La anomía en la fijación de visitas en los niños, niñas y adolescentes

Viviana Santana Rosado, María Isabel Cortés Moya

Resumen


El régimen de visitas en el Ecuador es una institución jurídica de derecho de familia, que se forma con la necesidad de mantener las relaciones filiales con los progenitores de los niños, niñas, y adolescentes. Por tal motivo, esta investigación tiene como objetivo analizar como la anomía de parámetros de regulación de fijación de visitas para los niños, niñas y adolescentes, vulnera derechos de los menores. La metodología que se utilizó dentro de la presente investigación se encuentra dentro de una modalidad investigativa cualitativa, enfocada en la recopilación de información bibliográfica, con un análisis analítico e inductivo. Como resultado de la investigación se evidenció que, los niños, niñas y adolescentes son considerados como grupos de atención prioritaria y por tal motivo merecen mayor vigilancia y cuidado por parte del Estado ecuatoriano. La falta de normativa legal en la regulación de visitas genera vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, obstruyendo su desarrollo integral. Entre los derechos vulnerados está el de tener una vida familiar armónica con ambos padres, entorno que le permitirá, saciar sus necesidades y tener un desarrollo pleno dentro de la sociedad, y, el principio de interés superior del niño y la igualdad ante la ley.


Palabras clave


Régimen de Visitas; Anomia; Derechos Niños; Niñas y Adolescentes; Principio Stare Decisis.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Álvarez Barajas, D. A., Osorio Arteaga, D. A., & García Lozano, J. A. (2018). La carga de la prueba en los delitos sexuales contra menores de edad.

Arroyave Henao, C. A. (2021). La representación de la anomia en Reina Roja (2018) de Juan Gómez-Jurado.

Alvarado Silva, M. C. (2020). Prevalencia del interés superior del niño y el régimen de visitas según el código del niño y del adolescente.

Asalde Hernández, W. C., & Montalvo Delgado, L. A. (2021). Régimen de visitas de los Niños, Niñas y Adolescentes En el Juzgado Especializado En La Csjln 2020. P.25.

Andrade Valencia, H. S. (2020). La anomia del derecho ambiental colombiano, estudio de caso del fenómeno de la intervención en el área de reserva forestal protectora del bosque oriental de Bogotá (Doctoral dissertation, Universidad del Rosario).

Bringas Guerrero, M. (2016). Cuando la anomia se vuelve regla. In IX Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (Ensenada, 2016).

Constitucional, T. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito-Ecuador: Registro Oficial, 449, 20-10.

Cortazar, F. R. (2018). Escalas de anomia social: Confiabilidad y estructura factorial en una muestra colombiana. Informes Psicológicos, 18(2), 169-187.

Carrillo Contreras, J. L. (2020). El nivel de daño moral y psicológico del niño y adolescente por el incumplimiento del régimen de visitas en las instituciones familiares del Segundo Juzgado de Familia del distrito de Tarapoto, 2018.

Coronel Barrezueta, J. E. (2020). El precedente en el ordenamiento jurídico del Ecuador: especial referencia a la materia laboral (Master's thesis, Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador). P.45.

Castillo, I. (2021) El régimen de visitas en hijos de corta edad. En línea: https://www.legaltoday.com/practica-juridica/derecho-civil/familia/puede-establecerse-un-regimen-de-visitas-ordinario-con-un-bebe-lactante-2019-12-19/

De La Niñez, C. (2008). Adolescencia. Plan de Protección Integral a la niñez y adolescencia del cantón Cuenca, 2010.

De la cruz Maqui, J. D., & Domínguez Padilla, R. L. (2020). Vulneración del principio del interés superior del niño en razón a incumplimiento de régimen de visitas.

Esteban, E. (2020) Tabla del desarrollo de los niños de 0 a 6 años. En línea: https://www.guiainfantil.com/articulos/bebes/desarrollo/tabla-del-desarrollo-de-los-ninos-de-0-a-6-anos/

Fogacho Mora, I. H. (2020). El régimen de visitas y el síndrome de alienación parental como forma de maltrato infantil (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Derecho).

