Calidad del suelo empleado con fines agrícolas en el Valle de Joa, Cantón Jipijapa

Alex J. Quimis-Gómez, Julio J. Jaramillo-Véliz, Yamel de las Mercedes Álvarez-Gutiérrez, Aldo J. Rodríguez-Avilés

Resumen


La presente investigación se efectuó con la finalidad de determinar la variabilidad de los nutrimentos en los suelos, en un área destinada a cultivos de ciclo corto en la comunidad de Joa perteneciente al cantón Jipijapa, provincia de Manabí. El diseño de investigación descriptiva aplicado mediante métodos de observación, inductivo, análisis y de síntesis. Los resultados de los análisis físicos y químicos de las muestras de suelo, determinaron la potencialidad nutricional de los suelos. Las variables analizadas fueron los nutrientes de N, P, K, Ca, Mg, S, Zn, Cu, Fe, Mn, B, Mo, pH del suelo fueron realizados en el Laboratorio de Suelos, Tejidos. Vegetales y Aguas del INIAP – Estación Experimental Pichilingue. Los resultados fueron un nivel óptimo en la mayoría de nutrientes, no así en nitrógeno que fue bajo. La textura de los suelos oscila entre franco arcilloso a franco limoso y un pH entre neutro y alcalino (7-8). El diagnóstico señaló que los agricultores no aplican prácticas agrícolas de conservación de los suelos y que sus labores empleadas están relacionadas con una agricultura convencional. Adicionalmente, desconocen la importancia de las prácticas conservacionistas de los suelos, ya que no han recibido capacitaciones sobre esta problemática. Se recomienda, que los productores reciban capacitación sobre técnicas conservacionistas de los suelos, que se realicen nuevas investigaciones en áreas con condiciones similares, para verificar los resultados encontrados y proponer alternativas para remediar y conservar los recursos naturales como son el agua y suelo.


Palabras clave


Harina, trigo, soya, fibra, sustitución.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abi, R., & Arrieche, S. (2012). Evaluación de la calidad del suelo, en el sistema Productivo orgánico la estancia, madrid, cundinamarca, 2012. Utilizando indicadores de calidad de suelos. Trabajo de grado, pontificia universidad javeriana, facultad de estudios ambientales y rurales, bogota. Recuperado el 06 de 11 de 2017.

Bogado, K. (2013). Calidad del suelo en diferentes sistemas de manejo utilizando algunos indicadores biologicos. Tesis de grado , Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Agrarias, San Lorenzo. Recuperado el 28 de 07 de 2017, de http://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/TES-BN-018.pdf

Karlen, D., Eash, N., & Unger, P. (1992). Soil and Crop Management Effects on Soil Quality

Indicators. American Journal of Alternative Agriculture, 7.

Tamayo, B., & Lizbeth, C. (2016). Calidad de agua y suelo en la cuenca del rio Ambi, para uso

agricola en los campos experimentales de la ciudad del conocimiento Yachay mediante

analisis fisico-quimico. Tesis de Grado, ESPE, Departamento de ciencias de la tierra y la

construccion, Sangolqui. Recuperado el 16 de 11 de 2017.

Lal, R. (1998). Soil quality and agricultural sustainability. (E. R. Lal, Ed.) Soil quality and agricultural sustainability, 3.

Loor, R., & Zambrano, P. (2016). El cultivo de plátano (Mussa balbisiana) y la calidad. Tesis de Grado, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria De Manabí Manuel Félix López, CARRERA Ingeniería Ambiental, Calceta.

Moreno et al. (2015). Influencia del manejo sobre la calidad del suelo. Revista Científica Ecuatoriana, 2(1), 34.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i5.477

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/