Análisis de la estructura de las actividades planteadas en el sistema de numeración del texto “Matemática 8” y su influencia en el aprendizaje significativo

Mercedes Leticia Lara-Freire, Franklin Renato Lunavictoria-Cruz, María Susana Ruíz-Herrera, Marco Antonio Lara-Freire

Resumen


La Matemática es considerada como la madre de todas las ciencias, por lo tanto, su estudio adquiere una trascendental importancia, ya que su uso es evidenciado en el diario convivir de la sociedad, cuando la resolución de ejercicios y problemas es fundamental para poder cumplir a cabalidad con nuestras actividades cotidianas. En virtud de aquello, se planteó el siguiente tema de investigación titulado: “Análisis de la estructura de las actividades planteadas en el sistema de numeración del texto “Matemática 8” del Ministerio de Educación del Ecuador, y su influencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de octavo grado de Educación General  Básica de la Unidad Educativa “Isabel de Godín” cantón Riobamba, provincia de  Chimborazo, período 2015–2016”, con el objetivo de mejorar el aprendizaje significativo mediante el uso de metodologías y técnicas activas en la resolución de ejercicios matemáticos y problemas del entorno. La metodología corresponde a un diseño cuasi experimental y correlacional, en tanto que es de tipo aplicada, descriptiva, de campo y bibliográfico; se utilizó el método hipotético deductivo, como técnica la observación apoyada en la ficha con indicadores, la población se definió con los estudiantes de 8º grado de Básica, centrado en una Hipótesis General y cuatro Hipótesis Específicas. El lineamiento alternativo está definido en función de las orientaciones con estrategias metodológicas y sugerencias para la aplicación de los ejercicios y los problemas matemáticos. Los resultados obtenidos de la aplicación del Cuaderno de trabajo “Easy Math 8” fue muy positivo, ya que se les encaminó a que participen activamente en acciones y hechos de la vida diaria de acuerdo a las experiencias de los estudiantes dentro de la comunidad, para aprender a razonar, reflexionar y analizar los problemas matemáticos planteados de los estudiantes así como en sus tareas, aspecto que les conlleva hacia los aprendizajes significativos tan importantes para poder continuar con éxito su vida estudiantil.


Palabras clave


aprendizaje significativo; técnicas activas; método hipotético; problemas matemáticos; resolución de ejercicios.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Ministerio de Educación del Ecuador. (17 de Septiembre de 2010). ACTUALIZACIÓN y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACION GENERAL BASICA 2010. Obtenido de http://recursos2.educacion.gob.ec/wp-content/uploads/2018/04/7mo-A%23U00f1o-21_09_2010.pdf

Alvarado Morante, N. Y. (2015). El Perfil Pedagógico De Los Docentes Y Su Influencia En Los Resultados De Aprovechamiento De Los Estudiantes De La Unidad Educativa Municipal “Ciudad De Quevedo” Del Cantón Quevedo. UNIVERSIDAD TÉCNICA, 95.

Antúnez, S. (2004). Organización escolar y acción directiva. México.

Araujo M., B. (2010). ¿Cómo desarrollar destrezas con criterio de desempeño. Quito: C.A. EL Universo.

Carmen, L. d. (1996). El Análisis y secuenciación de los contenidos educativos. Depósit Digital, 222.

Castro, W. O. (2019). LA COMPLEJIDAD PARADIGMÁTICA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LAS MATEMÁTICAS. Educare, 15.

Diaz, A. F., & Hernández, R. (2015). Constructivismo y aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill.

Eduardo Fiore, J. L. (2020). Didáctica Práctica para Enseñanza Básica, media y superior. España: Grupo Magro Editores.

Fàbregues, S. (2016). Técnicas de investigación social y educativa. Editorial UOC, 224.

Frida Díaz Batriga Arceo, G. H. (2020). ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Una interpretación constructivista 2ª. Academia, 60.

García Ramírez, C., & Linares Castañeda, A. Y. (2013). ¿Cómo estimular en el niño en edad preescolar el aprendizaje significativo? Universidad La Sabana, 96.

Guanoluisa Pillajo, C. J. (2012). Los recursos didácticos concretos facilitan un aprendizaje significativo en el área de lengua y literatura en los estudiantes del 4to año de educación básica paralelos “a” y “b” de la escuela “pedro luis calero” de la parroquia zámbiza, cantón quito, prov. Ambato: Repositorio Universidad Técnica de Ambato.

María Nela Barba Téllez, M. C. (25 de Mayo de 2007). Piaget y L. S. Vigotsky en el análisis de la relación entre educación y desarrollo. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/39373281/1616Tellez-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1656284501&Signature=UeVPaR0JKiZzUOanRBLR4jGuWVEsAI44EtuqXBMdHH-JWKuG-D~m1UodqD4SDWPSpIz25Axsf5sUqPtKQkc1UnzHIZ4abEbBBxIjgOnx8Wcr0f7sJ5W0wb7O8~LwZUkhBOs~o4H5ZLsgWHMPN

Medina, N., Fereira, J., & Marzol, R. (2018). Factores personales que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de geometría. Telos, 443-473.

Palmero, M. L. (2018). La teoría del aprendizaje significativo una revisión aplicable a la escuela actual. Dialnet, 29-50.

Rodriguez, J. A. (2014). Aprendizaje significativo como estrategia para el desarrollo de habilidades comunicativas en lengua castellana en estudiantes del grado 702 del Colegio Benjamin Herrera. Universidad Pedagógica Nacional, 72.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i6.4197

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/