Uso de medios digitales para el desarrollo de las competencias comunicativas en el idioma inglés

Jennifer Valeria Macías Solórzano, George Robert Matute Castro, Paola Yadira Moreira Aguayo, Leopoldo Vinicio Venegas Loor

Resumen


Los medios digitales representan una valiosa oportunidad para interactuar social, cultural y educativamente siempre que se direccionen su uso. Esta investigación estableció como objetivo principal Implementar una estrategia didáctica constructivista para la adquisición del idioma inglés mediante el uso de medio digitales en los estudiantes. El objeto de la investigación se centró en desarrollar habilidades comunicativas en un segundo idioma que surge de la interacción social oral y escrita a través de las redes sociales y medio digitales, y su extenso uso; para ello se realizó un estudio previo sobre el contexto educativo y hábitos comunicativos con la aplicación de la web, lo cual determinó la factibilidad de esta investigación. La fundamentación teórica se sustentó en las investigaciones contempladas en los últimos 5 años y que relación a las variables propuestas y sus dimensiones. El trabajo de campo se desarrolló en la Unidad Educativa Manuel Inocencio Parrales I Guale con una muestra de 235 estudiantes del bachillerato. Dentro de la metodología se estableció un enfoque cualitativo para la obtención de datos mediante entrevistas virtuales, encuestas online y observación, así como, se desarrolló una investigación básica para el análisis de datos bibliográficos. Se concluyó que los medios digitales como herramienta para el aprendizaje motiva de manera natural e incluso involuntaria a la práctica del inglés y esta se adapta fácilmente a la cotidianidad del lenguaje. 


Palabras clave


redes sociales; inglés; interacción comunicativa.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Díaz, M. (2014). repository.icesi.edu.co. Obtenido de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76938/1/dificultad_aprendizaje_ingles.pdf

EL UNIVERSO. (26 de Noviembre de 2020). EL UNIVERSO. Ecuador, el peor país de la región en dominio del idioma inglés, según análisis; educadores dan sus observaciones.

Gardner, H. (1993). Frames of Mind. The Theory of Multiple Intelligences. Nueva York: Nueva York: Basic Books.

Gibert Escofet, M. C. (2018). Competencia digital docente: las redes sociales. En La motivación del estudiante universitario a través de la innovación docente. (págs. 31-45). Barcelona: Huygens.

González Otero, R. (2016). Innovative resources based on ICTs and auhentic materials to improve EFL student´s communicative needs. C. C.-M.-A. A. Pareja-Lorca, Ed.

Hernandez, E. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Dominio de las Ciencias, 5.

Littlewood, W. (1981). Communicative Language Teaching. Obtenido de http://www.ucm.edu.co/wp-content/uploads/docs/COMPILACION_CONGRESO.pdf

Lizárraga, J., Rodelo, J., Tovar, J., & Anguiano, C. (2015). LAS REDES SOCIALES Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información.

Mariscal, M. C. (2014). Revisión de los diferentes enfoques y métodos existentes a lo largo de la historia para la enseñanza de lenguas extranjeras. UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Martinez, A. L. (2020). Las redes sociales y la enseñanza del Inglés. Con-Ciencia SERRANA, 3.

Martínez, N. M. (2017). Realidad aumentada y realidad virtual para la enseñanza-aprendizaje del inglés desde un enfoque. UMA Editorial.

MINEDUC. (2020). Obtenido de Ministerio de Educación Curriculo Priorizado: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/09/Curriculo-Priorizado-Costa-Glapagos-2020-2021.pdf

Porrúa, M. (2009-2010). El impacto de las redes sociales. Tecnología y gestión. Revista Dintel.

Reátegui, E. R. (2020). Redes Sociales y Habilidades Sociales en estudiantes de un Centro Educativo privado. Lima.

Soto, L. (2019). Virtualidad y presencialidad en el aprendizaje del inglés como lengua. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/841, pp.1-19.

Sotomayor, G. (2010). LAS REDES SOCIALES COMO ENTORNO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO MEDIADO PARA SEGUNDAS LENGUAS (L2). Revista Eelectrónica de Tecnología Educativa.

Statista. (2016). Obtenido de https://www.statista.com/statistics/278414/number-of-worldwide-social-network-users/




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i8.4397

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/