La seguridad social en el derecho privado

Manuel Mesias Caiza Bonilla, José Antonio Ruiz Bautista

Resumen


La seguridad social se reconoce como un derecho que cubre a las personas, respecto de los riesgos que se puedan presentar en su dinámica diaria y que; al carecer de una sólida capacidad económica, necesitan de la tutela del Estado, para hacer frente a esta realidad adversa (Becher et al., 2022). El problema nace en la indeterminación de los modelos de seguridad social, siendo que se han desarrollado algunos modelos en los anales de la historia, es importante reconocer sus características, porque los órdenes políticos han configurado sus sistemas de manera intuitiva sin verificar estas bases fundamentales, de las cuales se puede configurar subsistemas a partir de un conocimiento pleno de los distintos postulados teóricos. El objetivo es determinar la factibilidad de construir un submodelo a partir de las características desarrolladas por los paradigmas que le preceden. Los resultados, se determinan en desarrollar un enfoque mixto entre el modelo alemán y el inglés. La presente investigación se determina en un enfoque cualitativo, La investigación tiene un alcance descriptivo – documental. El diseño de la investigación se encuadra en el no experimental, puro.


Palabras clave


Seguridad social; Derecho privado; Modelo mixto; Modelo alemán Modelo inglés; Subsidiariedad y grupos vulnerables.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Agüero-SanJuan, S. (2022). Apuntes sobre la seguridad jurídica y las antinomias. Una propuesta de estudio. Revista Saber y Justicia

1(21), 6-29.

Álvarez Gonzalez, S. (2018). Jurisprudencia española y comunitaria de derecho internacional privado. In. España: Revista Española de Derecho Internacional.

Álvarez Undurraga, G. (2021). Metodología de la investigación jurídica. Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales ….

Becher, Y., Juliá, M., & Neme, A. (2022). Una experiencia de enseñanza del derecho desde un enfoque complejo y transdisciplinar. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación

7(1), 1-9.

Castillo Córdova, L. (2019). La relación entre el derecho nacional y el derecho convencional como base del control de convencionalidad. Estudios constitucionales, 17(2), 15-52.

Castillo Mercado, Y., & Nuñez Orozco, T. (2019). Análisis cualitativo jurídico de la tercerización laboral en marco del derecho de asociación sindical en Colombia Universidad de Cartagena].

Constitución de la República del Ecuador. (2008). In. Montecristi: CEP.

Declaración Universal de Derechos Humanos. (1948). In. París: OHCHR.

Franco, P. E. D. P., Palacios, A. J. P., & Huerta, G. M. P. J. U. y. S. (2022). La política social y la investigación empírica en derecho. 14(S3), 168-178.

Galarza Castro, C. X., & Córdova Vinueza, P. (2021). El modelo de MacCormick como esquema de motivación para la aplicación de los estándares de la CIDH en la fijación de la prisión preventiva. CIENCIA UNEMI, 14(37), 1-14.

Ghellab, Y., Varela, N., & Woodall, J. J. R. I. d. S. S. (2011). Diálogo social y gobernanza de la seguridad social: una perspectiva actual de la OIT. 64(4), 43-63.

Gutiérrez Proenza, J. (2022). Crítica y Derecho. Retrieved julio - diciembre, from https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/criticayderecho/issue/view/326/373

Habermas, J. (2022). Facticidade e validade: contribuições para uma teoria discursiva do direito e da democracia. Editora Unesp.

Lechner, N. (2022). Obras III. Democracia y utopía: la tensión permanente. Fondo de Cultura Economica.

Lênin, V. (2022). Duas táticas da social-democracia na revolução democrática. Boitempo Editorial.

Lessenich, S. (2022). Límites de la democracia: La participación como problema de reparto. Herder Editorial.

Luciani Conde, L. (2018). Relevamiento de recursos de salud en tres zonas seleccionadas de Ciudad de Buenos Aires: Una mirada desde la protección integral y las políticas públicas de infancia y adolescencia. Anuario de investigaciones, 31.

Machado Muñoz, S. (2018). Los tres niveles de garantías de los derechos fundamentales en la Unión Europea: problemas de articulación. In: Revista de Derecho Comunitario Europeo.

Núñez de Arco, J., Orellana Torres, F. A., Giselle González, I., Martínez Martínez, V., Díaz Fuenzalida, J. P., Márquez Olmos, M. V., . . . Novelli, C. (2022). Diplomado en Redacción y Publicación de Artículos de Investigación en Ciencias Jurídicas.

Padilla-Muñoz, A. (2022). El derecho basado en la evidencia en la investigación jurídica. El derecho como laboratorio de saberes: Meditaciones sobre epistemología.

Postigo, M. (2018). La conquista de la igualdad y las acciones afirmativas: de la igualdad formal a la igualdad sustancial. Scielo.

Ramírez, S. (2022). Democracia y condición plebeya en el horizonte de crisis de la oligarquía neoliberal. Política y Sociedad, 59(1), e74384.

Reyes, E. (2022). Metodología de la investigación científica. Page Publishing Inc.

Saorín, J. T. (2022). Democracia, más allá del mito.: La posibilidad...¿ A configurar? Política. Revista de Ciencia Política, 60(1), 215-236.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i12.5044

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/