Análisis de las Redes sociales más utilizadas por los niños y jóvenes

Paola Alejandra Espinosa Cevallos

Resumen



 


Este paper tiene como objetivo analizar las redes sociales más utilizadas por los niños y jóvenes. La introducción presenta la importancia de las redes sociales en la vida cotidiana de los jóvenes, así como sus posibles beneficios y riesgos. La revisión de literatura examina la literatura disponible sobre las redes sociales y su relación con los niños y jóvenes, destacando su papel en la comunicación, el entretenimiento, el aprendizaje y la socialización, así como los posibles efectos negativos como el ciberacoso, la exposición a contenido inapropiado y la adicción. La metodología de búsqueda describe los criterios de inclusión y exclusión utilizados para seleccionar los estudios y las bases de datos consultadas. Los resultados muestran una lista de las redes sociales más utilizadas por los niños y jóvenes, junto con estadísticas sobre su uso. El cuadro comparativo presenta información sobre las características de cada red social y su popularidad en diferentes grupos de edad. La discusión examina los hallazgos en relación con la literatura existente, destacando la importancia de la educación y la orientación para el uso seguro y responsable de las redes sociales por parte de los jóvenes. Finalmente, las conclusiones resumen los principales hallazgos y destacan la importancia de un enfoque equilibrado en el uso de las redes sociales para aprovechar sus beneficios mientras se minimizan los riesgos potenciales. En general, este estudio ofrece información valiosa para los padres, educadores y profesionales de la salud que buscan entender mejor el papel de las redes sociales en la vida de los jóvenes y tomar medidas para proteger su bienestar.


 



Palabras clave


Redes sociales; niños; jóvenes; comunicación; Internet; tecnología.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Andrade Vargas, L. D., Iriarte Solano, M., Rivera Rogel, D., & Yunga, D. (2021). Jóvenes y redes sociales: Entre la democratización del conocimiento y la inequidad digital. Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación.

Boschma, J. (2008). Generación Einstein. generatie einstein.

Cano Jara, J. B. (2014). Redes sociales y su influencia en la pérdida de valores de los estudiantes del 5to grado de secundaria de la IE Pedro E. Paulet del distrito de Huacho, año 2013.

Critikián, D. M., & Núñez, M. M. (2021). Redes sociales y la adicción al like de la generación z. Revista de Comunicación y Salud, 11, 55-76.

García Rodríguez, P. (2022). Cómo afectan las redes sociales a la imagen corporal del alumnado.

Giant, N. (2016). Ciberseguridad para la i-generación: Usos y riesgos de las redes sociales y sus aplicaciones (Vol. 206). Narcea Ediciones.

González Morán, J. T. (2018). Análisis del uso de las redes sociales en América Latina (Doctoral dissertation).

Guaña-Moya, E. J., Quinatoa-Arequipa, E., & Pérez-Fabara, M. A. (2017). Tendencias del uso de las tecnologías y conducta del consumidor tecnológico. Ciencias Holguín, 23(2), 15-30.

Guaña-Moya, J., Quinatoa-Arequipa, E., & Larrea-Torres, L. (2018). Estudio preliminar del uso de las redes sociales en los jóvenes ecuatorianos. revistapuce.

Lacunza, A. B., Contini, E. N., Caballero, S. V., & Mejail, S. M. (2019). Agresión en las redes y adolescencia: Estado actual en América Latina desde una perspectiva bibliométrica. Investigación y Desarrollo, 27(2), 6-32.

Noriega Rivera, A., & Cruz Peñaloza, L. (2018). Uso de las TIC y redes sociales de un grupo de estudiantes del Caribe colombiano para prevenir las nuevas violencias en la red.

Pintado-Crespo, M. L., Guaña-Moya, E. J., Flores-Cabrera, P. A., Cadme-Galabay, T. A., & Cadme-Galabay, M. R. (2022). Entornos Virtuales de Aprendizaje y Redes Sociales como herramientas en la Educación Intensiva. Polo del Conocimiento, 7(5), 1524-1535.

Romero-López, G., Guaña-Moya, J., Pinos-Romero, K., Fernández-Sánchez, E., & Arteaga-Alcívar, Y. A. (2022). Nativos Digitales y Modelos de Aprendizaje. Polo del Conocimiento, 7(3), 653-668.

Suárez, E. J. C., & Salinas, E. R. (2009). Tecnologías de la información y la comunicación Ambientes web para la calidad educativa. ELIZCOM SAS




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i5.5581

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/