Caudales máximos con varios periodos de retorno de una microcuenca del cantón Rocafuerte (Manabí, Ecuador)

Dayanne María Cedeño Muñoz, Horacio Antonio Cedeño Muñoz, Susana Dueñas

Resumen


Los caudales máximos son de suma importancia ya que sirven para saber la cantidad de precipitación que cae en una determinada área, además de esto se aplican para los cálculos de diseños de obras hidráulicas, Este artículo tiene como propósito, presentar el estudio para obtener caudales máximos en varios periodos de retorno en una microcuenca que incluye la zona urbana del cantón Rocafuerte, provincia de Manabí, Ecuador, el cual servirá como un instrumento para los cálculos de futuros proyectos hidráulicos que se requieran en el área en cuestión. Se incluye la línea base del estudio, en el que se encuentra la ubicación general del sitio de interés, y la descripción de las condiciones existentes del área objeto de análisis, además contiene la descripción general de la información a emplear en los varios parámetros de estudios, se presenta el modelo metodológico utilizado en el estudio de índole hidrológico de la zona que contiene: a) recolección de información técnica servible, b) obtención de parámetros para cálculos, c) utilización del método racional, Como resultado se tiene en detalle la determinación de los caudales máximos instantáneos, asociado a diferentes periodos de retorno de la microcuenca, además un mapa de flujo de superficie, que se realizó mediante un software de análisis de procesamientos geoespaciales. Esta información, posteriormente, incidirá en proponer y preparar medidas que sirvan para mitigar y reducir los efectos de inundaciones en el área urbana del cantón Rocafuerte, provincia Manabí, Ecuador.


Palabras clave


Caudales máximos; hidrológico; tiempo de retorno; microcuenca; Rocafuerte; inundaciones.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Código Ecuatoriano De La Construcción De Parte IX Obras Sanitarias. (06-1992-08-18). Subsecretaría de Saneamiento Ambiental y Obras Sanitarias y el Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias, IEOS. 5.4.2.1, Ecuador.

Fernanda J. Gaspari , Gabriela E. Senisterra, & Raúl M. Marlats . (2007). Relación precipitación - escorrentía y número de curva bajo diferentes condiciones del uso del suelo. Cuenca Modal del sistema Serrano de Ventana, Argentina. Revista de la Facultad De Ciencias Agrarias, 21-28.

López, N. A. (2019). ESTIMACIÓN DE INTENSIDAD DE LLUVIA PARA EL DESARROLLO DE UN SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA ANTE RIESGO POR REMOCIÓN DE MASA, EN UN SECTOR DE LA COMUNIDAD DEL CAMPANERO DE LA ZONA 8 DE MIXCO. GUATEMALA.

MANZANO, I. D. (2012). APLICACIÓN DE UN MODELO HIDROLÓGICO PARA SIMULAR EL COMPORTAMIENTO DE UNA MICROCUENCA URBANA EN LA CUIDAD DE OCAÑA. Colombia.

Sandoval Erazo, W. R., & Aguilera Ortiz, E. P. (Diciembre de 2014). Determinación de Caudales en cuencas con poco información Hidrológica. Revista Ciencia UNEMI, 100-110.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i9.4583

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/