La Prisión preventiva como medida cautelar y los límites legales de aplicación en el Ecuador

Melany Dayanna Zambrano Murillo, Fernando Eduardo Paredes Fuertes

Resumen


La prisión preventiva dentro del sistema de justicia es considerada como un mecanismo que garantiza la comparecencia de la persona procesada dentro de un proceso penal, en Ecuador la medida cautelar de prisión preventiva ha sido utilizada de manera indiscriminada, se pasa por alto los estándares interamericanos que dispone la protección de los derechos humanos, que garantiza los principios de presunción de inocencia y el derecho a la libertad, como lo reconoce la Constitución de la República del Ecuador en el artículo 66 numeral 29 litera a, donde señala expresamente “el reconocimiento de que todas las personas nacen libres”, bajo este preámbulo se sustenta que la libertad de las personas es un derecho fundamental que el Estado deberá garantizar y hacer prevalecer cualquier doctrina jurisprudencial o norma internacional. El objetivo de la presente investigación se centra en determinar los límites legales de aplicación en cuanto a la prisión preventiva en el Ecuador, se anexa normas nacionales e internacionales, las cuales manifiestan que la aplicación de la misma debe ser excepcional, proporcional y necesaria. La metodología es no experimental, de corte transeccional, tipo básica enfocada en la recolección de fundamentos teóricos, con un enfoque cualitativa, mediante el análisis del método de estudio de casos. En la población de estudio se analiza cuatro casos que tienen sentencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Como resultado de los casos analizados demuestran que el Estado ecuatoriano ha sobrasado los límites legítimos en la aplicación de la prisión preventiva, vulnerando los derechos a la integridad personal, libertad, garantías judiciales, propiedad privada, protección judicial, y respeto. Se propuso un instrumento esquemático que establece los parámetros para la aplicación legítima de esta medida cautelar, apegada al cumplimiento de los estándares que establece CIDH.


Palabras clave


libertad; medidas cautelares; presunción de inocencia; prisión preventiva.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aguilar Loayza, L. L., & Obregozo Hernández, P. G. (2020). La Prisión Preventiva en la reforma del 24 de diciembre del 2019 al Código Orgánico Integral Penal, frente al garantismo penal y su relación con el principio de inocencia (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Polìticas).

Burga Vásquez, J. L. (2022). El principio de presunción de inocencia y la prisión preventiva en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional 2015-2020.

Baquerizo Orrala, F. A., & Andrade San Lucas, R. E. (2021). El abuso de la Prisión preventiva frente a la presunción de inocencia en el delito receptación (Caso No. 09281-2019-05976) (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Políticas).

Castro, C. X. G., & Vinueza, P. C. (2021). El modelo de MacCormick como esquema de motivación para la aplicación de los estándares de la CIDH en la fijación de la prisión preventiva. CIENCIA UNEMI, 14(37), 1-14.

Constitucional, T. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito-Ecuador: Registro Oficial, 449, 20-10.

CIDH. (2017). Comisión Interamericana Derechos Humanos. Prisión preventiva: un informe exhaustivo de la CIDH. En línea. https://www.dplf. org/sites/default/ files/prisión _preventiva_un_informe_exhaustivo.pdf

CIDH. (2006) Corte interamericana de derechos humanos, Caso Servellón García y otros vs. Honduras, Sentencia de Fondo, 21 de septiembre de 2006.

Cañarte Sigüencia, K. I. (2021). Prisión Preventiva y su aplicación en el derecho penal Ecuatoriano, a partir de la ley reformatoria al Código Orgánico Integral Penal vigente desde el año 2020 (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Políticas).

Derechos Humanos, C. I. (2020). Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos n.° 8: libertad personal.

Duarte, S. L. M., Quintero, A. G., & Medina, A. G. P. (2020). Regulación del tratamiento penitenciario y carcelario en el marco de los derechos humanos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (59), 166-187.

Espín Moncayo, G. R. (2021). La aplicación de la prisión preventiva frente al principio de presunción de inocencia y el derecho a la libertad. Un estudio comparado entre Ecuador y Chile (Master's thesis, Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica).

Estrella Saltos, R. M. (2016). Análisis del Derecho Constitucional a la presunción de inocencia en relación con la prisión preventiva en el Ecuador durante el año 2015 (Bachelor's thesis, Quito: UCE).

Flores Salazar, J. R. (2016). Caducidad de la prisión preventiva en el Ecuador: entre el derecho a la libertad y la seguridad ciudadana (Master's thesis, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador).

Florian Krauth, S., & del Ecuador, D. P. (2018). La prisión preventiva en el Ecuador.

García Falconí, Ramiro y Kai, (2020) Temas Fundamentales del Derecho Procesal Penal. op. cit., p. 253.

González, J. P. (2018). Los derechos humanos de las personas privadas de libertad. Una reflexión doctrinaria y normativa en contraste con la realidad penitenciaria en Ecuador. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 29(2), 189-208.

Hidalgo Zambrano, J. P., & Angulo Corozo, J. C. (2021). Aplicación de la prisión preventiva frente a la presunción de inocencia (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Polìticas).

Luque González, A., & Arias, E. G. (2020). El derecho constitucional en el Ecuador: presunción de inocencia y prisión preventiva. Boletín mexicano de derecho comparado, 53(157), 169-192.

Moscoso Becerra, G. (2020). Prisión preventiva a la luz del control de convencionalidad. El binomio de la proporcionalidad y la debida motivación de las decisiones fiscales como regla en el proceso penal peruano. Díkaion, 29(2), 469-500.

Moncayo, Edmundo. 2019. “En Ecuador el 40% de las personas privadas de la libertad tiene prisión preventiva”, El Universo (sitio web). 19 de diciembre, disponible en: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/12/19/nota/7657770/ecuador-40-personas-privadas-libertadestan-prision-preventiva.

Miranda, Á. S. B., Alvear, S. R. G., & Mite, V. P. B. (2017). El principio de presunción de inocencia en la aplicación de la prisión preventiva. Dominio de las Ciencias, 3(2), 634-646.

Montenegro Merino, G. L., & Rojas Aguilar, M. D. J. (2021). La prisión preventiva y el derecho a la presunción de inocencia en el segundo juzgado de investigación preparatoria moyobamba 2020.

Montenegro Bernuy, A. P. (2021). Nuevas tendencias del cese de la prisión preventiva en el marco del derecho a la presunción de inocencia.

Mejía Maji, H. A. (2020). Vulneración al principio de presunción de inocencia ante el excesivo uso de la prisión preventiva como medida cautelar en los procesos penales en el Ecuador (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Políticas).

La Rosa, M. (2016). Principios fundamentales y limitativos de la prisión preventiva según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Penal, C. O. I. (2014). Código Orgánico Integral Penal. Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones, Legislación Conexa. Versión Profesional.

Pérez Balladares, C. J. (2021). Aplicación de la prisión preventiva en delitos sancionados con privación de libertad de hasta cinco años en el Cantón Esmeraldas (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Polìticas).

Vaca Jácome, V. J. (2020). Prisión preventiva extralimitación de las medidas cautelares en el derecho a la libertad individual.

Samaniego, L. G. M., & Vázquez, A. F. Z. (2020). La inadecuada aplicación de la medida cautelar de la prisión preventiva en el Ecuador. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(8), 250-268.

Zalamea, D. (2016). Reporte del Estado de la Prisión Preventiva en Ecuador.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i9.4605

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/