajo un proceso cuasi experimental, para lo cual se generaron 150 pruebas y 45 ensayos para establecer los resultados, el análisis se generó mediante el software denominado inteligencia artificial para lo cual los localizadores se generaron a través de posicionamientos vectoriales en referencia a la distancia del objeto para el direccionamiento de cada una de las posiciones. Los resultados muestran que el algoritmo se puede utilizar para estimar la distancia entre cuatro objetos, logrando una estimación de distancia del 94,7% en la imagen procesada. Se concluye que la distancia al objeto se puede estimar utilizando una sola cámara con un error medio de 0,97% y una desviación estándar de 0,1% de la distancia. Según los errores obtenidos, el error medio es 1,00% y la desviación estándar es 2,24%. Por lo tanto, se puede concluir que el algoritmo SURF se puede utilizar para la detección de objetos y la estimación de la distancia de los objetos en aplicaciones robóticas. El robot utiliza una sola cámara, lo que ayudará a reducir el costo de fabricación del robot, facilitará la instalación de equipos y reducirá la posibilidad de errores debido a variables externas que interfieren con la imagen capturada.


Palabras clave


Distancia; Posición; Cámara; Vectores.

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DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i9.6096

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