El derecho a ser oído de los familiares de las víctimas de violaciones de derechos humanos

Wilson Javier Cuesta Álvarez, Wilson Exson Vilela Pincay

Resumen


En el presente trabajo de investigación analizaremos el derecho a ser oído de los familiares de las víctimas de violaciones de derechos humanos como una garantía judicial o del debido proceso, que enmarca consigo muchos derechos tales como el de conocer la verdad, y violaciones a la integridad personal y psicológica. Este derecho implica más que una simple derivación del derecho a ser oído, que por jurisprudencia de la corte ha logrado extenderlo a los mismos familiares y reconocidos como tales víctimas en resoluciones, básicamente éste derecho forma parte de “una defensa justa”, por ende, el no garantizarlo afectaría a la validez del proceso. Además de estudiar éste derecho en sí, estudiaremos en qué casos la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha estipulado que ésta garantía ha sido violentada por los estados y como ha efectuado una reparación para satisfacción de las personas que han sido afectadas, la metodología utilizada de tipo documental-cualitativo, aplicando los métodos histórico, analítico, deductivo-inductivo, sintético, hermenéutico y por último el método exegético; todos estos métodos reforzaron la recopilación de información obtenida en revistas científicas indexadas a Scielo, Latindex, Dialnet, Miar, etc. Dando como conclusión, que el rol de juez es la clave para el futuro del debido proceso en sus decisiones judiciales.


Palabras clave


derechos humanos; debido proceso; víctimas; garantía y justicia.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Arroyo, F. J. (2015). El debido proceso desde la perspectiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Revista Jurídica de la Universidad de Palermo, 155-184.

Calamandrei, P. (1962). Derecho procesal civil. Buenos Aires: Ediciones Jurídicas Europa-América.

Caso Anzualdo Castro Vs. Perú. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas., Serie C No.202 (Corte Interamericana de Derechos Humanos 22 de Septiembre de 2009).

Caso Barrios Altos Vs. Perú. Fondo., Serie C No.75 (Corte Interamericana de Derechos Humanos 14 de Marzo de 2001).

Caso Blake Vs. Guatemala. Fondo., Serie C No.36 pp. 97 (Corte Interamericana de Derechos Humanos 24 de Enero de 1998).

Caso de los “Niños de la Calle” (Villagrán Morales y otros) Vs., Serie C No.63 (Corte Interamericana de Derechos Humanos 19 de Noviembre de 1999).

CASO GUDIEL ÁLVAREZ Y OTROS ("DIARIO MILITAR") VS. GUATEMALA. Fondo. Reparaciones y Costas., Serie C No.253 (Corte Interamericana de Derechos Humanos 20 de Noviembre de 2012).

CASO MASACRES DE RÍO NEGRO VS. GUATEMALA. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas, Seri C No.250 (Corte Interamericana de Derechos Humanos 04 de Septiembre de 2012).

CASO RADILLA PACHECO VS. ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas) , Serie C No.209 (Corte Interamericana de Derechos Humanos 23 de Noviembre de 2009).

Caso Velásquez Rodríguez Vs. Honduras. Fondo., Serie C No. 1 (Corte Interamericana de Derechos Humanos 29 de Julio de 1988).

Unidas, O. d. (1996). Naciones Unidas Derechos Humanos. Obtenido de ACNUDH: https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/victimsofcrimeandabuseofpower.aspx

Zalaquett, J. (1995). Confronting Human Rights Violations Committed by Former Governments: Principles Applicable and Political Constraints. En N. J. Kritz, Transitional Justice: How Emerging Democracies Reckon with Former Regimes, Volume I: General Considerations (pág. 3). Washington D. C.: United States Institute of Peace.

Zelada, L. G. (2007). Protección de la víctima, cuatro criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: interpretación evolutiva, ampliación del concepto de víctima, daño al proyecto de vida y reparaciones. Revista Chilena de Derecho, 439-455.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i8.4491

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/