Medidas de seguridad para personas inimputables por adicción a sustancias estupefacientes y psicotrópicas

Cristina Hortencia Cuenca Armijos, Elida María Rivero Rodríguez

Resumen


La imposibilidad del juez de disponer alguna medida de seguridad a las personas que hayan sido declaradas en sentencia como consumidores de drogas por cuanto aún no se encuentra establecido en nuestra normativa penal. El objetivo del presente trabajo es proponer un proyecto de reforma al Código Orgánico Integral Penal para el establecimiento de Medidas de Seguridad para las personas declaradas en sentencia inimputables por considerarse que tienen la enfermedad de adicción a sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Se utilizó un diseño cualitativo – cuantitativo para analizar el fenómeno que se estudia, con métodos como el inductivo – deductivo y el analítico – sintético para cumplir con el objetivo planteado.


Los resultados obtenidos reflejan que, existen personas declaradas en sentencia como consumidores de drogas dentro de un proceso penal por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, pero en nuestra normativa penal no existen medidas de seguridad que les permita a estas personas rehabilitarse y reinsertarse a la familia por lo que hay que profundizar en las medidas de seguridad que les corresponde desde el punto de vista legal.


Palabras clave


Inimputabilidad; Medidas de Seguridad; Código Orgánico Integral Penal; Adicción; Tráfico; Normativa Penal.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Altamirano Núñez, G. B. (2019). APLICABILIDAD DE LA SENTENCIA NO.7-17-CN/19 DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR DENTRO DEL TRÁFICO ILÍCITO DE SUSTANCIAS CATALOGADAS SUJETAS A FISCALIZACIÓN. Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.

Cevallos García, V. H. (2022). EL PRINCIPIO DE PROHIBICIÓN DE CRIMINALIZACIÓN DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS: A PARTIR DE LA SENTENCIA No. 7-17-CN/19 DICTADA POR LA CORTE CONSTITUCIONAL. Quito.

Corte Constitucional del Ecuador. (2019). Sentencia 7-17-CN/19, Causa No. 0007-17-CN. Quito.

Delgado, O., & Muentes, B. (2018). El Silogismo Roto: Los Efectos Legales de la Tenencia y el Consumo de Droga en el Ordenamiento Interno Ecuatoriano. Universidad del Zulia. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/122/12262987003/html/

Ecuador, A. N. (2014). Código Orgánico Integral Penal. Quito.

Ecuador, C. C. (2012). Sentencia Nro. 006-12-SCNCC. Quito.

García, E. (1989). Drogas, Análisis Jurídico del Deito Contra la Salud. México D.F.: México: Editorial Sistra S.A. de C.V.

Morales Crespo, K. L. (2019). El incumplimiento del articulo 364 de la Constitución de la República del Ecuador: criminalización al consumo de drogas. Cuenca: Universidad del Azuay.

NIDA. (30 de Septiembre de 2022). Enfoques de tratamiento para la drogadicción - DrugFacts. Obtenido de NAtional Institute on Drug Abuse: https://nida.nih.gov/es/publicaciones/drugfacts/enfoques-de-tratamiento-para-la-drogadiccion

Organización Panamericana de la Salud. (2009). Epidemiología del uso de drogas en Ámerica Latina y El Caribe: Un enfoque de salud pública.

Paladines, J. V. (2017). Matemáticamente Detenidos, Geométricamente Condenados: La Punitividad de los Umbrales y el Castigo al Microtráfico. Quito: Friedrich-Ebert-Stiftung (FES-ILDIS).

Zaffaroni, R. (2011). Estructura Básica del Derecho Penal. Buenos Aires: Ediar.

Zerpa Bonillo, S. M., Ponce Montoya, F. A., Guevara Ruiz, S. D., & Mendoza Escalante, P. R. (Julio-Diciembre de 2021). Propuesta para la creación de un procedimiento aplicable al consumidor de drogas en el Ecuador. Caso de estudio: el procedimiento de medidas de seguridad aplicado a los consumidores en Venezuela. Obtenido de SciELO: http://www.scielo.org.co/pdf/rfdcp/v51n135/0120-3886-rfdcp-51-135-517.pdf




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i11.4915

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/