Análisis de las sanciones para veedores contempladas por la ley Orgánica Electoral ecuatoriana

Angie Gabriela Sánchez-Erazo, Mariuxi Katherine Mata-Echeverria

Resumen


El Art. 173 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia se da la facultad de que la observación electoral, es un derecho que tenemos los ciudadanos, garantizados no solo en la esta ley sino en la Constitución de la República del Ecuador. En tal virtud en este cuerpo legal se establecen infracciones exclusivas a los sujetos políticos, autoridades o servidores públicos, medios de comunicación social, entre otros, pero no se dice nada para la tipificación de las infracciones que pudieran cometer la observación electoral.


Si el Código de la Democracia establece una serie de obligaciones y prohibiciones que deben sujetarse los observadores internaciones, con la tipificación de las infracciones que pudieran cometer, se determina la objetividad de la acción. La tipificación de las infracciones como acción sería todo aquello que objetivamente puede entenderse como expresión de sentido; y la cuestión acerca de si podía evitarse individualmente la expresión de ese sentido debería resolverse en el ámbito de la culpabilidad. El incumplimiento de las obligaciones y prohibiciones en materia de observación internacional se enriquecería con la especificación de las infracciones que pudieran cometer, o lo que se denominaría imputación objetiva y con ella pasaría a estar en el contexto mecanicista a uno de carácter social. Dolo e imprudencia serían parte de la culpabilidad.


En consecuencia, se recomienda, sin perjuicio de las infracciones generales que pudieran cometer los miembros de las misiones observadoras, sancionar conductas específicas relativas al desarrollo de tal función. Esta solución se justifica por el hecho de que los seres humanos entran en contacto en la vida diaria en su condición de portadores de papel y deben confiar en que los demás estarán en condiciones de desarrollar determinados comportamientos estándar; así las cosas, parece que la incapacidad individual puede tener efectos disculpables, pero no modifica el contendidos de la expectativa.


Palabras clave


democracia; normas; observadores; reporte; tipificación; sanciones.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Acevedo María Luisa y Pardo María Teresa, "Reformas Constitucionales y derechos culturales de los pueblos indígenas de Oaxaca", Cuaderno del Sur, num.4, Oaxaca, 1993.

Atienza Manuel, Las Razones del Derecho, México D.F., Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México, 2005.

Ávila Santamaría, Ramiro, "Los Principios de Aplicación de los Derechos" en: Constitución del 2008 en el Contexto Andino, Quito, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Serie Justicia y Derechos Humanos No. 3,2008.

Becerra Ramírez, Manuel. El Derecho a la Paz y el derecho internacional del desarrollo, Conferencia sobre la Paz, tomo I, disponible en: http://www. bibliojuridica.org/libros/1 /258/3.pdf.

Bernal Pulido, Carlos, El Derecho de los Derechos, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2005.

Boletín de Prensa No. 2 del Tribunal Contencioso Electoral, disponible en: http://www.tce.gov. ec/jml/bajar/Boletines/be3/entrevista.html.

Bovero, Michelangelo. Una gramática de la Democracia, contra el gobierno de los peores, Madrid, Trotta, 2002.

-

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR, Corporación de Estudios y Publicaciones, Quito – Ecuador, 2011

Ferrajoli Luigi, Democracia y Garantismo, Madrid, Trotta, 2008.

Fundación Q'ellekaj, Participación Política Electoral en el Ecuador, Quito, Fundación Konrad Adenauer, 2008.

Galván Rivera, Flavio."Derecho Electoral generalidades y principios generales" en Serrano Migallón Coord. Derecho Electoral, México D.F., Porrúa, 2006.

- LEY ORGÁNICA ELECTORAL Y DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR, CÓDIGO DE LA DEMOCRACIA,

Corporación de Estudios y Publicaicones, 2011, Art. 170, inciso 2

NOHLEN, Dieter: Instituciones políticas en su contexto, Rubinzal-Culzoni Editores, Buenos Aires – Argentina, 20




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i1.5097

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/