Comunicación asertiva y familia

Jorge Julio Molina-Cusme, Paola Alejandra Espinosa-Cevallos

Resumen


La comunicación es muy importante y necesaria para los seres humanos, en especial en la familia, ya que permite la interacción para expresar valores y sentimientos, necesarios para establecer buenas relaciones y vínculos saludables. Se realizó una revisión bibliográfica de las bases teóricas de la comunicación asertiva y la familia, utilizando datos científicos, lo que facilitó el análisis del tema, desde los ejes conceptuales esenciales. Los hallazgos encontrados permitieron determinar el establecimiento de los conceptos claves, los principios, tipos y la importancia de la comunicación asertiva en la familia. Concluyendo que el nivel de comunicación asertiva en la familia requiere de un trabajo de todos los miembros, ya que el alcance que tiene en el desarrollo integral de todos los involucrados, en especial en los hijos, es influenciado por el apoyo de los padres y la manera como aborden el proceso determina el éxito en las habilidades sociales, en el desempeño escolar, en la capacidad para responder ante las adversidades que se presenten, reflejando la estabilidad emocional y el desempeño sano de los aportes positivos recibidos en el hogar. El descuido en optimizar la comunicación asertiva dentro del hogar, puede ocasionar en los hijos, dificultades en los ámbitos donde se desenvuelva, y en lo personal, inseguridad, desconfianza, rabia, frustración e incapacidad para establecer relaciones interpersonales adecuadas.


Palabras clave


Comunicación asertiva; familia; relaciones interpersonales; valores.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Guevara L, Pinzón N, Osorio M. Comunicación asertiva entre padres y adolescentes. Revista Estudios Psicológicos. 2021;1(4):51-79.

Vázquez CMR, Vila ERF, Tamayo VMB, Pompa YC. El desarrollo de la comunicación asertiva en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Logopedia de la Universidad de Granma, Cuba. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. 2019;7(1):1-24.

Medina Borges RMM. La asertividad como estilo de comunicación: ¿derechos o deberes? Rev Cub de Tec de la Sal. 2017;8(2):61-9.

Caridad M, Cardeño N, Cardeño E, Castellano MI. Contribuciones de la comunicación asertiva en la resolución de conflictos dentro de instituciones de educación superior. 2017;38(50):1-13.

Robbins SP, Judge TA, Enriquez Brito J. Comportamiento organizacional. México: Editorial Pearson; 2013.

Montesdeoca Zambrano ME, Zambrano Intriago GZG. La comunicación asertiva: una necesidad en la formación de los tutores que laboran en la Casa de Acogimiento Hogar de Belén en el sitio el Rodeo de Portoviejo. Revista Pertinencia Académica ISSN 2588-1019. 2018;6(1):119-32.

Peñafiel-Villagómez, Denisse Yadira, García-Montero, Guadalupe Estefanía. La efectividad de la comunicación asertiva en la gestión Educativa del Colegio de Bachillerato Técnico “Simón Bolívar”. 593 Digital Publisher CEIT. 2021;6(2):156-73.

José Gómez FSJ. La Comunicación. Salus. 2016;20(3):5-6.

Martínez J, Méndez I, Sevilla J. Burnout y empatía en cuidadores profesionales de personas mayores. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education. 2015;5(3):325-33.

Simón M del M, Molero M del M, Pérez-Fuentes M del C, Gázquez JJ, Barragán AB, Martos Á. Análisis de la relación existente entre el apoyo social percibido, la autoestima global y la autoeficacia general. EJHR. 2017;3(2):137-49.

Siddiqui S, Sanyal DN, Agarwal S. Family Environment, Assertiveness and Social Connectedness in Intermediate Students. 2021;9(5):1-8.

Jara Tustón MJ. La comunicación familiar y la asertividad de los adolescentes de noveno y décimo año de educación básica del Instituto Tecnológico Agropecuario Benjamín Araujo del Cantón Patate. [Ambato]: Universidad Técnica de Ambato; 2014.

Crespo Comesaña JM. Bases para construir una comunicación positiva en la familia. 2011;9(2):91-8.

Nakhaee S, Vagharseyyedin SA, Afkar E, Mood MS. The Relationship of Family Communication Pattern with Adolescents’ Assertiveness. Mod Care J. 2017;14(4):1-9.

Ramírez González MJR, Álvarez-Aguirre A, Huerta MI, Tolentino Ferrel M del R. Intervención en padres para favorecer la autoeficacia en comunicación sobre sexualidad: Resultados preliminares. 2021;18(1):116-36.

Valdés Cuervo ÁA. Familia y desarrollo: Intervenciones en terapia familiar. México: Editorial El Manual Moderno, S. A.; 2013.

Molina MF, Raimundi MJ, Schmidt V, Leibovich de Figueroa N. La comunicación entre padres e hijos: su influencia sobre el disfrute y el flow adolescente. Revista de Psicología. 2017;26(2):1-14.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i6.4086

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/