La comunicación en el proceso de la educación inicial

German Humberto Cuesta-Ormaza, Patricia Alexandra Barrera-Andrade

Resumen


La comunicación tiene importancia en el contexto de Educación Inicial, ya que es una etapa donde el desarrollo del lenguaje y de la expresión oral de los niños les permite sus inicios en la sociedad. Por ello, en el proceso de aprendizaje que se da en este período se cuenta con distintas maneras de incentivar a los estudiantes con actividades de estimulación para que logren un desarrollo integral. En este estudio se realizó una revisión bibliográfica de las bases teóricas de la comunicación en el proceso de la Educación Inicial, mediante el uso de datos científicos, en los ejes conceptuales principales, con el fin de ejecutar un análisis documental del tema. Los hallazgos refieren que la educación inicial permite un proceso de aprendizaje que estimula a los niños para su desarrollo del lenguaje para potenciar la comunicación, con coherencia, claridad y expresión oral adecuada, que les permita la socialización y el crecimiento para enfrentar las etapas que siguen. Concluyendo que la importancia de la estimulación del lenguaje y la comunicación en los primeros años de vida, comenzando en la familia y siendo reforzado o haciendo las respectivas correcciones cuando los niños ingresan en la educación inicial, que es un espacio para aprender y estimular el desarrollo utilizando estrategias pedagógicas para la formación de la personalidad y la preparación de individuos para la sociedad.


Palabras clave


Comunicación; Educación Inicial; Proceso; Estrategias.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Díaz Orellana ME, Ladines Bolaños CM. Diseño del manual de estrategias didácticas en la expresión oral de los niños de educación inicial 1. [Milagro]: Universidad Estatal de Milagro; 2019.

Vélez Mejía RM, Ponce Zavala CV, Solórzano Solórzano SE. Importancia de la comunicación en el aprendizaje. SATHIRI. 2016;11(1):252-60.

Cuesta Ormaza H, Begnini Domínguez L, Vargas Caicedo C, Chamorro Venavides C. Comunicación asertiva en la familia y comunidad. Una oportunidad para mejorar. (Primera edición). Primera. Quito: Instituto Superior Tecnológico Japón; 2020.

Delgado Varona AO, Muñagorri Salabarría E, Batista García RM. Alternativa pedagógica para la estimulación del lenguaje y la comunicación en la educación preescolar. Revista Cognosis. 2017;2(2):25-38.

Suárez Batista LM, Marzo Forbes NA. Comunicación en la primera infancia: una dimensión en la formación integral del Licenciado en Educación Preescolar. Revista Eugenio Espejo. 2016;10(2):73-7.

Guaña-Moya EJ, Llumiquinga-Quispe S del R, Ortiz-Remache KJ. Caracterización de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA) en la educación virtual. Ciencias Holguín. 2015;21(4):1-16.

Lip Licham CA, Campos Valdivia S. Retos de la educación inicial peruana ante un contexto de aislamiento social obligatorio. Revista Científica ECOCIENCIA. 2021;8(4):29-45.

Ribadeneira Alarcón GF. Análisis de los usos y formas de comunicación en la pedagogía y didáctica educacional (Estudio de Caso en dos Escuelas de Latacunga). [Quito]: Universidad Politécnica Salesiana; 2012.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i6.4087

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/