Continuidad de las medidas de protección ante la ratificación de inocencia en las sentencias de violencia intrafamiliar en el Cantón Cuenca

Mario Sebastián Flores-Ordoñez, Ana Fabiola Zamora-Vázquez, Manuel Ramiro Quevedo-Quinteros

Resumen


El estudio sobre la continuidad de las medidas de protección en los casos que existe una sentencia ratificatoria de inocencia en los juicios de violencia intrafamiliar del cantón Cuenca determinó la vulneración de las Garantías y Derechos constitucionales de la persona procesada, creando inseguridad jurídica en la resolución de estos casos, verificando de esta manera la hipótesis planteada. Bajo el estricto análisis de los efectos negativos de la continuidad de las medidas de protección se pretende evidenciar la errónea actuación de los Juzgadores de las Unidades de Violencia contra mujer y miembros del núcleo familiar, bajo esta afirmación la presente investigación va encaminada a la crítica de una problemática jurídica con el fin de equipar la igualdad de derechos de los participantes de un proceso penal de violencia intrafamiliar.


Palabras clave


Violencia intrafamiliar; medidas de protección; continuidad; debido proceso; seguridad jurídica.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Código Orgánico Integral Penal [COIP]. (2014). Ley 0. Asamblea Nacional.

Consejo de la Judicatura. (2018). Resolución 07l-2018.

Constitucion de la Republica del Ecuador [Const.,]. (2008). Titulo III: Garantías Constitucionales.

Constitución de la República del Ecuador [CRE]. (2008). Título II. Derechos.

Corte Nacional de Justicia. (10 de febrero de 2016). “¿La o el Juzgador al momento de aceptar motivadamente el archivo de la investigación previa, puede revocar las medidas de protección que se hayan dictado con anterioridad dentro de la causa, pese a que no lo dispone taxativamente el numeral 1 del artícul. Absolución de Consultas. Presidencia de la Corte Nacional de Justicia.

Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres [Ley de la Violencia Contra las Mujeres]. (2018). Ley 0. Asamblea Nacional.

Matute, J. (marzo de 2017). Las Medidas de Protección. Obtenido de jandresmay.wordpress.com: https://jandresmay.wordpress.com/2017/04/22/medidas-de-proteccion/

Organización de Estados Americanos Convención [OEA]. (06 de septiembre de 1994). CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "CONVENCION DE BELEM DO PARA".

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (1981). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (1995). Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

Organización de los Estados Americanos [OEA]. (1998). Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer.

Sánchez, C. (28 de abril de 2020). ¿Qué es la presunción de inocencia? Obtenido de revistas.juridicas.unam.mx: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/14587/15682

Torres, M. (2016). Casos de Caducación y Revocación de las Medidas de Protección en Violencia Intrafamiliar. Obtenido de dspace.uniandes.edu.ec: https://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/6073/1/TUBAB066-2016.pdf




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i5.4035

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/