La gerencia y sus nuevas tendencias. Un aporte al desarrollo empresarial

Homero M. Ferrín-Schettini

Resumen


En la actualidad, las nuevas tendencias gerenciales constituyen un elemento en el entorno cambiante de las organizaciones empresariales, ello exige la participación y el conocimiento oportuno de la gerencia para enrumbar a la organización hacia los cambios centrados en la innovación, transformación organizacional y competitividad, conducida por un liderazgo comprometido con las exigencias del desarrollo empresarial. Por ello interesa analizar los aportes de estas nuevas tendencias gerenciales y los factores que inciden desde la perspectiva teórica a las nuevas exigencias planteadas a la gerencia, a través de un recorrido documental de autores latinoamericanos. La interpretación sobre estas nuevas tendencias está relacionada con el cambio organizacional, la innovación, competitividad y liderazgos como puntos coincidentes en el marco de constante cambios estratégicos. Las nuevas tendencias gerenciales representan una combinación de capacidades múltiples para el gerente y la organización que se comportan como tejidos corporativos para confrontar con el horizonte de la competitividad.


Palabras clave


Gerencia; innovación; cambio organizacional; liderazgo; competitividad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta, J., Avendaño, R., Guanipa, M., Morales, M., Padilla, Y., & Toro, Y. (2010). Importancia de la construcción de escenario para el liderazgo transformacional en la gerencia social. Multiciencias, 10, 159-164.

Avendaño J. (2013). Las nuevas tendencias gerenciales del siglo XXI. Obtenido de https://es.slideshare.net/mancipeavendano/nuevas-tendencias-gerenciales-del-siglo-xxi

Benítez, M. (2012). Evolución del Concepto de Competitividad. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, II (8), I75-82.

Jiménez, M. (2006). Modelo de competitividad empresarial. UMBral Científico, 9, 115-125.

Petit, E. (2012). El desarrollo organizacional innovador: un cambio conceptual para promover el desarrollo. Revista de Ciencias Sociales, XVIII (1), 74-88.

Poter, M. (1980). Estrategia Competitiva. Rio de Janeiro, Brasil: Editora Campus Ltda.

Sandoval, J. (2014). Los procesos de cambio organizacional y la generación de valor. Estudios Gerenciales, 30, 162–171.

Schumpeter, J. (1977). Teoría del desenvolvimiento económico. México: Fondo de Cultura Económica.

Sierra, C. (2010). Liderazgo moderno y tendencias gerenciales: cambios paradigmáticos en la gestión de la universidad como empresa del conocimiento. Guillermo de Ockham, 8, 11-22.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i5.521

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/