Aspectos clínicos y epidemiológicos de los accidentes ofídicos del cantón Jipijapa

Carlos A. Riofrio-Pinargote, Yelisa E. Duran-Pincay, Edison G. Pincay-Parrales, Narcisa L. Duran-Ávila, Alejandro A. Baque-Pibaque, Emilia N. Loor-Choez

Resumen


El ofidismo es un problema de salud considerado como una emergencia médica que necesita de evaluación y tratamiento de manera oportuna por la gravedad que pueda generar los efectos de la mordedura. El objetivo de este trabajo es identificar los aspectos clínicos y epidemiológicos  de los accidentes por mordeduras de serpientes de pacientes ingresados en el Hospital Básico Jipijapa durante el período enero – diciembre 2016, se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal, se aplicó una ficha de recolección de datos para obtener información de las historias clínicas, se encontró un total de 24 casos del cual el 75%  perteneció a la zona rural, siendo el género masculino más afectado, el 54% se dedicaban a la agricultura, dentro del accidente el 54% no lograron identificar el agente agresor, y el 75% de las mordeduras se localizó en las extremidades inferiores. De la encuesta aplicada se obtuvo que el 63% no logra diferenciar las especies venenosas, 54% de ellos utilizarían torniquete como una de las primeras acciones a realizar y el 75% acudiría en primera instancia al curandero. El mayor número de casos se presenta en la población rural, siendo más afectados los agricultores por déficit en el uso de medidas de protección en el área laboral.


Palabras clave


Ofidiotoxicosis, mordedura de serpiente, bothrops, efecto de veneno.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Zuñiga CIR, Caro LJ. Aspectos clínicos y epidemiológicos de la mordedura de serpientes en México. Evidencia médica e instigación en salud. 2013 Diciembre; VI(4).

Brenes ZMG. Toxicología accidente ofídico. Revista médica de Costa Rica y Centroamérica. 2014 Ene; 71(611): p. 539-550.

Organización Mundial de la Salud. Who Media Centre - Centro de prensa de la OMS. [Online].; 2013 [cited 2017 Enero 10. Available from: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs373/es/.

Gutierrez JM. Envenenamientos por mordeduras de serpientes en Ámerica Latina y el Caribe: Una visión integral de carácter regional. Bol Mal Salud Amb. 2012 Junio; LI(1).

Quesada AJAD. Prevencion y manejo de mordeduras por serpientes. Arch med Camaguey. 2012 Mar; 16(3): p. 369-383 .

Herrera D, Guevara A, Bautista S. Epidemiologia de la mordedura de serpientes en el Hospital Vicente Maldonado en el Noroccidente de Pichincha. Salud Rural. 2011 Sep; I(1).

Bonucci RM, Rosenzweig LP, Aranguren M, Anderez ÁJ. Caracterización epidemiológica del accidente ofídico, municipio Gran Sabana del estado Bolívar-Venezuela. Revista Gicos. 2016 Ene; I(1): p. 4-17.

Ordoñez FMD, Medina M. Complicaciones neurologicas relacionadas a la mordedura de serpiente venenosa. Revista pediátrica Hondureña. 2014 Marzo; IV(2).

Miguel VF, Ciro MV, Miguel CS, Julio DMC, Hector AS, Eduardo GH. Ofidismo en la provincia de Chanchamayo Junin-Hospital de Apo de La Merced. Med Hered. 2013 Enero; XV(2).

Otero R, Tobón SGL, Hoyos V, Urreta , enrique MJ. Accidente ofídico en Antioquia y Chocó, Aspectos clínicos y epidemiológicos. Revista Médica Colombiana. 2014 Julio; XVII(4).

García B, Guardado HI, Hernández GM. Manejo de accidentes ofídicos atendidos en el Hospital Victoria Motta de la ciudad de Jinotega, de enero 2010 a diciembre 2012. Tesis Licenciatura Quimico-Farmacéutico. Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León, Ciencias Quimicas; 2013.

Cuellar GL, Amador OB, Goenaga OG. Comportamiento epidemiológico del accidente ofídico en el Departamento del Magdalena. Ciencia de Salud. 2015 Dic; 14(2): p. 161-171.

Santin SCE. Características clínicas y complicaciones de los pacientes con accidente ofídico ingresados en el Hospital Básico Yantzaza periodo enero a diciembre del 2011”. Tesis de Médico General. Loja: Universidad Nacional de Loja, Medicina; 2015.

Acevedo BE, Chávez JJ, Lozano CL. Comportamiento clínico, epidemiológico y uso de suero antiofídico BIOL, en el manejo de accidente ofídico en hospitales de Chontales, Río San Juan, Matagalpa y Jinotega, en el período de Enero a Agosto de 2013. Tesis Especialidad Toxicologia Clínica. Managua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua, Ciencias Médicas; 2014.

Gallenos AF. Accidente ofídico Hospital José María Velasco Ibarra de Junio-Septiembre 2013. Tesis de Licenciatura. Tena: Universidad Autónoma de los Andes, Ciencias Médicas; 2015.

Guerrero QEA. Evaluación del manejo prehospitalario de pacientes por mordedura de serpiente que acuden al área de salud n 9 Hospital Básico de Alamor y complicaciones en el manejo clínico, atendidos en el periodo abril 2012 a septiembre 2012. Tesis Doctoral. Perú: Hospital de Apoyo de la Merced, Medicina; 2012.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i7.588

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/