Evolución de la Educación y las aplicaciones tecnologías

Nelson Salgado Reyes

Resumen


La evolución de la educación ha estado estrechamente relacionada con el desarrollo y la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), por ello, el uso de la tecnología en la educación ha transformado la forma en que se enseña y se aprende, ha mejorado la accesibilidad y la inclusión en la educación, ha permitido nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, y ha facilitado el acceso a información y recursos educativos en línea. Sin embargo, también se han planteado desafíos, como la desigualdad en el acceso a la tecnología y la dependencia excesiva de la misma. A pesar de estos desafíos, la tecnología continúa brindando nuevas oportunidades para mejorar la educación y el desarrollo de las habilidades y competencias de los estudiantes. Este artículo examina la evolución de la educación y las aplicaciones tecnológicas que han transformado el modo en que se enseña y se aprende. A través de una revisión sistemática de la literatura, se analizan los cambios históricos en la educación, desde la educación tradicional hasta la educación en línea, y cómo la tecnología ha influido en estos cambios. Se discuten las ventajas y desventajas de las tecnologías educativas, así como su efecto sobre el aprendizaje y la enseñanza. Los resultados indican que la tecnología puede mejorar la educación, pero también presentan desafíos y limitaciones que deben abordarse para lograr una educación más efectiva.


Palabras clave


Educación; tecnología educativa; e-learning; aprendizaje en línea.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Benítez, E., & Marquina, R. (2018). El uso de whatsapp para el acompañamiento y fomento del trabajo colaborativo en cursos virtuales de educación continua. Revista Eduweb, 12(1), 21-32.

Casanova López, Ó., & Serrano Pastor, R. M. (2016). Internet, tecnología y aplicaciones para la educación musical universitaria del siglo XXI. REDU: Revista de docencia Universitaria.

Cumbal, I. N., Moya, J. G., Reyes, N. E. S., & Alcívar, Y. A. (2022). Incidencia de las TIC en el aprendizaje colaborativo de la asignatura de programación en los estudiantes de los primeros semestres de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias. 593 Digital Publisher CEIT, 7(4), 140-154.

Gómez Hurtado, I., García Rodríguez, M. P., González Falcón, I., & Coronel Llamas, J. M. (2020). Adaptación de las metodologías activas en la educación universitaria en tiempos de pandemia.

Guaña-Moya, J., Acosta-Vargas, P., Arteaga-Alcívar, Y. A., & Begnini-Domínguez, L. F. (2022, June). Impact of ICTs on academic development and the creation of educational public policies in times of pandemic. In 2022 17th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI) (pp. 1-6). IEEE.

Latorre-Cosculluela, C., Vázquez-Toledo, S., Rodríguez-Martínez, A., & Liesa-Orús, M. (2020). Design Thinking: creatividad y pensamiento crítico en la universidad. Revista electrónica de investigación educativa, 22.

Luna-Echeverría, N., Erazo-Luna, A., Huebla-Huebla, F., & Guaña-Moya, J. (2018). Uso de las Tecnológicas de la Información y Comunicación (TIC) en los Institutos de Educación Superior. Polo del Conocimiento, 3(10), 300-315.

Marcelo, C. (2001). Aprender a enseñar para la Sociedad del Conocimiento. Revista complutense de educación, 12(2), 531.

Martínez, A. M. G. (2016). La música en el ámbito educativo: las comunidades de aprendizaje. International Journal for 21st Century Education, 3(1), 15-24.

Pastor, C. A. (2018). El Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Ediciones Morata.

Sempere, I. H., & Vidal, C. E. (2022). Estudios STEM y la brecha digital de género en bachillerato. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (81), 55-71.

Tourón, J., & Santiago, R. (2014). The Flipped Classroom: Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje. Digital-Text.

UNESCO Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean. (2016). Tecnologías digitales al servicio de la calidad educativa: una propuesta de cambio centrada en el aprendizaje para todos. Santiago: UNESCO. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245115.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i4.5502

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/