Fuentes Bedoya, K. M. (2020). La vulneración del principio del interés superior del menor por el incumplimiento del régimen de visitas (Bachelor's thesis, Quito: UCE).

Forero Quintero, G. (2016). La novela de crímenes en América Latina: un espacio de anomia social. Siglo del Hombre Editores.

González, H. M. A. (2019). Principio'pro persona', como criterio hermenéutico de la interpretación de las normas sobre derechos humanos. Ius Comitiãlis, 2(4), 70-92.

Inquilla Mamani, J., Yapuchura Saico, C. R., & Inquilla Arcata, F. (2020). Entre la anomia e inhumanidad: Casos de feminicidios en la región Puno-Perú. Comuni@ cción, 11(2), 119-130.

Jiménez Ramos, P. J., & Moncada Bohorquez, M. E. (2020). La vulneración del interés superior del niño por el incumplimiento del régimen de visitas por parte de los progenitores (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Políticas).

Loaiza Espinoza, P. S. (2020). Inclusión del régimen de visitas como una media provisional en el Código de la Niñez y Adolescencia.

Madrigal, E. V. C. (2016). ¿ Anomia estructural o inmovilismo institucional?. Aportes a la Gestión Política Territorial, 15.

Mondragón Herrera, F. J. (2016). Teoría de la anomia de género: un enfoque para el desarrollo de políticas públicas para la prevención del delito en México.

Mendoza Perero, J. A., & Delgado Mosquera, L. A. (2015). Caso 2012-0309 unidad judicial de niñez y adolescencia-manta: liquidación de pensión alimenticia.-vulneración a instrumentos internacionales que mandan a ponderar el principio del interés superior del menor frente al derecho al trabajo del alimentante.

Parales-Quenza, C. J. (2008). Anomia social y salud mental pública. Revista de Salud Pública, 10, 658-666.

Paulette Murillo, K., Banchón Cabrera, J. K., & Vilela Pincay, W. E. (2020). El principio de interés superior del niño en el marco jurídico ecuatoriano. Revista Universidad y Sociedad, 12(2), 385-392.

Palma Lema, P. G. (2021). El principio Stare Decisis como precedente jurídico vinculante para la tutela del principio constitucional de igualdad y no discriminación de derechos.

Ponce, A., & Fabricio, C. (2021). Diagnóstico del alcance de la doctrina del Precedente Judicial en Ecuador como garantía del derecho a la igualdad.

Ramos Herrera, V. A. (2021). Principio de proporcionalidad, idoneidad y necesidad en el delito de cliente del adolescente, Chiclayo 2019.

Toral, P. F. A., Álvarez, J. C. E., Avila, D. A. O., & Zurita, I. N. (2020). La aplicación de los derechos humanos en el interés superior del niño. Iustitia Socialis: Revista Arbitrada de Ciencias Jurídicas y Criminalísticas, 5(8), 624-644.

Suárez, J. A. G. (2021). Riders, de la anomia legal a su incipiente protección jurídica. Relaciones Laborales y Derecho del Empleo.

Salort, A. (2019). ¿Puede establecerse un régimen de visitas ordinario con un bebé lactante?. En línea: https://www.mundojuridico.info/el-regimen-de-visitas-en-hijos-de-corta-edad/

Unicef. (2006). Convención sobre los Derechos del Niño.

Villamil Sierra, J. C. (2018). Derecho de dominio de los bienes binarios en la realidad digital. Un análisis de anomia en el derecho colombiano.

Villarreal Auria, H. A., & Lino Quirumbay, M. E. (2022). Principio constitucional de interés superior del niño: la tenencia en los casos de divorcio de los progenitores al amparo de las reglas del artículo 106 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, año 2020 (Bachelor's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022).




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i9.4591

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/