Web mapping para la gestión de riesgos: sismos, deslizamientos e inundaciones

Jesús Coloma Garófalo, Holger Arévalo, Edelmira Lila Guevara Iñiguez

Resumen


La ciudad de Guaranda se encuentra ubicada en el centro del país, atravesada por la cordillera de los Andes y en una zona de alta peligrosidad sísmica. Existen estudios y metodologías desarrolladas para estimar zonas con alta afectación, el objetivo del presente estudio es el desarrollo de un web mapping que permita el ingreso, búsqueda, actualización y visualización de información geográfica de sismos, deslizamientos e inundaciones sobre amenazas y vulnerabilidades del área urbana ante la presencia de cualquier evento adverso. Esto con el fin de generar información que sea de conocimiento de organismos públicos y privados, medio por el cual la ciudadanía en común conozca información relevante sobre riesgos de desastres a los que está expuesta la localidad.


La metodología elegida para el desarrollo del software fue Srcum. La misma que facilitó con sus actividades la elaboración del software propuesto en un corto periodo de tiempo.


Para la evaluación del presente software se utilizó un test de preguntas dirigido a los usuarios finales del sistema, comprobando la usabilidad y funcionalidad en cuanto a sus objetivos.


Palabras clave


Sismos; deslizamientos; inundaciones, información geográfica, web mapping, diseño de aplicación geomáticas.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Aguaguiña Agualongo, J. P. (2013). Metodología Para El Análisis De Riesgo (sismos, Deslizamientos E Inundaciones) De La Ciudad De Guaranda.” Tema Estudio De La Vulnerabilidad Física, Ante Eventos Adversos (SISMOS, Deslizamientos, E Inundaciones), En El Sistema De Red Vial En El Área Urbana.

Aguiar, R. (2003). Análisis sísmico por desempeño. Centro de Investigaciones Científicas, 342.

Almeida, E. D. (1991). Las erupciones históricas del volcán Tungurahua. Boletín Geológico Ecuatoriano, 89-138.

Benavides, L. M. (2013). GEOPORTAL COMO APOYO A LA GESTIÓN DE AMENAZA Y RIESGO NATURAL.

Campaña, R. C. (s.f.). LA INGENIERÍA DE SOFTWARE EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA CARTOGRAFÍA DIGITAL.

Figueroa, R. G. (2008). Metodologías tradicionales vs. metodologías ágiles. Universidad Técnica Particular de Loja, Escuela de Ciencias de la Computación, 1-10.

Gómez, D. E. (2012). Metodología para la gestión de riesgos de desastres en las comunidades, basado en el marco de acción de Hyogo 2005-2015. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, 61-72.

Iglesias, V. F. (2017). Servicio de impresión de información geográfica en forma de mapas siguiendo el estándar OGC WPS.

Lara Tabares, B. A. (2004). Guía metodológica para la generación de servicios en línea a partir de los estándares WFS y WMS basados en visualización con tráfico liviano y manejo de seguridad.

Lara, E. L. (2006). Los sistemas de informacion geográfica. Geoenseñanza.

Letelier, P. &. (2006). Métodologías ágiles para el desarrollo de software: eXtreme Programming (XP).

LOPERA, J. R. (2010). El método analítico.

Martí Ferriol, J. L. (2006). Estudio empírico y descriptivo del método de traducción para doblaje y subtitulación. Universitat Jaume I.

Mena Erazo, D. F. (2013). Optimizació del uso del SIG en la mecrozonificación sísmica y evaluación de la vulnerabilidad física en la ciudad de Guaranda-Ecuador.

Molina, A. M. (2005). Los sistemas de información geográfica (SIG) en la planificación municipal. Revista EIA, 21-31.

Quinde Martínez, P. &. (2016). Estudio de peligro sísmico de Ecuador y propuesta de espectros de diseño para la Ciudad de Cuenca. Ingeniería sísmica, 1-26.

Quipuscoa Silvestre, V. D. (2019). Impacto de los cambios climáticos y uso de suelo, en la distribución de las especies de géneros endémicos de Asteraceae de Arequipa. Arnaldoa, 71-96.

Romero, H. H. (2005). Sistemas de Información Geográfica para el Desarrollo Sustentable de las ciudades chilenas. In 2º Congreso Internacional Ciudad y Territorio Virtual, Concepción, (págs. 52-58).

Trigás Gallego, M. (2012). Metodologia scrum.

Vidal Ayats, A. (2012). Vissir3: nuevas posibilidades de visualización e interacción con la cartografía del ICC.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i5.3962

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/