Biomonitoreo de la calidad del agua del río Yasipán aplicando el Índice Biótico Andino (ABI)

Sofía Carolina Godoy Ponce, Carlos Rolando Rosero Erazo, José Gerardo León Chimbolema, Juan Carlos González García

Resumen


A partir de los índices de calidad del agua se establecen la calidad del recurso en un lugar y momento determinado en función de varios parámetros de calidad del agua. El objetivo de este tipo de índice es convertir datos complejos sobre la calidad del agua en información comprensible y útil para el público.  Los ejemplos de parámetros de calidad del agua incluyen temperatura, oxígeno disuelto (porcentaje de saturación y concentración), demanda bioquímica de oxígeno, pH, sólidos totales, conductividad eléctrica (salinidad), nitrógeno amoniacal y nítrico, fósforo total, bacterias y otros (Philippas, 2014). El Índice Biológico Andino (ABI) permite clasificar la calidad ecológica de un sistema y se aplica a ríos altoandinos superiores a los 2000 msnm incluyendo un menor número de familias de macroinvertebrados ya que la altitud restringe la distribución y el nivel de tolerancia al disturbio ambiental difiere de otras regiones del mundo Meneses et al. (2019). El objetivo principal de la investigación fue evaluar la calidad del agua del Río Yasipán a partir del Índice Biótico Andino (ABI). Se determinaron los puntos de monitoreo a lo largo del río Yasipán a partir de una matriz de identificación que incluyó información relacionada con los grupos taxonómicos: Orden, Familia y número de individuos. Se identificaron, recolectaron y evaluaron en laboratorio las especies de macroinvertebrados representativos de cada multi hábitat. Se obtuvo la sensibilidad total de cada punto de monitoreo mediante la suma de la columna de puntuaciones; este total se comparó con la escala ABI que clasifica la puntuación final en 4 niveles de calidad de agua: Muy buena, Aceptable, Dudosa y Crítica. Para evaluar los puntos y los meses con menor variedad de bioindicadores fue necesario verificar las matrices de identificación de macroinvertebrados de cada uno de los puntos y de cada mes monitoreado, verificar los resultados de la aplicación del índice ABI, relacionar los resultados obtenidos con datos de precipitación y caudal en cada punto ya que estos fueron factores limitantes para la variedad y cantidad de macroinvertebrados. (Caicedo & Gallegos, 2016). Resultados: Se compararon los índices aplicados y se concluyó que el índice ABI es el más apropiado para alturas comprendidas entre 2000 a 4000 m.s.n.m. ya que la zona de la microcuenca del Río Yasipán tiene una altura en su punto inicial de 3513 msnm y su punto final una altura de 3292 msnm. Con base en la variación del Índice ABI y tomando como referencia la Tabla 2, en los cinco puntos de monitoreo se determinó que el Punto 1 y el Punto 2 presentaron una calidad muy buena de agua, el Punto 3, Punto 4 y Punto 5 con calidad aceptable de agua.


Palabras clave


Índice Biótico Andino (ABI); Monitoreo del agua; Calidad del agua; macroinvertebrados acuáticos.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Caicedo, V., & Gallegos, W. (2016). Caracterización de la calidad del agua de la microcuenc del río Yasipán de la Provincia de Chimborazo mediante la utilización de bioindicadores-macroinvertebrados acuáticos. Riobamba: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Comité Subcuenca del río Chambo. (Julio de 2015). Aportes a la planificación para la gestión integral de los recursos hídricos. Chimborazo, Ecuador.

Delgado García, S. M., Trujillo González, J. M., & Torres Mora, M. A. (2017). Gestión del agua en comunidades rurales; caso de estudio Cuenca del río Guayuriba, Meta-Colombia. Luna Azul, 59-70.

Díaz Cuenca, E., Alvarado Granados, A. R., & Camacho Calzada, K. E. (2012). El tratamiento de agua residual doméstica para el desarrollo local sostenible: el caso de la técnica delsistema unitario de tratamiento de aguas, nutrientes y energía (SUTRANE) en San Miguel Almaya,México. Quivera, 78-97.

Grizzetti , B., Lanzanova , D., Liquete C, C., Reynaud , A., & Cardoso, A. (2016). Assessing water ecosystem services for water resource management. Environ Sci Policy, 194-203.

Guambo Lema, A. (2016). Valoración Económica Ambiental del servicio hidrológico de la microcuenca del río cebadas del cantón Guamote, provincia de Chimborazo. Riobamba: ESPOCH.

Machado, V., Granda, R., & Endara, A. (2018). Análisis de macroinvertebrados bentónicos e índices biológicos para evaluar la calidad del agua del Río Sardinas, Chocó Andino Ecuatoriano. Enfoque UTE, 154-167.

Meneses Campo, Y., Castro, M. I., & Jaramillo, Á. (2019). Comparación de la calidad del agua en dos ríos altoandinos mediante el uso de los índices BMWP/COL. Y ABI. Acta Biológica Colombiana, 299-310.

Nieto, N. (2011). La gestión del agua: tensiones globales y latinoamericanas. . Política y cultura, 157-176.

Osorio, C., & Espinosa, S. (s.f). Participación comunitaria en los problemas del agua. Obtenido de Oganización de Estados Iberoamericasnos parala Educaciión, la Ciencia yla Cultura: https://www.oei.es/historico/salactsi/osorio2.htm

Philippas, D. (2014). Composite Water Quality Index. Encyclopedia of Quality of Life and Well-Being Research.

Tapia, L., Sánchez, T., Bailón, M., Jara, E., Arteaga, C., Maceda, D., & Salvatierra, A. (2018). Invertebrados bentónicos como bioindicadores de calidad de agua en las lagunas altoandinas del Perú. Ecología Aplicada.

Villamarín, C. (2008). Estructura y composición de las comunidades de macroinvertebrados acuáticos en ríos altoandinos del Ecuador y Perú. Diseño de un sistema de medida de la calidad del agua con índices multimétricos. Universitat de Barcelona.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i7.4290

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/