Asentamiento en zona de riesgos: caso del proceso de deslizamiento del sector “Briones”, 2017 parroquia San Pablo, del Cantón Portoviejo de la provincia de, Manabí

Eduardo Luis Almeida García, José Abelardo Paucar Camacho

Resumen


El objetivo general de la investigación se enmarcó en “Analizar el proceso de deslizamiento ocurrido en el sector Briones de la Parroquia San Pablo del Cantón Portoviejo Provincia de Manabí en año 2017. Con esta información se realizó una zonificación del área de estudio con diferentes grados de peligrosidad de la amenaza, lo cual permitió definir, identificar y ubicar alternativas de intervención, con obras de protección o mitigación, para disminuir el grado de peligrosidad del fenómeno, donde fuera posible, como eventualmente definir zonas de riesgos no mitigables, para lo cual fue necesario sugerir la reubicación de la población, para determinar los daños provocados a las viviendas y servicios básicos, cuando se han presentado condiciones negativas que den origen a la desmaterialización de un evento con resultados destructivos.. La vulnerabilidad físico estructural de las viviendas existentes en este sector tienen una ponderación de alta y media, lo cual permitió la identificación y ubicación de alternativas de intervención con obras de protección o mitigación (estructural y no estructural) para disminuir el grado de peligrosidad del fenómeno en estudio (deslizamiento), que actúen en compatibilidad con las áreas de mayor amenaza y exposición; en las zonas, donde existe la delimitación de zona de riesgo no mitigable, será necesario sugerir la reubicación.


Palabras clave


Deslizamiento; zona de riesgos; asentamiento.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Acosta, D. (2015). Asentamientos informales, caso de estudio infravivienda en Invasión Polígono 4 de marzo en Hermosillo, Sonora, México”. Barcelona: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA.

Chachalo, L. (2017). Informe de situacion de riesgos sector la Briones. Portoviejo: GAD Municipal Portoviejo.

ESRI. (2016). ARGIS 10.4. California: ESRI

Perez, M. (18 de Junio de 2007). Academia edu. Recuperado el 09 de septiembre 2022 , de Sitio web de academia edu: http:www.academia.edu/7344121/20_tipos_de deslizamiento.

PREDECAM; CUSSE; DIPECHO. (2008). DIAGNOSTICO DEL CANTON PORTOVIEJO. Portoviejo: GAD Portoviejo.

Saavedra, F. (2010). Vulnerabilidad de la poblacion frente a inundaciones e inestabilidad de ladera. Mexico: inecc.gob.mx..

SNGR. (2014). GESTION DE RIESGOS. QUITO: Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos

Suarez, J. (2008). Nomenclatura de deslizamientos. En J. Suarez, Deslizamientos tomo1: analísis geotécnico (pág. 1120). Santander: Universidad Industrial de Santander.

Subsuelo Servicios. (2017). Contrato de emergencia para el estudio de suelo y alternativas de obras de mitigación para el sector de la ciudadela Briones de la parroquia San Pablo del cantón Portoviejo. PORTOVIEJO: GAD-PORTOVIEJO.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i9.4659

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/