La responsabilidad extracontractual del estado frente a la crisis carcelaria

Helen Cristina Cumbicus Castillo, Anibal Dario Campoverde Nivicela

Resumen


El estado ecuatoriano es responsable de la vida y seguridad de los reos mientras permanecen bajo


su custodia en los centros carcelarios, siendo variadas las deficiencias en la entrega de servicios de


rehabilitación social, vulnerando derechos sin tomar en cuenta que las personas privadas de


libertad forman parte del grupo de atención prioritaria establecido en el art. 35 de la Constitución de la República, convirtiendo al estado como posible sujeto de demandas por incumplimiento de sus responsabilidades objetivas, sobre todo las determinadas en el art. 11 numeral 9 de la Constitución de la República, mismo que se encarga de respetar y hacer respetar los derechos constitucionales. Por consiguiente, en esta investigación se determinó en base a revisiones bibliográficas, documentales y jurisprudenciales mecanismos y medidas necesarias de protección a derechos constitucionales, conociendo las causas que originaron la crisis carcelaria en el sistema penitenciario en Ecuador.


La tutela jurídica y las vulneraciones de derechos de las personas privadas de libertad, comprendidas a través de  normativa vigente, son abordadas a partir de las  responsabilidades emanadas de los convenios y tratados internacionales, así como de la Constitución de la República, y la sentencia 5- 19-OP/19 además de otras sentencias conexas con respecto a la responsabilidad del SNAI (servicio nacional de atención integral a personas adultas, privadas de libertad y adolescentes infractores), estableciendo las medidas reparatorias tanto para las personas privadas de libertad como a los familiares de las personas fallecidas, así como disposiciones preventivas por parte de los ministerios encargados.


Palabras clave


responsabilidad extracontractual; rehabilitación social; reinserción social; reparación integral.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Da Fonte Carvalho, M., Monteiro Santana, V. y Charry Dávalos, J. (2022). “Las penas perdidas: los nudos críticos del sistema carcelario en el Ecuador”. Foro, Revista de Derecho, núm. 37, pp. 159-180.

Cevallos Altamirano, A., Martínez Vaca, P. y Panchi De Jesús, E. (2021). “¿Crisis carcelaria en un Estado Constitucional de Derechos?”. Revista Ruptura, vol. 3, núm. 03, pp. 46-46.

González Malla, J. y Armijos Campoverde, H. (2021). “La crisis penitenciara en Ecuador: ¿ un mal sin remedio?”. AXIOMA, núm. 25, pp. 66-72.

Miranda Chávez, L., Sailema Armijo, J., Cisneros Zúñiga, C. y Garcés Mayorga, D. (2021). “El desastre de la crisis del sistema de carcelario, incremento de los privados de libertad”. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, vol. 9, núm. SPE1, pp. 1-17.

Cevallos Altamirano, A. (2021). “El Estado constitucional de derechos: análisis desde los derechos de las personas privadas de libertad y sus principales desafíos para su protección, Ecuador”. Revista Defensa y Justicia, núm. 43, pp. 22-24.

Guerrero Vela, B. (2020). “El hacinamiento carcelario en Ecuador”. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, pp. 1-9.

Jordán Naranjo, G., Caicedo Banderas, F., Huera Castro, D. y Bucaram Caicedo, A. (2019). “Crisis carcelaria en América Latina y su comparación con la situación penitenciaria del Ecuador”. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, año VII, pp. 1-13.

León-Otálora, D. (2019). Responsabilidad patrimonial extracontractual del Estado por lesiones causadas entre reclusos en los establecimientos carcelarios. Tesis de Grado, Universidad Católica de Colombia

Guanoluisa Almache, F., Crespo-Berti, L. y Liscano Chapeta, C. (2021). “Principio constitucional de responsabilidad judicial en el Distrito de Imbabura 2015-2021”. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, vol. 8, núm. SPE4, pp. 1-15.

Coronel-Larrea, L. (2021). “Una aproximación conceptual del daño y su importancia en el dies a quo de la prescripción de la acción en la responsabilidad extracontractual. Una propuesta necesaria respecto del artículo 2235 del Código Civil ecuatoriano”. Revista chilena de derecho privado, núm. 37, pp. 231-271.

Miranda, R. (2019). Las discusiones doctrinarias y jurisprudenciales en torno a la responsabilidad extracontractual por daños del Estado. Tesis de Grado, Universidad Siglo 21.

Corte Constitucional del Ecuador. (2019). Sentencia 5-19-OP/19.

Corte Constitucional del Ecuador. (2020). Sentencia 4-20-EE/20.

Merchán Álvarez, B. (2017). El sistema de rehabilitación social. Tesis de Grado, Universidad Nacional de Chimborazo.

Vásquez-Ayerve, Narváez-Zurita, Pozo-Cabrera y Erazo-Álvarez, 2020

Altamirano Cevallos (2021, p. 24)




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i4.5526

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/