Tecnologías Para Desviar el Agua de Lluvia a los Embalses Para Frenar los Efectos Del Cambio Climático

Ángel F. Moreira Romero

Resumen


El objetivo de este ensayo fue describir las tecnologías para desviar el agua de lluvia en los embalses para frenar el cambio climático, para lo cual se llevó a cabo un proceso de revisión bibliográfica de fuentes como artículos científicos, publicaciones de organismos internacionales como la ONU, la OMS, entre otras, así como los aportes de trabajos de investigación que tributen a esta área de conocimiento inherentes a la temática, en función de presentar los avances en esta materia que se considera indispensable para la preservación de la vida en el planeta. De este modo, diversas tecnologías que además de ser eficientes, operan sin impactar las condiciones del entorno y los ecosistemas debido a que toman en consideración aspectos físicos, hidráulicos y ambientales, se están empleando para la conducción del agua de lluvia a los embalses para su correcta gestión, dentro de estas se encuentran  el aprovechamiento del Big Data; las tecnologías de drenaje sostenible (SUDS);  las tecnologías de inyección de agua en los acuíferos; los sistemas de tratamiento y filtración, entre otros, que sirven de apoyo frente a las posibles consecuencias de la alteración de los patrones climáticos que han impactado de manera sustancial los sistemas de aguas, vitales para la preservación de este valioso recurso natural.


Palabras clave


cambio climático; embalses; gestión del agua; tecnologías.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Bautista, L., & Clerico, G. (2018). Estado del Conocimiento del Drenaje Urbano Sustentable: Necesidad, Perspectiva y Evaluación Nacional. Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Caracas, Venezuela. Trabajo de Titulación, pp.120.

Conagua. (2010). Estadística del agua. Comisión Nacional del Agua (Conagua). México .

Gleick, P. (2006). The World’s Water2006–2007: The BiennialReport on Freshwater Resources. The World’s Water.

IPCC . (2007). Annex I: Glossary. Climate Change 2007: Synthesis Report. Contribution of Working Groups I, II and III to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental. Panel on Climate Change.

Kessler, R. (2012). Estrategias para el manejo de las aguas pluviales. Publicado originalmente en Environmental Health Perspectives, volumen 119, número 12, diciembre 2011, páginas A514-A519./Salud pública Méx vol.54 no.2 , Cuernavaca. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342012000200015




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i10.4333

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/