El uso de gamificación para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en las Matemática

Cruz Beatriz Zambrano-Molina, Walter Daniel Zambrano-Romero

Resumen


El presente estudio tuvo como objetivo establecer los fundamentos teóricos metodológico sobre el uso de estrategias de la gamificación en las matemáticas, para incentivar a los docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional Sathya Sai. Como resultados preliminares de esta investigación se obtiene que la exhaustiva revisión bibliográfica permite posicionar a la Gamificación como una estrategia didáctica basada en juegos, muy dinámica y atractiva para los estudiantes. Existen varios elementos metodológicos para desarrollar una estrategia instrumental basada en la gamificación, independientemente del medio utilizado para implementarla. Aunque es frecuente que este sea a través de un software en la forma de juegos, tal es el caso de juegos específicos como el black Jack, parchis o el poker a practicar desde casa para luego en clase impartirles el contenido matemático de estos juegos. Dentro de los beneficios se encuentra el estimular la competitividad, incentiva el compromiso, facilita interactuar con otros de compañeros, motiva al reconocimiento social y o laboral, al llegar al final o a la meta permite darse a conocer por muchos compañeros., permite la participación por una versatilidad de medios.


Palabras clave


Gamificación; enseñanza-prendizaje; herramienta.

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DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i6.4079

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