Incidencia de los factores económicos en los presupuestos de las unidades económicas populares (sector corte y confección) del cantón Riobamba

Gabriela Cecilia Quirola-Quizhpi, Fausto Francisco Navarrete-Chávez, María Elizabeth Vallejo-Villacís

Resumen


El Sistema económico ecuatoriano, está compuesto por diferentes formas de organización: privada, pública, mixta, popular y solidaria, la última en mención se organiza en sectores: cooperativos, asociativos y comunitarios. En los sectores sociales en el Ecuador han generado emprendimientos, negocios que constituyen la economía popular y solidaria, calificada como informal, genera ingresos y logra la supervivencia de un gran número de familias ecuatorianas.


Los presupuestos en las unidades económicas populares(UEP) (sector corte y confección) del cantón Riobamba, es una herramienta financiera, que permita determinar sus principales ingresos y sus principales gastos sean operacionales o no operacionales, para el mejor desenvolvimiento de UEP, se estableció como el principal rubro al cual se destina los ingresos es materia prima (utilizada) y materiales auxiliares en un 17,34%, seguido de remuneraciones en un 19,2%, alimentación en un 20,55% y educación, además se destina apenas el 3% en la construcción de un presupuesto operacional con lo cual no se puede generar competencias para la inserción en el mercado competitivo, evidenciando la importancia de la incorporación del Presupuesto Operacional para la toma de decisiones oportunas que se ve reflejado en la Gestión Financiera, tratando de utilizar los recursos financieros de manera óptima, asegurando que los mismos sean invertidos en las unidades económicas populares, de lo contrario las UEP no podrían tomar decisiones para mejorar la ampliación de mercado y sus ingresos.


Palabras clave


Unidades Económicas Populares (UEP); Presupuestos; Gestión Financiera; Emprendimientos.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Alburqueque, P. P. (2004 (a)). Asociativismo. En La Otra Economìa. Argentina: Veraz Ltda., Porto Alegre, RS.Brasil.

Ayala,B & Castro, K. (2015). Modelo de negocio asociativo mixto para los

confeccionistas artesanales e informales de la ciudad de Guayaquil - Ecuador, período 2014-2019. Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Albuquerque, P. (2004 (b)). “Autogestión”, en Cattani, A. La otra economía, Colección lecturas sobre Economía Social. Buenos Aires: UNGS-Altamira.

Ana Mercedes Sarria Icaza, Lia Tiribia. (2003). La Otra Economía. Argentina: Editora Veraz Ltda., Porto Alegre, RS. Brasil.

Andino, V. (2013). Políticas públicas para la economía social y solidaria: Caso de estudio de Ecuado. Quito: RELIESS.

CAF. (2013). Emprendimientos en America Latina: desde la subsistencia hacia la transformación productiva. Bogota: CAF.

Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. (Artículo 54).

(s.f.). Consejo Municipal del Cantón Riobamba, Ordenanza No. 005-2015.

Cattani, A. D. (2004). La Otra Economía: Los conceptos esenciales. Argentina: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Chanial,Philippe y Laville, Jean -Louis. (2009). Asociativismo. En Diccionario de la otra economía, Colección lecturas sobre Economía Social, UNGS-Altamira-CLACSO, Buenos Aires (pág. 37). Argentina: En Cattani, A., Coraggio, J.L y Laville, J.L,.

Coleman, James. 1988. Social capital in the creation of human capital.

American Journal of Sociology. Vol. 94: 95-120

Coraggio, J. L. (s/f). Las tres corrientes vigentes de pensamiento y acción dentro del campo de la Economía Social y Solidaria (ESS). Sus diferentes alcances. s/f: s/f.

Coraggio, J. L., Arancibia, M. I., & Deux, M. V. (2010). Guía para el Mapeo y Relevamiento de la Economía Popular Solidaria en Latinoamérica y Caribe. Lima: GREPS.

De Jesús Paulo y Tiriba Lia. (2004). “Cooperación”. En Cattani, Antonio David, La otra economía, Colección lecturas sobre Economía Social, UNGS-Altamira. Buenos Aires.

Durston, J. (Diciembre 1999). Construyendo capital social comunitario. Revista de la Cepal 69.

Economía Social y Solidaria: el escenario de la mutualidad. (s/f). s/f: Asociación Mutual de Protección Familiar.

Gaiger, L. I. (2004). Emprendimientos Económicos Solidarios. En La Otra Economía (pág. 229). Argentina: Verz ltda., Porto Alegre, RS.Brasil.

Gaiger, L. I. (2008). Emprendimientos Económicos Solidarios. La Otra Economía, 229.

INEC. (2012). Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CIIU REV. 4.0).

Laville, J. L. (2015). Asociarse para el bien común . España: Icaria editoriaal, s.a.

Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario. (2011).

Lotman, I. (1996). La Semiosfera I: Semiótica de la cultura y el texto. Madrid: Cátedra.

Lotman, I. M. (1998). La Semiosfera II: Semiótica de la cultura, del texto, de la conducta y del espacio. Madrid: Catedra.

Margulis, M. (2010). Acerca de la cultura popular. Perspectivas Metodológicas, 11- 27.

Martínez y North. (2009). Vamos dando la vuelta: Iniciativas éndogenas de desarrollo local en la Sierra ecuatoriana. Quito: FLACSO, Sede Ecuador.

Mártinez, D. (2016). ¿Economía social o economía popular?: complejidades y confusiones en el "Solidario Ecuador del Buen Vivir". En Serie de estudios sobre la Economía Popular y Solidaria Economia Solidaria. Historias y pràcticas de su fortalecimiento. Quito: Superintendencia de Economía Social y Solidaria .

Mónica G. Liendo, Adriana M, Martínez. (2001). Asociatividad. Una alternativa para el desarrollo y crecimiento de las pymes. En Sextas Jornadas "Investigaciones en la Facultada" de Ciencias Económicas y Estadística. s/e.

Naranjo, C. (2016). La economía popular y solidaria en la legislación ecuatoriana. En Economía Solidaria Historias y prácticas de su fortalecimiento. Quito: Serie de estudios sobre la economía popular y solidaria SEPS.

RAZETO, Luis (1997): “Los caminos de la economía de solidaridad”. Editorial

Lumen Humanitas. Buenos Aires

Razeto, L. (1999). La Economía de Solidaridad: Concepto, Realidad y Proyecto Pueden juntarse la Economía y la Solidaridad? Persona y Sociedad Volumen XIII Nº2, 4.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i6.4060

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/