Impacto de la afiliación voluntaria al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en la calidad de vida de los comerciantes informales de Picoazá

Ivonne Elizabeth Velásquez-Delgado, Bolivar Oswaldo Camacho-Delgado

Resumen


El objetivo del presente artículo es relacionar la afiliación voluntaria al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en relación a la calidad de vida de los comerciantes informales de la parroquia Picoazá, año 2019. La metodología fue  desarrollada bajo el paradigma positivista  bajo el tipo no experimental descriptiva; el método fue deductivo, histórico.La población fue de 100 personas  y la muestra fue seleccionada por muestreo probabilístico quedando conformado por 79 personas .Resultados:  se encontró que el 78,48% de los entrevistados no se encuentra afiliado al IESS; además el 54% de los comerciantes entrevistados consideran que el IESS  no presta suficiente información sobre sus beneficios y formas de afiliación. Por último, 63,79% de los trabajadores comerciantes consideran que la seguridad social es un elemento que contribuye a mejorar su calidad de vida, en virtud de que ofrece servicios de protección social de carácter universal. Se concluye que los trabajadores en situación de pobreza no sólo son excluidos de los regímenes formales que fueron creados, precisamente, para impedir que las enfermedades, el desempleo u otras contingencias arrastren a los trabajadores a la pobreza, sino que también pierden la protección que normalmente otorga la ley en materia de derechos laborales y condiciones de trabajo en virtud de debilidades en el proceso de divulgación de l información y elaboración de políticas de inclusión concretas


Palabras clave


afiliación; calidad de vida; comerciantes.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Arias, F. (2012). Proyecto de investigación: introducción a la metodología. Caracas, Venezuela: Espíteme. 5ta edición.

Árraga, M. (2017). Seguridad social para adultos mayores en Venezuela: características, bondades y limitaciones del Régimen Prestacional de Servicios Sociales al Adulto Mayor y Otras Categorías de Personas. Gaceta Laboral,, vol. 17, núm. 2.

Bernal Torres, C. (2006). Metodología de la investigación: para la administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson Educación.

Cheme, J., & Etchevarría, M. (2018). ECONOMIA y COMERCIO INFORMAL: algunos conceptos previos.

Cuauhtémoc, G. (2010). La Estadistica como Herramienta en la Investigación Psicológica: Un Estudio Exploratorio . Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, México. Trabajo de Fin de Máster, pp.92.

Dzul, M. (2012). Método Histórico. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México. https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Presentaciones/licenciatura_en_mercadotecnia/fundamentos_de_metodologia_investigacion/PRES40.pdf, pp.1-12.

García, R., Bello, B., & Ormaza, M. (2019). EL COMERCIO INFORMAL Y SU INFLUENCIA EN LOS EMPRENDEDORES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ.

Giusti, L. (2012). Calidad de vida, estrés y bienestar. (Vol. 4). San Juan, Puerto Rico:: Psicoeducativa.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: McGraw-Hill. 6ta. edición.

Laz Tejena, E. (2018). Los ingresos de la Asociación de Comerciantes Autónomos San José y su incidencia en el fortalecimiento económico de la parroquia Picoazá. . unesum.edu.

Marroquin, R. (2012). Metodología de la investigación. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.http://www.une.edu.pe/Sesion04-Metodologia_de_la_investigacion.pdf, pp.26.

Moscoso, O. (2017). La afiliación voluntaria de los trabajadores informales al IESS y su afectación al derecho a la seguridad social. Ecuador: Universidad Técnica de Ambato.

OIT. (2018). Un reto universal: seguridad social para el mundo . Organización Internacinal del Trabajo.

Palella, S., & Martins, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

Pérez, A., Domínguez, S., & & Calderón, Y. (2012). EL CONCEPTO DE SEGURIDAD SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN A SUS ALCANCES Y LÍMITES.

Tamayo, & Tamayo. (2012). El Proceso de la Investigación Científica. México: Limusa Noriega Editores. 4ta Edición.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i6.4100

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/