Análisis de la normativa del Gad Municipal de pasaje para la efectiva provisión del servicio de agua potable

Daniela Mishelle Burgos Aguilar, Stefanny Mishell Benavides Chuqui, José Eduardo Correa Calderón

Resumen


La efectiva provisión del agua se vio a analizar en la normativa, puesto que, a raíz del año 2021 se identificó una problemática, cuando en el cantón Pasaje mediante el COE Cantonal se declaró en emergencia por falta de abastecimiento de agua, debido a que al 65% de la población del casco urbano se nos vulnero este derecho por fallas de la administración al no prever las crecientes del rio jubones. Este acontecimiento lo decidimos justificar como caso fortuito porque tomando las precauciones necesarias se hubiera podido evitar, ya que sabemos que estos crecimientos del rio Jubones no son la primera vez que ocurre y tampoco serán los últimos, debido a que en épocas lluviosas siempre ocurre este hecho. Analizando desde la problemática central pudimos determinar que la administración no cuenta con un modelo sostenible y tampoco con una planificación para proveer de manera permanente y segura el agua potable.


Palabras clave


agua; derecho humano; vulneración.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Agua, A. d. (2016). Quito.

AGUAPAS EP. (2019).

Albuquerque, C. (2012). Derechos hacia el final: Buenas prácticas en la realización de los derechos al agua y al saneamiento. Lisboa : AECID.

Asamblea Nacional. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito: Registro Oficial 449. Obtenido de https://www.cosede.gob.ec/wp-content/uploads/2019/08/CONSTITUCION-DE-LA-REPUBLICA-DEL-ECUADOR.pdf

Asamblea Nacional. (2010). Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralizacion. Quito: Registro Oficial Suplemento 303 . Obtenido de https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_org.pdf

Ball, P. (2010). H2O: Una biografía del agua. Mexico: Fondo de Cultura Economico.

Banco Mundial. (1 de Agosto de 2016). Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2016/07/27/how-brazil-managing-water-resources-new-report-scd

Bohórquez Caldera, L. A. (2016). Bioética del derecho al agua potable. El Agora. Vol. 16 - Núm. 1.

Borja, R. (2018). Enciclopedia de la política. Quito: Depalma.

Consejo Cantonal de Pasaje. (2015). Ordenanza de Constitucion, Organizacion y Funcionamiento de la Empresa Publica de Agua, Alcantarillado y Aseo de Pasaje “AGUAPAS EP”. Pasaje: Registro Oficial 537. Obtenido de http://www.aguapasep.gob.ec/sites/default/files/ORDENANZA_AGUAPAS.pdf

Diccionario de la Real Academia Española. (s.f.). Real Academia Española. Obtenido de https://dle.rae.es/agua

Faria, S. (2010). Diagnostico, levantamiento y analisis dos diversos modelos de gestion aplicables al agua y servicio de saneamiento en areas rurales. Brasilia: Global Water Partnership.

Favilla, M. V. (2019). Reducción de costos en salud por obras de agua y alcantarillado en Buenos Aires. Revista Panamericana de Salud Publica, 9.

Gastañaga, M. d. (2018). Agua, saneamiento y salud. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 181.

Gomez Gutiérrez , A., Miralles, M. J., Corbella, I., & García, S. (2016). La calidad sanitaria del agua de consumo. ScienceDirect, 63 - 68.

Jiménez Martínez, N. M. (2018). El agua como derecho. Andamios. Revist de Investogacion Social, 327.

Leon, F. (2017). La gestion publica y el agua . Cuenca: Apolo.

Ley Orgánica De Recursos Hídricos Usos Y Aprovechamiento Del Agua. (2014). Quito: Registro Oficial Suplemento 305 de 06-ago.-2014.

Lopez Mora, R. (2019). "El abastecimiento de agua y saneamiento urbano". Agua y Territorio. Núm 14. España: Universidad de Jaen.

Martinez Moscoso, A. (2017). El servicio público de agua potable, un análisis desde la Ciencia Política y el Derecho Público. Cuenca: Universidad de Cuenca.

Martinez, D. (2016). Estado del agua en America Latina y El Caribe. Chile: Ediciones Antropos.

Montaña, A. (2019). El Concepto de Servicio Público, en el Derecho Administrativo. Bogota: Universidad Externado de Colombia.

Palacions Valencia, Y. (2020). Acceso al agua potable y saneamiento: Desafío en las Américas para colectivos étnicos desde los estándares internacionales de protección de los derechos humanos. Relaciones Internacionales, 137 - 162.

Protection, (. E. (julio de 2007). Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos de América (U.S. Environmental Protection Agency). Obtenido de http://www.tceq.state.tx.us

Rodriguez Arana, J. (2014). La buena administracion como principio y como derecho fundamenttal en Europa. Mision Juridicos Vol. 6 - Núm 6.

Sentencia No. 232-15-JP/21. (28 de Julio de 2021). Revision de Garantias. CASO No. 232-15-JP. Derecho al agua y servicio de agua potable de grupos de atención prioritaria. Quito, Ecuador.

Sistema de Información sobre el Agua de España. . (s.f.). Obtenido de http://www.hispagua.cedex.es

Sosa Navarro, M. (2020). EL ACCESO A AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO. UN ANÁLISIS COMPARADO DEL DERECHO AL AGUA DESDE EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL DERECHO AMBIENTAL. Actualidad Juridica Ambiental, 38.

Vergara Blanco, A. (2015). Los jueces en la era del derecho democrático. Especialización, principios y activismo judicial. Chile: Pontificia Universidad Catolica de Chile.

Villegas, H. (2017). Manual de Finanzas Públicas, la economía jurídicamente regulada del sector público en el mundo globalizado. Buenos Aires: Del.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i9.4675

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/