Las rutinas del sueño y su relación con la salud socioemocional en la Educación Inicial

Mayra Ponce Murillo, Eleticia Pinargote

Resumen


Una rutina de sueño adecuada en niños de 4 a 6 años les permite crecer sano, tener su sistema inmunitario fortalecido, mejorar su salud mental y optimizar el rendimiento académico. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre de las rutinas del sueño, dispositivos electrónicos, y la salud física - emocional de los niños y niñas de inicial sub nivel 2 del CEI Agripina Murillo de Guillem. Su metodología se basó en un estudio descriptivo apoyado en el método inductivo – deductivo ya que se parte de premisas particulares para llegar a la generalización. La recogida de información hizo uso de técnica cual cuantitativas como la observación aplicada en el salón de clases para ver el comportamiento de los niños, encuesta y test realizados por los padres de familia con el fin de indagar sobre las rutinas del sueño y el uso de dispositivos electrónicos de la población infantil objeto de estudio. En el procesamiento de la información se utilizó técnicas estadísticas como la covarianza que permitió conocer la relación entre las variables antes citadas. Los resultados revelaron que las rutinas de sueño de los niños se encuentran directamente relacionado con el uso frecuente de dispositivos electrónicos y el estado físico y emocional, afectando en gran medida el desarrollo integral del infante. Entre las conclusiones más relevantes se pudo señalar que los niños que no tienen el hábito de rutinas de sueños adecuados, presentan síntomas de agotamiento, desánimo y cansancio, así como también problemas para concentrarse, aprender y recordar, además se muestran agresivos, irritables, conflictivos lo que afecta sus relaciones interpersonales con sus pares.


Palabras clave


Niños; Educación Inicial; Rutinas de Sueños; Dispositivos Electrónicos; Estado Físico – Emocional.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Baraut, M. T. (2021). COVID-19 Pandemic and Sleep Disorders Among Pediatric and Adolescent Asthmatic Patients . Máster en avances en diagnostico y tratamiento de los trastornos del sueño 2da. edición. Murcia.

Cladellasa, R., Chamarroa, A., Oberstb , M., & Carb, X. (2014). Efectos de las horas y los hábitos de sueño en el rendimiento académico de niños de 6 y 7 años. Efectos de las horas y los hábitos de sueño en el rendimiento académico de niños de 6 y 7 años, 120.

Concepcion, G. R. (2020). Salud mental en la infancia y adolescencia durante la pandemia Covid 19. Revista Cubana de Pediatria.

Elena Miró, M. d.-L.-C. (2005). Sueño y calidad de vida. Redalyc, 13.

Escalona, A. O. (2016). Estudio de hábitos del sueño en niños prescolares de 3 a 4 años en la ciudad de Logroño.

Estivill, E. (DICIEMBRE de 2002). SITUACION ACTUAL DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO EN NIÑOS. PEDIATRIA DE ATENCION PRIMARIA, IV(16).

Fierro & Carvajal . (2019). Convivencia escolar: una revision del concepto. Scielo.

Instituto del Sueño. (s.f.).

Judith, V. A. (2014). La importancia de la Educacion Inicial. REVISTA ORATORES - VOLUMEN 2 , 93.

M.A. Idiazábal-Aletxa, S. A.-M. (2009). Sueño en los trastornos del neurodesarrollo. Rev. Neurol, 13.

Masalan Patricia, S. J. (2013). Sueño en escolares y adolescentes, su importancia y promoción a través de programas educativos. Scielo.

Miró, E., Cano, M. D., & Lozano, G. (2005). Sueño y calidad de vida. Redalyc, 12.

Ojeda, M. (2012). El sueño en la edad preescolar y su repercusión en el desarrollo, la conducta y el aprendizaje. Scielo, 12. REVISTA CUBANA DE HIGIENE Y EPIDEMIOLOGIA, 50(2).

Piñeiros, M. G. (2015). Prevalencia del sedentarismo en niños y adolescentes en el Ecuador-actividades acciones y programas para la promocion de la actividad fisica.

PNAS. (2014). Uso de dispositivos móviles por niños. The Proceedings of the National Academy of Sciences.

Priego, L. (2020). Uso de pantallas electrónicas en infantes. Business Insider España.

Ramayo, S. &. (2015). Desarrollo Infantil: analisis de un nuevo concepto. Scielo, 1100.

Suárez, A., & Robles, B. (2005). Hábitos del sueño en la revision del niño sano. Hábitos del sueño en la revision del niño sano. BOLETÍN DE LA SOCIEDAD DE PEDIATRÍA DE ASTURIAS, CANTABRIA, CASTILLA Y LEÓN.

UNESCO. (2000). La Educación Inicial en los Sistemas Educativos Latinoamericanos para los niños y niñas de 3, 4 y 5 años. Buenos Aires: IIPE UNESCO.

Universidad Michigan. (2021). Rutinas de sueño. revista científica npj Digital Medicine.

V. C. (2021). Desarrollo de habilidades socioemocionales en niños de 1 a 3 años. Desarrollo de habilidades socioemocionales en niños de 1 a 3 años. Ambato, Ecuador.

Valle, D. M. (2012). El sueño en la edad preescolar y su repercusión en el desarrollo, la conducta y el aprendizaje. Scielo, 30. REVISTA CUBANA DE HIGIENE Y EPIDEMIOLOGIA, 50(2).

Wiliams, M. J. (2014). Desarrollo infantil: una revisión. Scielo.

Fallas; Rojas; Delgado. Impacto del tiempo de pantalla en la salud de niños y adolescentes. Revista Médica Sinergia.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i4.5471

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/