Análisis de la cultura tributaria en el personal de servidores públicos de la escuela de calificación y de perfeccionamiento

Jinsop E. Gamboa-Poveda, Segundo R. Zea-Jiménez, Xavier F. Ortega-Haro, Hugo E. Hidalgo-Hidalgo

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo analizar las posibles mejoras para fomentar una cultura tributaria, concientizando las obligaciones tributarias que tienen que cumplir los servidores públicos de la Escuela de Calificación y de Perfeccionamiento, ESCAPE, de tal manera que el tributo lo visualice como un deber más y conozcan todo lo relacionado en temas básicos tributarios para lograr su acertada participación social y presupuestaria en el estado. La metodología fue descriptiva y de campo, la población la constituyeron 54 encuestados de un curso de maros a cabos que pertenecen a la división Delta y Foxtrot. El instrumento fue un cuestionario y la técnica la encuesta. Los resultados fueron presentados en tablas con sus correspondientes gráficos, a través de una estadística de frecuencias tanto absolutas como relativas, y el total de encuestados. Entre las conclusiones se pudo evidenciar que existe un desconocimiento en la norma tributaria y las sanciones de las mismas, lo cual implicaría futuras deudas pendientes.


Palabras clave


cultura tributaria; obligaciones tributarias; servidores públicos

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Amaguaya, J. Moreira, L. (2016). “La cultura tributaria y las obligaciones fiscales de los negocios informales de Guayaquil”. Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Camarero L, Pino J y Mañas B. (2015) Evolución de la cultura tributaria, coyuntura

económica y expectativas vitales: Un estudio longitudinal. CIS- Centro de Investigaciones Sociológicas

Centro Interamericano de Administraciones Tributarias – CIAT (2011) La Moral Tributaria como factor determinante en el mejoramiento de la eficacia de la Administración Tributaria, Ecuador.

Ley de Régimen Tributario Interno. (2010). Ecuador. Recuperado el 26 de Julio de 2015, en línea en http://www.sri.gob.ec/web/guest/incentivos-ybeneficios.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i8.604

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/