Implementación de pronósticos meteorológicos a partir de Modelos Arima y Redes Neuronales en la provincia de Chimborazo

Lilián Verónica Mata Criollo, Jessica Alexandra Marcatoma Tixi, Héctor Salomón Mullo Guaminga, Ximena Alexandra Quintana López

Resumen


Debido a la alta productividad y competencia económica del país, la agricultura es muy importante en la provincia de Chimborazo. Como uno de los sectores agrícolas más productivos, necesita tecnologías que ayuden a mejorar continuamente los procesos. Los cambios climáticos adversos pueden afectar la productividad, por lo que es importante comprender estos posibles cambios en las variables climáticas, como la temperatura, la humedad y la presión atmosférica. El objetivo fue obtener un modelo de pronósticos idóneo que pudiera predecir los cambios climáticos para el correcto desarrollo de la producción agrícola en zonas rurales. Los pronósticos se realizaron utilizando la base de datos de las estaciones meteorológicas monitoreadas por el GEAA. Se obtuvieron tres pronósticos, uno usando un modelo ARIMA, uno usando una red neuronal de Jordan y uno usando una red neuronal de Elman y estos se compararon con los valores reales. Los resultados muestran que los valores significativos de certeza fueron más evidentes en las redes neuronales especialmente la de Elman.


Palabras clave


Pronóstico; Clima; Temperatura, Humedad; Presión Atmosférica.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Avendaño Chagua, V. H. (2021). Pronóstico de sequías meterológicas en función de los elementos climáticos utilizando el modelo Arima en la cuenca del río Ramis. Tesis. Puno, Perú: Universidad Nacional del Altiplano de Puno.

Bravo H, R., Guzman M, M., & Travisani R, M. (Mayo de 2021). Herramientas para el monitoreo de heladas en la Región de Magallanes. Informativo. Chile: Instituto de Investigaciones Agropecuarias.

Bustamante Calderón, D. (2017). Escenario de cambio climático a nivel de subcuencas hidrográficas para el año 2050 de la provincia de Chimborazo-Ecuador. La Granja: Revista de Cienias de la Vida, 13.

Cáceres León, R. H. (2017). Meteorología aplicada a la seguridad de las operciones aéreas (Vol. 12). Bogotá, Colombia: Ciencia y Poder Aéreo.

Gaitan, Y. (2016). Análisis de las variables climatológicas temperatura, humedad relativa, precipitación, evaporación, brillo solar, radiación, velocidad y dirección del viento, medidas por la estación meteorológica “Argelia” entre los años 1993 – 2013 para verificar la var. Universidad de Cundinamarca, 65-70.

Hernández Capote, J. F., González Ramírez, C. M., & González Jardines, P. (2021). Protocolo de alerta de fenómenos meteorológicos peligrosos que afectan la agricultura en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque. Revista Cubana de Meteorología, 1, 1.

Jimenez , T. A. (2022). Adaptación de sistemas naturales y sociales al cambio climático en el Ecuador: una revisión. latindex, 18.

Ministerio de Agricultura y Ganadería Ecuador. (Mayo de 2018). Ministerio de Agricultura y Ganadería. Obtenido de Ministerio de Agricultura y Ganadería: https://www.agricultura.gob.ec/chimborazo-silos-semillas-seguros-recibiran-agricultores-afectados-por-sequia-y-heladas/

Montenegro Argoti , C. F. (2021). Minería de datos para series temporales y su aplicación en las precipitaciones pluviales en la Finca Experimental San Francisco de Huaca. Tesis. Tulcan, Ecuador: Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Odiard, C. A. (2020). Sistema de información de apoyo a las decisiones en la agricultura de precisión basado en redes de sensores remotos y herramientas de sistemas de información geográfica (SIG). Tesis. Mendoza, Argentina: Universidad Siglo 21.

Pilco, V., & Acurio, W. (2019). Técnicas estadísticas para la modelación y predicción de la temperatura y velocidad de viento en la provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Sepúlveda Casadiego, Y. A. (2020). Importancia de las estaciones meteorológicas para la toma de decisiones en la agricultura. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 13. doi:10.13140/RG.2.2.33323.46886

Serrano Vincenti, S., Zuleta, D., Moscoso, V., Jácome, P., & Palacios. (2018). Análisis estadístico de datos metereológicos mensuales y diarios para la determinación de variabilidad climática y cambio climático en el distrito metropolitano de Quito. Revista Ciencias de la vida.

Wright, J. (2014). Correlación entre algunos parámetros climáticos y la hora del día en Heredia, Costa Rica. Uniciencia.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i11.4931

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/