Aplicación web para la gestión de pedidos e inventario de una empresa artesanal utilizando servicios web restful

Miguel Ángel Duque Vaca, Raúl Hernán Rosero Miranda, Stalin Patricio Piñas Bonilla

Resumen


La aparición de nuevas y mejores herramientas tecnológicas que permiten automatizar los procesos comerciales de grandes negocios, en la actualidad, también son una posibilidad real para pequeñas empresas del sector que necesitan brindar mejores servicios a sus clientes y agilizar sus procesos de compra y venta. El presente trabajo investigativo práctico basado en las necesidades de la empresa artesanal Robalino “Color Tagua” ubicada en provincia de Chimborazo del cantón Riobamba, desarrolla una aplicación web para la gestión de pedidos e inventario aplicando la metodología ágil SCRUM la cual permite un trabajo cooperativo entre el cliente y el equipo de desarrollo, el levantamiento de los requerimientos del usuario se basó en el estándar internacional IEEE 830-1998 logrando obtener un óptimo nivel de detalle y para la programación se utilizó herramientas de desarrollo como Java, Ajax, Json, Payara server, Servicios web, NetBeans IDE, JavaScript y PostgreSQL 11. El producto final se evaluó utilizando el estándar ISO 9126, con las métricas externas de mantenibilidad y eficiencia. Para la mantenibilidad se utilizó las métricas internas facilidad de cambio y facilidad de análisis, y para la eficiencia se utilizó la métrica interna de comportamiento en el tiempo. En la evaluación de la mantenibilidad se obtuvo para la capacidad de modificación y capacidad de cambio un grado de aceptación de “Excelente” y “Muy bueno” respectivamente, de igual manera para la evaluación de eficiencia se determinó una reducción de tiempo del 33,36% en el proceso de pedidos de la empresa artesanal.




Palabras clave


Aplicación web; Gestión de pedidos; Inventarios; Empresa artesanal.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aguileta, A. A., & Gómez, O. S. (2019). Estudio de calidad y eficiencia de un enfoque de desarrollo software secuencial con programadores solos y en pareja. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 27(2), 304-318.

Arroyo Herrería, F. (2019). Revolución tecnológica: la era de las competencias blandas.

Calderón, T. D. J. D., Orta, G. M., & Lauzardo, V. M. (2021). Las Tecnologías de la Información y las comunicaciones: Ventajas y desventajas de su uso en la primera infancia. Anuario Ciencia en la UNAH, 19(1).

Cardoso, E. P., Alarcón, F., & Pava, E. A. H. (2018). Diseño de un sistema informático (software) para automatizar los procesos contables en el sector mecánico automotriz del régimen simplificado. Revista Innova ITFIP, 2(1), 62-70.

Contreras, I. C., & Gómez, G. H. (2018). Sistema de localización en tiempo real mediante un servidor web y aplicaciones móviles. Pistas educativas, 39(127).

Erazo Martínez, J., Florez Gómez, A., & Pino, F. J. (2016). Generando productos software mantenibles desde el proceso de desarrollo: El modelo de referencia MANTuS. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 24(3), 420-434.

Garzón, C. Á. (2019). Introducción al lenguaje de programación java.

Ginestà, M. G., & Mora, O. P. (2012). Bases de datos en PostgreSQL.

Haro, E., Guarda, T., Peñaherrera, A. O. Z., & Quiña, G. N. (2019). Desarrollo backend para aplicaciones web, servicios web restful: Node. js vs spring boot. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E17), 309-321.

Izertis. (2019). Beneficios de realizar un inventario en tu negocio. Recuperado de https://www.izertis.com/es/-/blog/beneficios-de-realizar- un-inventario-en-tu-negocio.

López Gil, A. (2018). Estudio comparativo de metodologías tradicionales y ágiles para proyectos de Desarrollo de Software.

Márquez de la Cruz, S. E., García Cué, J. L., Fernández Ordóñez, Y. M., Tinoco Rueda, J. Á., Valle Paniagua, D. H. D., & Sangermán-Jarquín, D. M. (2021). Sistema computacional bajo la metodología PADPEEM para estimar carbono aéreo en café. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 12(6), 1121-1130.

Mejía, M., & Arzate, L. (2006). Automatización de Procesos de Negocio utilizando un BPMS. sistemas, cibernetica e informatica, 3(1).

Meller, P., & Salinas, B. (2019). Revolución tecnológica 4.0 y capital humano. Una mirada desde la minería. Beauchef Minería. Serie de estudios sobre minería, tecnología y sociedad. Universidad de Chile.

Picatoste, H. M. (2018). Automatización de tareas contables con herramientas TIC.

Roldán, P. (2017). Tecnología. Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/tecnologia.html

Ruiz, F., & Polo, M. (2007). Mantenimiento del Software. Grupo Alarcos, Departamento de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Strapp. (2019). ¿Qué es una Aplicación Web? Recuperado de https://www.strappinc.com/blog/strapp-datos/que-es-una-aplicacion-web

Scrum.org. (2022). WHAT IS SCRUM? Recuperado de https://www.scrum.org/resources/what-is-scrum

Valdez–Menchaca, A.G., Castañeda-Alvarado, S.R., Cortes–Morales, G., & Vázquez–De Los Santos, L.C. (2019). Sistema de Encuestas Georreferenciadas utilizando Java Spring Framework con el Modelo de Vista del Controlador.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i8.4437

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/