La Seguridad Ciudadana como un servicio público que protege un derecho fundamental

Fausto Patricio Tapia-Rivadeneira

Resumen


La Seguridad Ciudadana representa una modalidad enmarcada en la Seguridad Humana que garantiza la protección de los individuos (su integridad, vida o patrimonio) contra algún tipo de amenaza (violencia o delito) que altere, en forma dolorosa, su convivencia cotidiana. La Constitución de la República del Ecuador de 2008 promulga en su artículo 163, que la Policía Nacional es una institución estatal a cargo de atender la seguridad. La Seguridad Ciudadana se encuentra vinculada al servicio de una autoridad responsable del orden social, entre ellos están: los Poderes Públicos y las Fuerzas Policiales. Sin embargo, necesitan de la participación de otros actores públicos y privados. El Objetivo de la investigación es analizar la Seguridad Ciudadana como Servicio Público. La Metodología se apoyó en un enfoque descriptivo con diseño bibliográfico; la cual permitió puntualizar las características más importantes del tema de estudio; a través de la revisión documental de investigaciones previas. Resultados: La Seguridad Ciudadana se encuentra vinculada a un conjunto de acciones y operaciones ejercidas por los entes gubernamentales. Conclusiones: La seguridad Ciudadana es un derecho fundamental centrado a la protección de la integridad de los ciudadanos, garantizada como un servicio público bajo la responsabilidad del Estado y de la Policía Nacional.


Palabras clave


Autoridad; derechos sociales; orden público; fuerzas policiales; servicio público.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Abramovich , V., & Courtis, C. (2002). Los derechos sociales como Derechos exigibles. Madrid: Trotta.

Alarcón, P. (2009). La protección de los derechos sociales en la jurisprudencia constitucional ecuatoriana. En R. Ávila , & C. Courtis , La protección jurdicial de los derechos sociales . Quito: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Ávila, R. (2008). Ecuador, Estado constitucional de derechos y justicia. En R. Ávila, Constitución del 2008 en el contexto andino. Análisis de la doctrina y el derecho comparado. Quito: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos .

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2015). Seguridad Ciudadana. Guatemala: CIDH. Recuperado el 22 de enero de 2022

Costa, W. (2005). Geografia política e geopolítica: Discursos Sobre o Território E o Poder. São Paulo: Edusp/Hucitec.

Fernández, J. (2010). Disertación sobre el servicio público. FORO Revista de Derecho, No. 13, 5-21.

Ferrajoli, L. (2001). Derechos y Garantías. La Ley del más débil. Madrid: Trotta.

Marafuschi, M. (2003). Servicio Público Concepto y Evolución. En C. Botassi, Temas de Derecho Administrativo, En honor al Prof. Doctor Agustín A. Gordillo (págs. 249-263). La Plata: Libreria Editora Platense.

Mello, L. (1997). A geopolítica do Brasil e a Bacia do Prata. Manaus. Manaus: Universidad de Manaus.

Montalvo, J. (2018). Responsabilidad Extracontractual del Estado. En E. Granda, Código Orgánico Administrativo Comentado (págs. 387-548). Quito: Corporación de Estudios y publicaciones.

Morales, D. (1 de Julio de 2020). Derecho Administrativo y la seguridad ciudadana. (F. Tapia, Entrevistador)

Morganthau, H. (1985). Política entre las Naciones, la lucha por el poder y la paz (Tercera ed.). Buenos Aires: Grupo editor Latinoamericano.

Ordoñez, G. (2012). Publicatio: servicios público y telecomunicaciones. Novedades Jurídicas, 6-18.

Palacios, V. (30 de junio de 2014). Responsabilidad Objetiva del Estado. Obtenido de Derecho Ecuador.com: https://bit.ly/31aIjoN

Pastrana, E., & Gehring , H. (2017). La proyección de China en América Latina y el Caribe. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá .

Pérez, E. (2012). Elementos de Derecho Público Económico. Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones.

Ratzel, F., & "et al.". (1994). Antología Geopolítica. (A. Rattenbach, A. Uribe, J. Atencio, M. Bravo, & F. Valera, Trads.) Buenos Aires, Argentina: Pleamar.

Rendón, N. (30 de Septiembre de 2015). Como un día de luto también fue calificado el 30-S en Guayaquil. El Comercio. Obtenido de https://bit.ly/318yojh

Reyes, M. (23 de septiembre de 2019). Acuerdos bilaterales entre Ecuador y China. (W. Yépez, Entrevistador) Quito, Pichincha, Ecuador. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=ajXF6kJLpRI

Rivas, P. (2012). Proximación Crítica al análisis estratégico. En L. Dávila, & "et al.", "Gobernabilidad y seguridad ciudadana"Fortaleciendo capacidades para mejorar la gestión pública (págs. 103-131). Quito: Ministerio del Interior.

Rivas, P. (2019). La geopolítica: paradojas y anomalías. En K. B. Santana, Estados & comunes. Revista de políticas y problemas públicos (págs. 69-86). Quito: Javier Monroy Díaz.

Rojas, F. (2018). Racionalizando la violencia: Perspectiva Filosófica de la Legitimidad y la Legalidad. Obtenido de Universidad Católica de Colombia: https://bit.ly/2YOVade

Salgado, H. (1995). Derechos Fundamentales en la Constitución Ecuatoriana. Quito: Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales, ILDIS.

Tapia, F. (2014). ANÁLISIS SOCIO JURÍDICO DE LA EJECUCIÓN DE LA NORMA “COMPRA OBLIGATORIA DE RENUNCIAS”, A LAS Y LOS EX-SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS. Quito: Tesis, Universidad Andina Simón Bolivar.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i5.4020

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/