Plataformas educativas: El reto de la pedagogía y didáctica moderna

Mario Fernando Lagla Chuquitarco, Oscar Gabriel Toapanta Cunalata, Diana Teresa Tunja Castro, Diego Alberto López Altamirano, Rosa Edilma Sánchez Aguaguiña, Heydy Magali Mayorga Alvarado, Alba Ximena Lima Arcos, Danny Marlene Zambrano Pinzón

Resumen


El objetivo del presente estudio fue analizar la incidencia de las plataformas educativas virtuales en el fortalecimiento de los procesos didáctico pedagógicas de los docentes. El positivismo constituyó el paradigma que sustentó la investigación, el estudio por su naturaleza fue cuantitativo, de alcance descriptivo, el método de investigación fue cuasi experimental. Los actores sociales que conformaron el grupo de la muestra fueron 75 docentes de una institución educativa adscrita al Distrito Educativo 18D01 del cantón Ambato. Los resultados de la investigación denotan que los recursos que poseen las plataformas educativas permiten y facilitan el accionar docente, así como también vislumbran un mejoramiento de los fundamentos epistemológicos de la didáctica y pedagogía, que otorga al docente teóricos sustentados para la fundamentación del saber disciplinario. En el mismo contexto mediante la aplicación de la t Student se confirmó que las plataformas educativas virtuales presntan significatividad con el desarrollo de los procesos motivacionales de la didáctica y la pedagogía. Finalmente, se coincide con la idea de incorporar acciones y programas que apuntan a incluir las tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje, la cual comparten los autores; Lugo y Ithurburu (2019), Cobo, (2016), en Paraguay, el Plan Nacional de Educación 2020, ya que hoy día la tecnología avanza a pasos agigantados y los alumnos no están ajenos a dicha realidad, se actualizan y la utilizan en sus actividades cotidianas, por lo que es necesario que los docentes renueven su bagaje de estrategias de enseñanza.


Palabras clave


Plataformas educativas; Didáctica; Pedagogía; Aprendizaje.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Cabero J., Marín V. y Castaño C. (2015). Validación de la aplicación del modelo TPACK para la formación del profesorado en TIC. Revista de innovación educativa. Barcelona. España.

Abril Lancheros, M. S. (2018). Motivación del aprendizaje en línea. Revista Panorama, 12(22), 43 – 56

Albertini González, F. A. (2017). Avances, Desafios e Impacto de la Educación Superior Virtual en Paraguay 2015 – 2017 . ScientiAmericana, 1-23 .

Cabero J., Marín V. y Castaño C. (2019). Validación de la aplicación del modelo TPACK para la formación del profesorado en TIC. Revista de innovación educativa. Barcelona. España.

Díaz Becerro, S. (2019). Introducción a las plataformas virtuales en la enseñanza . Revista digital para profesionales de la enseñanza, 5 (5), 234 – 243.

Domingo M. Marquéz P. (2021) Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. Comunicar, nº 37, v. XIX, 2011, Revista Científica de Educomunicación; ISSN: 1134- 3478; páginas 169-175. a Facultad de Educación de la Universitat Internacional de Catalunya y de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. España.

Garcia F. (2019). Competencias digitales en la docencia universitaria del siglo XXI., Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar Universidad Complutense de Madrid-España.

González Palacios, L., Cuatindioy, J., González Palacio, M., Luna, M., Ortiz Pabón, H. J., & Bedoya, J. A. (2019). Cocreando componentes adaptativos para una plataforma virtual basados en estilos de aprendizaje Cocreation of adaptative components for a virtual platform based on learning styles . 14th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI) .

Lugo, M. T., & Ithurburu, V. (2019). Políticas digitales en América Latina. Tecnologías para fortalecer la educación de calidad. Revista Iberoamericana de, 79(1), 11-31.

Martínez Sarmiento, L. F., & Gaeta González, M. L. (2018). Utilización de la plataforma virtual Moodle para el desarrollo del aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Educar, 55(2) 479-498.

Mauri A., Ginesta R., y Rochera T., (2016). Uso de cuestionarios online con feedback automático para la e-innovación en el alumnado universitario. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

May N., Patrón R., y Sahuí J. (2020). La capacitación como estrategia para combatir las barreras tecnológicas y de actitud de los trabajadores de las Mipymes en México. Revista electrónica del desarrollo humano para la innovación social. Mexico.

Mermoud, S. R., Ordoñez, C., & García Romano, L. (2017). Potencialidades de un entorno virtual de aprendizaje para argumentar en clases de ciencias en la escuela secundaria . Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14 (3), 587–600.

Monzoy E., Acosta D. y Sanchez C. (2021). La capacitación docente, factor clave en la calidad de la educación superior en el Instituto Tecnológico de Oaxaca. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo E-ISSN: 2007-7467.

Muñoz L., García L. y Rodriguez M. (2021). Revista Lasallista de Investigación. Revista Lasallista de Investigación, 9(1), 53-61.

Olmos Migueláñez, S., Martínez Abad, F., Torrecilla Sánchez, E. M., & Mena Marcos, J. (2019). Psychometric analysis of a perception scale on the usefulness of moodle in the university [Análisis psicométrico de una escala de percepción sobre la utilidad de Moodle en la Universidad] . Revista ELectrónica de Investigación y Evaluación Educativa , 2 (20), 1-18.

Peralta, W. M. (2018). La plataforma virtual como herramienta de enseñanza. Vinculando, 1-8.

Plan Nacional de Educación 2024. Hacia el centenario de la escuela nueva de Ramón Indalecio Cardozo.

Prada Núñez, R., Gamboa, A., & Hernández Suárez, C. (2019). Usos y efectos de la implementación de una plataforma digital en el proceso de enseñanza de futuros docentes en matemáticas. Proceso de enseñanza. Revista virtual, 57 (1), 137-156.

Remesal A., Colomina R., Mauri T., yRochera M., (2017). Uso de cuestionarios online con feedback automático para la e-innovación en el alumnado universitario. ComunicarRevista científica de comunicación y Educación. Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona.

Silva Quiroz, J. E., & Romero, M. (2018). La virtualidad una oportunidad para innovar en educación: un modelo para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 5(1). 1- 22.

Urzúa Osorio, D., Bedolla Solano, I., Pacheco Salazar, E., Astudillo Hernández, C., García Lozano, E., & López Cortez, A. (2018). Análisis y diseño de una plataforma estandarizada para la educación y evaluación de competencias en el instituto tecnológico nacional campus acapulco . Academia Journals , 10(8) 5690-5695.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i10.4726

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/